publicidad
En Arizona se concentra el 2% de la población total de EU. De ellos en 2009 el 25% era de origen hispano y de ese segmento el 90% son de origen mexicano.

Ley SB1070 causó la salida de unos 100.000 hispanos

Ley SB1070 causó la salida de unos 100.000 hispanos

La ley migratoria de Arizona pudo haber causado la partida voluntaria de unos 100,000 hispanos de ese estado del sur de Estados Unidos.

En Arizona se concentra el 2% de la población total de EU. De ellos en 2...
En Arizona se concentra el 2% de la población total de EU. De ellos en 2009 el 25% era de origen hispano y de ese segmento el 90% son de origen mexicano.

Cifras del éxodo podrían seguir aumentando, señala estudio

PUERTO VALLARTA, México - La ley migratoria de Arizona que entró en vigor hace tres meses pudo haber causado la partida voluntaria de unos 100,000 hispanos de ese estado del sur de Estados Unidos, según un análisis privado distribuido en el 4to. Foro Mundial de Migración que se celebra en Puerto Vallarta, México.

"A escasos meses de entrada en vigor la ley de Arizona es posible observar un menor número de hispanos en esa demarcación estadounidense. Calculamos en 100,000 el número de hispanos menos en relación a los que había a inicios de 2010", estableció el análisis 'México. Situación Migratoria', de la fundación BBVA Bancomer, patrocinadora del foro.

publicidad

"Es posible que esta reducción obedezca en gran parte a la potencial aplicación de la ley", señaló.

A finales de abril, cuando la SB1070 fue promulgada, se estimaba que el número de inmigrantes indocumentados en el estado era de 450,000.

Delito estatal

El informe argumentó que si la partida de los hispanos fuera por otros motivos, como la crisis económica, "la disminución observada habría comenzado antes de la entrada en vigor de la legislación".

La ley empezó a regir a finales de julio, pero sin las disposiciones que en la práctica hacían que se considerara a la inmigración irregular como un delito estatal.

Un juez federal suspendió partes controversiales de la ley tras una demanda entablada por el Departamento de Justicia.

Paradero desconocido

De momento "no es posible saber a dónde se han dirigido los hispanos que han dejado Arizona. Probablemente algunos se han trasladado a otras demarcaciones de Estados Unidos y otros, quizá los menos, han regresado a sus países de origen", añade el texto.

Entre junio y septiembre el gobierno de México repatrió voluntariamente de Estados Unidos a 23,380 mexicanos a sus localidades de origen.

En el estado de Arizona se concentra el 2% de la población total de Estados Unidos, de ellos en 2009 el 25% era de origen hispano y de ese segmento el 90% son de origen mexicano, de acuerdo con el estudio.

publicidad

Una corte de California (Estados Unidos) analiza la polémica ley y deberá fallar sobre si mantiene o levanta el bloqueo de partes clave de la ley de Arizona, impulsada por la gobernadora republicana Jan Brewer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad