publicidad
.

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados logo-noticia...

Esposas.

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados

Con la entrada en vigor de la ley migratoria HB 56 en Alabama, muchos han empacado huyendo despavoridos a estados vecinos y no tan vecinos.

Esposas.
Esposas.

Padres de familia ceden a otros el poder legal sobre hijos y propiedades

BIRMINGHAM, Alabama - Con la entrada en vigor de la ley migratoria HB 56 en Alabama, muchos han empacado huyendo despavoridos a estados vecinos y no tan vecinos. Otros prefieren pasar la tormenta lo más encerrados posible y sólo salir estrictamente para lo necesario. Otros han optado por sacar a sus niños de la escuela para no correr riesgos aunque se supone que no se indague sobre la situación migratoria de alumnos ya matriculados.

Pero las familias indocumentadas o de situación migratoria mixta en Alabama comparten más que el pánico que ha generado la ley migratoria en la comunidad.

Los une también la decisión de notarizar documentos para ceder a familiares o amistades el poder de qué hacer con sus hijos, muchos de ellos ciudadanos, en caso de que sus padres sean detenidos y eventualmente deportados.

publicidad

La jueza federal de distrito Sharon Lovelace Blackburn rehusó bloquear la ley migratoria HB 56 de Alabama mientras proceden las apelaciones del Departamento de Justicia y de grupos de derechos civiles al fallo que ella misma emitió la semana pasada y que dio luz verde a la implementación de algunos de los componentes más restrictivos de la ley.

Más vale prevenir

A simple vista pareciera que muchas de estas familias podrían ser amparadas de una deportación por las nuevas regulaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para priorizar repatriaciones porque muchos son padres y madres de familia con lazos establecidos en la comunidad, algunos con más de diez años de residir y trabajar en este estado, y muchos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Con todo, están tomando sus providencias sobre hijos y propiedades en caso de que su peor pesadilla se convierta en realidad: ser detenidos y deportados.

“Trato de mantener mi mejor ánimo por mi hijo, a quien escudo de todo este ambiente de pánico que estamos viviendo. Trato de ser fuerte y darles ánimo a otras madres que están en mi misma situación. Pero tengo miedo”, dijo una joven madre indocumentada oriunda de Oaxaca, México, que prefirió no ofrecer su nombre. Tiene un hijo de siete años, ciudadano de Estados Unidos, pero no tiene a nadie más: ni al padre ni a ningún familiar.

Poder temporal

publicidad

“Ya preparé mi carta notarizada para darle un poder temporal a la madrina de mi hijo para que pueda sacarlo del país y llevármelo a México en caso de que yo sea deportada”, indicó.

“Si me deportaran y fuera yo sola, pues tendría que volver. Pero, ¿qué futuro le espera a mi hijo en México con tanta violencia y tanta necesidad? Es complicado”, agregó.

La historia de esta joven es similar a la disyuntiva que enfrentan muchos padres indocumentados de Alabama que llaman a grupos locales buscando asesoría de qué hacer con sus hijos o sus propiedades en caso de que ellos sean detenidos y colocados en procesos de deportación.

Llamados de emergencia

La Coalición del Interés Hispano de Alabama (HICA, por sus siglas en inglés), dice que un buen número de las cientos de  llamadas y citas que atienden a diario son de padres preguntando qué pasará con sus hijos si ellos son deportados.

“Buscan obtener los poderes notariales para que alguien más pueda tomar decisiones sobre sus hijos o sus propiedades en caso de que sean deportados”, explicó Victor Spezzini, organizador en jefe de HICA.

“Todavía no tenemos cifras exactas, pero es una de las principales peticiones. Tanto el poder como la Apostilla, que es el sello oficial que se coloca en los certificados de nacimiento y que les permite matricular a sus hijos en escuelas del extranjero si fuera necesario”, explicó.

publicidad

Apelaron el fallo

Grupos de derechos civiles y el propio Departamento de Justicia apelaron la semana pasada el fallo de la jueza Sharon  Lovelace Blackburn que dejó en efecto algunos de los componentes más restrictivos de la HB 56. También se le solicitó que deje sin efecto su propio fallo en tanto se dilucida el caso en el tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito.

Spezzini indicó que “aunque la ley al final se bloquee, eso es temporal”.

“Igual le pediremos a la gente que continúe obtenido las cartas notarizadas de poder legal y la Apostilla porque aunque la ley de Alabama se bloquee, igual existen leyes federales y existe ICE así que el riesgo continúa”, afirmó Spezzini.

La oficina de HICA ha estado atendiendo estos casos constantemente y hoy no fue la excepción.

Miedos en aumento

Un joven mexicano, del Distrito Federal, que prefirió no ser identificado, estaba gestionando la carta de poder no sólo por sus dos hijos ciudadanos estadounidenses sino por sus propiedades: su casa y un pequeño negocio de  construcción.

“Es para que mi amigo pueda enviarme a mis hijos a México si mi esposa y yo somos deportados y para que mi amigo se encargue de mi negocio que tanto trabajo me ha costado”, explicó.

“Los anglosajones que dependen de mi negocio de construcción me dijeron que si no tengo mis papeles en regla me van a hacer un papel firmado por ellos para que ellos se puedan cubrir. Están espantados por que ellos dependen de nosotros en la construcción”, indicó.

publicidad

El pánico inicial ya ha cambiado las vidas de muchos.

La joven oaxaqueña mantiene, sin embargo, el optimismo. “Voy a ver qué pasa y si no me detienen antes, voy esperar porque tengo que seguir reuniendo dinerito en caso de que me saquen. Si voy a México no es como que voy a tener trabajando llegando. Pero al final Dios siempre nos va a proteger”, indicó.

Su despedida reflejó el miedo mezclado con optimismo con el que enfrenta la situación.

“Ojalá volvamos a vernos, si no aquí en Alabama, pues nos veremos en la Guelaguetza en Oaxaca”, concluyó.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.