publicidad
.

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados logo-noticia...

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados

Con la entrada en vigor de la ley migratoria HB 56 en Alabama, muchos han empacado huyendo despavoridos a estados vecinos y no tan vecinos.

Esposas.
Esposas.

Padres de familia ceden a otros el poder legal sobre hijos y propiedades

publicidad

BIRMINGHAM, Alabama - Con la entrada en vigor de la ley migratoria HB 56 en Alabama, muchos han empacado huyendo despavoridos a estados vecinos y no tan vecinos. Otros prefieren pasar la tormenta lo más encerrados posible y sólo salir estrictamente para lo necesario. Otros han optado por sacar a sus niños de la escuela para no correr riesgos aunque se supone que no se indague sobre la situación migratoria de alumnos ya matriculados.


Pero las familias indocumentadas o de situación migratoria mixta en Alabama comparten más que el pánico que ha generado la ley migratoria en la comunidad.

Los une también la decisión de notarizar documentos para ceder a familiares o amistades el poder de qué hacer con sus hijos, muchos de ellos ciudadanos, en caso de que sus padres sean detenidos y eventualmente deportados.

La jueza federal de distrito Sharon Lovelace Blackburn rehusó bloquear la ley migratoria HB 56 de Alabama mientras proceden las apelaciones del Departamento de Justicia y de grupos de derechos civiles al fallo que ella misma emitió la semana pasada y que dio luz verde a la implementación de algunos de los componentes más restrictivos de la ley.

Más vale prevenir

A simple vista pareciera que muchas de estas familias podrían ser amparadas de una deportación por las nuevas regulaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para priorizar repatriaciones porque muchos son padres y madres de familia con lazos establecidos en la comunidad, algunos con más de diez años de residir y trabajar en este estado, y muchos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Con todo, están tomando sus providencias sobre hijos y propiedades en caso de que su peor pesadilla se convierta en realidad: ser detenidos y deportados.

“Trato de mantener mi mejor ánimo por mi hijo, a quien escudo de todo este ambiente de pánico que estamos viviendo. Trato de ser fuerte y darles ánimo a otras madres que están en mi misma situación. Pero tengo miedo”, dijo una joven madre indocumentada oriunda de Oaxaca, México, que prefirió no ofrecer su nombre. Tiene un hijo de siete años, ciudadano de Estados Unidos, pero no tiene a nadie más: ni al padre ni a ningún familiar.

Poder temporal

“Ya preparé mi carta notarizada para darle un poder temporal a la madrina de mi hijo para que pueda sacarlo del país y llevármelo a México en caso de que yo sea deportada”, indicó.

“Si me deportaran y fuera yo sola, pues tendría que volver. Pero, ¿qué futuro le espera a mi hijo en México con tanta violencia y tanta necesidad? Es complicado”, agregó.

La historia de esta joven es similar a la disyuntiva que enfrentan muchos padres indocumentados de Alabama que llaman a grupos locales buscando asesoría de qué hacer con sus hijos o sus propiedades en caso de que ellos sean detenidos y colocados en procesos de deportación.

Llamados de emergencia

La Coalición del Interés Hispano de Alabama (HICA, por sus siglas en inglés), dice que un buen número de las cientos de  llamadas y citas que atienden a diario son de padres preguntando qué pasará con sus hijos si ellos son deportados.

“Buscan obtener los poderes notariales para que alguien más pueda tomar decisiones sobre sus hijos o sus propiedades en caso de que sean deportados”, explicó Victor Spezzini, organizador en jefe de HICA.

publicidad

“Todavía no tenemos cifras exactas, pero es una de las principales peticiones. Tanto el poder como la Apostilla, que es el sello oficial que se coloca en los certificados de nacimiento y que les permite matricular a sus hijos en escuelas del extranjero si fuera necesario”, explicó.


Apelaron el fallo

Grupos de derechos civiles y el propio Departamento de Justicia apelaron la semana pasada el fallo de la jueza Sharon  Lovelace Blackburn que dejó en efecto algunos de los componentes más restrictivos de la HB 56. También se le solicitó que deje sin efecto su propio fallo en tanto se dilucida el caso en el tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito.

Spezzini indicó que “aunque la ley al final se bloquee, eso es temporal”.

“Igual le pediremos a la gente que continúe obtenido las cartas notarizadas de poder legal y la Apostilla porque aunque la ley de Alabama se bloquee, igual existen leyes federales y existe ICE así que el riesgo continúa”, afirmó Spezzini.

La oficina de HICA ha estado atendiendo estos casos constantemente y hoy no fue la excepción.

Miedos en aumento

Un joven mexicano, del Distrito Federal, que prefirió no ser identificado, estaba gestionando la carta de poder no sólo por sus dos hijos ciudadanos estadounidenses sino por sus propiedades: su casa y un pequeño negocio de  construcción.

“Es para que mi amigo pueda enviarme a mis hijos a México si mi esposa y yo somos deportados y para que mi amigo se encargue de mi negocio que tanto trabajo me ha costado”, explicó.

“Los anglosajones que dependen de mi negocio de construcción me dijeron que si no tengo mis papeles en regla me van a hacer un papel firmado por ellos para que ellos se puedan cubrir. Están espantados por que ellos dependen de nosotros en la construcción”, indicó.

El pánico inicial ya ha cambiado las vidas de muchos.

La joven oaxaqueña mantiene, sin embargo, el optimismo. “Voy a ver qué pasa y si no me detienen antes, voy esperar porque tengo que seguir reuniendo dinerito en caso de que me saquen. Si voy a México no es como que voy a tener trabajando llegando. Pero al final Dios siempre nos va a proteger”, indicó.

Su despedida reflejó el miedo mezclado con optimismo con el que enfrenta la situación.

“Ojalá volvamos a vernos, si no aquí en Alabama, pues nos veremos en la Guelaguetza en Oaxaca”, concluyó.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Cuánto han cambiado los planteles de Atlético y Real Madrid del 2014 a la actualidad?
'Colchoneros' y 'Merengues' revivirán la final de Champions League que ya disputaron en 2014 y repasamos cuánto han cambiado sus planteles.
La importancia y magia de la pelota parada en Nueva York.
NYCFC y Red Bulls nos enseñan que durante la semana hay que practicar.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.