publicidad
.

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados logo-noticia...

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados

Con la entrada en vigor de la ley migratoria HB 56 en Alabama, muchos han empacado huyendo despavoridos a estados vecinos y no tan vecinos.

Esposas.
Esposas.

Padres de familia ceden a otros el poder legal sobre hijos y propiedades

BIRMINGHAM, Alabama - Con la entrada en vigor de la ley migratoria HB 56 en Alabama, muchos han empacado huyendo despavoridos a estados vecinos y no tan vecinos. Otros prefieren pasar la tormenta lo más encerrados posible y sólo salir estrictamente para lo necesario. Otros han optado por sacar a sus niños de la escuela para no correr riesgos aunque se supone que no se indague sobre la situación migratoria de alumnos ya matriculados.

Pero las familias indocumentadas o de situación migratoria mixta en Alabama comparten más que el pánico que ha generado la ley migratoria en la comunidad.

Los une también la decisión de notarizar documentos para ceder a familiares o amistades el poder de qué hacer con sus hijos, muchos de ellos ciudadanos, en caso de que sus padres sean detenidos y eventualmente deportados.

publicidad
La jueza federal de distrito Sharon Lovelace Blackburn rehusó bloquear la ley migratoria HB 56 de Alabama mientras proceden las apelaciones del Departamento de Justicia y de grupos de derechos civiles al fallo que ella misma emitió la semana pasada y que dio luz verde a la implementación de algunos de los componentes más restrictivos de la ley.

Más vale prevenir

A simple vista pareciera que muchas de estas familias podrían ser amparadas de una deportación por las nuevas regulaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para priorizar repatriaciones porque muchos son padres y madres de familia con lazos establecidos en la comunidad, algunos con más de diez años de residir y trabajar en este estado, y muchos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Con todo, están tomando sus providencias sobre hijos y propiedades en caso de que su peor pesadilla se convierta en realidad: ser detenidos y deportados.

“Trato de mantener mi mejor ánimo por mi hijo, a quien escudo de todo este ambiente de pánico que estamos viviendo. Trato de ser fuerte y darles ánimo a otras madres que están en mi misma situación. Pero tengo miedo”, dijo una joven madre indocumentada oriunda de Oaxaca, México, que prefirió no ofrecer su nombre. Tiene un hijo de siete años, ciudadano de Estados Unidos, pero no tiene a nadie más: ni al padre ni a ningún familiar.

Poder temporal

publicidad

“Ya preparé mi carta notarizada para darle un poder temporal a la madrina de mi hijo para que pueda sacarlo del país y llevármelo a México en caso de que yo sea deportada”, indicó.

“Si me deportaran y fuera yo sola, pues tendría que volver. Pero, ¿qué futuro le espera a mi hijo en México con tanta violencia y tanta necesidad? Es complicado”, agregó.

La historia de esta joven es similar a la disyuntiva que enfrentan muchos padres indocumentados de Alabama que llaman a grupos locales buscando asesoría de qué hacer con sus hijos o sus propiedades en caso de que ellos sean detenidos y colocados en procesos de deportación.

Llamados de emergencia

La Coalición del Interés Hispano de Alabama (HICA, por sus siglas en inglés), dice que un buen número de las cientos de  llamadas y citas que atienden a diario son de padres preguntando qué pasará con sus hijos si ellos son deportados.

“Buscan obtener los poderes notariales para que alguien más pueda tomar decisiones sobre sus hijos o sus propiedades en caso de que sean deportados”, explicó Victor Spezzini, organizador en jefe de HICA.

“Todavía no tenemos cifras exactas, pero es una de las principales peticiones. Tanto el poder como la Apostilla, que es el sello oficial que se coloca en los certificados de nacimiento y que les permite matricular a sus hijos en escuelas del extranjero si fuera necesario”, explicó.

publicidad

Apelaron el fallo

Grupos de derechos civiles y el propio Departamento de Justicia apelaron la semana pasada el fallo de la jueza Sharon  Lovelace Blackburn que dejó en efecto algunos de los componentes más restrictivos de la HB 56. También se le solicitó que deje sin efecto su propio fallo en tanto se dilucida el caso en el tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito.

Spezzini indicó que “aunque la ley al final se bloquee, eso es temporal”.

“Igual le pediremos a la gente que continúe obtenido las cartas notarizadas de poder legal y la Apostilla porque aunque la ley de Alabama se bloquee, igual existen leyes federales y existe ICE así que el riesgo continúa”, afirmó Spezzini.

La oficina de HICA ha estado atendiendo estos casos constantemente y hoy no fue la excepción.

Miedos en aumento

Un joven mexicano, del Distrito Federal, que prefirió no ser identificado, estaba gestionando la carta de poder no sólo por sus dos hijos ciudadanos estadounidenses sino por sus propiedades: su casa y un pequeño negocio de  construcción.

“Es para que mi amigo pueda enviarme a mis hijos a México si mi esposa y yo somos deportados y para que mi amigo se encargue de mi negocio que tanto trabajo me ha costado”, explicó.

“Los anglosajones que dependen de mi negocio de construcción me dijeron que si no tengo mis papeles en regla me van a hacer un papel firmado por ellos para que ellos se puedan cubrir. Están espantados por que ellos dependen de nosotros en la construcción”, indicó.

publicidad

El pánico inicial ya ha cambiado las vidas de muchos.

La joven oaxaqueña mantiene, sin embargo, el optimismo. “Voy a ver qué pasa y si no me detienen antes, voy esperar porque tengo que seguir reuniendo dinerito en caso de que me saquen. Si voy a México no es como que voy a tener trabajando llegando. Pero al final Dios siempre nos va a proteger”, indicó.

Su despedida reflejó el miedo mezclado con optimismo con el que enfrenta la situación.

“Ojalá volvamos a vernos, si no aquí en Alabama, pues nos veremos en la Guelaguetza en Oaxaca”, concluyó.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.