publicidad
.

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados logo-noticia...

Esposas.

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados

Ley de Alabama fuerza al encierro a miles de indocumentados

Con la entrada en vigor de la ley migratoria HB 56 en Alabama, muchos han empacado huyendo despavoridos a estados vecinos y no tan vecinos.

Esposas.
Esposas.

Padres de familia ceden a otros el poder legal sobre hijos y propiedades

BIRMINGHAM, Alabama - Con la entrada en vigor de la ley migratoria HB 56 en Alabama, muchos han empacado huyendo despavoridos a estados vecinos y no tan vecinos. Otros prefieren pasar la tormenta lo más encerrados posible y sólo salir estrictamente para lo necesario. Otros han optado por sacar a sus niños de la escuela para no correr riesgos aunque se supone que no se indague sobre la situación migratoria de alumnos ya matriculados.

Pero las familias indocumentadas o de situación migratoria mixta en Alabama comparten más que el pánico que ha generado la ley migratoria en la comunidad.

Los une también la decisión de notarizar documentos para ceder a familiares o amistades el poder de qué hacer con sus hijos, muchos de ellos ciudadanos, en caso de que sus padres sean detenidos y eventualmente deportados.

publicidad

La jueza federal de distrito Sharon Lovelace Blackburn rehusó bloquear la ley migratoria HB 56 de Alabama mientras proceden las apelaciones del Departamento de Justicia y de grupos de derechos civiles al fallo que ella misma emitió la semana pasada y que dio luz verde a la implementación de algunos de los componentes más restrictivos de la ley.

Más vale prevenir

A simple vista pareciera que muchas de estas familias podrían ser amparadas de una deportación por las nuevas regulaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para priorizar repatriaciones porque muchos son padres y madres de familia con lazos establecidos en la comunidad, algunos con más de diez años de residir y trabajar en este estado, y muchos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Con todo, están tomando sus providencias sobre hijos y propiedades en caso de que su peor pesadilla se convierta en realidad: ser detenidos y deportados.

“Trato de mantener mi mejor ánimo por mi hijo, a quien escudo de todo este ambiente de pánico que estamos viviendo. Trato de ser fuerte y darles ánimo a otras madres que están en mi misma situación. Pero tengo miedo”, dijo una joven madre indocumentada oriunda de Oaxaca, México, que prefirió no ofrecer su nombre. Tiene un hijo de siete años, ciudadano de Estados Unidos, pero no tiene a nadie más: ni al padre ni a ningún familiar.

Poder temporal

publicidad

“Ya preparé mi carta notarizada para darle un poder temporal a la madrina de mi hijo para que pueda sacarlo del país y llevármelo a México en caso de que yo sea deportada”, indicó.

“Si me deportaran y fuera yo sola, pues tendría que volver. Pero, ¿qué futuro le espera a mi hijo en México con tanta violencia y tanta necesidad? Es complicado”, agregó.

La historia de esta joven es similar a la disyuntiva que enfrentan muchos padres indocumentados de Alabama que llaman a grupos locales buscando asesoría de qué hacer con sus hijos o sus propiedades en caso de que ellos sean detenidos y colocados en procesos de deportación.

Llamados de emergencia

La Coalición del Interés Hispano de Alabama (HICA, por sus siglas en inglés), dice que un buen número de las cientos de  llamadas y citas que atienden a diario son de padres preguntando qué pasará con sus hijos si ellos son deportados.

“Buscan obtener los poderes notariales para que alguien más pueda tomar decisiones sobre sus hijos o sus propiedades en caso de que sean deportados”, explicó Victor Spezzini, organizador en jefe de HICA.

“Todavía no tenemos cifras exactas, pero es una de las principales peticiones. Tanto el poder como la Apostilla, que es el sello oficial que se coloca en los certificados de nacimiento y que les permite matricular a sus hijos en escuelas del extranjero si fuera necesario”, explicó.

publicidad

Apelaron el fallo

Grupos de derechos civiles y el propio Departamento de Justicia apelaron la semana pasada el fallo de la jueza Sharon  Lovelace Blackburn que dejó en efecto algunos de los componentes más restrictivos de la HB 56. También se le solicitó que deje sin efecto su propio fallo en tanto se dilucida el caso en el tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito.

Spezzini indicó que “aunque la ley al final se bloquee, eso es temporal”.

“Igual le pediremos a la gente que continúe obtenido las cartas notarizadas de poder legal y la Apostilla porque aunque la ley de Alabama se bloquee, igual existen leyes federales y existe ICE así que el riesgo continúa”, afirmó Spezzini.

La oficina de HICA ha estado atendiendo estos casos constantemente y hoy no fue la excepción.

Miedos en aumento

Un joven mexicano, del Distrito Federal, que prefirió no ser identificado, estaba gestionando la carta de poder no sólo por sus dos hijos ciudadanos estadounidenses sino por sus propiedades: su casa y un pequeño negocio de  construcción.

“Es para que mi amigo pueda enviarme a mis hijos a México si mi esposa y yo somos deportados y para que mi amigo se encargue de mi negocio que tanto trabajo me ha costado”, explicó.

“Los anglosajones que dependen de mi negocio de construcción me dijeron que si no tengo mis papeles en regla me van a hacer un papel firmado por ellos para que ellos se puedan cubrir. Están espantados por que ellos dependen de nosotros en la construcción”, indicó.

publicidad

El pánico inicial ya ha cambiado las vidas de muchos.

La joven oaxaqueña mantiene, sin embargo, el optimismo. “Voy a ver qué pasa y si no me detienen antes, voy esperar porque tengo que seguir reuniendo dinerito en caso de que me saquen. Si voy a México no es como que voy a tener trabajando llegando. Pero al final Dios siempre nos va a proteger”, indicó.

Su despedida reflejó el miedo mezclado con optimismo con el que enfrenta la situación.

“Ojalá volvamos a vernos, si no aquí en Alabama, pues nos veremos en la Guelaguetza en Oaxaca”, concluyó.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Atlas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Xabi Alonso se enamoró de la NBA gracias a Michael Jordan
En la vispera del comienzo de la Bundesliga, los mediocampistas del campeón Bayern Munich, los españoles Xabi Alonso y Xavi Martínez recuerdan el momento en que se enamoraron definitivamente de la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.