publicidad
.

Ley de Alabama estremece comunidad inmigrante de Estados Unidos logo-not...

Ley de Alabama estremece comunidad inmigrante de Estados Unidos

Ley de Alabama estremece comunidad inmigrante de Estados Unidos

Miedo, lamentos, rabia, dolor son algunos de los efectos causados en la comunidad inmigrante tras el dictamen de la Corte del Distrito de Alabama sobre la ley migratoria HB 56.

Gobierno de México lamentó decisión de la Corte del Distrito de Alabama

Miedo, lamentos, rabia, dolor son algunos de los efectos causados en la comunidad inmigrante tras el dictamen de la Corte del Distrito de Alabama sobre la ley migratoria HB 56, catalogada por defensores y detractores como la más dura de su clase en Estados Unidos.

El miércoles, la jueza Sharon Blackburn permitió que la policía local (estatal y municipal) puede detener a sospechosos de ser indocumentados, que las escuelas deben comprobar el estado migratorio de estudiantes y padres de familia, que se anulen los contratos hechos con indocumentados y convirtió en criminal a un indocumentado que pida una licencia de conducir o comercial.

Esta legislación "es peor" que la (SB 1070) de Arizona, que se convirtió en la primera ley de un estado que criminalizó la estadía indocumentada, dijo el abogado Ezequiel Hernández al Noticiero Univision pocas horas después de conocerse el dictamen.

"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó el letrado.

Con excepción de Alabama y Arizona, en el resto del país la estadía indocumentada sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Estado "racista"

publicidad

El dictamen "nos causó un impacto muy grande", dijo a Univision.com 'Catalina', una inmigrante centroamericana de Collinsville, ciudad ubicada a unos 90 minutos en automóvil de Birmingham. "Esperábamos que ella (la jueza Blackburn) fuese más consciente con la decisión. Este estado es lo más racista que tenemos".

'Catalina' ocultó su verdadero nombre porque tiene miedo a ser arrestada y deportada de Estados Unidos.

Agregó que en los días previos a la emisión del fallo "la comunidad se reunió para revisar las probabilidades” y que habían concluido en que “como madre de familia creímos que iba a pensar en las demás personas, los inmigrantes, que también tenemos hijos".

"Muchos se han ido; otros ya se están moviendo a otros estados. Están abandonando Alabama. Quienes nos quedamos estamos esperando que la jueza reconsidere el dictamen, piense en la familia hispana y recapacite, porque la resolución nos está afectando en muchas maneras", añadió la inmigrante.

Al describir el panorama que se vive en los barrios habitados por inmigrantes en Collinsville, explicó que "las personas no salen, tienen miedo. Nadie se siente libre. Y muchos hoy no enviaron a los niños a la escuela. El que averigüen si tienen o no tienen papeles es algo inconstitucional. Todos tenemos derecho a estudiar", protestó.

publicidad

Dijo además que "a mi sobrino no lo enviamos a la escuela y no lo vamos a enviar. Los padres no están saliendo a las calles y muchos incluso no se presentaron al trabajo. Por el miedo que tenemos. Tenemos mucho miedo".

El caso Plyler vs. Doe

La decisión de permitir que las escuelas públicas verifiquen el estado migratorio de alumnos y padres de familia es motivo de conflicto con un precedente establecido por la Corte Suprema de Justicia en 1982, advierten abogados de organizaciones de derechos civiles.

"Contraviene la ley federal y entra en conflicto con una decisión tomada por el máximo tribunal de justicia del país en  1982, que se conoce como el paso Plyler vs. Doe", en el que la Corte sostuvo que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a la educación pública gratuita y equitativa desde kindergarten hasta el último año de secundaria, dijo a Univision,com la abogada Lilia Velásquez, profesora de la California Western School of Law de San Diego, California.

"Los niños que viven en Estados Unidos tienen derecho a ir a la escuela pública sin importar su estatus migratorio. Habrá entonces que esperar qué sigue en este proceso que todavía no ha concluido. Hay muchas decisiones que generan muchas dudas", agregó.

Velásquez también señaló que el fallo de la jueza Blackburn "no aclaró" si la ley migratoria HB 56 es constitucional o no.

publicidad

Algunos consejos

Mientras se aclaran las dudas legales sobre el tema, organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes trabajan a marcha forzada para aconsejar a miles de indocumentados en Alabama.

"Hay tres puntos útiles que los inmigrantes deben tener en cuenta y que son útiles para evitar inconvenientes", dijo la antropóloga Helen Hamilton Rivas. "Están relacionados con los contratos, los depósitos monetarios, los títulos de propiedad y la escuela".

Detalló que en cuanto a los servicios bancarios, "se puede anular un contrato, pero si el banco se niega a devolver el dinero, el cliente podría demandar por otros agravios, tal como el enriquecimiento sin causa". Y agregó que "es probable que también haya límites federales. En pocas palabras: no retire el dinero de los bancos".

Otro consejo se refiere a los títulos de casas o residencias. "Aplicarían otras protecciones legales, como el enriquecimiento sin causa, aunque no hubiera obligación a cumplir con el ‘contrato’. Si alguien quiere vender una propiedad y encuentra algún problema, se le pide ponerse en contacto con el Southern Poverty Law Center, teléfono 1-800-591-3656".

"Por ahora lo importante es asegurar que le paguen el dinero que le hayan prometido antes firmar el traspaso del título", apuntó.

De la preocupación sobre el envío de los hijos a las escuelas, Hamilton refirió que "el estado dice que solamente se les pregunta a los estudiantes que se inscriben por primera vez, que sus nombres nunca se han inscritos en el sistema. Los demás deben continuar su asistencia".

publicidad

"Cualquier estudiante que se inscriba por primera vez debe llamar por teléfono al Southern Poverty Law Center (SPLC), teléfono 1-800-591-3656al", reiteró.

Día triste

Para Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración (NIF), el 28 de septiembre se convirtió en "un día triste en la historia de nuestra nación". Y agregó que con el fallo de la jueza Blackburn, de permitir que algunas secciones de ley HB 56 entren en vigor "cuando han sido declaradas inconstitucionales en otros lugares,  es sorprendente".

El activista reiteró que la ley HB 56 "fue mal concebida" y que es "inhumano" permitir que agentes de policía locales tengan responsabilidad que sólo le competen al gobierno federal. “Socavará la seguridad pública” y constituye "una afrenta directa a nuestros valores constitucionales", subrayó.

Noorani dijo además que las familias de Alabama vivirán bajo un "estado de sitio" y dijo que los padres de familia "tendrán miedo" de enviar a sus hijos a la escuela y los trabajadores "no se presentarán" a sus puestos de trabajo.

"En los Estados Unidos nadie debería tener miedo de caminar por la calle por el color de su piel. Esta ley pisotea los derechos civiles de todos los habitantes de Alabama", destacó.

publicidad

México lo lamenta

El otro lado de la frontera, en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde “lamenta la decisión” tomada por la jueza Blackburn el miércoles sobre la ley HB 56 de Alabama.

"Esta decisión tuvo lugar dentro de los procesos de inconstitucionalidad promovidos por organizaciones de la sociedad civil y por el Gobierno de Estados Unidos, que continúan adelante", se lee en la nota.

"El Gobierno de México reitera su posición de que la ley HB 56 afecta los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad. Las autoridades consulares mexicanas se mantendrán atentas a la manera en que estas cláusulas son implementadas, a fin de evitar abusos y brindar asistencia jurídica oportuna en caso de que ello ocurra".

La cancillería mexicana dijo además que el Consulado General en Atlanta, cuya circunscripción incluye al estado de Alabama, "continuará desplegando acciones de protección y defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos en esa entidad, así como difundiendo información entre la comunidad sobre el alcance de las medidas que entrarán en vigor".

El dictamen de la jueza Blackburn también decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.

publicidad

"Es la ley más dura que existe en Estados Unidos", dijo 'Catalina. "Nosotros somos respetuosos de la ley y no hemos perdido la esperanza".

El Center for American Progress (CAP) estimó que el fallo de la jueza Blackburn no sobrevivirá las apelaciones y tildó las medidas contenidas en la HB 56 de "peligrosas". "Mantener estas medidas intactas, aunque sea temporalmente, seguirá alimentando el miedo en las comunidades de inmigrantes y envalentonará a aquellos que promueven una retórica antiinmigrante y reclamaciones incendiarias", subrayó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwayne Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.