publicidad
.

Legislador de Arizona busca eliminar ciudadanía automática logo-noticias...

Legislador de Arizona busca eliminar ciudadanía automática

Legislador de Arizona busca eliminar ciudadanía automática

Político de Arizona que patrocinó la SB1070 quiere negar la ciudadanía a niños nacidos en EU de padres indocumentados.

Legislador de Arizona busca eliminar ciudadanía automática a64e1b6593304...

Se burlan, pero...

PHOENIX, Arizona - Envalentonado por la aprobación de la ley más severa de Estados Unidos contra la inmigración ilegal, Russell Pearce, el político de Arizona que patrocinó la SB1070 quiere negarle ahora la ciudadanía automática a los niños nacidos en el país de padres indocumentados.

No es la primera vez que surge la propuesta. Ya en febrero de este año una iniciativa republicana similar fue presentada por el congresista Gary Miller y proponía que quienes hayan nacido en Estados Unidos pero sean hijos de inmigrantes, carezcan de la nacionalidad estadounidense.Los expertos legales se burlan de la propuesta del senador estatal republicano Russell Pearce y advierten que sería claramente inconstitucional, pues la 14ta enmienda le garantiza ciudadanía a todos los nacidos en Estados Unidos.

publicidad

Sin embargo, Pearce minimiza a sus críticos y, dada la cargada atmósfera política en Arizona y la furia pública por lo que muchos consideran la incapacidad del gobierno federal para proteger la frontera, algunos políticos creen que la idea tiene probabilidades de ser aprobada.

"Pienso que es el momento apropiado", dijo el representante estatal republicano John Kavanagh, quien preside la poderosa comisión de presupuesto de la cámara baja.

¿El momento apropiado?

"La pasividad del gobierno federal es inaceptable, así que los estados deben iniciar el proceso", agregó.

Previamente este año, la legislatura estatal desató una ola de protestas en todo el país cuando aprobó una ley que instruye a la Policía a revisar el estatus de inmigración de cualquier persona sospechosa de estar ilegalmente en el país. La ley además criminaliza ser un inmigrante ilegal.

La medida, que entra en vigencia el 29 de julio a menos que sea bloqueada en las cortes, ha inflamado el debate nacional sobre inmigración y ha llevado a boicots contra el estado.

10,8 millones sin papeles

Aproximadamente 10,8 millones de inmigrantes ilegales estaban viviendo en Estados Unidos hasta enero de 2009, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional. El Centro Hispano Pew estima que hasta 2008 existían en el país unos 3,8 millones de inmigrantes sin papales con hijos que son ciudadanos estadounidenses.

publicidad

Pearce, que aún no ha redactado su propuesta de ley, quiere que Arizona no emita certificados de nacimiento salvo que al menos uno de los padres pueda demostrar su estatus de residencia legal.

El legislador argumenta que la práctica de conceder la ciudadanía a cualquiera que nazca en Estados Unidos alienta a inmigrantes ilegales a venir al país para tener hijos y asegurarles con ello derechos plenos.

"Creamos el mayor incentivo para violar la ley", dijo Pearce.

Idea con trayectoria

La idea que hoy cobró fuerza durante la década de 1990 y, de hecho, fue incluida en la plataforma del Partido Republicano en 1996, pero no prosperó porque se consideró que iba en contra de la 14 enmienda de la Constitución del país.

No obstante, iniciativas como las de Russell y Miller que buscan abolir la ciudadanía automática para niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados enfrentan a quienes la consideran una buena medida para desincentivar la inmigración ilegal y a los que la califican como una violación de la Constitución.

Actualmente, frente a la crisis económica que sigue golpeando a las clases media y trabajadora en Estados Unidos, sus promotores insisten en que es urgente eliminar los resquicios e incentivos de la inmigración ilegal.

La iniciativa que promovió en meses pasados el republicano Gary Miller se conoce en inglés como LEAVE Act y, según el legislador, es la "mejor solución" a los problemas que aquejan al país, en unos momentos en que más de 15 millones de estadounidenses están desempleados mientras "siete millones de indocumentados" sí tienen trabajo.

publicidad

Reduciría a sin papeles

Miller aseguró que su medida reduciría en más de la mitad la población indocumentada en cinco años y crearía siete millones de puestos de trabajo para los ciudadanos y residentes legales, al cerrar el grifo en el mercado laboral a los indocumentados.

Quienes apoyaron el proyecto de ley señalaron que sólo buscan modificar una ley federal de inmigración y así "esclarecer" la interpretación de la 14 enmienda.

Sin embargo, esa enmienda, ratificada en 1868, establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y por tanto sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de Estados Unidos y del estado en que residen" .

Enmienda constitucional

Esa enmienda fue ratificada precisamente para resguardar los derechos civiles de los esclavos que obtuvieron su libertad tras la Guerra Civil. Desde entonces, Estados Unidos concede la ciudadanía automática a quienes nacen en este país, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

La medida de Miller, de ser aprobada, sólo concedería la ciudadanía si al menos uno de los padres del niño es ciudadano, residente legal o miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La legislación no afectaría a los niños que nacieron antes de su puesta en marcha.

El Congreso también sigue dividido sobre el futuro de una reforma migratoria integral, complicado también por el reciente activismo del llamado Tea Party, que aglutina a los sectores más conservadores de Estados Unidos y que se opone a una "inmerecida amnistía" para los indocumentados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad