publicidad
.

Latino-AMERICANOS, radiografía de los hispanos que eligieron ser estadou...

Latino-AMERICANOS, radiografía de los hispanos que eligieron ser estadounidenses

Latino-AMERICANOS, radiografía de los hispanos que eligieron ser estadounidenses

Representan el 39% del total de naturalizados. La mayoría proviene de México, Dominicana, Cuba, Colombia y El Salvador.

Una ceremonia de ciudadanía en la intimidad /Univision

Por Maria Arce

EEUU es una nación de inmigrantes. Fue fundada por colonos británicos, holandeses y franceses que se instalaron a lo largo de la costa atlántica del país a partir del siglo XVII. Nunca perdió esa condición y es larga su historia de bienvenida a los inmigrantes de todas partes del mundo. Millones de personas llegan cada año a estas tierras en busca de un mejor lugar para vivir. Solo en 2011, 1,062,040 personas obtuvieron su residencia. Y en la  última década, más de 6 millones de personas se han naturalizado estadounidenses. Para el año fiscal 2013 se espera que más de 500,000 personas adopten la ciudadanía. La cifra es grande, pero mucho mayor es la cantidad de   inmigrantes que están habilitados para pedirla . Según informó el Departamento de Seguridad Nacional en agosto pasado, casi 9 millones de personas pueden convertirse en americanos. 

publicidad

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU, (USCIS, sus siglas en ingles) informó a NoticiasUnivision.com que para este año espera naturalizar a 503,104 personas. Desde 1907 a 2012, ha naturalizado a un total de 26,058,709 personas, según datos oficiales.

En ese tiempo, las autoridades de EEUU recibieron un total de 29,300,807 pedidos de ciudadanía y rechazaron el 11% de las solicitudes, de acuerdo a información pública del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero, de dónde vienen, quienes son, a qué se dedican estos hombres y mujeres que esperan pacientes durante al menos 5 años como residentes legales y llevan a cabo el proceso de naturalización para formar parte del tejido de esta nación.

Los latino-AMERICANOS

Según datos del Gobierno publicados por el Departamento de Seguridad Nacional, el año pasado, 757,434 personas se hicieron ciudadanas de Estados Unidos. De ese total, el 55.20% eran mujeres frente a un 44.79% de hombres. La pequeña diferencia entre ambos se debe a 49 casos en los que el sexo de la persona se desconoce. Según las autoridades, 298,326 nacieron en América Latina y España, lo que significa que un 39.38 por ciento de los naturalizados son de origen hispano.

Mientras que 76,992 provienen de América del Sur, otros 261,673 llegaron desde América del Norte incluidos 102,181 mexicanos que eligieron ser estadounidenses. El resto corresponde Centro América y el Caribe.

publicidad

Los cinco países que más ciudadanos hispanos aportaron al tejido estadounidense el año pasado son México (102,181 naturalizados), Republica Dominicana (33,351), Cuba (31,244), Colombia (23,972) y El Salvador (16,685).

 De los más de 750 mil nuevos ciudadanos de 2012, el 22.03% tenían entre 18 y 29 años al momento de naturalizarse. Un 26.64% tenía entre 30 y 39 años, seguido por un 22.55% que había cumplido entre 40 y 49. Los adultos comprendidos entre los 50 y 59 años alcanzaron el 15.13 por ciento del total.  Y un 11.09% sumaron los que tenían entre 60 y 74 años. Los mayores de 75 representaron el 6.19 por ciento de todos los naturalizados.

Si bien USCIS no detalla los grupos de edad específicos para los hispanos, el Centro de Población de la Universidad de Minnesota, si tiene esos datos y permite reconstruir las edades de los latinos naturalizados. Según los últimos datos disponibles (2011), el 24.3 por ciento de los latino-AMERICANOS tenía entre 45 y 54 años, representando el mayor grupo de todos.

Le seguían los latinos que se naturalizaron cuando habían cumplido entre 35 y 44 años (21.4%), los mayores de 65 (17.2%), los que tenian entre 55 y 64 (16.9) y los de entre 25 y 34 (12.9). Los más jóvenes representan el gripo con menos cantidad de hispanos ciudadanos. Solo el 4.5% tenía entre 18 y 24 años cuando se naturalizó. Los menores de 17 años constituyeron apenas el 2.8 por ciento.

publicidad

Siguiendo la misma tendencia que los números que maneja USCIS para el año pasado, en 2011, la mayor parte de los hispanos naturalizados fueron mujeres (53.3%) frente al 46.7 por ciento de hombres, según los datos de la Universidad de Minnesota.

Trabajadores

En julio de 2013, el desempleo en Estados Unidos llegó al 7.4%. Fue la cifra más baja en los últimos 4 años. Todo un logro. Entre los inmigrantes que se hicieron ciudadanos en 2012, la cifra de desempleados fue un poco más alta: 11.87% no tenían trabajo.

Las estadísticas de USCIS no reportan la ocupación del 29.59% que figura dentro de las estadísticas como desconocido (Unknown) y un 28.04 declaró no tener ocupación alguna o no trabajar fuera del hogar. El resto de las ocupaciones se divide de la siguiente manera: 12.65% en el área de servicios; 11.52 en producción, transporte y traslado de materiales ; 7.89 por ciento en ventas y oficinas; 7.46% trabajaba en management era profesional o tenía una ocupación relacionada a esas aéreas; el 6.9 era estudiantes o niños; el 5.9 amas de casa; el 3.29 por ciento, jubilados y el 2.09% trabajaba en la construcción, en el área de extracción, mantenimiento y/o reparaciones. Solo el 0.39% dijo pertenecer a las FFAA y el 0.33% se ganaba la vida gracias a su trabajo en el campo, la pesca o la industria forestal.

Según la Universidad de Minnesota, la mayor cantidad de hispanos naturalizados tenían trabajo como oficinistas o en el área de administración para el año 2011 (12.3%).  Le seguían aquellos que se dedicaban al área de “producción” (9.9%), los que se empleaban en tareas de limpieza y mantenimiento de edificios (9.4), aquellos que trabajaban en “ventas” (9.1) y quienes se servían en tareas de trasladado de mercancías y transporte (8.8), entre otros trabajos.

publicidad

Los casados, más propensos a pedir la ciudadanía

Según el desglose de los datos proporcionados por USCIS y el Departamento de Seguridad Nacional, seis de cada diez personas (63.48%) que se hicieron ciudadanas en 2012 estaban casados en ese entonces, frente a un 22.46 de solter@s que se naturalizaron el año pasado. Un 10.39 por ciento declaró estar  separad@ o divorciad@ y un 3.29 dijo ser viud@.

Según el Centro de Población de la Universidad de Minnesota, seis de cada 10 hispanos que eligieron ser estadounidenses en 2011 estaban casad@s. El 18.2% era solter@ y el 11.4 estaba divorciad@. 6.1% era viud@. Y el 4.1, separad@.

El año pasado, 899,162 personas completaron sus papeles y solicitaron la ciudadanía estadounidense. De ellas, 757,434 la obtuvieron. El 98.48% eran civiles, más 7,257 militares. Todos celebran por igual este 17 de septiembre su día. Ya son latino-AMERICANOS. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Simeone y Ancelotti se tiraron con flores antes del duelo por la Champions
Los entrenadores se verán las caras en Atlético de Madrid-Bayern Munich, por la Champions League. Pero antes se repartieron alabanzas de ida y vuelta. Aquí lo que dijeron.
Tomás Boy hizo uno de sus clásicos bailes tras el gol de Guerrón
Luego del tercer gol de Cruz Azul, el técnico realizó unos movimientos algo extraños hacia la grada.
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.