publicidad
.

Latino-AMERICANOS, radiografía de los hispanos que eligieron ser estadou...

Latino-AMERICANOS, radiografía de los hispanos que eligieron ser estadounidenses

Representan el 39% del total de naturalizados. La mayoría proviene de México, Dominicana, Cuba, Colombia y El Salvador.

Una ceremonia de ciudadanía en la intimidad /Univision

Por Maria Arce

EEUU es una nación de inmigrantes. Fue fundada por colonos británicos, holandeses y franceses que se instalaron a lo largo de la costa atlántica del país a partir del siglo XVII. Nunca perdió esa condición y es larga su historia de bienvenida a los inmigrantes de todas partes del mundo. Millones de personas llegan cada año a estas tierras en busca de un mejor lugar para vivir. Solo en 2011, 1,062,040 personas obtuvieron su residencia. Y en la  última década, más de 6 millones de personas se han naturalizado estadounidenses. Para el año fiscal 2013 se espera que más de 500,000 personas adopten la ciudadanía. La cifra es grande, pero mucho mayor es la cantidad de  inmigrantes que están habilitados para pedirla. Según informó el Departamento de Seguridad Nacional en agosto pasado, casi 9 millones de personas pueden convertirse en americanos. 

publicidad

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU, (USCIS, sus siglas en ingles) informó a NoticiasUnivision.com que para este año espera naturalizar a 503,104 personas. Desde 1907 a 2012, ha naturalizado a un total de 26,058,709 personas, según datos oficiales.

En ese tiempo, las autoridades de EEUU recibieron un total de 29,300,807 pedidos de ciudadanía y rechazaron el 11% de las solicitudes, de acuerdo a información pública del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero, de dónde vienen, quienes son, a qué se dedican estos hombres y mujeres que esperan pacientes durante al menos 5 años como residentes legales y llevan a cabo el proceso de naturalización para formar parte del tejido de esta nación.

Los latino-AMERICANOS

Según datos del Gobierno publicados por el Departamento de Seguridad Nacional, el año pasado, 757,434 personas se hicieron ciudadanas de Estados Unidos. De ese total, el 55.20% eran mujeres frente a un 44.79% de hombres. La pequeña diferencia entre ambos se debe a 49 casos en los que el sexo de la persona se desconoce. Según las autoridades, 298,326 nacieron en América Latina y España, lo que significa que un 39.38 por ciento de los naturalizados son de origen hispano.

Mientras que 76,992 provienen de América del Sur, otros 261,673 llegaron desde América del Norte incluidos 102,181 mexicanos que eligieron ser estadounidenses. El resto corresponde Centro América y el Caribe.

publicidad

Los cinco países que más ciudadanos hispanos aportaron al tejido estadounidense el año pasado son México (102,181 naturalizados), Republica Dominicana (33,351), Cuba (31,244), Colombia (23,972) y El Salvador (16,685).

 De los más de 750 mil nuevos ciudadanos de 2012, el 22.03% tenían entre 18 y 29 años al momento de naturalizarse. Un 26.64% tenía entre 30 y 39 años, seguido por un 22.55% que había cumplido entre 40 y 49. Los adultos comprendidos entre los 50 y 59 años alcanzaron el 15.13 por ciento del total.  Y un 11.09% sumaron los que tenían entre 60 y 74 años. Los mayores de 75 representaron el 6.19 por ciento de todos los naturalizados.

Si bien USCIS no detalla los grupos de edad específicos para los hispanos, el Centro de Población de la Universidad de Minnesota, si tiene esos datos y permite reconstruir las edades de los latinos naturalizados. Según los últimos datos disponibles (2011), el 24.3 por ciento de los latino-AMERICANOS tenía entre 45 y 54 años, representando el mayor grupo de todos.

Le seguían los latinos que se naturalizaron cuando habían cumplido entre 35 y 44 años (21.4%), los mayores de 65 (17.2%), los que tenian entre 55 y 64 (16.9) y los de entre 25 y 34 (12.9). Los más jóvenes representan el gripo con menos cantidad de hispanos ciudadanos. Solo el 4.5% tenía entre 18 y 24 años cuando se naturalizó. Los menores de 17 años constituyeron apenas el 2.8 por ciento.

publicidad

Siguiendo la misma tendencia que los números que maneja USCIS para el año pasado, en 2011, la mayor parte de los hispanos naturalizados fueron mujeres (53.3%) frente al 46.7 por ciento de hombres, según los datos de la Universidad de Minnesota.

Trabajadores

En julio de 2013, el desempleo en Estados Unidos llegó al 7.4%. Fue la cifra más baja en los últimos 4 años. Todo un logro. Entre los inmigrantes que se hicieron ciudadanos en 2012, la cifra de desempleados fue un poco más alta: 11.87% no tenían trabajo.

Las estadísticas de USCIS no reportan la ocupación del 29.59% que figura dentro de las estadísticas como desconocido (Unknown) y un 28.04 declaró no tener ocupación alguna o no trabajar fuera del hogar. El resto de las ocupaciones se divide de la siguiente manera: 12.65% en el área de servicios; 11.52 en producción, transporte y traslado de materiales; 7.89 por ciento en ventas y oficinas; 7.46% trabajaba en management era profesional o tenía una ocupación relacionada a esas aéreas; el 6.9 era estudiantes o niños; el 5.9 amas de casa; el 3.29 por ciento, jubilados y el 2.09% trabajaba en la construcción, en el área de extracción, mantenimiento y/o reparaciones. Solo el 0.39% dijo pertenecer a las FFAA y el 0.33% se ganaba la vida gracias a su trabajo en el campo, la pesca o la industria forestal.

Según la Universidad de Minnesota, la mayor cantidad de hispanos naturalizados tenían trabajo como oficinistas o en el área de administración para el año 2011 (12.3%).  Le seguían aquellos que se dedicaban al área de “producción” (9.9%), los que se empleaban en tareas de limpieza y mantenimiento de edificios (9.4), aquellos que trabajaban en “ventas” (9.1) y quienes se servían en tareas de trasladado de mercancías y transporte (8.8), entre otros trabajos.

publicidad

Los casados, más propensos a pedir la ciudadanía

Según el desglose de los datos proporcionados por USCIS y el Departamento de Seguridad Nacional, seis de cada diez personas (63.48%) que se hicieron ciudadanas en 2012 estaban casados en ese entonces, frente a un 22.46 de solter@s que se naturalizaron el año pasado. Un 10.39 por ciento declaró estar  separad@ o divorciad@ y un 3.29 dijo ser viud@.

Según el Centro de Población de la Universidad de Minnesota, seis de cada 10 hispanos que eligieron ser estadounidenses en 2011 estaban casad@s. El 18.2% era solter@ y el 11.4 estaba divorciad@. 6.1% era viud@. Y el 4.1, separad@.

El año pasado, 899,162 personas completaron sus papeles y solicitaron la ciudadanía estadounidense. De ellas, 757,434 la obtuvieron. El 98.48% eran civiles, más 7,257 militares. Todos celebran por igual este 17 de septiembre su día. Ya son latino-AMERICANOS. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.