publicidad
.

Latino-AMERICANOS, radiografía de los hispanos que eligieron ser estadou...

Latino-AMERICANOS, radiografía de los hispanos que eligieron ser estadounidenses

Representan el 39% del total de naturalizados. La mayoría proviene de México, Dominicana, Cuba, Colombia y El Salvador.

Una ceremonia de ciudadanía en la intimidad /Univision

Por Maria Arce

publicidad

EEUU es una nación de inmigrantes. Fue fundada por colonos británicos, holandeses y franceses que se instalaron a lo largo de la costa atlántica del país a partir del siglo XVII. Nunca perdió esa condición y es larga su historia de bienvenida a los inmigrantes de todas partes del mundo. Millones de personas llegan cada año a estas tierras en busca de un mejor lugar para vivir. Solo en 2011, 1,062,040 personas obtuvieron su residencia. Y en la  última década, más de 6 millones de personas se han naturalizado estadounidenses. Para el año fiscal 2013 se espera que más de 500,000 personas adopten la ciudadanía. La cifra es grande, pero mucho mayor es la cantidad de  inmigrantes que están habilitados para pedirla. Según informó el Departamento de Seguridad Nacional en agosto pasado, casi 9 millones de personas pueden convertirse en americanos. 


El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU, (USCIS, sus siglas en ingles) informó a NoticiasUnivision.com que para este año espera naturalizar a 503,104 personas. Desde 1907 a 2012, ha naturalizado a un total de 26,058,709 personas, según datos oficiales.

En ese tiempo, las autoridades de EEUU recibieron un total de 29,300,807 pedidos de ciudadanía y rechazaron el 11% de las solicitudes, de acuerdo a información pública del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero, de dónde vienen, quienes son, a qué se dedican estos hombres y mujeres que esperan pacientes durante al menos 5 años como residentes legales y llevan a cabo el proceso de naturalización para formar parte del tejido de esta nación.

Los latino-AMERICANOS

Según datos del Gobierno publicados por el Departamento de Seguridad Nacional, el año pasado, 757,434 personas se hicieron ciudadanas de Estados Unidos. De ese total, el 55.20% eran mujeres frente a un 44.79% de hombres. La pequeña diferencia entre ambos se debe a 49 casos en los que el sexo de la persona se desconoce. Según las autoridades, 298,326 nacieron en América Latina y España, lo que significa que un 39.38 por ciento de los naturalizados son de origen hispano.

Mientras que 76,992 provienen de América del Sur, otros 261,673 llegaron desde América del Norte incluidos 102,181 mexicanos que eligieron ser estadounidenses. El resto corresponde Centro América y el Caribe.

Los cinco países que más ciudadanos hispanos aportaron al tejido estadounidense el año pasado son México (102,181 naturalizados), Republica Dominicana (33,351), Cuba (31,244), Colombia (23,972) y El Salvador (16,685).

 De los más de 750 mil nuevos ciudadanos de 2012, el 22.03% tenían entre 18 y 29 años al momento de naturalizarse. Un 26.64% tenía entre 30 y 39 años, seguido por un 22.55% que había cumplido entre 40 y 49. Los adultos comprendidos entre los 50 y 59 años alcanzaron el 15.13 por ciento del total.  Y un 11.09% sumaron los que tenían entre 60 y 74 años. Los mayores de 75 representaron el 6.19 por ciento de todos los naturalizados.

Si bien USCIS no detalla los grupos de edad específicos para los hispanos, el Centro de Población de la Universidad de Minnesota, si tiene esos datos y permite reconstruir las edades de los latinos naturalizados. Según los últimos datos disponibles (2011), el 24.3 por ciento de los latino-AMERICANOS tenía entre 45 y 54 años, representando el mayor grupo de todos.

Le seguían los latinos que se naturalizaron cuando habían cumplido entre 35 y 44 años (21.4%), los mayores de 65 (17.2%), los que tenian entre 55 y 64 (16.9) y los de entre 25 y 34 (12.9). Los más jóvenes representan el gripo con menos cantidad de hispanos ciudadanos. Solo el 4.5% tenía entre 18 y 24 años cuando se naturalizó. Los menores de 17 años constituyeron apenas el 2.8 por ciento.

Siguiendo la misma tendencia que los números que maneja USCIS para el año pasado, en 2011, la mayor parte de los hispanos naturalizados fueron mujeres (53.3%) frente al 46.7 por ciento de hombres, según los datos de la Universidad de Minnesota.

Trabajadores

En julio de 2013, el desempleo en Estados Unidos llegó al 7.4%. Fue la cifra más baja en los últimos 4 años. Todo un logro. Entre los inmigrantes que se hicieron ciudadanos en 2012, la cifra de desempleados fue un poco más alta: 11.87% no tenían trabajo.

Las estadísticas de USCIS no reportan la ocupación del 29.59% que figura dentro de las estadísticas como desconocido (Unknown) y un 28.04 declaró no tener ocupación alguna o no trabajar fuera del hogar. El resto de las ocupaciones se divide de la siguiente manera: 12.65% en el área de servicios; 11.52 en producción, transporte y traslado de materiales; 7.89 por ciento en ventas y oficinas; 7.46% trabajaba en management era profesional o tenía una ocupación relacionada a esas aéreas; el 6.9 era estudiantes o niños; el 5.9 amas de casa; el 3.29 por ciento, jubilados y el 2.09% trabajaba en la construcción, en el área de extracción, mantenimiento y/o reparaciones. Solo el 0.39% dijo pertenecer a las FFAA y el 0.33% se ganaba la vida gracias a su trabajo en el campo, la pesca o la industria forestal.

publicidad

Según la Universidad de Minnesota, la mayor cantidad de hispanos naturalizados tenían trabajo como oficinistas o en el área de administración para el año 2011 (12.3%).  Le seguían aquellos que se dedicaban al área de “producción” (9.9%), los que se empleaban en tareas de limpieza y mantenimiento de edificios (9.4), aquellos que trabajaban en “ventas” (9.1) y quienes se servían en tareas de trasladado de mercancías y transporte (8.8), entre otros trabajos.


Los casados, más propensos a pedir la ciudadanía

Según el desglose de los datos proporcionados por USCIS y el Departamento de Seguridad Nacional, seis de cada diez personas (63.48%) que se hicieron ciudadanas en 2012 estaban casados en ese entonces, frente a un 22.46 de solter@s que se naturalizaron el año pasado. Un 10.39 por ciento declaró estar  separad@ o divorciad@ y un 3.29 dijo ser viud@.

Según el Centro de Población de la Universidad de Minnesota, seis de cada 10 hispanos que eligieron ser estadounidenses en 2011 estaban casad@s. El 18.2% era solter@ y el 11.4 estaba divorciad@. 6.1% era viud@. Y el 4.1, separad@.

El año pasado, 899,162 personas completaron sus papeles y solicitaron la ciudadanía estadounidense. De ellas, 757,434 la obtuvieron. El 98.48% eran civiles, más 7,257 militares. Todos celebran por igual este 17 de septiembre su día. Ya son latino-AMERICANOS. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.