publicidad
.

Las opciones migratorias de los dreamers y familiares detenidos en San D...

Las opciones migratorias de los dreamers y familiares detenidos en San Diego

Los dreamers y familiares de soñadores detenidos por el servicio de inmigración tienen varios caminos.

Cualquier gestión que lleven a cabo deben justificarla con pruebas y no perder la paciencia durante el proceso.

Por Jorge Cancino

Los dreamers y familiares de soñadores detenidos por el servicio de inmigración en el paso fronterizo de La Mesa de Otay en San Diego, California, tienen varios caminos a seguir dependiendo de la discreción que emplee el gobierno federal.

Por ahora, dos de los entre 130 y 150 inmigrantes que pidieron asilo y visas humanitarias durante marzo fueron liberados en espera de acudir ante un juez de inmigración: las mexicanas Elvira Arellano y Mónica Mejía.

Leer: Los dreamers aguardan visas humanitarias

Un tercer indocumentado, el también mexicano Dolores Lara, firmó una deportación voluntaria pocas horas después de ser detenido y fue regresado a México.

“Cada caso es diferente y cada uno de ellos es tratado de forma separada por el servicio de inmigración”, advirtió el abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración estadounidense.

De los inmigrantes que permanecen detenidos, dijo que aquellos que “tienen deportaciones o Expidited Removals, y llegaron al país pidiendo asilo político, tendrán que pedir un Parole”.

 

En exclusiva Elvira Arellano habló con Noticiero Univision

Esta habría sido la figura empleada por Arellano. “El Parole es un permiso que emite el U.S. Customs and Border Protection (CBP) en la frontera”, detalló. “Se trata de un permiso para pasar el proceso de asilo fuera de un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

En otros casos, Hernández dijo que “las familias tendrán que presentar su reclamo de asilo por medio de una entrevista y luego ante una corte de inmigración”.

Leer: Elvira Arellano fue puesta en libertad. 

“No creo que ninguna de las familias pueda probar asilo político en las entrevistas, pero sí se puede probar CAT (Convention Against Tourturte) o Withholding of removal”, dos caminos que pudiera darles la oportunidad de permanecer en Estados Unidos.

publicidad

En todos los casos, Hernández recomienda gestionar un Parole o permiso para poder esperar la resolución del o los casos fuera de un centro de detención de ICE. “Puede ser muy tardado, entre seis meses a un año”, advirtió.

“Si salen fuera del centro de detención con el Parole, pueden salir a presentar este proceso ante una corte de inmigración”, como lo hará la mexicana como Elvira Orellana en septiembre, mes en que le fue fijada una audiencia como determina el debido proceso.

Hernández puntualizó que “mucha gente no aguanta la detención y abandona su reclamo”, y con ello pierden el derecho de permanecer legalmente en Estados Unidos.

 

Elvira Arellano, cruzó la frontera con paso firme en busca de visa humanitaria

Ahora bien, si la detención de un inmigrante en un centro de ICE pasa de los seis meses, “puede pedir una Audiencia de Fianza al juez de inmigración” y con este paso “no depender que la puesta en libertad quede en manos de ICE o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

“Este es primer reto para estas familias”, dijo.

Un segundo reto, estando dentro o fuera de un centro de detención de ICE, “es de poder probar su caso de CAT, Withholding of removal o Asilo Político”.

“Si las personas lo logran, salen del proceso. Pero el asilo, a la larga, tiene más beneficios, pero es más difícil de obtener o ganar un caso”, explicó. Y advirtió que “si la gente pierde sus casos, serán expulsados a su país de originen después de una orden del juez”.

publicidad

Pero aún así, queda todavía un paso. “Después de la Orden de deportación o salida voluntaria la persona en ese momento puede pedir lo que se le llama una Stay of removal”.

Hernández dijo que las familias deben tener asesoría legal permanente y armarse de paciencia. Y que los grupos que los asisten no los abandonen. “La presión política al DHS también juega un papel clave en todo el proceso”, concluyó.

Los 130 a 150 detenidos que durante marzo pidieron asilo en la frontera de San Diego, California, entraron al país con el apoyo del movimiento #BringThemHome (Tráiganlos de regreso a casa) coordinado por el National Immigrant Youth Aliance (NIYA) y DreamActivist.

#BringThemHome lanzó la ofensiva 2014 el pasado 10 de marzo, cuando un primer grupo de 35 dreamers y niños llegaron al puesto fronterizo y solicitó asilo político y visas humanitarias para regresar al país y reunificarse con sus familias.

La mayoría de los dreamers habían sido deportados con anterioridad.

En junio y septiembre del año pasado el movimiento llevó a cabo dos manifestaciones similares, una en Arizona y otra en Texas, con el mismo propósito. En el primer cruce se presentaron nueve soñadores y en el segundo 34. La mayoría fueron liberados luego que el gobierno aceptó revisar sus peticiones de asilo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dellavedova a LeBron, LeBron a Dellavedova y los Raptors sin respuesta
Dellavedova y LeBron se lanzaron una combinación de pases impresionates para que el australiano terminara anotando.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.