publicidad
.

Las opciones migratorias de los dreamers y familiares detenidos en San D...

Las opciones migratorias de los dreamers y familiares detenidos en San Diego

Los dreamers y familiares de soñadores detenidos por el servicio de inmigración tienen varios caminos.

Cualquier gestión que lleven a cabo deben justificarla con pruebas y no perder la paciencia durante el proceso.

publicidad

Por Jorge Cancino


Los dreamers y familiares de soñadores detenidos por el servicio de inmigración en el paso fronterizo de La Mesa de Otay en San Diego, California, tienen varios caminos a seguir dependiendo de la discreción que emplee el gobierno federal.

Por ahora, dos de los entre 130 y 150 inmigrantes que pidieron asilo y visas humanitarias durante marzo fueron liberados en espera de acudir ante un juez de inmigración: las mexicanas Elvira Arellano y Mónica Mejía.

Leer: Los dreamers aguardan visas humanitarias

Un tercer indocumentado, el también mexicano Dolores Lara, firmó una deportación voluntaria pocas horas después de ser detenido y fue regresado a México.

“Cada caso es diferente y cada uno de ellos es tratado de forma separada por el servicio de inmigración”, advirtió el abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración estadounidense.

De los inmigrantes que permanecen detenidos, dijo que aquellos que “tienen deportaciones o Expidited Removals, y llegaron al país pidiendo asilo político, tendrán que pedir un Parole”.

 

En exclusiva Elvira Arellano habló con Noticiero Univision

Esta habría sido la figura empleada por Arellano. “El Parole es un permiso que emite el U.S. Customs and Border Protection (CBP) en la frontera”, detalló. “Se trata de un permiso para pasar el proceso de asilo fuera de un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

En otros casos, Hernández dijo que “las familias tendrán que presentar su reclamo de asilo por medio de una entrevista y luego ante una corte de inmigración”.

Leer: Elvira Arellano fue puesta en libertad. 

“No creo que ninguna de las familias pueda probar asilo político en las entrevistas, pero sí se puede probar CAT (Convention Against Tourturte) o Withholding of removal”, dos caminos que pudiera darles la oportunidad de permanecer en Estados Unidos.

En todos los casos, Hernández recomienda gestionar un Parole o permiso para poder esperar la resolución del o los casos fuera de un centro de detención de ICE. “Puede ser muy tardado, entre seis meses a un año”, advirtió.

“Si salen fuera del centro de detención con el Parole, pueden salir a presentar este proceso ante una corte de inmigración”, como lo hará la mexicana como Elvira Orellana en septiembre, mes en que le fue fijada una audiencia como determina el debido proceso.

Hernández puntualizó que “mucha gente no aguanta la detención y abandona su reclamo”, y con ello pierden el derecho de permanecer legalmente en Estados Unidos.

publicidad
Elvira Arellano, cruzó la frontera con paso firme en busca de visa humanitaria

Ahora bien, si la detención de un inmigrante en un centro de ICE pasa de los seis meses, “puede pedir una Audiencia de Fianza al juez de inmigración” y con este paso “no depender que la puesta en libertad quede en manos de ICE o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

“Este es primer reto para estas familias”, dijo.

Un segundo reto, estando dentro o fuera de un centro de detención de ICE, “es de poder probar su caso de CAT, Withholding of removal o Asilo Político”.

“Si las personas lo logran, salen del proceso. Pero el asilo, a la larga, tiene más beneficios, pero es más difícil de obtener o ganar un caso”, explicó. Y advirtió que “si la gente pierde sus casos, serán expulsados a su país de originen después de una orden del juez”.

Pero aún así, queda todavía un paso. “Después de la Orden de deportación o salida voluntaria la persona en ese momento puede pedir lo que se le llama una Stay of removal”.

Hernández dijo que las familias deben tener asesoría legal permanente y armarse de paciencia. Y que los grupos que los asisten no los abandonen. “La presión política al DHS también juega un papel clave en todo el proceso”, concluyó.

Los 130 a 150 detenidos que durante marzo pidieron asilo en la frontera de San Diego, California, entraron al país con el apoyo del movimiento #BringThemHome (Tráiganlos de regreso a casa) coordinado por el National Immigrant Youth Aliance (NIYA) y DreamActivist.

#BringThemHome lanzó la ofensiva 2014 el pasado 10 de marzo, cuando un primer grupo de 35 dreamers y niños llegaron al puesto fronterizo y solicitó asilo político y visas humanitarias para regresar al país y reunificarse con sus familias.

La mayoría de los dreamers habían sido deportados con anterioridad.

En junio y septiembre del año pasado el movimiento llevó a cabo dos manifestaciones similares, una en Arizona y otra en Texas, con el mismo propósito. En el primer cruce se presentaron nueve soñadores y en el segundo 34. La mayoría fueron liberados luego que el gobierno aceptó revisar sus peticiones de asilo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.