publicidad
.

Las opciones migratorias de los dreamers y familiares detenidos en San D...

Las opciones migratorias de los dreamers y familiares detenidos en San Diego

Las opciones migratorias de los dreamers y familiares detenidos en San Diego

Los dreamers y familiares de soñadores detenidos por el servicio de inmigración tienen varios caminos.

Cualquier gestión que lleven a cabo deben justificarla con pruebas y no perder la paciencia durante el proceso.

Por Jorge Cancino

Los dreamers y familiares de soñadores detenidos por el servicio de inmigración en el paso fronterizo de La Mesa de Otay en San Diego, California, tienen varios caminos a seguir dependiendo de la discreción que emplee el gobierno federal.

Por ahora, dos de los entre 130 y 150 inmigrantes que pidieron asilo y visas humanitarias durante marzo fueron liberados en espera de acudir ante un juez de inmigración: las mexicanas Elvira Arellano y Mónica Mejía.

Leer: Los dreamers aguardan visas humanitarias

Un tercer indocumentado, el también mexicano Dolores Lara, firmó una deportación voluntaria pocas horas después de ser detenido y fue regresado a México.

“Cada caso es diferente y cada uno de ellos es tratado de forma separada por el servicio de inmigración”, advirtió el abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración estadounidense.

De los inmigrantes que permanecen detenidos, dijo que aquellos que “tienen deportaciones o Expidited Removals, y llegaron al país pidiendo asilo político, tendrán que pedir un Parole”.

 

En exclusiva Elvira Arellano habló con Noticiero Univision

Esta habría sido la figura empleada por Arellano. “El Parole es un permiso que emite el U.S. Customs and Border Protection (CBP) en la frontera”, detalló. “Se trata de un permiso para pasar el proceso de asilo fuera de un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

En otros casos, Hernández dijo que “las familias tendrán que presentar su reclamo de asilo por medio de una entrevista y luego ante una corte de inmigración”.

Leer: Elvira Arellano fue puesta en libertad. 

“No creo que ninguna de las familias pueda probar asilo político en las entrevistas, pero sí se puede probar CAT (Convention Against Tourturte) o Withholding of removal”, dos caminos que pudiera darles la oportunidad de permanecer en Estados Unidos.

publicidad

En todos los casos, Hernández recomienda gestionar un Parole o permiso para poder esperar la resolución del o los casos fuera de un centro de detención de ICE. “Puede ser muy tardado, entre seis meses a un año”, advirtió.

“Si salen fuera del centro de detención con el Parole, pueden salir a presentar este proceso ante una corte de inmigración”, como lo hará la mexicana como Elvira Orellana en septiembre, mes en que le fue fijada una audiencia como determina el debido proceso.

Hernández puntualizó que “mucha gente no aguanta la detención y abandona su reclamo”, y con ello pierden el derecho de permanecer legalmente en Estados Unidos.

 

Elvira Arellano, cruzó la frontera con paso firme en busca de visa humanitaria

Ahora bien, si la detención de un inmigrante en un centro de ICE pasa de los seis meses, “puede pedir una Audiencia de Fianza al juez de inmigración” y con este paso “no depender que la puesta en libertad quede en manos de ICE o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

“Este es primer reto para estas familias”, dijo.

Un segundo reto, estando dentro o fuera de un centro de detención de ICE, “es de poder probar su caso de CAT, Withholding of removal o Asilo Político”.

“Si las personas lo logran, salen del proceso. Pero el asilo, a la larga, tiene más beneficios, pero es más difícil de obtener o ganar un caso”, explicó. Y advirtió que “si la gente pierde sus casos, serán expulsados a su país de originen después de una orden del juez”.

publicidad

Pero aún así, queda todavía un paso. “Después de la Orden de deportación o salida voluntaria la persona en ese momento puede pedir lo que se le llama una Stay of removal”.

Hernández dijo que las familias deben tener asesoría legal permanente y armarse de paciencia. Y que los grupos que los asisten no los abandonen. “La presión política al DHS también juega un papel clave en todo el proceso”, concluyó.

Los 130 a 150 detenidos que durante marzo pidieron asilo en la frontera de San Diego, California, entraron al país con el apoyo del movimiento #BringThemHome (Tráiganlos de regreso a casa) coordinado por el National Immigrant Youth Aliance (NIYA) y DreamActivist.

#BringThemHome lanzó la ofensiva 2014 el pasado 10 de marzo, cuando un primer grupo de 35 dreamers y niños llegaron al puesto fronterizo y solicitó asilo político y visas humanitarias para regresar al país y reunificarse con sus familias.

La mayoría de los dreamers habían sido deportados con anterioridad.

En junio y septiembre del año pasado el movimiento llevó a cabo dos manifestaciones similares, una en Arizona y otra en Texas, con el mismo propósito. En el primer cruce se presentaron nueve soñadores y en el segundo 34. La mayoría fueron liberados luego que el gobierno aceptó revisar sus peticiones de asilo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.