publicidad
Visas especiales para tecnología

Las obligaciones de un residente permanente

Las obligaciones de un residente permanente

No pagar impuestos o permanecer fuera del país por un largo periodo de tiempo compromete la green card.

Visas especiales para tecnología
Visas especiales para tecnología

Tenga muy en cuenta, tome nota y haga lo que tiene que hacer.

No pagar impuestos, permanecer fuera del país por un largo período de tiempo, no respetar las leyes municipales o cometer un delito criminal grave puede iniciar un proceso para que el gobierno de Estados Unidos le retire la visa de residencia permanente (green card o tarjeta verde).

Una guía de responsabilidades elaborada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios (USCIS), subraya que los residentes tienen derechos y responsabilidades al igual que todas las personas en Estados Unidos.

Agrega que todos, sin excepción, deben obedecer las leyes del país, las cuales incluyen leyes y reglamentos federales, estatales y locales.

Y advierte que los residentes permanentes que desobedezcan las leyes estadounidenses "podrían perder su estatus mediante procesamientos legales".

publicidad

Lo más importante

La guía precisa que los residentes permanentes deben "pagar sus impuestos" y que las declaraciones "deben presentarse a tiempo" ante el Servicio de Rentas Internas (IRS), así como cualquier declaración de impuestos estatales y locales pertinentes.

Según la ley de inmigración vigente (cuyos últimos cambios fueron hechos en 1996 por el Congreso), si un residente permanente que está obligado a presentar la declaración de impuestos como residente no lo hace, el gobierno "podría suponer que ha abandonado su estatus de residente".

"Y podría perder dicho estado", detalla la advertencia.

Ponga su estatus

La guía agrega: "Si usted es residente permanente y está pensando no presentar la declaración de impuestos o presentar una declaración de impuestos como extranjero no residente, piense bien en las posibles consecuencias".

Para obtener información sobre impuestos y la declaración de impuestos, visite el sitio web del IRS.

El Seguro Social

Otra responsabilidad que deben cumplir los extranjeros al momento de recibir la Tarjeta Verde es asegurarse de conseguir la tarjeta del Seguro Social (Social Security Card).

Por lo general, el número del Seguro Social se requiere para el pago de impuestos y para trabajar en Estados Unidos.

Si usted necesita más información acerca de la tarjeta del Seguro Social y el número que la agencia le asigne, visite el sitio web de la administración.

publicidad

El Servicio Militar

Otro paso importante en la lista de responsabilidades de un residente legal permanente se refiere a la inscripción en el Servicio Selectivo (entidad que mantiene las bases de datos de los candidatos a ser llamados en caso de activarse un servicio militar obligatorio).

"Si usted es hombre y tiene entre 18 y 26 años de edad, asegúrese de inscribirse en el Servicio Selectivo", apunta la guía.

Si requiere más información, visite el sitio web del Servicio Militar Obligatorio.

La tarjeta verde

En cuanto a la tarjeta verde (gren card), documento que prueba que usted es residente permanente de Estados Unidos y que le envía la USCIS, la agencia recomienda que la mantenga al día.

"Asegúrese de solicitar la renovación de la tarjeta antes de la fecha de vencimiento", aconseja y señala que para más información al respecto, visite el sitio digital de la agencia.

En una de nuestras páginas también encuentra enlaces a otros servicios migratorios en línea, tal como conseguir un formulario, notificar un cambio de dirección o gestionar una tarjeta de autorización de empleo.

Antes de viajar

En caso de viajes, si tiene planeado viajar fuera de Estados Unidos, aún cuando el estatus de residente permanente significa que puede entrar y salir libremente del país, la USCIS previno que los residentes permanentes tienen "algunas limitaciones".

publicidad

Por ejemplo, una ausencia prolongada, especialmente por causas de trabajo o la residencia en el exterior, puede conllevar al abandono y pérdida del estatus de residente permanente o a retrasar su derecho a solicitar la naturalización (ciudadanía).

La ley señala que ausentarse por un año o más puede ser particularmente "problemático", dijo la USCIS.

Con permiso

"Tal vez pueda reducir el riesgo de abandono si, antes de viajar, presenta una petición de Permiso de Reingreso mediante el Formulario I-131, denominada Solicitud para documento de viaje", agregó.

Sin embargo, explicó que "bajo circunstancias más limitadas, usted podría proteger su derecho a solicitar la naturalización si, antes de viajar, presenta el Formulario N-470, Solicitud para conservar la residencia con fines de naturalización".

Pórtese bien

También puntualizó que las condenas penales pueden crear condiciones especiales de inadmisibilidad al viajar fuera de Estados Unidos.

Si tiene condenas penales (o antecedentes criminales), "antes de viajar debe pensar bien en las posibles consecuencias", dijo la USCIS, un consejo que frecuentemente repiten los abogados de inmigración.

"Delitos graves impide que un extranjero reciba beneficios migratorios en Estados Unidos", señaló el abogado José Pertierra en un reciente chat con usuarios de Univision Online.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad