publicidad
.

Las lecciones de Pearce, extremismo y hartazgo logo-noticias.cd3dd216dd5...

El ex presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, arquitecto de la polémica ley migratoria SB1070, que criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México.

Las lecciones de Pearce, extremismo y hartazgo

Las lecciones de Pearce, extremismo y hartazgo

La destitución del senador estatal republicano de Arizona y presidente del Senado, Russell Pearce, no debe caer en los oídos sordos de quienes creen que pueden seguir promoviendo políticas migratorias extremistas.

El ex presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, arquitecto de la...
El ex presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, arquitecto de la polémica ley migratoria SB1070, que criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México.

WASHINGTON - La destitución del senador estatal republicano de Arizona y presidente del Senado, Russell Pearce, autor de la antiinmigrante SB 1070, no debe caer en los oídos sordos de quienes creen que pueden seguir promoviendo políticas migratorias extremistas que no sólo atentan contra los derechos civiles e individuales, sino finalmente contra frágiles economías estatales en momentos de crisis.

El extremismo tiene un precio y el que incide sobre la economía es uno imposible de ignorar.

Con su famosa ley antiinmigrante SB 1070, Arizona fue objeto de boicots; se calcula que perdió millones de dólares en diversas industrias, particularmente el turismo. El efecto dominó sigue reverberando en la economía del estado.

Para muestra un botón

publicidad

Pero haciendo caso omiso al efecto negativo que estas miopes leyes antiinmigrantes pueden tener sobre sus frágiles economías, otros estados siguen emulando a Arizona aunque una vez están metidos hasta el cuello en el asunto se dan cuenta de que es más fácil decir que hacer.

Alabama es el triste ejemplo más reciente.

Desde que la HB 56 entró en vigor, ha generado no sólo una crisis entre la comunidad inmigrante del estado, sino que ha incidido adversamente sobre su economía, al punto que ahora el propio gobernador, Robert Bentley, admite que la ley es demasiado confusa y hay que aclararla.

Los empleadores en diversas industrias afectadas por la ley no necesitan aclaración, necesitan trabajadores, muchos de los cuales son hispanos que abandonaron  Alabama rumbo a estados vecinos.

Trabajo a largo plazo

Quizá en Alabama el poder político de los latinos sea todavía un trabajo en proceso, pero la coalición que en Arizona logró sacar a Pearce de su escaño no sólo estuvo conformada por hispanos sino por otros votantes, republicanos, demócratas, independientes, en un distrito mayormente republicano y conservador y en un estado mayormente republicano y conservador.

El hartazgo no conoce partidos.

Y hay hartazgo de políticos que sólo promueven políticas extremistas que pasan por alto los efectos sobre una maltrecha economía que necesita ayuda urgente y no ser empeorada por iniciativas que no suponen crecimiento sino retraso y estancamiento.

publicidad

Hay hartazgo de políticos que quieren desviar la atención usando a los inmigrantes como chivos expiatorios y a la inmigración como muletilla para no tener que enfrentar los verdaderos problemas del país, comenzando por la economía. Un asunto importante para todos los votantes, incluyendo los electores hispanos que después de todo tienen una tasa de desempleo que supera el índice nacional.

La encuesta Univision

Pero como demostró el reciente sondeo de Univisión y Latino Decisions, para los hispanos ambos asuntos, economía e inmigración, están entrelazados.

La economía sigue siendo su principal preocupación, pero la inmigración sigue siendo un tema definitorio sobre a quién prefieren como candidato. Pero incluso entre los votantes en general, el sondeo evidenció que ven con mayor positivismo a candidatos que no sólo ofrecen soluciones económicas prácticas, sino que no satanizan a los inmigrantes.

Hasta ahora, el Partido Republicano y los precandidatos republicanos han echado en saco roto el efecto que las posturas extremistas en el rubro migratorio pueden tener sobre los votantes en general y los latinos en particular.

En carne propia

El martes Pearce lo experimentó de primera mano y otros podrían correr la misma suerte en las elecciones generales del año entrante.

El presidente Barack Obama, quien busca la reelección en medio de una crisis económica, sin la reforma migratoria bajo el brazo y con una cifra récord de deportaciones, confía en que los contrastes entre esos republicanos y los demócratas en el tema migratorio motiven a los votantes latinos a acudir a las urnas para concretar la reforma migratoria en su segundo mandato, dijo en entrevista con medios en español.

publicidad

“Será difícil tener un contraste más claro que el que se ve entre lo que apoyan los republicanos y lo que los demócratas y yo respaldamos. Si existe una alta participación de latinos en los comicios, en estados que son muy importantes para la elección presidencial, se mandará un mensaje explícito de que necesitamos que se concrete una reforma migratoria y quizás ahí la dinámica política puede ser diferente, entrando a mi segundo periodo”, declaró Obama, según ImpreMedia.

Queda por ver si ese hartazgo, en efecto, sigue movilizando a los votantes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.