publicidad
.

Las lecciones de Pearce, extremismo y hartazgo logo-noticias.svg

Las lecciones de Pearce, extremismo y hartazgo

La destitución del senador estatal republicano de Arizona y presidente del Senado, Russell Pearce, no debe caer en los oídos sordos de quienes creen que pueden seguir promoviendo políticas migratorias extremistas.

El ex presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, arquitecto de la...
El ex presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, arquitecto de la polémica ley migratoria SB1070, que criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México.

WASHINGTON - La destitución del senador estatal republicano de Arizona y presidente del Senado, Russell Pearce, autor de la antiinmigrante SB 1070, no debe caer en los oídos sordos de quienes creen que pueden seguir promoviendo políticas migratorias extremistas que no sólo atentan contra los derechos civiles e individuales, sino finalmente contra frágiles economías estatales en momentos de crisis.

publicidad

El extremismo tiene un precio y el que incide sobre la economía es uno imposible de ignorar.


Con su famosa ley antiinmigrante SB 1070, Arizona fue objeto de boicots; se calcula que perdió millones de dólares en diversas industrias, particularmente el turismo. El efecto dominó sigue reverberando en la economía del estado.

Para muestra un botón

Pero haciendo caso omiso al efecto negativo que estas miopes leyes antiinmigrantes pueden tener sobre sus frágiles economías, otros estados siguen emulando a Arizona aunque una vez están metidos hasta el cuello en el asunto se dan cuenta de que es más fácil decir que hacer.

Alabama es el triste ejemplo más reciente.

Desde que la HB 56 entró en vigor, ha generado no sólo una crisis entre la comunidad inmigrante del estado, sino que ha incidido adversamente sobre su economía, al punto que ahora el propio gobernador, Robert Bentley, admite que la ley es demasiado confusa y hay que aclararla.

Los empleadores en diversas industrias afectadas por la ley no necesitan aclaración, necesitan trabajadores, muchos de los cuales son hispanos que abandonaron  Alabama rumbo a estados vecinos.

Trabajo a largo plazo

Quizá en Alabama el poder político de los latinos sea todavía un trabajo en proceso, pero la coalición que en Arizona logró sacar a Pearce de su escaño no sólo estuvo conformada por hispanos sino por otros votantes, republicanos, demócratas, independientes, en un distrito mayormente republicano y conservador y en un estado mayormente republicano y conservador.

El hartazgo no conoce partidos.

Y hay hartazgo de políticos que sólo promueven políticas extremistas que pasan por alto los efectos sobre una maltrecha economía que necesita ayuda urgente y no ser empeorada por iniciativas que no suponen crecimiento sino retraso y estancamiento.

Hay hartazgo de políticos que quieren desviar la atención usando a los inmigrantes como chivos expiatorios y a la inmigración como muletilla para no tener que enfrentar los verdaderos problemas del país, comenzando por la economía. Un asunto importante para todos los votantes, incluyendo los electores hispanos que después de todo tienen una tasa de desempleo que supera el índice nacional.

La encuesta Univision

Pero como demostró el reciente sondeo de Univisión y Latino Decisions, para los hispanos ambos asuntos, economía e inmigración, están entrelazados.

La economía sigue siendo su principal preocupación, pero la inmigración sigue siendo un tema definitorio sobre a quién prefieren como candidato. Pero incluso entre los votantes en general, el sondeo evidenció que ven con mayor positivismo a candidatos que no sólo ofrecen soluciones económicas prácticas, sino que no satanizan a los inmigrantes.

publicidad

Hasta ahora, el Partido Republicano y los precandidatos republicanos han echado en saco roto el efecto que las posturas extremistas en el rubro migratorio pueden tener sobre los votantes en general y los latinos en particular.


En carne propia

El martes Pearce lo experimentó de primera mano y otros podrían correr la misma suerte en las elecciones generales del año entrante.

El presidente Barack Obama, quien busca la reelección en medio de una crisis económica, sin la reforma migratoria bajo el brazo y con una cifra récord de deportaciones, confía en que los contrastes entre esos republicanos y los demócratas en el tema migratorio motiven a los votantes latinos a acudir a las urnas para concretar la reforma migratoria en su segundo mandato, dijo en entrevista con medios en español.

“Será difícil tener un contraste más claro que el que se ve entre lo que apoyan los republicanos y lo que los demócratas y yo respaldamos. Si existe una alta participación de latinos en los comicios, en estados que son muy importantes para la elección presidencial, se mandará un mensaje explícito de que necesitamos que se concrete una reforma migratoria y quizás ahí la dinámica política puede ser diferente, entrando a mi segundo periodo”, declaró Obama, según ImpreMedia.

Queda por ver si ese hartazgo, en efecto, sigue movilizando a los votantes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.