publicidad
.

Las lecciones de Pearce, extremismo y hartazgo logo-noticias.cd3dd216dd5...

El ex presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, arquitecto de la polémica ley migratoria SB1070, que criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México.

Las lecciones de Pearce, extremismo y hartazgo

Las lecciones de Pearce, extremismo y hartazgo

La destitución del senador estatal republicano de Arizona y presidente del Senado, Russell Pearce, no debe caer en los oídos sordos de quienes creen que pueden seguir promoviendo políticas migratorias extremistas.

El ex presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, arquitecto de la...
El ex presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, arquitecto de la polémica ley migratoria SB1070, que criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México.

WASHINGTON - La destitución del senador estatal republicano de Arizona y presidente del Senado, Russell Pearce, autor de la antiinmigrante SB 1070, no debe caer en los oídos sordos de quienes creen que pueden seguir promoviendo políticas migratorias extremistas que no sólo atentan contra los derechos civiles e individuales, sino finalmente contra frágiles economías estatales en momentos de crisis.

El extremismo tiene un precio y el que incide sobre la economía es uno imposible de ignorar.

Con su famosa ley antiinmigrante SB 1070, Arizona fue objeto de boicots; se calcula que perdió millones de dólares en diversas industrias, particularmente el turismo. El efecto dominó sigue reverberando en la economía del estado.

Para muestra un botón

publicidad

Pero haciendo caso omiso al efecto negativo que estas miopes leyes antiinmigrantes pueden tener sobre sus frágiles economías, otros estados siguen emulando a Arizona aunque una vez están metidos hasta el cuello en el asunto se dan cuenta de que es más fácil decir que hacer.

Alabama es el triste ejemplo más reciente.

Desde que la HB 56 entró en vigor, ha generado no sólo una crisis entre la comunidad inmigrante del estado, sino que ha incidido adversamente sobre su economía, al punto que ahora el propio gobernador, Robert Bentley, admite que la ley es demasiado confusa y hay que aclararla.

Los empleadores en diversas industrias afectadas por la ley no necesitan aclaración, necesitan trabajadores, muchos de los cuales son hispanos que abandonaron  Alabama rumbo a estados vecinos.

Trabajo a largo plazo

Quizá en Alabama el poder político de los latinos sea todavía un trabajo en proceso, pero la coalición que en Arizona logró sacar a Pearce de su escaño no sólo estuvo conformada por hispanos sino por otros votantes, republicanos, demócratas, independientes, en un distrito mayormente republicano y conservador y en un estado mayormente republicano y conservador.

El hartazgo no conoce partidos.

Y hay hartazgo de políticos que sólo promueven políticas extremistas que pasan por alto los efectos sobre una maltrecha economía que necesita ayuda urgente y no ser empeorada por iniciativas que no suponen crecimiento sino retraso y estancamiento.

publicidad

Hay hartazgo de políticos que quieren desviar la atención usando a los inmigrantes como chivos expiatorios y a la inmigración como muletilla para no tener que enfrentar los verdaderos problemas del país, comenzando por la economía. Un asunto importante para todos los votantes, incluyendo los electores hispanos que después de todo tienen una tasa de desempleo que supera el índice nacional.

La encuesta Univision

Pero como demostró el reciente sondeo de Univisión y Latino Decisions, para los hispanos ambos asuntos, economía e inmigración, están entrelazados.

La economía sigue siendo su principal preocupación, pero la inmigración sigue siendo un tema definitorio sobre a quién prefieren como candidato. Pero incluso entre los votantes en general, el sondeo evidenció que ven con mayor positivismo a candidatos que no sólo ofrecen soluciones económicas prácticas, sino que no satanizan a los inmigrantes.

Hasta ahora, el Partido Republicano y los precandidatos republicanos han echado en saco roto el efecto que las posturas extremistas en el rubro migratorio pueden tener sobre los votantes en general y los latinos en particular.

En carne propia

El martes Pearce lo experimentó de primera mano y otros podrían correr la misma suerte en las elecciones generales del año entrante.

El presidente Barack Obama, quien busca la reelección en medio de una crisis económica, sin la reforma migratoria bajo el brazo y con una cifra récord de deportaciones, confía en que los contrastes entre esos republicanos y los demócratas en el tema migratorio motiven a los votantes latinos a acudir a las urnas para concretar la reforma migratoria en su segundo mandato, dijo en entrevista con medios en español.

publicidad

“Será difícil tener un contraste más claro que el que se ve entre lo que apoyan los republicanos y lo que los demócratas y yo respaldamos. Si existe una alta participación de latinos en los comicios, en estados que son muy importantes para la elección presidencial, se mandará un mensaje explícito de que necesitamos que se concrete una reforma migratoria y quizás ahí la dinámica política puede ser diferente, entrando a mi segundo periodo”, declaró Obama, según ImpreMedia.

Queda por ver si ese hartazgo, en efecto, sigue movilizando a los votantes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.