publicidad
¿Su caso de inmigración no avanza? No tome medidas drásticas si no resuelve su situación

"Las deportaciones siguen siendo demasiadas"

"Las deportaciones siguen siendo demasiadas"

"Es buena la noticia de que bajaron, pero siguen afectando a nuestras familias", dicen los activistas.

¿Su caso de inmigración no avanza? No tome medidas drásticas si no resue...
¿Su caso de inmigración no avanza? No tome medidas drásticas si no resuelve su situación

Desmasiadas y muy frecuentes. Las deportaciones siguen marcando la vida de los indocumentados en EEUU. Y organizaciones pro reforma migratoria salieron a responder al informe oficial según el cual las deportaciones bajaron este año.

Pese al descenso registrado en las deportaciones el pasado año fiscal en relación con los anteriores, estos casos siguen siendo "demasiados y muy frecuentes", aseguró el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés).

"Es buena la noticia de que bajaron, pero todavía son demasiadas y muy frecuentes las deportaciones, y eso seguirá afectando a las familias de nuestras comunidades", aseguró a la agencia de noticias EFE el representante de FIRM, Rudy López, tras conocer el último informe al respecto de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

publicidad

La oficina gubernamental aseguró hoy en su informe anual, que en el ejercicio fiscal 2013, que concluyó el 31 de octubre, las deportaciones de extranjeros indocumentados alcanzaron a 368,644, frente a las 409,849 personas del año fiscal anterior.

Dicha cifra es también inferior en casi 31,000 casos a la media de deportaciones en los tres años anteriores de la administración del presidente Barack Obama, ya que en 2011 fueron 396,906, y en el año anterior ascendieron a 392,000.

Esos datos muestran que la administración Obama se ha mantenido constante en cuanto a su política de deportaciones, a pesar de que había prometido enfocar los esfuerzos de sus agencias migratorias en los casos criminales que pusieran en riesgo a la sociedad estadounidense, dijo López.

"Me parece que siguen siendo cifras más altas que las de la Administración de Bush", agregó el líder pro-inmigrantes.

López indicó que en su opinión, Obama no tiene la facultad directa para detener los arrestos y deportaciones de inmigrantes sin documentos, pero sí puede emplear los recursos federales de forma "más humana y creativa".

Los líderes de las organizaciones a favor de los trabajadores indocumentados y sus familias continuarán sus movilizaciones con el fin de presionar al presidente en ese sentido, añadió.

Las redes de activistas consideran que pese a que 2013 finalizará sin la aprobación de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, el movimiento a nivel nacional "ganó" más este año que en los anteriores. En especial por la presión que los movimientos han ejercido luego de que el Senado aprobar en junio pasado una reforma con camino a la ciudadanía.

publicidad

Sin embargo, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, frenó ese proyecto y lo pateó para 2014.

A pesar de ello, el movimiento pro reforma ha Ganado el apoyo de múltiples sectores como por ejemplo el de la industria tecnológica.

Según FIRM, dos de cada tres personas de este país se encuentran a favor de regularizar a los más de 11 millones de indocumentados que se estima que residen en Estados Unidos.

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad