publicidad

Las cifras de la crisis de los niños migrantes en la frontera

Las cifras de la crisis de los niños migrantes en la frontera

Las cifras detrás del drama de los niños inmigrantes que han generado una verdadera “crisis humanitaria”.

En números: la crisis de los niños migrantes en la frontera /Univision

La historia se repite cientos de veces, sin importar de qué parte de Centroamérica se huya los flagelos del narcotráfico, la desigualdad y las temidas pandillas obligan a miles de personas, menores de edad incluidos, a emigrar en busca de un sueño que no saben si alcanzarán.

A muchos les basta con llegar a México, país que no está exento de violencia, donde buscan alejarse de amenazas y extorsiones de los sanguinarios “mareros”; sin embargo, la gran mayoría tiene en mente el sueño americano.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

En el caso de los niños inmigrantes, la frontera promete algo más que alejarse de la violencia pandilleril, al otro lado del Río Grande, cruzando la valla que divide México de EEUU, se encuentran sus padres, a quienes no han visto por años.

Leer:  El glosario de la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos

La cantidad de menores que viajan solos y son detenidos en la frontera se ha triplicado desde 2011. También se cree que el número de niños que cruza la frontera con sus padres ha aumentado, pero el gobierno de Barack Obama no ha hecho públicas las cifras anuales, de acuerdo con informes de Associated Press.

¿Quién es responsable de la crisis de los niños migrantes? /Univision

Esta crisis ha desatado un intenso debate político en las últimas semanas en Estados Unidos, en el que la administración culpa a las redes de tráfico de personas por el arribo de cientos de centroamericanos al país mientras la mayoría republicana de la Cámara de Representantes achaca su llegada a la política del presidente Obama que, dicen, lleva a creer a madres y niños que se pueden quedar en el país.

¿Cómo y cuándo explotó la crisis en la frontera?

En realidad el problema, calificado por el presidente Obama como “crisis humanitaria”, se ha ido gestando por años. Te presentamos algunas cifras que dejarán más clara la situación de los niños indocumentados.

1. Son 52,000 niños los que han llegado solos a la frontera sur de Estados Unidos desde octubre del año pasado al 15 de junio de este 2014, es un incremento de más del 92% con respecto al año anterior.

publicidad

2. La oleada, se debe a un aumento de los pequeños migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

3. 33,470 menores han entrado por el sector de Río Grande en Texas, tan sólo ahí, hubo un incremento en la llegada de niños solos de 168% con respecto al año fiscal anterior.

4. Guatemala Honduras, El Salvador, sus países de origen están en la lista de las cinco naciones más peligrosas del mundo.

5. En Honduras, muere una persona cada 76 minutos y cuatro de cada 10 de estas muertes son de jóvenes menores de 25 años.

6. Ante la emergencia, Estados Unidos ha aprobado un fondo de $254.6 millones, en un programa para combatir las raíces de los problemas que generan las salidas de estos niños de sus naciones.

7. Todos los pequeños están ahora en proceso de deportación, 82,000 personas, incluyendo adultos han sido enviadas a Centroamérica en lo que va del año.

8. Se desconoce por ahora el número total de los pequeños que serán definitivamente removidos y devueltos a la realidad de la cual huyeron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad