publicidad
.

Las cifras de la crisis de los niños migrantes en la frontera logo-notic...

Las cifras de la crisis de los niños migrantes en la frontera

Las cifras de la crisis de los niños migrantes en la frontera

Las cifras detrás del drama de los niños inmigrantes que han generado una verdadera “crisis humanitaria”.

En números: la crisis de los niños migrantes en la frontera /Univision

La historia se repite cientos de veces, sin importar de qué parte de Centroamérica se huya los flagelos del narcotráfico, la desigualdad y las temidas pandillas obligan a miles de personas, menores de edad incluidos, a emigrar en busca de un sueño que no saben si alcanzarán.

A muchos les basta con llegar a México, país que no está exento de violencia, donde buscan alejarse de amenazas y extorsiones de los sanguinarios “mareros”; sin embargo, la gran mayoría tiene en mente el sueño americano.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

En el caso de los niños inmigrantes, la frontera promete algo más que alejarse de la violencia pandilleril, al otro lado del Río Grande, cruzando la valla que divide México de EEUU, se encuentran sus padres, a quienes no han visto por años.

Leer: El glosario de la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos

La cantidad de menores que viajan solos y son detenidos en la frontera se ha triplicado desde 2011. También se cree que el número de niños que cruza la frontera con sus padres ha aumentado, pero el gobierno de Barack Obama no ha hecho públicas las cifras anuales, de acuerdo con informes de Associated Press.

¿Quién es responsable de la crisis de los niños migrantes? /Univision

Esta crisis ha desatado un intenso debate político en las últimas semanas en Estados Unidos, en el que la administración culpa a las redes de tráfico de personas por el arribo de cientos de centroamericanos al país mientras la mayoría republicana de la Cámara de Representantes achaca su llegada a la política del presidente Obama que, dicen, lleva a creer a madres y niños que se pueden quedar en el país.

¿Cómo y cuándo explotó la crisis en la frontera?

En realidad el problema, calificado por el presidente Obama como “crisis humanitaria”, se ha ido gestando por años. Te presentamos algunas cifras que dejarán más clara la situación de los niños indocumentados.

1. Son 52,000 niños los que han llegado solos a la frontera sur de Estados Unidos desde octubre del año pasado al 15 de junio de este 2014, es un incremento de más del 92% con respecto al año anterior.

publicidad

2. La oleada, se debe a un aumento de los pequeños migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

3. 33,470 menores han entrado por el sector de Río Grande en Texas, tan sólo ahí, hubo un incremento en la llegada de niños solos de 168% con respecto al año fiscal anterior.

4. Guatemala Honduras, El Salvador, sus países de origen están en la lista de las cinco naciones más peligrosas del mundo.

5. En Honduras, muere una persona cada 76 minutos y cuatro de cada 10 de estas muertes son de jóvenes menores de 25 años.

6. Ante la emergencia, Estados Unidos ha aprobado un fondo de $254.6 millones, en un programa para combatir las raíces de los problemas que generan las salidas de estos niños de sus naciones.

7. Todos los pequeños están ahora en proceso de deportación, 82,000 personas, incluyendo adultos han sido enviadas a Centroamérica en lo que va del año.

8. Se desconoce por ahora el número total de los pequeños que serán definitivamente removidos y devueltos a la realidad de la cual huyeron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alejandro Castro: “Es un poco absurdo que en Cruz Azul dijeron que jugamos defensivo”
El defensa de Pumas respondió a las declaraciones de Julián Velázquez, defensa de Cruz Azul.
Javier Güémez: “Falta mucho para que me llegue un segundo aire”
El mediocampista de América, Javier Güemez, volvió a la titularidad en la victoria de 4-1 ante Mineros de Zacatecas.
Ignacio Ambriz: “A este equipo se le exige darle importancia a todos los torneos”
El entrenador de las Águilas reconoce que este semestre puede ser muy especial para la historia azulcrema.
Boxeo
La AMB quitó el campeonato completo a Ruslan Chagaev
El uzbeko no cumplió con sus compromisos obligatorios dentro de la categoría.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.