En números: la crisis de los niños migrantes en la frontera
Siguiente
En números: la crisis de los niños migrantes en la frontera

La historia se repite cientos de veces, sin importar de qué parte de Centroamérica se huya los flagelos del narcotráfico, la desigualdad y las temidas pandillas obligan a miles de personas, menores de edad incluidos, a emigrar en busca de un sueño que no saben si alcanzarán.

A muchos les basta con llegar a México, país que no está exento de violencia, donde buscan alejarse de amenazas y extorsiones de los sanguinarios “mareros”; sin embargo, la gran mayoría tiene en mente el sueño americano.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

En el caso de los niños inmigrantes, la frontera promete algo más que alejarse de la violencia pandilleril, al otro lado del Río Grande, cruzando la valla que divide México de EEUU, se encuentran sus padres, a quienes no han visto por años.

Leer: El glosario de la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos

La cantidad de menores que viajan solos y son detenidos en la frontera se ha triplicado desde 2011. También se cree que el número de niños que cruza la frontera con sus padres ha aumentado, pero el gobierno de Barack Obama no ha hecho públicas las cifras anuales, de acuerdo con informes de Associated Press.

¿Quién es responsable de la crisis de los niños migrantes?
¿Quién es responsable de la crisis de los niños migrantes?

Esta crisis ha desatado un intenso debate político en las últimas semanas en Estados Unidos, en el que la administración culpa a las redes de tráfico de personas por el arribo de cientos de centroamericanos al país mientras la mayoría republicana de la Cámara de Representantes achaca su llegada a la política del presidente Obama que, dicen, lleva a creer a madres y niños que se pueden quedar en el país.

¿Cómo y cuándo explotó la crisis en la frontera?

En realidad el problema, calificado por el presidente Obama como “crisis humanitaria”, se ha ido gestando por años. Te presentamos algunas cifras que dejarán más clara la situación de los niños indocumentados.

1. Son 52,000 niños los que han llegado solos a la frontera sur de Estados Unidos desde octubre del año pasado al 15 de junio de este 2014, es un incremento de más del 92% con respecto al año anterior.


2. La oleada, se debe a un aumento de los pequeños migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

3. 33,470 menores han entrado por el sector de Río Grande en Texas, tan sólo ahí, hubo un incremento en la llegada de niños solos de 168% con respecto al año fiscal anterior.

4. Guatemala Honduras, El Salvador, sus países de origen están en la lista de las cinco naciones más peligrosas del mundo.

5. En Honduras, muere una persona cada 76 minutos y cuatro de cada 10 de estas muertes son de jóvenes menores de 25 años.


6. Ante la emergencia, Estados Unidos ha aprobado un fondo de $254.6 millones, en un programa para combatir las raíces de los problemas que generan las salidas de estos niños de sus naciones.

7. Todos los pequeños están ahora en proceso de deportación, 82,000 personas, incluyendo adultos han sido enviadas a Centroamérica en lo que va del año.

8. Se desconoce por ahora el número total de los pequeños que serán definitivamente removidos y devueltos a la realidad de la cual huyeron.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.