publicidad
La Corte Suprema de Justicia dejó vigente la Sección 2B de la ley SB 1070, conocida como "muéstrame tus papeles".  

Lanzan una app para reportar abusos contra inmigrantes

Lanzan una app para reportar abusos contra inmigrantes

Bajo el lema “Unidos Contra la 1070”, la ACLU lanzó una campaña para denunciar los abusos de la Policía de Arizona contra los inmigrantes.

La Corte Suprema de Justicia dejó vigente la Sección 2B de la ley SB 107...
La Corte Suprema de Justicia dejó vigente la Sección 2B de la ley SB 1070, conocida como "muéstrame tus papeles".  

Sección 2 B de la ley de Arizona SB 1070 sigue causando temores

Bajo el lema “Unidos Contra la 1070”, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, sus siglas en inglés) lanzó una campaña para denunciar los abusos de la Policía de Arizona contra los inmigrantes. La estrella de la campaña "que tiene canales en Facebook y en Twitter - es una aplicación para descargar en el celular.

La campaña busca educar al público sobre sus derechos constitucionales, documentar los abusos policiales y apoyar a las familias y miembros de la comunidad afectados por la ley SB 1070.

Disponible tanto en inglés como en español, la aplicación para celulares puede descargarse en teléfonos inteligentes con Android o iOS.

publicidad

“Aunque la mayoría de las provisiones de la SB 1070 han sido detenidas por las cortes, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos permitió que la Sección 2B, también conocida como la provisión "muéstreme sus papeles," entre en vigor”, señalan desde ACLU. “Sin embargo, la corte señaló que esta sección podría violar la Constitución basada en la evidencia que posiblemente se ha aplicado incorrectamente ahora que está en vigor”, agregan.

De qué se trata

La “Sección 2B” requiere que la Policía le pregunte a alguien que ha sido detenido sobre su estatus migratorio si el oficial tienen una sospecha razonable de que la persona puede ser indocumentada. Sin embargo, aún bajo la ley SB 1070, es ilegal que la Policía detenga a una persona a causa de su raza, grupo étnico o idioma o que lo detenga por mucho tiempo solo para investigar su estatus migratorio.

La aplicación, lanzada este martes, tiene un botón de llamada directa que pone en contacto al usuario con  el capítulo de ACLU en Arizona para denunciar y documentar abusos. La app incluye también una guía básica para quienes son detenidos en diferentes ambientes como sus vehículos, en la calle, en sus casas o si directamente son arrestados.

La ACLU aconseja a los conductores sin su licencia de conducir que no “muestren documentos de otros países” a la Policía como así también señala la importancia de mostrar inmediatamente documentos válidos de inmigración o permisos de conducir vigentes en caso de poseerlos. Y recuerda a los acompañantes que no tienen obligación de llevar una identificación.

publicidad

Respuesta a llamados

El lanzamiento de la aplicación es en respuesta a la gran cantidad de llamadas que la ACLU recibió durante el año pasado en una hotline (1-855-225-8291). A través de ella, recibieron más de 6,000 llamados que documentaron abusos luego de que la Core Suprema diera luz verde a las previsiones más estrictas de la ley SB 1070.

“El objetivo de esta campaña es armar a las personas afectadas con las herramientas e información que necesitan para valerse por sí mismas, denunciar los abusos y ayudarnos a defendernos en los tribunales para lograr la derogación de la ley ", explicó Dulce Juárez, coordinadora de Derechos de Inmigrantes de ACLU Arizona, quien estará a cargo de la formación de un cuerpo de estudiantes voluntarios y líderes comunitarios para llevar a cabo el programa "Conozca sus Derechos" en 15 municipios donde se desarrolla la campaña.

El hashtag para sumarse a la campaña en Twitter es #UnidosContra1070. Y la aplicación se puede descargar de iTunes o Google Play.  También se pueden denunciar los abusos a través de un formulario en Internet. Y un mapa interactivo muestra los lugares donde ocurrieron los abusos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad