publicidad
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, fue la encargada del anuncio.

Lanzan nueva versión del E-Verify; trabajadores podrán verificar sus datos

Lanzan nueva versión del E-Verify; trabajadores podrán verificar sus datos

Lanzan nueva versión del E-Verify; trabajadores podrán verificar sus propios datos

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, fue la encargada...
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, fue la encargada del anuncio.

Solo en cinco estados y DC

WASHINGTON, DC - La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano,lanzó el lunes una versión nueva del servicio E-Verify que permite a los trabajadores verificar voluntariamente que sus datos aparecen correctamente en las bases de datos que operan las autoridades estadounidenses.

Napolitano dijo en conferencia de prensa que el nuevo servicio busca darle a los trabajadores la oportunidad de corregir sus datos, y protegerse así de discriminaciones laborales ocasionadas por el manejo incorrecto que las empresas puedan darle al E-Verify, un servicio en línea que permite verificar si sus empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas, director de la oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS por sus siglas en inglés), dijo que los resultados obtenidos en las consultas del E-Verify individual no serán compartidos con patronos o posibles patronos.

publicidad

En el nuevo sistema, los usuarios necesitan incluir su nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio, confirman su identidad respondiendo a varias preguntas de seguridad, luego introducen su número de seguro social y el número de extranjero, si lo tienen.

Si la consulta arroja el resultado de que la persona no está autorizada para trabajar en Estados Unidos, el sistema ofrece instrucciones en inglés y español para corregir el estatus migratorio o los datos.

USCIS actualmente ofrece la nueva versión de E-Verify a personas residentes en Arizona, Idaho, Colorado, Mississippi, Virginia y el Distrito de Columbia, para expandirlo a 16 estados en 2012 y a todo el país posteriormente.

Se calcula recibir entre 850,000 y un millón de consultas durante el primer año, y un promedio de 8 millones anuales una vez que comience a operar en todo el país.

Las quejas de siempre

Según USCIS, desde que se creó el programa en 1997, 192,108 empresas se han inscrito al programa e-verify, lo que abarca a 707,813 sitios de empleo en Estados Unidos.

En el año fiscal 2009, "E-Verify" procesó más de 8.7 millones de solicitudes de los empleadores para verificar la validez de documentos de inmigración y del Seguro Social.

Para el pasado 27 de febrero, el sistema procesó más de 5.5 millones.

La participación en "E-Verify" es gratis y voluntaria para la mayoría de las empresas, pero es obligatoria para aquellas que reciben contratos del Gobierno federal que incluyen ese requisito.

publicidad

Activistas pro-inmigrantes han criticado el programa no sólo porque surgen errores en las bases de datos sino también porque, a su juicio, resulta incongruente que el presidente Barack Obama diga que quiere sacar de la sombra a los indocumentados y, por otro, aplique medidas para dejarlos sin empleo.

Las empresas que violen las estipulaciones de "E-Verify" están sujetas a sanciones que oscilan entre $500 y $1,000, según USCIS.

USCIS anunció una línea telefónica gratuita, en inglés y español, que funcionará a partir del próximo 5 de abril.

Los trabajadores podrán llamar al 1-888- 897-7781 para presentar quejas de discriminación y obtener información sobre sus derechos y responsabilidades dentro del programa.

En sendos vídeos, disponibles en español, tanto las empresas como los trabajadores pueden obtener información sobre qué hacer cuando su información contradice la base de datos del Seguro Social.

Cómo usar el E-Verify

Antes que nada, los usuarios deben recordar que el programa lanzado recientemente para verificar sus propios datos sobre eligibilidad para trabajar solo funciona en cinco estados: Arizona, Idaho, Colorado, Mississippi, Virginia y el Distrito de Columbia

Para iniciar el proceso, se debe ingresar a la página web de Inmigración. Una vez allí, en el rail derecho, donde dice EMPLOYMENT VERIFICATION, se debe hacer click en el link e-verify self check.

publicidad

Una vez en la página, debe hacer click abajo donde dice Getting Started, que lo llevará a esta página.

Allí se explican los cuatro pasos para acceder a su información y poder verificarla para confirmar si está correcta o no.

Paso 1

Se le preguntarán datos básicos, como nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de seguro social. La información sobre el seguro social es opcional en este paso. Pero antes de confirmar su eligibilidad para trabajar, deberá compartirlo en el paso número tres.

Paso 2

Una vez que ingresa los datos mencionados, la información en enviada a un centro de confirmación desde donde le enviarán una serie de preguntas de 'seguridad', similares a las que realizan los bancos cada vez que un cliente quiere ingresar a su cuenta. El gobierno no sabrá qué preguntas en realizan ni cuáles son las respuestas.

Paso 3

Una vez que haya completado con éxito los cuestionarios de seguridad, la información que ya fue brindada, como el nombre y la fecha de nacimiento, ya estarán ingresados y no podrán ser cambiados. En este paso se debe ofrecer el número de seguro social, si es que no lo hizo en el primer paso. También se le preguntará sobre su ciudadanía y podrá además ofrecer cualquier otra información sobre su estado migratorio, como su número de residente permanente, su autorización de empleo, etc.

publicidad

Paso 4

Acto seguido, la información entregada es verificada por el Departamento de Seguridad Nacional y la oficina de Seguro Social. De manera casi inmediata, se le informa si la información es correcta y si está autorizado a trabajar en Estados Unidos. En caso que existan errores, se le informará de los pasos a seguir para realizar las correpondientes correcciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad