publicidad
La comunidad inmigrante presiona para que el gobierno de Barack Obama frene las deportaciones de indocumentados.

Lanzan campaña para reportar a "la migra"

Lanzan campaña para reportar a "la migra"

Una coalición de 23 organizaciones relanzó una línea de atención para recibir información inmediata de redadas

La comunidad inmigrante presiona para que el gobierno de Barack Obama fr...
La comunidad inmigrante presiona para que el gobierno de Barack Obama frene las deportaciones de indocumentados.
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

“Si conoces a alguien que ha sido afectado por una redada de la migra en el condado de Los Angeles, repórtalo” se lee en varios letreros que aparecieron en varios sitios de la ciudad. Y agrega un número: 1(844) 878-7801.

La campaña fue lanzada por una coalición que integran 23 organizaciones y no solo están preocupados por lo que está sucediendo en Los Angeles, sino también en el resto del estado y a nivel nacional.


Fue la actuación de la migra (la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo –ICE, por su sigla en inglés) lo que nos hizo actuar”, dijo a Univision Noticias Salvador Sarmiento, vocero de la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros (NDLON, por su sigla en inglés). “En agosto, durante una batida, arrestaron a más de 200 inmigrantes y no todos eran criminales como dijo el gobierno”.


La redada mencionada por Sarmiento duró cuatro días, fueron arrestados 244 indocumentados y poco más de la mitad de ellos tenían condenas por delitos graves, y el resto condenas por numerosos delitos, dijo ICE en un comunicado.


En lo que va de las dos administraciones de Barack Obama han sido deport...
En lo que va de las dos administraciones de Barack Obama han sido deportados casi 2.5 millones de indocumentados.
La agencia agregó que casi ocho de cada 10 de los detenidos procedían de México y el resto de otros 20 países.



Hay ansiedad en la comunidad inmigrante porque no sabemos qué está haciendo ICE. Hemos averiguado si todos los detenidos en agosto tenían antecedentes como los señalados por el gobierno pero no nos han respondido. El reporte de la redada nos demuestra que la migra, después de todo lo que ha pasado, todavía falla en poder enfocar su procedimiento para ejecutar la ley”, dijo Sarmiento.


La campaña, además de facilitar un número de teléfono activo las 24 horas del día los siete días de la semana, incluye información respecto a qué hacer en caso de ser detenido y cuáles son los derechos que asisten a un indocumentado en Estados Unidos.


publicidad

“Hay un sitio web nuevo en español que está disponible para reportar casos, aprender tus derechos al lidiar con la migra y para ayudar a parar las deportaciones de otras personas”, señala el sitio www.iceoutofla.org

“El número había sido activado hace más de un año y lo hemos resaltado a raíz de la redada de agosto”, dijo a Univision Noticias Claudia Bautista, vocero NDLON en Los Angeles. “Y no solo opera para Los Angeles, también funciona para todo el estado. Las preocupaciones se han extendido por el clima antiinmigrante que desató la campaña” (presidencial).



Campaña para reportar redadas
Campaña para reportar redadas
“ICE está utilizando diferentes tácticas y  está negociando nuevos contratos con las policías para activar el Programa PEP, que en noviembre reemplazó a las Comunidades Seguras”, dijo la activista.



El PEP ( Programa de Cumplimiento de Prioridad) fue activado el 20 de noviembre de 2014 cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) dio a conocer las nuevas prioridades de deportación. 


La herramienta reemplazó al cuestionado programa federal  Comunidades Seguras activado entre 2008 y 2014 y que  permitió al gobierno arrestar y deportar a 406,441 extranjeros.


Los individuos que eran detenidos por policías locales bajo sospecha de ser indocumentados o tenían antecedentes criminales,  eran entregados a ICE donde se abría un proceso de deportación.


publicidad


El PEP opera de manera similar, pero se rige por el memorando de prioridades del 20 de noviembre e impacta, según el gobierno, solo a individuos que representen una amenaza para la seguridad nacional y tengan antecedentes criminales.

Bautista dijo que “ nada garantiza que personas sin antecedentes vayan a ser detenidas, entregadas a ICE y deportadas como ocurrió con Comunidades Seguras”.


En muchas ocasiones las personas no saben qué hacer cuando esta en una emergencia. Por eso la campaña, para recibir denuncias, ayudar, darle a las personas una referencia para que contacte un abogado y decirle al gobierno que los estamos vigilando”, agregó.


“Nosotros pensamos que el gobierno no está diciendo la verdad, no todos los deportados son criminales. Nos están mintiendo”, dijo Bautista.


A mediados de septiembre Univision Noticias reportó que el gobierno de Barack Obama se encamina a registrar el número de deportados más bajo en lo que va de sus dos mandatos, pero se mantiene el porcentaje de indocumentados expulsados sin antecedentes criminales. Y que la cifra total de deportados de la actual Administración hasta el 31 de agosto acumula 2,488,302.


Un reporte de ICE solicitado por Univision reveló que al 31 de agosto han sido deportados 214,264 extranjeros en lo que va del año fiscal 2015, y de ellos 126,283 tenían antecedentes criminales (58.89%).


El resto, 87,981 (equivalente al 41,1%) no tenía antecedentes”, dijo Néstor Yglesias, vocero de ICE.


publicidad


“Es alarmante”, dijo Sarmiento. “Por eso la campaña, para ayudar, dar información a los indocumentados sobre sus derechos y referirlos para que consigan ayuda legal y se defiendan en las cortes”.

El memorando que regula las operaciones del PEP establece cuatro prioridades de deportación:

  • Prioridad 1: a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 3: personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
El “camino a la detención" comienza con las paradas de rutina de las policías”, dijo Maru Mora, de Latino Advocacy en Seattle, Washington.



“Estamos presionando para detener las deportaciones”, dijo Bautista.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad