publicidad
.

Lanzan campaña contra el fraude migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La mayoría de los fraudes cometidos a inmigrantes indocumentados, no son denunciadas a las autoridades por temor o desconfianza a ser deportados de Estados Unidos.

Lanzan campaña contra el fraude migratorio

Lanzan campaña contra el fraude migratorio

Líderes comunitarios y funcionarios lanzaron campaña para proteger a inmigrantes.

La mayoría de los fraudes cometidos a inmigrantes indocumentados, no son...
La mayoría de los fraudes cometidos a inmigrantes indocumentados, no son denunciadas a las autoridades por temor o desconfianza a ser deportados de Estados Unidos.

Advierten a inmigrantes que busquen consejo legal de personas autorizadas

WASHINGTON - Líderes comunitarios y funcionarios de del estado de Maryland lanzaron el lunes una campaña de información para prevenir el fraude migratorio cometido por personas sin escrúpulos que le cobran excesivas cantidades de dinero tanto a indocumentados como a inmigrantes legales que solicitan beneficios de inmigración.

Las personas que buscan servicios y consejos de inmigración “están tratando de hacer lo correcto en su intento de lograr la ciudadanía estadunidense, dijo el procurador de Maryland, Douglas Gansler, durante una conferencia, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Gansler agregó que el fraude se puede evitar “localizando a un abogado o representante acreditado que puede proporcionar una asistencia segura, efectiva y legal”.

publicidad

Campaña federal

El pasado mes de junio la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) lanzó un programa piloto para prevenir el fraude migratorio en seis ciudades con alta concentración de inmigrantes y dijo que lo iban a extenderá nivel nacional durante los próximos meses.

Las ciudades seleccionadas fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio.

Maryland puso en marcha un programa similar que incluye boletines y volantes bilingües en inglés y español, disponibles en su sitio de Internet, en las que se advierte a las personas a no ser víctimas del fraude de inmigración.

Daños cuantiosos

La mayoría de los fraudes cometidos a inmigrantes indocumentados, quienes son engañados con ofertas de beneficios inexistentes a cambio de fuertes sumas de dinero no son denunciadas a las autoridades por temor o desconfianza.

La oficina del procurador de Maryland indicó que autoridades estatales y federales han investigado exitosamente varios casos.

“Si usted es víctima de fraude de un consultor de inmigración, podría estar sujeto a muchas consecuencias, incluyendo la deportación y posiblemente perder la oportunidad de ser ciudadano estadunidense. Protéjase conociendo sus derechos”, indicó un comunicado emitido por la oficina de Gansler.

Abogados no tramitadores

Al igual que la campaña federal, Maryland advierte la existencia de gestores o notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios ante la USCIS. Y recomienda que ante la duda, los inmigrantes que necesitan asistencia busquen un abogado autorizado u organizaciones comunitarias y religiosas que proporcionan este tipo de servicios.

publicidad

La campaña cuenta con el apoyo de Casa de Maryland, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y Caridades Católicas de Baltimore.

“Elogiamos a la oficina del procurador general por su enfoque en esta epidemia de fraude”, dijo el director de organización de Casa de Maryland, Gustavo Andrade, quien indicó que los inmigrantes pueden ser víctima de quienes se aprovechan de sus sueños de regularizar su situación legal.

La campaña de la USCIS

En junio el gobierno federal lanzó una campaña para combatir el fraude migratorio. La iniciativa se activó en ciudades con alta concentración de inmigrantes tras varios meses de preparativos.

“Estamos preocupados por aquellas personas que son víctimas sin escrúpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles”, dijo a Univision.com Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Público de la USCIS.

Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios, páginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala práctica legal, falta de “familiaridad” con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaña para detener el fraude.

La campaña incluye la distribución de folletos y mensajes a través de internet en 13 idiomas.

publicidad

Fraude y mala práctica

La campaña antifraude de la USCIS cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales. El objetivo es poner fin no solo al fraude, sino también a la práctica no autorizada de la ley de inmigración.

“En las ciudades donde inicia la campaña hemos trabajado con organizaciones de base de la comunidad. El propósito fue enfocarnos en tener un mejor entendimiento del problema”, dijo Melero. “En todas logramos la colaboración necesaria para combatir el fraude y la mala práctica legal”.

La USCIS apuntó que El fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

La campaña lleva al día una base de datos con los nombres de abogados y organizaciones debidamente registrados y autorizados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), información que es compartida con el público.

Denuncias anónimas

“Si una persona no está preparada para llevar un proceso migratorio puede incurrir en una mala práctica”, dijo Melero. “El consejo mal dado ocasiona daños que afecta un proceso de petición de un beneficio migratorio”, agregó.

El programa activó una herramienta para que los afectados por fraude reporten de forma anónima el delito y, de esa forma, las autoridades inicien una investigación.

“Son las fiscalías de los estados y el departamento de Justicia las instancias encargadas de perseguir el fraude. Pero para que haya investigación deben argumentarse los casos. Y en eso hemos trabajado”, señaló Melero.

publicidad

Pero no está claro si el registro de una denuncia servirá para que las víctimas presenten la evidencia ante un juez de inmigración en caso de una comparecencia que decida una orden de deportación de Estados Unidos dictada como consecuencia de un fraude migratorio.

Las estafas más comunes

Entre las estafas más comunes, USCIS citó aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, expertos en inmigración o funcionarios del gobierno. Agregó a la lista a personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana, en Los Angeles, dijo que entre 2006 y 2008 hubo “una gran cantidad de estos tramitadores que hicieron fraude, principalmente a mexicanos. Les tramitaron asilo y les dieron permiso de trabajo. Pero cuando las autoridades se percataron que se trataba de fraude, iniciaron los procesos de deportación. Muchas familias se quedaron desoladas”.

La activista agregó que en Los Angeles “hay notarios que hacen papeleos sin permiso y sin conocer los procesos legales de inmigración. Les hacen trámites que no pueden continuar. Y el servicio de inmigración no mira a estas personas como víctimas sino que los acusa también a ellos de haber cometido el fraude. Ojala ahora los vea de manera diferente, como víctimas, y los ayude”.

publicidad

La USCIS dijo que en un elevado porcentaje “la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigración y el proceso para solicitar beneficios es también una causa que fomenta el fraude”.

Barreras de idioma e incluso el analfabetismo en su lengua materna por parte de los inmigrantes es otro problema todavía peor que complica más las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y “empujan a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles”, puntualizó la agencia.

El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus víctimas a sabiendas que las solicitudes serán denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmigrantes pero las solicitudes de beneficios nunca llegan a las oficinas del servicio de inmigración.

Puntos vulnerables

La campaña de la USCIS explica cuáles son los lugares más vulnerables donde los estafadores encuentran a sus potenciales víctimas:

  - Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.

  - Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.

  - Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.

publicidad

  - La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.

  - Otros punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.

  - Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.

  - En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Premier League
Jamie Vardy le regala tres obsequios al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.