publicidad
.

La vida de un indocumentado sube al escenario de la mano de una ópera lo...

Una imagen de la opera Past The Checkpoint durante su presentación en la Gran Opera de Houston.

La vida de un indocumentado sube al escenario de la mano de una ópera

La vida de un indocumentado sube al escenario de la mano de una ópera

La historia de un joven inmigrante en Texas se transformó en una ópera que recorre el estado de la mano de la música.

Una imagen de la opera Past The Checkpoint durante su presentación en la...
Una imagen de la opera Past The Checkpoint durante su presentación en la Gran Opera de Houston.

Con la gravedad propia de cualquier ópera, el protagonista canta afligido sobre el escenario: "No tengo pasaporte, no tengo licencia, no tengo tarjeta de la Seguridad Social; vivimos en la sombra, soy un fantasma para ellos".

Es tal vez el momento más trágico de la ópera "Past the Checkpoints" (Más allá de los puestos de control), una producción de la Gran "pera de Houston (Texas), que llegó el pasado fin de semana a Austin y ha convertido a este género musical la vida del joven estudiante de música David Moreno.

"Ves cómo tus amigos van a muchos sitios y tú no puedes salir con ellos, ni manejar, ni hacer nada", recuerda David Moreno, de 23 años, sobre su época de adolescente cuando todavía era indocumentado. "Con esa edad quieres comerte el mundo y así no puedes".

publicidad

Cuando David tenía 5 años, los Moreno llegaron a Texas con un visado de vacaciones y se quedaron. No fue hasta que cumplió sus 12 que le dijeron que era indocumentado. Con esa sombra pasó la adolescencia en Río Grande, sin poder ir más allá de los puestos de control.

Con un expediente ejemplar y prometedoras dotes musicales, Moreno tuvo que renunciar a una audición crucial porque la prueba se realizaba más allá del puesto de control de Falfurrias (Texas). "Tenía la oportunidad de que me dieran una beca completa, pero desafortunadamente no pude ir porque no podía cruzar", cuenta David.

Ese impedimento, real en la vida de David, se convierte en el nudo más complicado que deberá deshacer el protagonista de la obra, Gabriel, quien se enfrenta también a otras trabas por culpa de su situación irregular en el país.

El compositor de la obra, David Hanlon, admite que la clandestinidad del inmigrante sin papeles encaja bien con el drama de estas obras musicales: "En las óperas se buscan emociones muy ricas y conflictos muy profundos, no sólo entre personas, también con uno mismo", cuenta.

"El gran conflicto para el personaje es perseguir sus sueños, desarrollar su gran talento... pero al mismo tiempo se da cuenta de que hacerlo es un gran peligro para él y su familia", relata el compositor.

Así, sobre la escena, el personaje teme que la policía le pida la documentación, evita salir con sus amigos y afronta el miedo de sus padres, caracterizados como empleados humildes, de que los descubran.

publicidad

El compositor Hanlon explica que convirtieron en arias "partes de la obra que cantan los solistas-  "lo difícil que son las cosas básicas para el personaje, que no las podía hacer o, si las hacía, era bajo el miedo y sintiéndose diferente a los otros".

La soledad, la frustración y el miedo son recurrentes en la obra y se evidencian en un "solo" del personaje indocumentado, interpretado por Dylan Morrongiello, en el que se lamenta de lo difícil que es conseguir sus metas y mantener las relaciones sociales. "Indocumentado", repite en inglés sin parar durante el aria.

Las palabras salpicadas en español ("imposible", "hijo", "mamá", "qué pasa corazón" o "pachanga", por ejemplo) intentan recrear el origen latino del personaje, así como ciertas melodías que recuerdan a las rancheras. Los trajes de los mariachis arriba del escenario ayudan a completar el cuadro.

La obra, de pequeñas dimensiones, con el libreto de Joann Farías y la música de David Hanlon, con ocho actores y seis músicos, forma parte de un proyecto de la Gran "pera de Houston para implicar a jóvenes músicos y actores, y acercar al mismo tiempo este género musical a nuevos públicos y comunidades.

De hecho, se estrenó en Houston en febrero y ahora se presenta en otros puntos del estado, como Austin o el valle de Río Grande, donde los Moreno pudieron ver sobre el escenario la historia de su hijo, que en las primeras representaciones aparecía como trompetista.

publicidad

Lo que no cuenta la ópera es que la historia real de David Moreno no tiene el desenlace trágico y desdichado propio de este género: con 23 años, este músico y trompetista está a punto de graduarse en la universidad.

EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.