publicidad
.

La SB1070 deja a Arizona sin manos mexicanas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, estados como Alabama, Texas, Carolina del Sur, Utah y Georgia le siguieron los pasos con leyes similares que han provocado el éxodo de miles de campesinos.

La SB1070 deja a Arizona sin manos mexicanas

La SB1070 deja a Arizona sin manos mexicanas

Por lo menos 100 mil mexicanos que residían en Arizona huyeron en los últimos dos años tras la aprobación de severas leyes antiinmigrantes.

Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, estados como Alabama, Texas,...
Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, estados como Alabama, Texas, Carolina del Sur, Utah y Georgia le siguieron los pasos con leyes similares que han provocado el éxodo de miles de campesinos.

Negocios enfocados a la comunidad mexicana en Tucson cerraron sus puertas

Por lo menos 100 mil mexicanos que residían en el sureño estado de Arizona huyeron en los últimos dos años tras la aprobación de severas leyes antiinmigrantes, reportó el diario Reforma. El éxodo significó un severo golpe a los comercios y empresas por la falta de mano de obra.

El 23 de abril de 2010 la gobernadora Jan Brewer promulgó la ley SB1070, primera en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

En junio la Corte Suprema de Justicia anuló tres polémicas partes de la controvertida, entre ellas la obligatoriedad de portar documentos que prueben la estadía legal en el país, pero permitió que policías locales (estatales y municipales) pidan papeles a individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente y si tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

publicidad

La presidenta de la Cámara de Comercio Hispana en Tucson, Lea Márquez, reconoció que tras la aprobación de la SB1070 los trabajadores mexicanos se fueron a otros estados.

"Durante la crisis económica, la mayoría de nuestros negocios pequeños, un 95 por ciento de ellos en Tucson, despidieron a las personas, los dejaron ir”, se lee en el reportaje publicado por Reforma en su página digital.

¿Qué opina de la ley SB1070 de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

Escasez de campesinos

La salida de mexicanos también afectó al sector agrícola, dijo Reforma, citando declaraciones de Bob Feinman, un miembro de la Cámara de Comercio de Nogales, Sonora, y empresario del ramo turístico en Tucson.

"Los que cosechan las frutas y vegetales son mexicanos, y si no cruzan (a Estados Unidos), no trabajan en los campos; si no trabajan, los productos no pueden llegar a los supermercados a tiempo", detalló.

El diario dijo que una solución es la contrata en los campos de nuevos trabajadores, pero no tienen la experiencia de los trabajadores agrícolas mexicanos.

Feinman le dijo a Reforma que los nuevos trabajadores “van a cobrar más dinero, y como no son gente humilde ni de confianza, con ganas de trabajar, como los mexicanos, son personas de mucho riesgo y los precios (de los productos) suben".

También la disminución en el número de clientes afectó a innumerables negocios dedicados a atender a la comunidad inmigrante mexicana en Arizona, dijo el diario. Entre los establecimientos afectados se encuentran panaderías y carnicerías.

publicidad

Además del éxodo, la zona fue afectada por la pérdida de empleos, estimada en 8%, a causa de la crisis. La Oficina de Empleos y Estadísticas de Población proyecta un crecimiento del 4.3 por ciento en las contrataciones para 2012 y 2013.

Futuro incierto

A pesar que se pronostica la creación de unos 102 mil nuevos empleos para 2013, la falta de trabajadores puede impactar en sectores como turismo, construcción y agrícola.

Algunos piensan que las contrataciones de personal podrían demorar más por la baja demanda generada por las leyes antiinmigrantes.

El perfil de trabajadores en Tucson está directamente relacionado con los latinos, ya que los turistas mexicanos dejan una derrama de miles de millones de dólares al año y requieren quién los atienda, dijo Reforma.

Además de Arizona, Georgia, Washington, Michigan y California también reportaron la falta de trabajadores en las zonas agrícolas, dijo Christian Ramírez, coordinador nacional del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.

Tradicionalmente, los campesinos iniciaban las cosechas de temporada en marzo, en California, y concluían en noviembre, en Florida y Luisiana, señala Reforma. Sin embargo, las leyes antiinmigrantes y las redadas de indocumentados ahora dificultan la recolección.

Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, Alabama, Texas, Carolina del Sur, Utah y Georgia le siguieron los pasos con leyes similares.

publicidad

Cosechas en riesgo

Algunas cosechas, como la del espárrago en Washington y Michigan, se quedaron en los campos sin cosechar y se perdieron, denunció el reportaje del diario mexicano Reforma.

Añade que la Federación Agrícola de California calculó que tan sólo en el Valle de San Joaquín faltan unos 250 mil trabajadores para levantar cosechas.

Algunos legisladores demócratas promueven leyes para contrarrestar el déficit, pero los esfuerzos no logran convencer a los republicanos para invertir el proceso y detener la oleada antiinmigrante.

El salario mínimo por hora aquí en algunos estados del sur es de $7.25 dólares, y los rancheros simplemente los engañan, les dicen: 'Yo te voy a pagar 5 dólares la hora, y al final, no les pagan nada, los amenazan con denunciarlos a la Border Patrol o Migración', denunciaron activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes.

Organizaciones pro inmigrantes insisten al gobierno de Barack Obama y al Congreso en Washington DC, en que el problema de los 11 millones de indocumentados se solucionará con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización ordenada para inmigrantes que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.