publicidad
.

La SB1070 deja a Arizona sin manos mexicanas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La SB1070 deja a Arizona sin manos mexicanas

Por lo menos 100 mil mexicanos que residían en Arizona huyeron en los últimos dos años tras la aprobación de severas leyes antiinmigrantes.

Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, estados como Alabama, Texas,...
Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, estados como Alabama, Texas, Carolina del Sur, Utah y Georgia le siguieron los pasos con leyes similares que han provocado el éxodo de miles de campesinos.

Negocios enfocados a la comunidad mexicana en Tucson cerraron sus puertas

Por lo menos 100 mil mexicanos que residían en el sureño estado de Arizona huyeron en los últimos dos años tras la aprobación de severas leyes antiinmigrantes, reportó el diario Reforma. El éxodo significó un severo golpe a los comercios y empresas por la falta de mano de obra.

El 23 de abril de 2010 la gobernadora Jan Brewer promulgó la ley SB1070, primera en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

En junio la Corte Suprema de Justicia anuló tres polémicas partes de la controvertida, entre ellas la obligatoriedad de portar documentos que prueben la estadía legal en el país, pero permitió que policías locales (estatales y municipales) pidan papeles a individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente y si tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

publicidad

La presidenta de la Cámara de Comercio Hispana en Tucson, Lea Márquez, reconoció que tras la aprobación de la SB1070 los trabajadores mexicanos se fueron a otros estados.

"Durante la crisis económica, la mayoría de nuestros negocios pequeños, un 95 por ciento de ellos en Tucson, despidieron a las personas, los dejaron ir”, se lee en el reportaje publicado por Reforma en su página digital.

¿Qué opina de la ley SB1070 de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

Escasez de campesinos

La salida de mexicanos también afectó al sector agrícola, dijo Reforma, citando declaraciones de Bob Feinman, un miembro de la Cámara de Comercio de Nogales, Sonora, y empresario del ramo turístico en Tucson.

"Los que cosechan las frutas y vegetales son mexicanos, y si no cruzan (a Estados Unidos), no trabajan en los campos; si no trabajan, los productos no pueden llegar a los supermercados a tiempo", detalló.

El diario dijo que una solución es la contrata en los campos de nuevos trabajadores, pero no tienen la experiencia de los trabajadores agrícolas mexicanos.

Feinman le dijo a Reforma que los nuevos trabajadores “van a cobrar más dinero, y como no son gente humilde ni de confianza, con ganas de trabajar, como los mexicanos, son personas de mucho riesgo y los precios (de los productos) suben".

También la disminución en el número de clientes afectó a innumerables negocios dedicados a atender a la comunidad inmigrante mexicana en Arizona, dijo el diario. Entre los establecimientos afectados se encuentran panaderías y carnicerías.

publicidad

Además del éxodo, la zona fue afectada por la pérdida de empleos, estimada en 8%, a causa de la crisis. La Oficina de Empleos y Estadísticas de Población proyecta un crecimiento del 4.3 por ciento en las contrataciones para 2012 y 2013.

Futuro incierto

A pesar que se pronostica la creación de unos 102 mil nuevos empleos para 2013, la falta de trabajadores puede impactar en sectores como turismo, construcción y agrícola.

Algunos piensan que las contrataciones de personal podrían demorar más por la baja demanda generada por las leyes antiinmigrantes.

El perfil de trabajadores en Tucson está directamente relacionado con los latinos, ya que los turistas mexicanos dejan una derrama de miles de millones de dólares al año y requieren quién los atienda, dijo Reforma.

Además de Arizona, Georgia, Washington, Michigan y California también reportaron la falta de trabajadores en las zonas agrícolas, dijo Christian Ramírez, coordinador nacional del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.

Tradicionalmente, los campesinos iniciaban las cosechas de temporada en marzo, en California, y concluían en noviembre, en Florida y Luisiana, señala Reforma. Sin embargo, las leyes antiinmigrantes y las redadas de indocumentados ahora dificultan la recolección.

Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, Alabama, Texas, Carolina del Sur, Utah y Georgia le siguieron los pasos con leyes similares.

publicidad

Cosechas en riesgo

Algunas cosechas, como la del espárrago en Washington y Michigan, se quedaron en los campos sin cosechar y se perdieron, denunció el reportaje del diario mexicano Reforma.

Añade que la Federación Agrícola de California calculó que tan sólo en el Valle de San Joaquín faltan unos 250 mil trabajadores para levantar cosechas.

Algunos legisladores demócratas promueven leyes para contrarrestar el déficit, pero los esfuerzos no logran convencer a los republicanos para invertir el proceso y detener la oleada antiinmigrante.

El salario mínimo por hora aquí en algunos estados del sur es de $7.25 dólares, y los rancheros simplemente los engañan, les dicen: 'Yo te voy a pagar 5 dólares la hora, y al final, no les pagan nada, los amenazan con denunciarlos a la Border Patrol o Migración', denunciaron activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes.

Organizaciones pro inmigrantes insisten al gobierno de Barack Obama y al Congreso en Washington DC, en que el problema de los 11 millones de indocumentados se solucionará con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización ordenada para inmigrantes que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid llega a Milán aupado por sus seguidores
Con el canto de Olé, Olé Olé, el Atlético de Madrid llegó a Milán para disputar la final de la Champions.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.