publicidad
.

La SB1070 deja a Arizona sin manos mexicanas logo-noticias.svg

La SB1070 deja a Arizona sin manos mexicanas

Por lo menos 100 mil mexicanos que residían en Arizona huyeron en los últimos dos años tras la aprobación de severas leyes antiinmigrantes.

Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, estados como Alabama, Texas,...
Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, estados como Alabama, Texas, Carolina del Sur, Utah y Georgia le siguieron los pasos con leyes similares que han provocado el éxodo de miles de campesinos.

Negocios enfocados a la comunidad mexicana en Tucson cerraron sus puertas

publicidad

Por lo menos 100 mil mexicanos que residían en el sureño estado de Arizona huyeron en los últimos dos años tras la aprobación de severas leyes antiinmigrantes, reportó el diario Reforma. El éxodo significó un severo golpe a los comercios y empresas por la falta de mano de obra.


El 23 de abril de 2010 la gobernadora Jan Brewer promulgó la ley SB1070, primera en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

En junio la Corte Suprema de Justicia anuló tres polémicas partes de la controvertida, entre ellas la obligatoriedad de portar documentos que prueben la estadía legal en el país, pero permitió que policías locales (estatales y municipales) pidan papeles a individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente y si tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

La presidenta de la Cámara de Comercio Hispana en Tucson, Lea Márquez, reconoció que tras la aprobación de la SB1070 los trabajadores mexicanos se fueron a otros estados.

"Durante la crisis económica, la mayoría de nuestros negocios pequeños, un 95 por ciento de ellos en Tucson, despidieron a las personas, los dejaron ir”, se lee en el reportaje publicado por Reforma en su página digital.

¿Qué opina de la ley SB1070 de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

Escasez de campesinos

La salida de mexicanos también afectó al sector agrícola, dijo Reforma, citando declaraciones de Bob Feinman, un miembro de la Cámara de Comercio de Nogales, Sonora, y empresario del ramo turístico en Tucson.

"Los que cosechan las frutas y vegetales son mexicanos, y si no cruzan (a Estados Unidos), no trabajan en los campos; si no trabajan, los productos no pueden llegar a los supermercados a tiempo", detalló.

El diario dijo que una solución es la contrata en los campos de nuevos trabajadores, pero no tienen la experiencia de los trabajadores agrícolas mexicanos.

Feinman le dijo a Reforma que los nuevos trabajadores “van a cobrar más dinero, y como no son gente humilde ni de confianza, con ganas de trabajar, como los mexicanos, son personas de mucho riesgo y los precios (de los productos) suben".

También la disminución en el número de clientes afectó a innumerables negocios dedicados a atender a la comunidad inmigrante mexicana en Arizona, dijo el diario. Entre los establecimientos afectados se encuentran panaderías y carnicerías.

Además del éxodo, la zona fue afectada por la pérdida de empleos, estimada en 8%, a causa de la crisis. La Oficina de Empleos y Estadísticas de Población proyecta un crecimiento del 4.3 por ciento en las contrataciones para 2012 y 2013.

Futuro incierto

A pesar que se pronostica la creación de unos 102 mil nuevos empleos para 2013, la falta de trabajadores puede impactar en sectores como turismo, construcción y agrícola.

publicidad

Algunos piensan que las contrataciones de personal podrían demorar más por la baja demanda generada por las leyes antiinmigrantes.


El perfil de trabajadores en Tucson está directamente relacionado con los latinos, ya que los turistas mexicanos dejan una derrama de miles de millones de dólares al año y requieren quién los atienda, dijo Reforma.

Además de Arizona, Georgia, Washington, Michigan y California también reportaron la falta de trabajadores en las zonas agrícolas, dijo Christian Ramírez, coordinador nacional del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.

Tradicionalmente, los campesinos iniciaban las cosechas de temporada en marzo, en California, y concluían en noviembre, en Florida y Luisiana, señala Reforma. Sin embargo, las leyes antiinmigrantes y las redadas de indocumentados ahora dificultan la recolección.

Tras la aprobación de la SB1070 en Arizona, Alabama, Texas, Carolina del Sur, Utah y Georgia le siguieron los pasos con leyes similares.

Cosechas en riesgo

Algunas cosechas, como la del espárrago en Washington y Michigan, se quedaron en los campos sin cosechar y se perdieron, denunció el reportaje del diario mexicano Reforma.

Añade que la Federación Agrícola de California calculó que tan sólo en el Valle de San Joaquín faltan unos 250 mil trabajadores para levantar cosechas.

Algunos legisladores demócratas promueven leyes para contrarrestar el déficit, pero los esfuerzos no logran convencer a los republicanos para invertir el proceso y detener la oleada antiinmigrante.

El salario mínimo por hora aquí en algunos estados del sur es de $7.25 dólares, y los rancheros simplemente los engañan, les dicen: 'Yo te voy a pagar 5 dólares la hora, y al final, no les pagan nada, los amenazan con denunciarlos a la Border Patrol o Migración', denunciaron activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes.

Organizaciones pro inmigrantes insisten al gobierno de Barack Obama y al Congreso en Washington DC, en que el problema de los 11 millones de indocumentados se solucionará con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización ordenada para inmigrantes que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.