publicidad
.

La SB 1070 ante la Corte Suprema de Justicia, ¿qué está en juego? logo-n...

La SB 1070 ante la Corte Suprema de Justicia, ¿qué está en juego?

El fallo del máximo tribunal de justicia será sobre la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en la aprobación de leyes migratorias.

 El Departamento de Justicia argumenta que es al gobierno federal, y no...
 El Departamento de Justicia argumenta que es al gobierno federal, y no a los estados, a quien le corresponde aprobar e implementar las leyes de inmigración.

Fallo del máximo tribunal de justicia impactará no sólo en los inmigrantes, sino en todo EU

Cuando la Corte Suprema de la nación escuche este miércoles los argumentos a favor y en contra de que entren en vigor algunas de las cláusulas más controversiales de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, el debate será sobre la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en la aprobación e implementación de leyes migratorias, y la oposición del gobierno federal a un mosaico de 50 leyes estatales lidiando con inmigración.

Pero como telón de fondo de la lucha federalismo vs. Estados, también están los cuestionamientos constitucionales sobre la SB 1070 y el futuro de la potencial oficialización de los perfiles raciales, y de la discriminación contra personas sólo por su apariencia física, aunque este aspecto no esté bajo discusión directa el miércoles.

publicidad

Aunque las personas podrían pensar equivocadamente que la SB 1070 y las copias que ha engendrado en otros estados sólo deberían ser motivo de preocupación para los indocumentados que se supone pretenden combatir, estas normativas tienen el potencial de afectar a residentes legales y ciudadanos estadounidenses, nacidos y naturalizados, únicamente por su apariencia física.

¿Qué opina de la Ley migratoria SB 1070 del estado de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

Hace dos años

La SB 1070 entró en vigor un día como hoy, 23 abril de 2010, pero cuatro de sus cláusulas más onerosas fueron bloqueadas por tribunales de menor instancia, entre esas, una que permitiría a la policía indagar sobre la situación migratoria de una persona detenida o arrestada si existe ‘sospecha razonable’ de que pueda ser indocumentada; otra que convierte en un crimen estatal (delito menor) el que una persona no lleve consigo sus documentos migratorios; otra que criminaliza a nivel estatal el trabajar sin documentos; y otra que permite el arresto, sin que medien órdenes judiciales, de individuos que se sospeche hayan cometido delitos que los hagan deportables.

Para Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) “esto es profundamente perturbador”.

Con 50 millones de latinos  en el país, y cuando tres de cada cuatro latinos son ciudadanos estadounidenses, “todos son sospechosos”, declaró Murguía.

publicidad

“Este es un momento definitorio en la historia de los derechos civiles de los latinos”, agregó.

Qué se discute

Arizona argumenta que la SB 1070 es necesaria porque el gobierno federal ha claudicado en sus responsabilidades migratorias y la ley sólo complementa la labor del gobierno federal.

El Departamento de Justicia argumenta que es al gobierno federal, y no a los estados, a quien le corresponde aprobar e implementar las leyes de inmigración. Lo contrario, sostienen, supondría un mosaico de 50 leyes estatales inefectivo y con el potencial de violar los derechos civiles y constitucionales de la ciudadanía.

El ex fiscal general de Arizona de 1991 a 1999, el republicano Grant Wood, dice que “creo en la Décima enmienda y creo en los derechos de los estados, sin embargo, hay roles para el gobierno federal y uno de esos es fijar la política migratoria para los Estados Unidos”.

“No podemos tener a los 50 estados cada uno aprobando su propia política migratoria. No funcionará. No es lo correcto y la Constitución dicta lo contrario”, agregó Wood.

Se han suscrito 19 documentos de “amigos del tribunal” en favor de los argumentos del Departamento de Justicia. Son apoyados por más de 300 organizaciones empresariales, sindicales,  de derechos civiles, religiosas y de derechos de los inmigrantes, así como 68 integrantes del Congreso, 44 ex procuradores estatales, y once estados, entre otros.

A favor de Arizona

publicidad

Un total de 59 legisladores federales apoyan a Arizona, al igual que 16 estados.

El estado de Arizona, gobernado por la republicana Jan Brewer, cuenta entre los promotores de la ley a algunas de las figuras más relevantes del movimiento antiinmigrante en Estados Unidos.

El autor de la SB 1070 y cerebro tras otras leyes similares como la HB 56 de Alabama es Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, y asesor “informal” de la campaña del casi nominado republicano a la presidencia, Mitt Romney.

Y es que las ramificaciones del debate van más allá de la mera queja de que el gobierno federal no ha cumplido con sus responsabilidades migratorias. La idea central bajo la ley SB 1070, y sus copias, se basa en el concepto de  “desgaste mediante la aplicación de leyes”, es decir, hacer la vida de los inmigrantes tan miserable que opten por autodeportarse.

Éxodo de miles

No obstante, el efecto de las leyes ha probado ser contraproducente por su potencial de atentar contra los derechos de ciudadanos y residentes legales.

Asimismo, indocumentados que muchas veces se van de una localidad ante leyes de este tipo, no se autodeportan sino que se trasladan a otros estados manteniendo así el círculo vicioso que genera la falta de una reforma migratoria integral.

Esto a su vez incide sobre las economías estatales que se ven afectadas por la pérdida de mano de obra en ciertas industrias y con la sangría de contribuyentes y consumidores. Esto sin  contar el daño que leyes de este tipo provoca en la imagen y reputación del estado.

publicidad

Qué está en juego

Aparte de las consideraciones sobre quién debe aprobar e implementar las leyes de inmigración, el punto central es la preocupación de que este tipo de leyes, de proceder, oficialicen la discriminación de quienes luzcan “diferentes” o “extranjeros”.

También se baraja el futuro de leyes similares en estados como Alabama, Carolina del Sur, Georgia y Utah, por ejemplo, muchas enfrascadas en litigios en tribunales de menor instancia. Todo dependerá del alcance del fallo. Pero si el fallo es en contra de Arizona, es de anticipar que esto serviría de guía para los tribunales de menor instancia.

Pero, ¿qué pasaría si el tribunal falla a favor de Arizona?

“Estamos hablando de legalizar la discriminación. El impacto que eso va a tener, no solamente con los latinos pero con todos los inmigrantes y las personas de color...es algo que en realidad nos debe preocupar mucho especialmente cuando la comunidad latina está creciendo tanto”, declaró Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.

De otra parte, aunque las cláusulas entraran en vigor, los procesos legales contra la SB 1070 continuarían, entre esos, las demandas presentadas por organizaciones y por individuos.

Ramificaciones políticas

El fallo sobre la SB 1070 se anticipa en el mes de junio. La jueza Elena Kagan no participará de la revisión del caso porque era abogada del gobierno (Solicitor General) cuando el Departamento de Justicia demandó a Arizona. Esto presenta el potencial de que sea una decisión divida 4-4. En ese caso, prevalece el fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en contra de la SB 1070 aunque no sentaría precedente.

publicidad

Las otras posibilidades, a favor o en contra de Arizona, tienen el potencial de salpicar el proceso electoral este año.

"Si la SB 1070 es sostenida, esto enardecerá a los latinos, los republicanos acogerán (el fallo) y crecerá el entusiasmo y el nivel de participación de latinos en la elección. Si la SB 1070 es rechazada, en gran medida porque el presidente autorizó al Departamento de Justicia a demandar a Arizona, es de anticipar que los republicanos denuncien al tribunal y predeciblemente digan cosas terribles sobre los latinos. De manera que sería bueno para (el presidente Barack) Obama de una forma o de otra", afirmó Gary Segura, de Latino Decisions, profesor de política estadounidense en la Universidad de Stanford.

Según Segura, si Romney quisiera competir por el voto latino “debería decir que la SB 1070 es un parche que busca soluciones a preocupaciones inmediatas pero no es la solución integral por la cual todos debemos trabajar”.

Que lo diga es otra cosa.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Artículos Relacionados
Racismo
24 may, 2016 | 09:00 PM
Mensajes de odio contra inmigrantes
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.