publicidad
.

La SB 1070 ante la Corte Suprema de Justicia, ¿qué está en juego? logo-n...

 El Departamento de Justicia argumenta que es al gobierno federal, y no a los estados, a quien le corresponde aprobar e implementar las leyes de inmigración.

La SB 1070 ante la Corte Suprema de Justicia, ¿qué está en juego?

La SB 1070 ante la Corte Suprema de Justicia, ¿qué está en juego?

El fallo del máximo tribunal de justicia será sobre la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en la aprobación de leyes migratorias.

 El Departamento de Justicia argumenta que es al gobierno federal, y no...
 El Departamento de Justicia argumenta que es al gobierno federal, y no a los estados, a quien le corresponde aprobar e implementar las leyes de inmigración.

Fallo del máximo tribunal de justicia impactará no sólo en los inmigrantes, sino en todo EU

Cuando la Corte Suprema de la nación escuche este miércoles los argumentos a favor y en contra de que entren en vigor algunas de las cláusulas más controversiales de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, el debate será sobre la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en la aprobación e implementación de leyes migratorias, y la oposición del gobierno federal a un mosaico de 50 leyes estatales lidiando con inmigración.

Pero como telón de fondo de la lucha federalismo vs. Estados, también están los cuestionamientos constitucionales sobre la SB 1070 y el futuro de la potencial oficialización de los perfiles raciales, y de la discriminación contra personas sólo por su apariencia física, aunque este aspecto no esté bajo discusión directa el miércoles.

publicidad

Aunque las personas podrían pensar equivocadamente que la SB 1070 y las copias que ha engendrado en otros estados sólo deberían ser motivo de preocupación para los indocumentados que se supone pretenden combatir, estas normativas tienen el potencial de afectar a residentes legales y ciudadanos estadounidenses, nacidos y naturalizados, únicamente por su apariencia física.

¿Qué opina de la Ley migratoria SB 1070 del estado de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

Hace dos años

La SB 1070 entró en vigor un día como hoy, 23 abril de 2010, pero cuatro de sus cláusulas más onerosas fueron bloqueadas por tribunales de menor instancia, entre esas, una que permitiría a la policía indagar sobre la situación migratoria de una persona detenida o arrestada si existe ‘sospecha razonable’ de que pueda ser indocumentada; otra que convierte en un crimen estatal (delito menor) el que una persona no lleve consigo sus documentos migratorios; otra que criminaliza a nivel estatal el trabajar sin documentos; y otra que permite el arresto, sin que medien órdenes judiciales, de individuos que se sospeche hayan cometido delitos que los hagan deportables.

Para Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) “esto es profundamente perturbador”.

Con 50 millones de latinos  en el país, y cuando tres de cada cuatro latinos son ciudadanos estadounidenses, “todos son sospechosos”, declaró Murguía.

publicidad

“Este es un momento definitorio en la historia de los derechos civiles de los latinos”, agregó.

Qué se discute

Arizona argumenta que la SB 1070 es necesaria porque el gobierno federal ha claudicado en sus responsabilidades migratorias y la ley sólo complementa la labor del gobierno federal.

El Departamento de Justicia argumenta que es al gobierno federal, y no a los estados, a quien le corresponde aprobar e implementar las leyes de inmigración. Lo contrario, sostienen, supondría un mosaico de 50 leyes estatales inefectivo y con el potencial de violar los derechos civiles y constitucionales de la ciudadanía.

El ex fiscal general de Arizona de 1991 a 1999, el republicano Grant Wood, dice que “creo en la Décima enmienda y creo en los derechos de los estados, sin embargo, hay roles para el gobierno federal y uno de esos es fijar la política migratoria para los Estados Unidos”.

“No podemos tener a los 50 estados cada uno aprobando su propia política migratoria. No funcionará. No es lo correcto y la Constitución dicta lo contrario”, agregó Wood.

Se han suscrito 19 documentos de “amigos del tribunal” en favor de los argumentos del Departamento de Justicia. Son apoyados por más de 300 organizaciones empresariales, sindicales,  de derechos civiles, religiosas y de derechos de los inmigrantes, así como 68 integrantes del Congreso, 44 ex procuradores estatales, y once estados, entre otros.

A favor de Arizona

publicidad

Un total de 59 legisladores federales apoyan a Arizona, al igual que 16 estados.

El estado de Arizona, gobernado por la republicana Jan Brewer, cuenta entre los promotores de la ley a algunas de las figuras más relevantes del movimiento antiinmigrante en Estados Unidos.

El autor de la SB 1070 y cerebro tras otras leyes similares como la HB 56 de Alabama es Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, y asesor “informal” de la campaña del casi nominado republicano a la presidencia, Mitt Romney.

Y es que las ramificaciones del debate van más allá de la mera queja de que el gobierno federal no ha cumplido con sus responsabilidades migratorias. La idea central bajo la ley SB 1070, y sus copias, se basa en el concepto de  “desgaste mediante la aplicación de leyes”, es decir, hacer la vida de los inmigrantes tan miserable que opten por autodeportarse.

Éxodo de miles

No obstante, el efecto de las leyes ha probado ser contraproducente por su potencial de atentar contra los derechos de ciudadanos y residentes legales.

Asimismo, indocumentados que muchas veces se van de una localidad ante leyes de este tipo, no se autodeportan sino que se trasladan a otros estados manteniendo así el círculo vicioso que genera la falta de una reforma migratoria integral.

Esto a su vez incide sobre las economías estatales que se ven afectadas por la pérdida de mano de obra en ciertas industrias y con la sangría de contribuyentes y consumidores. Esto sin  contar el daño que leyes de este tipo provoca en la imagen y reputación del estado.

publicidad

Qué está en juego

Aparte de las consideraciones sobre quién debe aprobar e implementar las leyes de inmigración, el punto central es la preocupación de que este tipo de leyes, de proceder, oficialicen la discriminación de quienes luzcan “diferentes” o “extranjeros”.

También se baraja el futuro de leyes similares en estados como Alabama, Carolina del Sur, Georgia y Utah, por ejemplo, muchas enfrascadas en litigios en tribunales de menor instancia. Todo dependerá del alcance del fallo. Pero si el fallo es en contra de Arizona, es de anticipar que esto serviría de guía para los tribunales de menor instancia.

Pero, ¿qué pasaría si el tribunal falla a favor de Arizona?

“Estamos hablando de legalizar la discriminación. El impacto que eso va a tener, no solamente con los latinos pero con todos los inmigrantes y las personas de color...es algo que en realidad nos debe preocupar mucho especialmente cuando la comunidad latina está creciendo tanto”, declaró Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.

De otra parte, aunque las cláusulas entraran en vigor, los procesos legales contra la SB 1070 continuarían, entre esos, las demandas presentadas por organizaciones y por individuos.

Ramificaciones políticas

El fallo sobre la SB 1070 se anticipa en el mes de junio. La jueza Elena Kagan no participará de la revisión del caso porque era abogada del gobierno (Solicitor General) cuando el Departamento de Justicia demandó a Arizona. Esto presenta el potencial de que sea una decisión divida 4-4. En ese caso, prevalece el fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en contra de la SB 1070 aunque no sentaría precedente.

publicidad

Las otras posibilidades, a favor o en contra de Arizona, tienen el potencial de salpicar el proceso electoral este año.

"Si la SB 1070 es sostenida, esto enardecerá a los latinos, los republicanos acogerán (el fallo) y crecerá el entusiasmo y el nivel de participación de latinos en la elección. Si la SB 1070 es rechazada, en gran medida porque el presidente autorizó al Departamento de Justicia a demandar a Arizona, es de anticipar que los republicanos denuncien al tribunal y predeciblemente digan cosas terribles sobre los latinos. De manera que sería bueno para (el presidente Barack) Obama de una forma o de otra", afirmó Gary Segura, de Latino Decisions, profesor de política estadounidense en la Universidad de Stanford.

Según Segura, si Romney quisiera competir por el voto latino “debería decir que la SB 1070 es un parche que busca soluciones a preocupaciones inmediatas pero no es la solución integral por la cual todos debemos trabajar”.

Que lo diga es otra cosa.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Hamilton se quedó con la pole en el GP de Malasia
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán desde la séptima y decimotercera posición respectivamente.
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?