publicidad
.

La reforma migratoria se demorará años, dice una de las principales asis...

Cecilia Muñoz, directora de política nacional de la Casa Blanca, durante la entrevista para el especial "Los Hispanos de la Casa Blanca" de UnivisionNoticias.com.

La reforma migratoria se demorará años, dice una de las principales asistentes de Obama

La reforma migratoria se demorará años, dice una de las principales asistentes de Obama

Cecilia Muñoz dijo que un proyecto de ley como el aprobado por el Senado en 2013 no será debatido en 2014.

Cecilia Muñoz, directora de política nacional de la Casa Blanca, durante...
Cecilia Muñoz, directora de política nacional de la Casa Blanca, durante la entrevista para el especial "Los Hispanos de la Casa Blanca" de UnivisionNoticias.com.

La aprobación de una reforma migratoria que legalice la permanencia de millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no será pronto y demorará años, dijo a UnivisionNoticias.com la directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, durante una entrevista incluida en el especial “Los Hispanos de la Casa Blanca”.

publicidad

“Hemos estado tratando de pasar una reforma de inmigración por más de 15 años”, recordó Muñoz. “Esta misma legislación”, dijo refiriéndose al proyecto que el Senado aprobó el 27 de junio del 2013 (plan S. 744).

La iniciativa, aprobada con 68 votos a favor y 32 en contra, incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos respondieron que debatirían un proyecto propio y que lo harían por partes. Sin embargo, un año después, el 30 de junio, el presidente Barack Obama dijo que el liderazgo de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma y anunció que tomaría acciones ejecutivas antes del término del verano (20 de septiembre).

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria /Univision

A comienzos de septiembre la Casa Blanca movió la fecha del anuncio de las acciones ejecutivas para después de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir una nueva Cámara y renueven un tercio del Senado. El cambio fue criticado por la comunidad inmigrante.

“Resulta que va a tardar unos cuantos (años) más”, aseguró Muñoz en referencia a la aprobación de la reforma migratoria. “Porque aunque el Senado pasó una propuesta hace un año, la Cámara Baja no lo hizo”.

“Pero resulta que esto no va a pasar veste año”, reiteró.

A finales de febrero los republicanos presentaron una lista de principios de la reforma migratoria. Una semana después se retractaron y dijeron que no la aprobarían porque no confían en que Obama hará cumplir la ley.

publicidad

Pese a la negativa, Muñoz dijo que “vamos a seguir empujando, este presidente va a seguir empujando. El año que entra vamos a seguir luchando. Así es la historia”.

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria /Univision

De no aprobarse una reforma migratoria antes de que asuma el nuevo Congreso, el proyecto  S. 744 que aprobó el Senado muere y ambos partidos se verán obligados a comenzar desde cero con el tema de la reforma migratoria.

La actual sesión legislativa, 113, está basada en los resultados de los comicios de noviembre de 2012. La primera sesión fue inaugurada el 3 de enero de 2013 y terminará el 3 de enero de 2015. Los proyectos de ley no aprobados, como la reforma migratoria, mueren al momento de concluir el trabajo y asumir un nuevo Congreso.

Mientras, la comunidad inmigrante, aunque decepcionada por el retraso, anunciado por la Casa Blanca el 6 de septiembre, aguarda a que el presidente tome acciones ejecutivas migratorias después de las elecciones y antes que finalice el 2014.

publicidad

El lunes, el vicepresidente Joe Biden dijo, durante un evento con motivo del Mes de la Herencia Hispana en su residencia del Observatorio Naval de Washington, que Obama tomará medidas migratorias este año siempre y cuando no haya un acuerdo con los republicanos.

 

Republicanos critican a Obama por inmigración /Univision

Biden no explicó qué tipo de acuerdo habría con los republicanos después de las elecciones y simplemente comentó que “sé que todos están esperando y que están frustrados (por el aplazamiento de acciones ejecutivas migratorias) pero cuando pasen las elecciones “vamos a ver qué ocurre cuando nuestros amigos del otro equipo (los republicanos) se den cuenta de que sus posibilidades de futuro éxito electoral dependen de que actúen racionalmente”.

El 19 de agosto UnivisionNoticias.com anticipó que la Casa Blanca estaba sopesando cambiar las anunciadas acciones ejecutivas por medidas discrecionales, entre ellas una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que entró en vigencia el 15 de agosto de 2012 y beneficia en la actualidad a poco menos de 600 mil dreamers.

publicidad

El beneficio congela temporalmente las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que la ampliación de DACA podría beneficiar a 6.4 millones de indocumentados, entre ellos padres de dreamers favorecidos por DACA y millones de trabajadores indocumentados que carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

A finales de agosto los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, le presentaron a Obama una lista de acciones legales que el mandatario pude adoptar para aliviar la estadía de millones de indocumentados que viven en el país.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el país viven 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad