publicidad
.

La reforma migratoria no es un juego de niños logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migratoria que sólo beneficia a dreamers (soñadores), inmigrantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La reforma migratoria no es un juego de niños

La reforma migratoria no es un juego de niños

El visperas de la presentación en la Cámara de un plan para darle ciudadanía a los dreamers, surgen preguntas que todavía no tienen respuestas.

Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migrato...
Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migratoria que sólo beneficia a dreamers (soñadores), inmigrantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes recibe propuesta republicana limitada

WASHINGTON, D.C. - ¿Quién se opondría a la legalización de los DREAMers o Soñadores?

Pasemos revista.

En el 2010 el DREAM Act. se presentó como proyecto independiente cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. En diciembre de ese año el plan se aprobó en la Cámara de Representantes en votación 216-198. Sólo ocho republicanos votaron a favor del plan, incluyendo tres cubanoamericanos de Florida: Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y su hermano, el entonces congresista Lincoln Díaz-Balart. Los republicanos votaron casi en bloque en contra del DREAM Act y a ellos se sumaron 38 demócratas para completar los 196 votos en oposición.

publicidad

El DREAM Act finalmente murió en el Senado al no acumular los 60 votos requeridos para avanzar. El voto fue 55-41: 36 republicanos y cinco demócratas votaron en contra.

El 15 de junio de 2012, en medio de la elección presidencial, el presidente Barack Obama amparó a los DREAMers de la deportación mediante la Acción Diferida o DACA, que les concede además permisos de trabajo. DACA se logró por la persistencia de los DREAMers que no aceptaron un no como respuesta y probaron que sí podían ser amparados administrativamente.

Pero DACA es un alivio temporal. Por ende, tras la reelección de Obama, se redobló la presión para lograr una reforma migratoria amplia que amparara no sólo a los DREAMers sino a todos los indocumentados ofreciéndoles una vía a la ciudadanía.

A casi un año de anunciarse DACA, el 6 de junio, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida. La enmienda, de uno de los líderes antiinmigrantes camerales, Steve King (republicano de Iowa), tuvo el apoyo de 220 de los 234 republicanos de la Cámara Baja.

El proyecto S. 744

A fines de junio el Senado aprobó un plan de reforma migratoria con una vía de ciudadanía para millones que incluye una versión del DREAM Act más generosa que el difunto proyecto del 2010. El proyecto senatorial se aprobó en votación 68-32. Los 32 votos en contra fueron todos republicanos. Sólo 14 republicanos se sumaron a todo el caucus demócrata para aprobar la medida.

publicidad

Y ahora, el liderazgo republicano de la Cámara Baja, negado a considerar el plan del Senado, descubrió súbitamente que los DREAMers no decidieron llegar voluntariamente a este país sin documentos, que son estadounidenses en todo el sentido de la palabra, excepto por los documentos que lo comprueben y que merecen ser legalizados, surgiendo así el KIDS Act, una versión republicana del DREAM Act de la cual no se conocen los detalles.

Este martes el Subcomité de Inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes conduce una audiencia sobre los Soñadores.

Esta recién descubierta lucidez republicana no sería cuestionable si no se tratara de personas que bloquearon el DREAM Act en cada oportunidad y que ahora, presionados por evidenciar que están haciendo “algo” en materia migratoria optan porque el “algo” sea ofrecer la legalización de un sector dejando al resto en las sombras.

La DREAMer María Fernanda Cabello, organizadora de United We Dream, no parece impresionada con la propuesta, aunque la beneficiaría: “Queremos que nuestros legisladores impulsen legislación que ayude a los Soñadores y a nuestras familias. No sólo a los Soñadores”.

Muchos se preguntarán qué tiene de malo la primera medida republicana, el KIDS Act, que ofrecería algún alivio migratorio a un sector de los indocumentados. Se preguntarán también por qué personas que han abogado por el DREAM Act cuestionen ahora a este plan.

publicidad

Por qué ahora

Pero los cuestionamientos al KIDS Act nada tienen que ver con que sea un plan republicano. Se cuestionan las intenciones y el momento en que se presenta.

Quienes han abogado por el DREAM Act desde su presentación hace más de una década lo impulsaron en el 2010 cuando quedó claro que el panorama político impediría el avance de una reforma migratoria amplia. La idea era amparar aunque fuera a esos jóvenes. El DREAM Act representaba en el 2010 la oportunidad de dar un primer paso hacia la anhelada reforma migratoria amplia.

Pero mucho ha cambiado en tres años. El panorama político favorece la reforma migratoria que goza de amplio apoyo entre los estadounidenses de toda ideología y entre sectores que en el pasado no lograron ponerse de acuerdo, por ejemplo, los sindicatos y los empresarios. Nunca antes los planetas se habían alineado de esta forma a favor de la reforma. Nunca, como en 2012, quedó tan claro el papel de la inmigración en definir el voto latino.

Además, con la aprobación de la reforma en el Senado ya se recorrió medio camino.

Pero en lugar de aprovechar esta histórica oportunidad, el liderazgo republicano de la Cámara Baja condiciona la reforma amplia al apoyo de una mayoría de su mayoría rechazando la posibilidad de aprobarla de forma bipartidista con el caucus demócrata y un sector republicano. En su lugar propone con el KIDS Act una solución a medias que evade el problema de fondo.

publicidad

No se trata de oponerse al KIDS Act. Se trata de buscar una solución que resuelva todo y no parte del problema.

A menos que sea una estrategia para comenzar a mover el balón legislativo en su cancha sin ser la solución final pero con miras a llegar a una negociación con el Senado, al intento republicano con el KIDS Act se le ve la costura. Pero los DREAMers no son peones en un juego político de ajedrez, y la reforma migratoria no es un juego de niños.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.