publicidad
.

La reforma migratoria no es un juego de niños logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migratoria que sólo beneficia a dreamers (soñadores), inmigrantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La reforma migratoria no es un juego de niños

La reforma migratoria no es un juego de niños

El visperas de la presentación en la Cámara de un plan para darle ciudadanía a los dreamers, surgen preguntas que todavía no tienen respuestas.

Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migrato...
Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migratoria que sólo beneficia a dreamers (soñadores), inmigrantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes recibe propuesta republicana limitada

WASHINGTON, D.C. - ¿Quién se opondría a la legalización de los DREAMers o Soñadores?

Pasemos revista.

En el 2010 el DREAM Act. se presentó como proyecto independiente cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. En diciembre de ese año el plan se aprobó en la Cámara de Representantes en votación 216-198. Sólo ocho republicanos votaron a favor del plan, incluyendo tres cubanoamericanos de Florida: Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y su hermano, el entonces congresista Lincoln Díaz-Balart. Los republicanos votaron casi en bloque en contra del DREAM Act y a ellos se sumaron 38 demócratas para completar los 196 votos en oposición.

publicidad

El DREAM Act finalmente murió en el Senado al no acumular los 60 votos requeridos para avanzar. El voto fue 55-41: 36 republicanos y cinco demócratas votaron en contra.

El 15 de junio de 2012, en medio de la elección presidencial, el presidente Barack Obama amparó a los DREAMers de la deportación mediante la Acción Diferida o DACA, que les concede además permisos de trabajo. DACA se logró por la persistencia de los DREAMers que no aceptaron un no como respuesta y probaron que sí podían ser amparados administrativamente.

Pero DACA es un alivio temporal. Por ende, tras la reelección de Obama, se redobló la presión para lograr una reforma migratoria amplia que amparara no sólo a los DREAMers sino a todos los indocumentados ofreciéndoles una vía a la ciudadanía.

A casi un año de anunciarse DACA, el 6 de junio, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida. La enmienda, de uno de los líderes antiinmigrantes camerales, Steve King (republicano de Iowa), tuvo el apoyo de 220 de los 234 republicanos de la Cámara Baja.

El proyecto S. 744

A fines de junio el Senado aprobó un plan de reforma migratoria con una vía de ciudadanía para millones que incluye una versión del DREAM Act más generosa que el difunto proyecto del 2010. El proyecto senatorial se aprobó en votación 68-32. Los 32 votos en contra fueron todos republicanos. Sólo 14 republicanos se sumaron a todo el caucus demócrata para aprobar la medida.

publicidad

Y ahora, el liderazgo republicano de la Cámara Baja, negado a considerar el plan del Senado, descubrió súbitamente que los DREAMers no decidieron llegar voluntariamente a este país sin documentos, que son estadounidenses en todo el sentido de la palabra, excepto por los documentos que lo comprueben y que merecen ser legalizados, surgiendo así el KIDS Act, una versión republicana del DREAM Act de la cual no se conocen los detalles.

Este martes el Subcomité de Inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes conduce una audiencia sobre los Soñadores.

Esta recién descubierta lucidez republicana no sería cuestionable si no se tratara de personas que bloquearon el DREAM Act en cada oportunidad y que ahora, presionados por evidenciar que están haciendo “algo” en materia migratoria optan porque el “algo” sea ofrecer la legalización de un sector dejando al resto en las sombras.

La DREAMer María Fernanda Cabello, organizadora de United We Dream, no parece impresionada con la propuesta, aunque la beneficiaría: “Queremos que nuestros legisladores impulsen legislación que ayude a los Soñadores y a nuestras familias. No sólo a los Soñadores”.

Muchos se preguntarán qué tiene de malo la primera medida republicana, el KIDS Act, que ofrecería algún alivio migratorio a un sector de los indocumentados. Se preguntarán también por qué personas que han abogado por el DREAM Act cuestionen ahora a este plan.

publicidad

Por qué ahora

Pero los cuestionamientos al KIDS Act nada tienen que ver con que sea un plan republicano. Se cuestionan las intenciones y el momento en que se presenta.

Quienes han abogado por el DREAM Act desde su presentación hace más de una década lo impulsaron en el 2010 cuando quedó claro que el panorama político impediría el avance de una reforma migratoria amplia. La idea era amparar aunque fuera a esos jóvenes. El DREAM Act representaba en el 2010 la oportunidad de dar un primer paso hacia la anhelada reforma migratoria amplia.

Pero mucho ha cambiado en tres años. El panorama político favorece la reforma migratoria que goza de amplio apoyo entre los estadounidenses de toda ideología y entre sectores que en el pasado no lograron ponerse de acuerdo, por ejemplo, los sindicatos y los empresarios. Nunca antes los planetas se habían alineado de esta forma a favor de la reforma. Nunca, como en 2012, quedó tan claro el papel de la inmigración en definir el voto latino.

Además, con la aprobación de la reforma en el Senado ya se recorrió medio camino.

Pero en lugar de aprovechar esta histórica oportunidad, el liderazgo republicano de la Cámara Baja condiciona la reforma amplia al apoyo de una mayoría de su mayoría rechazando la posibilidad de aprobarla de forma bipartidista con el caucus demócrata y un sector republicano. En su lugar propone con el KIDS Act una solución a medias que evade el problema de fondo.

publicidad

No se trata de oponerse al KIDS Act. Se trata de buscar una solución que resuelva todo y no parte del problema.

A menos que sea una estrategia para comenzar a mover el balón legislativo en su cancha sin ser la solución final pero con miras a llegar a una negociación con el Senado, al intento republicano con el KIDS Act se le ve la costura. Pero los DREAMers no son peones en un juego político de ajedrez, y la reforma migratoria no es un juego de niños.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero on September 25, 2016
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.