publicidad
.

La reforma migratoria no es un juego de niños logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migratoria que sólo beneficia a dreamers (soñadores), inmigrantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La reforma migratoria no es un juego de niños

La reforma migratoria no es un juego de niños

El visperas de la presentación en la Cámara de un plan para darle ciudadanía a los dreamers, surgen preguntas que todavía no tienen respuestas.

Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migrato...
Los republicanos presentarán el martes una iniciativa de reforma migratoria que sólo beneficia a dreamers (soñadores), inmigrantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes recibe propuesta republicana limitada

WASHINGTON, D.C. - ¿Quién se opondría a la legalización de los DREAMers o Soñadores?

Pasemos revista.

En el 2010 el DREAM Act. se presentó como proyecto independiente cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. En diciembre de ese año el plan se aprobó en la Cámara de Representantes en votación 216-198. Sólo ocho republicanos votaron a favor del plan, incluyendo tres cubanoamericanos de Florida: Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y su hermano, el entonces congresista Lincoln Díaz-Balart. Los republicanos votaron casi en bloque en contra del DREAM Act y a ellos se sumaron 38 demócratas para completar los 196 votos en oposición.

publicidad

El DREAM Act finalmente murió en el Senado al no acumular los 60 votos requeridos para avanzar. El voto fue 55-41: 36 republicanos y cinco demócratas votaron en contra.

El 15 de junio de 2012, en medio de la elección presidencial, el presidente Barack Obama amparó a los DREAMers de la deportación mediante la Acción Diferida o DACA, que les concede además permisos de trabajo. DACA se logró por la persistencia de los DREAMers que no aceptaron un no como respuesta y probaron que sí podían ser amparados administrativamente.

Pero DACA es un alivio temporal. Por ende, tras la reelección de Obama, se redobló la presión para lograr una reforma migratoria amplia que amparara no sólo a los DREAMers sino a todos los indocumentados ofreciéndoles una vía a la ciudadanía.

A casi un año de anunciarse DACA, el 6 de junio, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida. La enmienda, de uno de los líderes antiinmigrantes camerales, Steve King (republicano de Iowa), tuvo el apoyo de 220 de los 234 republicanos de la Cámara Baja.

El proyecto S. 744

A fines de junio el Senado aprobó un plan de reforma migratoria con una vía de ciudadanía para millones que incluye una versión del DREAM Act más generosa que el difunto proyecto del 2010. El proyecto senatorial se aprobó en votación 68-32. Los 32 votos en contra fueron todos republicanos. Sólo 14 republicanos se sumaron a todo el caucus demócrata para aprobar la medida.

publicidad

Y ahora, el liderazgo republicano de la Cámara Baja, negado a considerar el plan del Senado, descubrió súbitamente que los DREAMers no decidieron llegar voluntariamente a este país sin documentos, que son estadounidenses en todo el sentido de la palabra, excepto por los documentos que lo comprueben y que merecen ser legalizados, surgiendo así el KIDS Act, una versión republicana del DREAM Act de la cual no se conocen los detalles.

Este martes el Subcomité de Inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes conduce una audiencia sobre los Soñadores.

Esta recién descubierta lucidez republicana no sería cuestionable si no se tratara de personas que bloquearon el DREAM Act en cada oportunidad y que ahora, presionados por evidenciar que están haciendo “algo” en materia migratoria optan porque el “algo” sea ofrecer la legalización de un sector dejando al resto en las sombras.

La DREAMer María Fernanda Cabello, organizadora de United We Dream, no parece impresionada con la propuesta, aunque la beneficiaría: “Queremos que nuestros legisladores impulsen legislación que ayude a los Soñadores y a nuestras familias. No sólo a los Soñadores”.

Muchos se preguntarán qué tiene de malo la primera medida republicana, el KIDS Act, que ofrecería algún alivio migratorio a un sector de los indocumentados. Se preguntarán también por qué personas que han abogado por el DREAM Act cuestionen ahora a este plan.

publicidad

Por qué ahora

Pero los cuestionamientos al KIDS Act nada tienen que ver con que sea un plan republicano. Se cuestionan las intenciones y el momento en que se presenta.

Quienes han abogado por el DREAM Act desde su presentación hace más de una década lo impulsaron en el 2010 cuando quedó claro que el panorama político impediría el avance de una reforma migratoria amplia. La idea era amparar aunque fuera a esos jóvenes. El DREAM Act representaba en el 2010 la oportunidad de dar un primer paso hacia la anhelada reforma migratoria amplia.

Pero mucho ha cambiado en tres años. El panorama político favorece la reforma migratoria que goza de amplio apoyo entre los estadounidenses de toda ideología y entre sectores que en el pasado no lograron ponerse de acuerdo, por ejemplo, los sindicatos y los empresarios. Nunca antes los planetas se habían alineado de esta forma a favor de la reforma. Nunca, como en 2012, quedó tan claro el papel de la inmigración en definir el voto latino.

Además, con la aprobación de la reforma en el Senado ya se recorrió medio camino.

Pero en lugar de aprovechar esta histórica oportunidad, el liderazgo republicano de la Cámara Baja condiciona la reforma amplia al apoyo de una mayoría de su mayoría rechazando la posibilidad de aprobarla de forma bipartidista con el caucus demócrata y un sector republicano. En su lugar propone con el KIDS Act una solución a medias que evade el problema de fondo.

publicidad

No se trata de oponerse al KIDS Act. Se trata de buscar una solución que resuelva todo y no parte del problema.

A menos que sea una estrategia para comenzar a mover el balón legislativo en su cancha sin ser la solución final pero con miras a llegar a una negociación con el Senado, al intento republicano con el KIDS Act se le ve la costura. Pero los DREAMers no son peones en un juego político de ajedrez, y la reforma migratoria no es un juego de niños.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Pumas busca ser base del 'Tri' en el Mundial de Qatar 2022
Para lograrlo, el objetivo es el Plan 5-22, con el que se trazan la meta de tener al menos cinco canteranos en dicha Copa del Mundo.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.