publicidad
.

La Raza se suma a rechazos a fallo sobre la Sb1070 logo-noticias.cd3dd21...

La Raza se suma a rechazos a fallo sobre la Sb1070

La principal organización hispana de EU teme uso de perfil racial y dijo que seguirá batallando en los tribunales.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos aseguró que la SB1070 no afect...
La jefa de la seguridad de Estados Unidos aseguró que la SB1070 no afectará la medida discrecional del 15 de junio a favor de los dreamers y que beneficia entre 700 mil y 1,4 millones de jóvenes indocumentados.

Teme que autorizar a policías para que pidan papeles se cometan abusos por discriminación racial

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, se sumó el lunes a las críticas que surgieron tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre cuatro secciones de la polémica ley SB1070 de Arizona.

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos dictaminó en contra de tres de las secciones bajo revisión (sección 2, 5c y 6), pero avaló una (2b) que faculta a las policías locales (estatal y municipal) pedir papeles a individuos si tiene duda razonable que se trata de inmigrantes indocumentados.

Si bien los jueces advirtieron que la decisión no elimina futuras demandas, La Raza dijo que tras la revisión de la constitucionalidad de la SB1070, el fallo promueve la discriminación racial y atenta contra los derechos fundamentales de los estadounidenses.

publicidad

El dictamen Mixco “garantiza que no será la última palabra sobre la ley SB1070 o leyes similares, y debemos hacer oír nuestra voz”, dio Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas y política migratoria de La Raza.

La activista añadió que si bien la Corte Suprema rechazó la mayor parte de los elementos de la ofensiva de la ley SB1070, “permitió que el corazón del problema siga en pie”.

Lamentó que el fallo dejara abierta la posibilidad de nuevas demandas y anticipo que sin duda habrá acciones judiciales para detener la medida antiinmigrante.

“Estos desafíos vendrán, porque esta disposición legitima la discriminación racial y no debe permitirse ni en Arizona ni en ningún otro lugar”, dijo.

Esta noche, a las 7PM (tiempo del Este), el Noticiero Univision transmitirá un programa especial sobre la SB1070 de Arizona y el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué opina de la ley de Arizona? ¿Y del fallo de la Corte Suprema de Justicia? Participe en el Foro de Inmigración.

Lado conservador

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, el dictamen de la Corte Suprema sobre la SB1070 mostró el lado más conservador” del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

Agregó que la única solución para poner fin a la inmigración indocumentada en Estados Unidos “es la reforma migratoria” que incluya una vía de legalización para los poco más de 11 millones de indocumentados.

publicidad

"La decisión de hoy de la Corte Suprema retrasa el avance de los derechos civiles y se traducirá en un aumento del hostigamiento y la persecución", dijo Torres. "Ya hemos visto el daño a nuestra comunidad en el suelo en Maryland a través del desacreditado programa de Comunidades Seguras que ha dado lugar a un temor generalizado de la población inmigrante en la policía”.

Torres dijo que en Maryland se celebrarán marchas a favor de los inmigrantes de Arizona y en contra de la SB1070, y que seguirán batallando y presionando al gobierno y al Congreso para que debatan una reforma migratoria comprensiva.

Añadió que se unieron a la campaña para que los hispanos se registren para votar y participen activamente en la elección presidencial del 6 de noviembre. “Junto con otros defensores de una reforma migratoria integral en el Movimiento de Reforma Migratoria Justa (FIRM), nos unimos al esfuerzo sin precedentes para registrar a los latinos para que voten y se aseguren de elegir a candidatos que defienden a la comunidad inmigrante y no a quienes apoyan leyes con perfil racial como la de Arizona”.

Reid preocupado

Por su parte, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), reiteró que la SB1070 de Arizona se trata de una ley antiinmigrante y dijo que la Corte Suprema “hizo lo correcto en anular la gran mayoría” de las secciones que estaban siendo revisadas, que eran inconstitucionales.

publicidad

Pero “me preocupa que la disposición que pone a ciudadanos norteamericanos en peligro de ser detenidos por la policía a menos que lleven sus papeles de inmigración en todo momento, creará un sistema que permite el perfil racial”, asvirtió.

“Este es un fuerte recordatorio de que en última instancia, la responsabilidad de arreglar el sistema migratorio roto de nuestra nación es del Congreso”, dijo Reid. Y apuntó que “la decisión del presidente Barack Obama de diferir la deportación de jóvenes traídos aquí por causas ajenas a su voluntad era necesaria precisamente porque los republicanos se han negado hasta ahora a trabajar con los demócratas en forjar soluciones de sentido común para nuestras leyes migratorias para que estas sean justas, estrictas y prácticas”.

Decisión “trágica”

Irma Rivera, Vocera del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), comentó que “la Corte Suprema de Justicia trágicamente revirtió la causa de justicia e igualdad racial” al emitir su fallo sobre la ley SB1070 de Arizona este lunes.

“Una consecuencia de esta decisión es que en Arizona los inmigrantes y Latinos enfrentarán discriminación racial porque la provisión de la ley de Arizona conocida como ‘muéstreme sus papeles’ sigue en pie”, agregó.

Precisó que si bien “la Corte Suprema dictó su decisión hoy, la decisión final será declarada por Latinos e inmigrantes durante las elecciones” del martes 6 de noviembre, cuando los electores acudan a las urnas para elegir presidente, renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

publicidad

“Esta decisión de Arizona sin duda movilizará a miembros de la comunidad hacia las urnas y a través de sus votos les dirán no a la intolerancia racial y el odio. Nuestros esfuerzos ya han alcanzado logros. El autor de esta ley ha sido destituido de su puesto a través de nuestro voto y con nuestro poder electoral lograremos una reforma migratoria justa e integral".

En los comicios de 2008 de poco más de 19 millones de hispanos registrados para votar, 10.2 millones participaron y de ellos 6.7 millones optó por Obama.  El presidente mantiene el mismo nivel de aprobación cinco meses antes de los comicios.

Fallo no afectará a dreamers

La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo sentirse “satisfecha” por el dictamen de la Corte Suprema y aseguró que la activación de la Sección 6, también conocida como “muéstrame tus papeles”, no afectará la medida anunciada por la administración el 15 de junio a favor de miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

“Me siento satisfecha de que la Corte Suprema de Estados Unidos haya confirmado que las leyes estatales no pueden dictar las políticas de implementación ni las prioridades del sistema de inmigración del Gobierno federal”, dijo Napolitano en un comunicado.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que dirige “permanece enfocado en mejorar la seguridad pública y la integridad de nuestras fronteras, con la prioridad de hacer caer el peso de la ley sobre aquellos que están en el país ilegalmente y cometiendo crímenes, aquellos que han violado las leyes de inmigración repetidamente y aquellos que han cruzado nuestras fronteras ilegalmente”.

publicidad

De los dreamers y la medida del 15 de junio (acción de discrecionalidad), Napolitano apuntó que “es importante notar que decisión de la Corte Suprema no tendrá impacto alguno en el memorando I emitido el pasado 15 de junio, acerca de la discreción procesal para miembros productivos de esta sociedad que fueron traídos a los Estados Unidos siendo niños”.

El gobierno anunció el 15 de junio que frena las deportaciones de dreamers y les concederá un permiso de trabajo. La medida favorece entre 800 mil y 1.4 millones de indocumentados menores de 30 años de edad.

Nuevos desafíos

El Foro Nacional de Inmigración (NIF) previno que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre la SB1070 abre nuevos desafíos con la posibilidad de nuevas demandas en los tribunales de justicia.

Señaló además que el fallo mostró que la Corte está dividida sobre el tema al igual que el país, y que si bien “la Corte Suprema de Justicia acordó que en gran medida la SB1070 va en contra de nuestra Constitución, todavía queda una disposición peligrosa”, la sección que faculta a las policías pedir papeles a individuos si tiene duda que se trata de indocumentados.

“Causará un daño irreparable en Arizona”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Agregó que la decisión del Tribunal está en disonancia con el público americano, que cada vez más se aleja de las posiciones de línea dura sobre inmigración, y citó encuestas recientes que revelaron que el 66% de los estadounidenses piensa que la inmigración es una "cosa buena" para Estados Unidos. El año pasado el porcentaje era de 59%.

publicidad

Noorami citó el apoyo que la semana pasada dieron los Evangélicos, la tercera fuerza electoral de Estados Unidos, a la reforma migratoria, y apuntó que lamentablemente el fallo del lunes significa “un paso atrás” para el país.

El activista urgió además al gobierno de Obama, al igual que el resto de organizaciones pro inmigrantes, a que cancele el programa federal Comunidades Seguras, que al igual que la SB1070, convierte a policías locales en agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos.

"Ahora más que nunca, debemos crear un sistema de inmigración factible y funcional que atienda las necesidades de todos los estadounidenses", concluyó Noorani.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.