publicidad
.

La Raza se suma a rechazos a fallo sobre la Sb1070 logo-noticias.svg

La Raza se suma a rechazos a fallo sobre la Sb1070

La principal organización hispana de EU teme uso de perfil racial y dijo que seguirá batallando en los tribunales.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos aseguró que la SB1070 no afect...
La jefa de la seguridad de Estados Unidos aseguró que la SB1070 no afectará la medida discrecional del 15 de junio a favor de los dreamers y que beneficia entre 700 mil y 1,4 millones de jóvenes indocumentados.

Teme que autorizar a policías para que pidan papeles se cometan abusos por discriminación racial

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, se sumó el lunes a las críticas que surgieron tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre cuatro secciones de la polémica ley SB1070 de Arizona.


El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos dictaminó en contra de tres de las secciones bajo revisión (sección 2, 5c y 6), pero avaló una (2b) que faculta a las policías locales (estatal y municipal) pedir papeles a individuos si tiene duda razonable que se trata de inmigrantes indocumentados.

Si bien los jueces advirtieron que la decisión no elimina futuras demandas, La Raza dijo que tras la revisión de la constitucionalidad de la SB1070, el fallo promueve la discriminación racial y atenta contra los derechos fundamentales de los estadounidenses.

El dictamen Mixco “garantiza que no será la última palabra sobre la ley SB1070 o leyes similares, y debemos hacer oír nuestra voz”, dio Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas y política migratoria de La Raza.

La activista añadió que si bien la Corte Suprema rechazó la mayor parte de los elementos de la ofensiva de la ley SB1070, “permitió que el corazón del problema siga en pie”.

Lamentó que el fallo dejara abierta la posibilidad de nuevas demandas y anticipo que sin duda habrá acciones judiciales para detener la medida antiinmigrante.

“Estos desafíos vendrán, porque esta disposición legitima la discriminación racial y no debe permitirse ni en Arizona ni en ningún otro lugar”, dijo.

Esta noche, a las 7PM (tiempo del Este), el Noticiero Univision transmitirá un programa especial sobre la SB1070 de Arizona y el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué opina de la ley de Arizona? ¿Y del fallo de la Corte Suprema de Justicia? Participe en el Foro de Inmigración.

Lado conservador

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, el dictamen de la Corte Suprema sobre la SB1070 mostró el lado más conservador” del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

Agregó que la única solución para poner fin a la inmigración indocumentada en Estados Unidos “es la reforma migratoria” que incluya una vía de legalización para los poco más de 11 millones de indocumentados.

"La decisión de hoy de la Corte Suprema retrasa el avance de los derechos civiles y se traducirá en un aumento del hostigamiento y la persecución", dijo Torres. "Ya hemos visto el daño a nuestra comunidad en el suelo en Maryland a través del desacreditado programa de Comunidades Seguras que ha dado lugar a un temor generalizado de la población inmigrante en la policía”.

Torres dijo que en Maryland se celebrarán marchas a favor de los inmigrantes de Arizona y en contra de la SB1070, y que seguirán batallando y presionando al gobierno y al Congreso para que debatan una reforma migratoria comprensiva.

Añadió que se unieron a la campaña para que los hispanos se registren para votar y participen activamente en la elección presidencial del 6 de noviembre. “Junto con otros defensores de una reforma migratoria integral en el Movimiento de Reforma Migratoria Justa (FIRM), nos unimos al esfuerzo sin precedentes para registrar a los latinos para que voten y se aseguren de elegir a candidatos que defienden a la comunidad inmigrante y no a quienes apoyan leyes con perfil racial como la de Arizona”.

publicidad

Reid preocupado


Por su parte, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), reiteró que la SB1070 de Arizona se trata de una ley antiinmigrante y dijo que la Corte Suprema “hizo lo correcto en anular la gran mayoría” de las secciones que estaban siendo revisadas, que eran inconstitucionales.

Pero “me preocupa que la disposición que pone a ciudadanos norteamericanos en peligro de ser detenidos por la policía a menos que lleven sus papeles de inmigración en todo momento, creará un sistema que permite el perfil racial”, asvirtió.

“Este es un fuerte recordatorio de que en última instancia, la responsabilidad de arreglar el sistema migratorio roto de nuestra nación es del Congreso”, dijo Reid. Y apuntó que “la decisión del presidente Barack Obama de diferir la deportación de jóvenes traídos aquí por causas ajenas a su voluntad era necesaria precisamente porque los republicanos se han negado hasta ahora a trabajar con los demócratas en forjar soluciones de sentido común para nuestras leyes migratorias para que estas sean justas, estrictas y prácticas”.

Decisión “trágica”

Irma Rivera, Vocera del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), comentó que “la Corte Suprema de Justicia trágicamente revirtió la causa de justicia e igualdad racial” al emitir su fallo sobre la ley SB1070 de Arizona este lunes.

“Una consecuencia de esta decisión es que en Arizona los inmigrantes y Latinos enfrentarán discriminación racial porque la provisión de la ley de Arizona conocida como ‘muéstreme sus papeles’ sigue en pie”, agregó.

Precisó que si bien “la Corte Suprema dictó su decisión hoy, la decisión final será declarada por Latinos e inmigrantes durante las elecciones” del martes 6 de noviembre, cuando los electores acudan a las urnas para elegir presidente, renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

“Esta decisión de Arizona sin duda movilizará a miembros de la comunidad hacia las urnas y a través de sus votos les dirán no a la intolerancia racial y el odio. Nuestros esfuerzos ya han alcanzado logros. El autor de esta ley ha sido destituido de su puesto a través de nuestro voto y con nuestro poder electoral lograremos una reforma migratoria justa e integral".

En los comicios de 2008 de poco más de 19 millones de hispanos registrados para votar, 10.2 millones participaron y de ellos 6.7 millones optó por Obama.  El presidente mantiene el mismo nivel de aprobación cinco meses antes de los comicios.

Fallo no afectará a dreamers

La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo sentirse “satisfecha” por el dictamen de la Corte Suprema y aseguró que la activación de la Sección 6, también conocida como “muéstrame tus papeles”, no afectará la medida anunciada por la administración el 15 de junio a favor de miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

“Me siento satisfecha de que la Corte Suprema de Estados Unidos haya confirmado que las leyes estatales no pueden dictar las políticas de implementación ni las prioridades del sistema de inmigración del Gobierno federal”, dijo Napolitano en un comunicado.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que dirige “permanece enfocado en mejorar la seguridad pública y la integridad de nuestras fronteras, con la prioridad de hacer caer el peso de la ley sobre aquellos que están en el país ilegalmente y cometiendo crímenes, aquellos que han violado las leyes de inmigración repetidamente y aquellos que han cruzado nuestras fronteras ilegalmente”.

De los dreamers y la medida del 15 de junio (acción de discrecionalidad), Napolitano apuntó que “es importante notar que decisión de la Corte Suprema no tendrá impacto alguno en el memorando I emitido el pasado 15 de junio, acerca de la discreción procesal para miembros productivos de esta sociedad que fueron traídos a los Estados Unidos siendo niños”.

publicidad

El gobierno anunció el 15 de junio que frena las deportaciones de dreamers y les concederá un permiso de trabajo. La medida favorece entre 800 mil y 1.4 millones de indocumentados menores de 30 años de edad.


Nuevos desafíos

El Foro Nacional de Inmigración (NIF) previno que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre la SB1070 abre nuevos desafíos con la posibilidad de nuevas demandas en los tribunales de justicia.

Señaló además que el fallo mostró que la Corte está dividida sobre el tema al igual que el país, y que si bien “la Corte Suprema de Justicia acordó que en gran medida la SB1070 va en contra de nuestra Constitución, todavía queda una disposición peligrosa”, la sección que faculta a las policías pedir papeles a individuos si tiene duda que se trata de indocumentados.

“Causará un daño irreparable en Arizona”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Agregó que la decisión del Tribunal está en disonancia con el público americano, que cada vez más se aleja de las posiciones de línea dura sobre inmigración, y citó encuestas recientes que revelaron que el 66% de los estadounidenses piensa que la inmigración es una "cosa buena" para Estados Unidos. El año pasado el porcentaje era de 59%.

Noorami citó el apoyo que la semana pasada dieron los Evangélicos, la tercera fuerza electoral de Estados Unidos, a la reforma migratoria, y apuntó que lamentablemente el fallo del lunes significa “un paso atrás” para el país.

El activista urgió además al gobierno de Obama, al igual que el resto de organizaciones pro inmigrantes, a que cancele el programa federal Comunidades Seguras, que al igual que la SB1070, convierte a policías locales en agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos.

"Ahora más que nunca, debemos crear un sistema de inmigración factible y funcional que atienda las necesidades de todos los estadounidenses", concluyó Noorani.

publicidad
publicidad
Comentarios
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.