publicidad
.

La Raza pide a la Corte Suprema que derogue la ley migratoria SB 1070 de...

Decenas de inmigrantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, en Washington DC, para pedir al máximo tribunal de justicia que ponga fuera de circulación la polémica legislación migratoria de Arizona.

La Raza pide a la Corte Suprema que derogue la ley migratoria SB 1070 de Arizona

La Raza pide a la Corte Suprema que derogue la ley migratoria SB 1070 de Arizona

La principal organización hispana de EU pidió a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que deroguen la polémica ley SB 1070 de Arizona.

Decenas de inmigrantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Sup...
Decenas de inmigrantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, en Washington DC, para pedir al máximo tribunal de justicia que ponga fuera de circulación la polémica legislación migratoria de Arizona.

Defensores y detractores exponen sus argumentos ante el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos

La principal organización hispana de Estados Unidos pidió el miércoles a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que deroguen la polémica ley SB 1070 de Arizona, que entre otras medidas criminalizó la estadía sin papeles en el país.

La petición surge el mismo día en que el máximo tribunal de justicia estadounidense celebra audiencias para escuchar los argumentos a favor y en contra de la legislación, promulgada por la gobernadora Jan Brewer (republicana) el 23 de abril de 2010.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) tilda la SB 1070 como una ley antiinmigrante que usurpa ilegalmente la autoridad del gobierno federal de aplicar la política de inmigración, y opina que la Corte Suprema “debería defender el hecho de que nuestro país necesita tener una política de inmigración que se lleve a cabo sin violar los derechos civiles de nuestros compatriotas o inmigrantes”.

publicidad

Agregó que la Corte “debería anular la ley SB 1070 y enviar un mensaje contundente a los partidarios de leyes discriminatorias similares "aprobadas en estados como Georgia, Carolina del Sur y Alabama" de que no existe la posibilidad de legalizar la discriminación”.

¿Debería ser anulada la SB 1070? Participe en el Foro de Inmigración.

Papel del gobierno federal

“Solamente hay un resultado aceptable en este caso, y es que la Corte Suprema defienda la Constitución y afirme que la aplicación de la ley de inmigración es una obligación solamente del gobierno federal”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.

Murguía agregó que “la solución para arreglar nuestro ineficiente sistema de inmigración no puede ser un parche de leyes que protejan la discriminación racial”, y señaló que “estas leyes ya han causado mucho daño a las familias latinas y a otros residentes de esos estados”.

“Leyes anticonstitucionales como la SB 1070 son soluciones falsas que nos distraen de la verdadera solución, la reforma integral de inmigración a nivel federal”, apuntó la presidenta de La Raza.

La Raza ha sido protagonista de un movimiento nacional para contrarrestar los efectos de la SB 1070 y encabezó un boicot boicot que le costó millones de dólares en ingresos al estado de Arizona. También se sumó a la lista de “amicus curiae” para apoyar las demandas del gobierno federal en contra de estados que promulgaron leyes similares (Alabama, Texas, Carolina del Sur, Alabama y Georgia) y trabaja con organizaciones comunitarias para responder a las necesidades de las familias de esas poblaciones que han sido afectadas.

publicidad

No son los únicos

Además de defensores de los derechos de los inmigrantes, al movimiento de rechazo a la SB 1070 se suman defensores comunitarios, organizaciones de derechos civiles, del trabajo y religiosas, empresarios y los departamentos de policía.

“Para muchos de nosotros en Arizona, la audiencia de hoy es el punto culminante de dos años de lucha para derrocar esta ley absurda y cruel”, dijo Daniel R. Ortega, Jr., presidente de la Junta Directiva del NCLR. “Como residente de toda la vida de ese estado, he visto en persona el dolor y sufrimiento que la SB 1070 ha causado, la hostilidad y el abuso de inocentes, la separación de familias, la pérdida de negocios y la devastación de comunidades”.

“La Corte Suprema debería poner fin a esto y reiterar la autoridad del gobierno federal sobre el tema de la inmigración”, apuntó.

Además de Arizona y los cinco estados que han aprobado medidas similares, en otros 30 estados se debaten proyectos similares, advirtió La Raza. En siete de ellos las asambleas están controladas por republicanos, quienes en bloque respaldan este tipo de iniciativas.

“El alto costo social y las pérdidas económicas que causan estas leyes, junto con la creciente oposición de los grupos de derechos civiles, religiosos, empresariales y departamentos de policía, han contribuido a derrotar estas propuestas legislativas”, señaló la organización.

publicidad

La audiencia

La Corte Suprema analiza este miércoles la ley migratoria de Arizona. La revisión por parte del máximo tribunal del país abordará particularmente una disposición que exige a la policía, cuando esté vigilando el cumplimiento de otras leyes, preguntar a las personas su condición migratoria en caso de que los agentes sospechen que algunos de esos individuos se encuentran en el país sin autorización.

Los jueces también analizarán si las cortes federales inferiores estuvieron en lo correcto al bloquear esa y otras disposiciones clave.

El gobierno federal impugnó la ley en la Corte Suprema poco después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la firmó hace dos años.

Frank Sharry, director de la organización America's Voice, en Washington DC, dijo que "para nuestra generación, este caso en la Corte Suprema es el caso más importante de los derechos civiles para los latinos, y que subraya la gran interrogante de si los latinos son realmente aceptados en el país o no".

Los defensores

Por su parte, Michael McLaughlin, quien apoya la SB 1070,  condenó el hecho de que 16 países latinoamericanos hayan presentado un informe anexo y ajeno a las partes confrontadas en la controversia sobre la ley de Arizona, para sugerir que ésta sea rechazada.

"Vivimos en un mundo bizarro, 16 países latinoamericanos presentaron un (informe de) 'amicus curiae', y nueve legisladores estatales se quejaron sobre la ley", lamentó McLaughlin. "¿Desde cuándo los gobiernos extranjeros creen que pueden intervenir en temas de la soberanía estadounidense?"

publicidad

Los defensores de medidas más estrictas para combatir la inmigración no autorizada mostraron pancartas con mensajes que decían, "Jesús ama la SB 1070", en referencia al nombre formal de la iniciativa de ley, y "Dios nos ama tanto que nos dio Arizona SB1070", así como "El crimen no se detiene en la frontera", reportó The Associated Press.

Se espera que una decisión en el caso de inmigración, con implicaciones amplias, se tome en junio, cuando republicanos y demócratas estarán acelerando sus campañas para los comicios presidenciales de noviembre.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Las increíbles cábalas de Ricardo La Volpe
El técnico de América es un coleccionista de rituales y un creyente del Feng Shui y otras disciplinas. Aquí un repaso de las cábalas que lo acompañaron en su carrera.
MLS
Montreal Impact suspira con la postemporada al derrotar 3-1 a San José
El Impact se impuso en casa para mantenerse en la pelea por la postemporada.
Por: Néstor Hernández
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...