publicidad
.

La Raza pide a la Corte Suprema que derogue la ley migratoria SB 1070 de...

La Raza pide a la Corte Suprema que derogue la ley migratoria SB 1070 de Arizona

La principal organización hispana de EU pidió a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que deroguen la polémica ley SB 1070 de Arizona.

Decenas de inmigrantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Sup...
Decenas de inmigrantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, en Washington DC, para pedir al máximo tribunal de justicia que ponga fuera de circulación la polémica legislación migratoria de Arizona.

Defensores y detractores exponen sus argumentos ante el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos

La principal organización hispana de Estados Unidos pidió el miércoles a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que deroguen la polémica ley SB 1070 de Arizona, que entre otras medidas criminalizó la estadía sin papeles en el país.

La petición surge el mismo día en que el máximo tribunal de justicia estadounidense celebra audiencias para escuchar los argumentos a favor y en contra de la legislación, promulgada por la gobernadora Jan Brewer (republicana) el 23 de abril de 2010.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) tilda la SB 1070 como una ley antiinmigrante que usurpa ilegalmente la autoridad del gobierno federal de aplicar la política de inmigración, y opina que la Corte Suprema “debería defender el hecho de que nuestro país necesita tener una política de inmigración que se lleve a cabo sin violar los derechos civiles de nuestros compatriotas o inmigrantes”.

publicidad

Agregó que la Corte “debería anular la ley SB 1070 y enviar un mensaje contundente a los partidarios de leyes discriminatorias similares "aprobadas en estados como Georgia, Carolina del Sur y Alabama" de que no existe la posibilidad de legalizar la discriminación”.

¿Debería ser anulada la SB 1070? Participe en el Foro de Inmigración.

Papel del gobierno federal

“Solamente hay un resultado aceptable en este caso, y es que la Corte Suprema defienda la Constitución y afirme que la aplicación de la ley de inmigración es una obligación solamente del gobierno federal”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.

Murguía agregó que “la solución para arreglar nuestro ineficiente sistema de inmigración no puede ser un parche de leyes que protejan la discriminación racial”, y señaló que “estas leyes ya han causado mucho daño a las familias latinas y a otros residentes de esos estados”.

“Leyes anticonstitucionales como la SB 1070 son soluciones falsas que nos distraen de la verdadera solución, la reforma integral de inmigración a nivel federal”, apuntó la presidenta de La Raza.

La Raza ha sido protagonista de un movimiento nacional para contrarrestar los efectos de la SB 1070 y encabezó un boicot boicot que le costó millones de dólares en ingresos al estado de Arizona. También se sumó a la lista de “amicus curiae” para apoyar las demandas del gobierno federal en contra de estados que promulgaron leyes similares (Alabama, Texas, Carolina del Sur, Alabama y Georgia) y trabaja con organizaciones comunitarias para responder a las necesidades de las familias de esas poblaciones que han sido afectadas.

publicidad

No son los únicos

Además de defensores de los derechos de los inmigrantes, al movimiento de rechazo a la SB 1070 se suman defensores comunitarios, organizaciones de derechos civiles, del trabajo y religiosas, empresarios y los departamentos de policía.

“Para muchos de nosotros en Arizona, la audiencia de hoy es el punto culminante de dos años de lucha para derrocar esta ley absurda y cruel”, dijo Daniel R. Ortega, Jr., presidente de la Junta Directiva del NCLR. “Como residente de toda la vida de ese estado, he visto en persona el dolor y sufrimiento que la SB 1070 ha causado, la hostilidad y el abuso de inocentes, la separación de familias, la pérdida de negocios y la devastación de comunidades”.

“La Corte Suprema debería poner fin a esto y reiterar la autoridad del gobierno federal sobre el tema de la inmigración”, apuntó.

Además de Arizona y los cinco estados que han aprobado medidas similares, en otros 30 estados se debaten proyectos similares, advirtió La Raza. En siete de ellos las asambleas están controladas por republicanos, quienes en bloque respaldan este tipo de iniciativas.

“El alto costo social y las pérdidas económicas que causan estas leyes, junto con la creciente oposición de los grupos de derechos civiles, religiosos, empresariales y departamentos de policía, han contribuido a derrotar estas propuestas legislativas”, señaló la organización.

publicidad

La audiencia

La Corte Suprema analiza este miércoles la ley migratoria de Arizona. La revisión por parte del máximo tribunal del país abordará particularmente una disposición que exige a la policía, cuando esté vigilando el cumplimiento de otras leyes, preguntar a las personas su condición migratoria en caso de que los agentes sospechen que algunos de esos individuos se encuentran en el país sin autorización.

Los jueces también analizarán si las cortes federales inferiores estuvieron en lo correcto al bloquear esa y otras disposiciones clave.

El gobierno federal impugnó la ley en la Corte Suprema poco después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la firmó hace dos años.

Frank Sharry, director de la organización America's Voice, en Washington DC, dijo que "para nuestra generación, este caso en la Corte Suprema es el caso más importante de los derechos civiles para los latinos, y que subraya la gran interrogante de si los latinos son realmente aceptados en el país o no".

Los defensores

Por su parte, Michael McLaughlin, quien apoya la SB 1070,  condenó el hecho de que 16 países latinoamericanos hayan presentado un informe anexo y ajeno a las partes confrontadas en la controversia sobre la ley de Arizona, para sugerir que ésta sea rechazada.

"Vivimos en un mundo bizarro, 16 países latinoamericanos presentaron un (informe de) 'amicus curiae', y nueve legisladores estatales se quejaron sobre la ley", lamentó McLaughlin. "¿Desde cuándo los gobiernos extranjeros creen que pueden intervenir en temas de la soberanía estadounidense?"

publicidad

Los defensores de medidas más estrictas para combatir la inmigración no autorizada mostraron pancartas con mensajes que decían, "Jesús ama la SB 1070", en referencia al nombre formal de la iniciativa de ley, y "Dios nos ama tanto que nos dio Arizona SB1070", así como "El crimen no se detiene en la frontera", reportó The Associated Press.

Se espera que una decisión en el caso de inmigración, con implicaciones amplias, se tome en junio, cuando republicanos y demócratas estarán acelerando sus campañas para los comicios presidenciales de noviembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.