publicidad
.

La Raza pide a la Corte Suprema que derogue la ley migratoria SB 1070 de...

La Raza pide a la Corte Suprema que derogue la ley migratoria SB 1070 de Arizona

La principal organización hispana de EU pidió a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que deroguen la polémica ley SB 1070 de Arizona.

Decenas de inmigrantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Sup...
Decenas de inmigrantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, en Washington DC, para pedir al máximo tribunal de justicia que ponga fuera de circulación la polémica legislación migratoria de Arizona.

Defensores y detractores exponen sus argumentos ante el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos

publicidad

La principal organización hispana de Estados Unidos pidió el miércoles a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que deroguen la polémica ley SB 1070 de Arizona, que entre otras medidas criminalizó la estadía sin papeles en el país.


La petición surge el mismo día en que el máximo tribunal de justicia estadounidense celebra audiencias para escuchar los argumentos a favor y en contra de la legislación, promulgada por la gobernadora Jan Brewer (republicana) el 23 de abril de 2010.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) tilda la SB 1070 como una ley antiinmigrante que usurpa ilegalmente la autoridad del gobierno federal de aplicar la política de inmigración, y opina que la Corte Suprema “debería defender el hecho de que nuestro país necesita tener una política de inmigración que se lleve a cabo sin violar los derechos civiles de nuestros compatriotas o inmigrantes”.

Agregó que la Corte “debería anular la ley SB 1070 y enviar un mensaje contundente a los partidarios de leyes discriminatorias similares "aprobadas en estados como Georgia, Carolina del Sur y Alabama" de que no existe la posibilidad de legalizar la discriminación”.

¿Debería ser anulada la SB 1070? Participe en el Foro de Inmigración.

Papel del gobierno federal

“Solamente hay un resultado aceptable en este caso, y es que la Corte Suprema defienda la Constitución y afirme que la aplicación de la ley de inmigración es una obligación solamente del gobierno federal”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.

Murguía agregó que “la solución para arreglar nuestro ineficiente sistema de inmigración no puede ser un parche de leyes que protejan la discriminación racial”, y señaló que “estas leyes ya han causado mucho daño a las familias latinas y a otros residentes de esos estados”.

“Leyes anticonstitucionales como la SB 1070 son soluciones falsas que nos distraen de la verdadera solución, la reforma integral de inmigración a nivel federal”, apuntó la presidenta de La Raza.

La Raza ha sido protagonista de un movimiento nacional para contrarrestar los efectos de la SB 1070 y encabezó un boicot boicot que le costó millones de dólares en ingresos al estado de Arizona. También se sumó a la lista de “amicus curiae” para apoyar las demandas del gobierno federal en contra de estados que promulgaron leyes similares (Alabama, Texas, Carolina del Sur, Alabama y Georgia) y trabaja con organizaciones comunitarias para responder a las necesidades de las familias de esas poblaciones que han sido afectadas.

No son los únicos

Además de defensores de los derechos de los inmigrantes, al movimiento de rechazo a la SB 1070 se suman defensores comunitarios, organizaciones de derechos civiles, del trabajo y religiosas, empresarios y los departamentos de policía.

“Para muchos de nosotros en Arizona, la audiencia de hoy es el punto culminante de dos años de lucha para derrocar esta ley absurda y cruel”, dijo Daniel R. Ortega, Jr., presidente de la Junta Directiva del NCLR. “Como residente de toda la vida de ese estado, he visto en persona el dolor y sufrimiento que la SB 1070 ha causado, la hostilidad y el abuso de inocentes, la separación de familias, la pérdida de negocios y la devastación de comunidades”.

“La Corte Suprema debería poner fin a esto y reiterar la autoridad del gobierno federal sobre el tema de la inmigración”, apuntó.

Además de Arizona y los cinco estados que han aprobado medidas similares, en otros 30 estados se debaten proyectos similares, advirtió La Raza. En siete de ellos las asambleas están controladas por republicanos, quienes en bloque respaldan este tipo de iniciativas.

publicidad

“El alto costo social y las pérdidas económicas que causan estas leyes, junto con la creciente oposición de los grupos de derechos civiles, religiosos, empresariales y departamentos de policía, han contribuido a derrotar estas propuestas legislativas”, señaló la organización.


La audiencia

La Corte Suprema analiza este miércoles la ley migratoria de Arizona. La revisión por parte del máximo tribunal del país abordará particularmente una disposición que exige a la policía, cuando esté vigilando el cumplimiento de otras leyes, preguntar a las personas su condición migratoria en caso de que los agentes sospechen que algunos de esos individuos se encuentran en el país sin autorización.

Los jueces también analizarán si las cortes federales inferiores estuvieron en lo correcto al bloquear esa y otras disposiciones clave.

El gobierno federal impugnó la ley en la Corte Suprema poco después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la firmó hace dos años.

Frank Sharry, director de la organización America's Voice, en Washington DC, dijo que "para nuestra generación, este caso en la Corte Suprema es el caso más importante de los derechos civiles para los latinos, y que subraya la gran interrogante de si los latinos son realmente aceptados en el país o no".

Los defensores

Por su parte, Michael McLaughlin, quien apoya la SB 1070,  condenó el hecho de que 16 países latinoamericanos hayan presentado un informe anexo y ajeno a las partes confrontadas en la controversia sobre la ley de Arizona, para sugerir que ésta sea rechazada.

"Vivimos en un mundo bizarro, 16 países latinoamericanos presentaron un (informe de) 'amicus curiae', y nueve legisladores estatales se quejaron sobre la ley", lamentó McLaughlin. "¿Desde cuándo los gobiernos extranjeros creen que pueden intervenir en temas de la soberanía estadounidense?"

Los defensores de medidas más estrictas para combatir la inmigración no autorizada mostraron pancartas con mensajes que decían, "Jesús ama la SB 1070", en referencia al nombre formal de la iniciativa de ley, y "Dios nos ama tanto que nos dio Arizona SB1070", así como "El crimen no se detiene en la frontera", reportó The Associated Press.

Se espera que una decisión en el caso de inmigración, con implicaciones amplias, se tome en junio, cuando republicanos y demócratas estarán acelerando sus campañas para los comicios presidenciales de noviembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Klose y Candreva le dan el triunfo al Lazio ante el Inter de Milán
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.