publicidad
.

La Raza dice que Obama “sí tiene opciones” para parar las deportaciones...

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCRL).

La Raza dice que Obama “sí tiene opciones” para parar las deportaciones

La Raza dice que Obama “sí tiene opciones” para parar las deportaciones

La líder de la principal organización hispana de EEUU volvió poner a la Casa Blanca contra la pared.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCRL).
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCRL).

Janet Murguía asegura que la mayoría de los casi dos millones de deportados por ICE desde el 2009 no tenía delitos criminales.

publicidad

Jorge Cancino

La líder de la principal organización hispana de Estados Unidos volvió poner a la Casa Blanca contra la pared y dijo que el presidente Barack Obama “si tiene opciones” para parar la deportación de inmigrantes indocumentados, cuyo número bordea los 2 millones desde que el mandatario asumió el poder el 20 de enero de 2009.

En una entrevista con el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la cadena Univision, Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), dijo “estamos a punto de alcanzar 2 millones de deportaciones” y que la mayoría de los expulsados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) carecen de “delitos criminales”.

Leer: Obama blinda datos del ObamaCare

“Para nosotros eso es un nivel histórico” y que Obama ha deportado “más que cualquier otro presidente de Estados unidos”, apuntó.

“Nuestra comunidad está en crisis y no es aceptable”, añadió.

 

Obama ¿jefe de las deportaciones?

Frase lapidaria

El martes Murguía acusó a Obama, durante la entrega anual de los premios Capital -uno de los principales eventos de La Raza-, de ser “deportador en jefe” por la cifra de inmigrantes expulsados por su gobierno.

El señalamiento molestó a la Casa Blanca al punto que uno de los asesores del presidente se comunicó por teléfono con Murguía. La presidenta de La Raza no quiso comentar sobre el asunto con Ramos.

“No quiero comentar de eso”, respondió. “Sí pensamos que el presidente si ha sido un campeón de la reforma legislativa y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer mas en evitar estas deportaciones innecesarias”, indicó.

publicidad

Leer: Demócratas estudian el siguiente paso

Los récords de Obama

Durante la primera Administración Obama ICE deportó un promedio anual de 400.000 indocumentados, unos 1.220 diarios y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuyo mando opera ICE.

Durante el año fiscal 2013 el número de deportaciones bajó ligeramente a 368.644 con el mismo porcentaje de personas sin delitos o faltas.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por Obana no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado.

La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

Leer: Senador pide que paren las deportaciones

Política de discreción

A la pregunta si Obama puede parar las deportaciones pero no lo está haciendo, Murguía dijo que “sí” y precisó que “nadie le está pidiendo al presidente que ignore la ley o que proteja a criminales, lo que queremos es que el presidente sigua su misma política y se apegue a la dirección donde, si tiene una política que ellos crearon que le da discreción en cómo van a ser estas deportaciones, no lo han usado efectivamente”.

publicidad

El 15 de agosto de 2012 el gobierno de Obama anunció una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que detuvo temporalmente por dos años renovables la deportación de 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como dreamers. Además, les otorgó un permiso de trabajo temporal.

La Raza y el resto de organizaciones pro inmigrantes le han solicitado a Obama que use la misma discreción para frenar las deportaciones, pero el mandatario se resiste.

Las razones de Obama

El jueves, durante un town hall organizado por Univision, Telemundo e Imprimedia donde el mandatario explicó a la comunidad detalles de la ley de seguro médico, dijo que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer” sobre las deportaciones. Y apuntó que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o individuos con antecedentes penales.

Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados, y dijo que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.

“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, dijo.

publicidad

Argumentos “falsos”

Murguía fustigó la postura de Obama y también los argumentos proporcionados por los republicanos en cuanto a la suspensión del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

“Nuestra comunidad está en medio de dos argumentos políticos falsos”, dijo. “En un lado, el Speaker (of the House, John)) Boehner dice que él no puede avanzar y no va a avanzar una reforma migratoria porque no tiene la confianza de que el presidente va a enforzar (poner en ejecución) las leyes. Nosotros sabemos que eso es una mentira. El presidente sí ha enforzado (puesto en ejecución) las leyes y vemos el sufrimiento que esas deportaciones en un nivel histórico han causado en nuestra comunidad”.

“Por otro lado, el presidente dice que no tiene otra opción sino de una reforma legislativa para parar esas deportaciones. Y nosotros pensamos que el sí tiene. Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Nuestra opinión es que sí puede y tiene más autoridad que no la está usando” para parar las deportaciones de indocumentados.

Vea la entrevista que le hizo el periodista Jorge Ramos a Janet Murguía este domingo en Al Punto por la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 medio día Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Estados Unidos vence a Venezuela 80-45 en preparación a Río
Después de victorias sobre Argentina (111-74) y China dos veces (106-57 y 107-57), el ´Dream Team´ dio una lección de baloncesto a Venezuela.
Liga MX (Apertura) | 2016
Xolos masacró 4-0 a Chivas en la frontera
Guadalajara recibió su segunda goleada de la semana, ahora fue Tijuana en el primer juego de la jornada tres del Apertura 2016.
Magníficos 10 del América vs. Tigres
Los mejores goles de los enfrentamientos entre las Águilas y los universitarios.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.