publicidad
.

La Raza dice que Obama “sí tiene opciones” para parar las deportaciones...

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCRL).

La Raza dice que Obama “sí tiene opciones” para parar las deportaciones

La Raza dice que Obama “sí tiene opciones” para parar las deportaciones

La líder de la principal organización hispana de EEUU volvió poner a la Casa Blanca contra la pared.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCRL).
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCRL).

Janet Murguía asegura que la mayoría de los casi dos millones de deportados por ICE desde el 2009 no tenía delitos criminales.

publicidad

Jorge Cancino

La líder de la principal organización hispana de Estados Unidos volvió poner a la Casa Blanca contra la pared y dijo que el presidente Barack Obama “si tiene opciones” para parar la deportación de inmigrantes indocumentados, cuyo número bordea los 2 millones desde que el mandatario asumió el poder el 20 de enero de 2009.

En una entrevista con el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la cadena Univision, Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), dijo “estamos a punto de alcanzar 2 millones de deportaciones” y que la mayoría de los expulsados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) carecen de “delitos criminales”.

Leer: Obama blinda datos del ObamaCare

“Para nosotros eso es un nivel histórico” y que Obama ha deportado “más que cualquier otro presidente de Estados unidos”, apuntó.

“Nuestra comunidad está en crisis y no es aceptable”, añadió.

 

Obama ¿jefe de las deportaciones?

Frase lapidaria

El martes Murguía acusó a Obama, durante la entrega anual de los premios Capital -uno de los principales eventos de La Raza-, de ser “deportador en jefe” por la cifra de inmigrantes expulsados por su gobierno.

El señalamiento molestó a la Casa Blanca al punto que uno de los asesores del presidente se comunicó por teléfono con Murguía. La presidenta de La Raza no quiso comentar sobre el asunto con Ramos.

“No quiero comentar de eso”, respondió. “Sí pensamos que el presidente si ha sido un campeón de la reforma legislativa y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer mas en evitar estas deportaciones innecesarias”, indicó.

publicidad

Leer: Demócratas estudian el siguiente paso

Los récords de Obama

Durante la primera Administración Obama ICE deportó un promedio anual de 400.000 indocumentados, unos 1.220 diarios y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuyo mando opera ICE.

Durante el año fiscal 2013 el número de deportaciones bajó ligeramente a 368.644 con el mismo porcentaje de personas sin delitos o faltas.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por Obana no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado.

La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

Leer: Senador pide que paren las deportaciones

Política de discreción

A la pregunta si Obama puede parar las deportaciones pero no lo está haciendo, Murguía dijo que “sí” y precisó que “nadie le está pidiendo al presidente que ignore la ley o que proteja a criminales, lo que queremos es que el presidente sigua su misma política y se apegue a la dirección donde, si tiene una política que ellos crearon que le da discreción en cómo van a ser estas deportaciones, no lo han usado efectivamente”.

publicidad

El 15 de agosto de 2012 el gobierno de Obama anunció una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que detuvo temporalmente por dos años renovables la deportación de 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como dreamers. Además, les otorgó un permiso de trabajo temporal.

La Raza y el resto de organizaciones pro inmigrantes le han solicitado a Obama que use la misma discreción para frenar las deportaciones, pero el mandatario se resiste.

Las razones de Obama

El jueves, durante un town hall organizado por Univision, Telemundo e Imprimedia donde el mandatario explicó a la comunidad detalles de la ley de seguro médico, dijo que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer” sobre las deportaciones. Y apuntó que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o individuos con antecedentes penales.

Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados, y dijo que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.

“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, dijo.

publicidad

Argumentos “falsos”

Murguía fustigó la postura de Obama y también los argumentos proporcionados por los republicanos en cuanto a la suspensión del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

“Nuestra comunidad está en medio de dos argumentos políticos falsos”, dijo. “En un lado, el Speaker (of the House, John)) Boehner dice que él no puede avanzar y no va a avanzar una reforma migratoria porque no tiene la confianza de que el presidente va a enforzar (poner en ejecución) las leyes. Nosotros sabemos que eso es una mentira. El presidente sí ha enforzado (puesto en ejecución) las leyes y vemos el sufrimiento que esas deportaciones en un nivel histórico han causado en nuestra comunidad”.

“Por otro lado, el presidente dice que no tiene otra opción sino de una reforma legislativa para parar esas deportaciones. Y nosotros pensamos que el sí tiene. Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Nuestra opinión es que sí puede y tiene más autoridad que no la está usando” para parar las deportaciones de indocumentados.

Vea la entrevista que le hizo el periodista Jorge Ramos a Janet Murguía este domingo en Al Punto por la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 medio día Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.