publicidad
.

La Raza demanda la renuncia del alguacil Joe Arpaio logo-noticias.cd3dd2...

La Raza demanda la renuncia del alguacil Joe Arpaio

La Raza demanda la renuncia del alguacil Joe Arpaio

Principal organización hispana de Estados Unidos exige el inmediato retiro del 'sheriff más duro' del país.

Es la primera organización nacional que se une al grupo que exige la salida del sheriff

La principal organización hispana de Estados Unidos demandó el jueves la renuncia del polémico alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, tildado como el “sheriff más duro” del país.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dijo que la petición de apoya en informes oficiales que documentan prácticas discriminatorias en contra de hispanos.

“Esto no es personal, tiene que ver con su desempeño. El Departamento de Justicia confirmó que Arpaio ha creado un clima hostil para los latinos”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR al pedir la renuncia del funcionario en un comunicado.

Murgia citó informes que confirman que Arpaio “ha puesto en peligro la seguridad de cada uno de los residentes del condado de Maricopa al no cumplir con su responsabilidad primaria, la aplicación efectiva de la ley”.

La Raza es la primera organización nacional que se une a un coro de líderes locales y activistas comunitarios para exigir que Arpaio renuncie de inmediato.

Informe del Departamento de justicia

En la nota, Murgia señaló que un reporte del Departamento de Justicia (DOJ) documentó las prácticas prejuiciosas de la oficina de Arpaio contra los hispanos. Entre ellas se incluyen paradas, detenciones y arrestos ilegales.

También señaló el trato discriminatorio que reciben los presos hispanos que hablan poco inglés y que por lo tanto, han sido castigados y se les han negado servicios importantes.

publicidad

La Raza dijo además que Arpaio ha creado un clima hostil para los latinos, ciudadanos y no ciudadanos por igual, e indicó que muchos informes también confirman que ha puesto en peligro la seguridad de cada uno de los residentes del condado de Maricopa al no cumplir con su responsabilidad primaria, la aplicación efectiva de la ley. “Sea como sea, debería irse”, apuntó.

Reporte

La organización hispana también recordó que el Departamento de Justicia dijo que tiene razones para creer que bajo la dirección de Arpaio, la policía del condado ha incurrido en conducta inconstitucional que viola la ley federal.

Reporte lapidario

Daniel R. Ortega Jr., abogado de Phoenix y presidente de la Junta Directiva del NCLR, dijo que “cualquier duda que existiera acerca de que si la comisaría comete actos de discriminación racial contra los latinos, algo por demás ilegal e inconstitucional, ha desaparecido con el informe del Departamento de Justicia”.

“Como residente de Arizona de toda la vida y como alguien que ha colaborado con el departamento en litigios, sé el daño que el Jefe de Policía Joe Arpaio ha hecho a nuestra comunidad”, agregó. “Arpaio debe renunciar y permitir que un jefe repare los daños y restaure la confianza de los residentes en relación a la aplicación de la ley en Maricopa”.

Esta no es la primera vez que La Raza denuncia los tratos de la oficina de Arpaio hacia la población hispana.

publicidad

Un informe del Departamento de Justicia precisó que tiene razones para creer que bajo la dirección de Arpaio, la oficina que dirige ha incurrido conducta inconstitucional que viola la ley federal, lo que confirma que sus prácticas atacan y discriminan injustamente a los latinos.

La Raza dijo que varios líderes y activistas comunitarios de Arizona también han pedido la renuncia de Arpaio, y entre ellos citó a Mary Rose Wilcox, supervisora del condado de Maricopa; Respect Respeto, una organización local sin fines de lucro; Hispanic Bar Association; Asian Chamber of Commerce; Asian Pacific Community in Action, el Senador Estatal Steve Gallardo, Concejales de la ciudad de Phoenix Michael Johnson and Michael Nowakowski; miembros del clero local; y los capítulos locales del National Urban League y el NAACP.

Murguía indicó que era “un orgullo unirnos con los valientes individuos y organizaciones de Arizona que han pedido que Arpaio renuncie (…) Las voces que piden un cambio y la restauración de la urbanidad y la equidad en Phoenix son diversas, bipartidistas y cada vez más fuertes”, concluyó.

Serias acusaciones

A mediados de diciembre del año pasado las autoridades federales indicaron que la oficina de Arpaio cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles mediante el etiquetamiento racial de hispanos, reprimió la inmigración en base a denuncias racistas y castigó a presos hispanos por hablar español en la cárcel.

publicidad

Un informe del Departamento de Justicia señaló que, después de tres años de investigaciones, se determinó que los agentes de Arpaio utilizan fuerza excesiva contra los hispanos, una actitud que socava la confianza de la comunidad hispana.

El informe también reprendió a la oficina del alguacil por lanzar redadas inmigratorias.

Las acciones de Arpaio contribuyeron a la "cultura prejuiciosa" de su oficina, escribió el abogado Thomas Perez, director de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Agregó que con frecuencia el alguacil entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

Los investigadores edel Departamento de Justicia entrevistaron a más de 400 personas, incluido Arpaio, leyeron miles de documentos e inspeccionaron la cárcel municipal.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.