publicidad
.

La Raza demanda la renuncia del alguacil Joe Arpaio logo-noticias.cd3dd2...

La Raza demanda la renuncia del alguacil Joe Arpaio

La Raza demanda la renuncia del alguacil Joe Arpaio

Principal organización hispana de Estados Unidos exige el inmediato retiro del 'sheriff más duro' del país.

Es la primera organización nacional que se une al grupo que exige la salida del sheriff

La principal organización hispana de Estados Unidos demandó el jueves la renuncia del polémico alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, tildado como el “sheriff más duro” del país.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dijo que la petición de apoya en informes oficiales que documentan prácticas discriminatorias en contra de hispanos.

“Esto no es personal, tiene que ver con su desempeño. El Departamento de Justicia confirmó que Arpaio ha creado un clima hostil para los latinos”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR al pedir la renuncia del funcionario en un comunicado.

Murgia citó informes que confirman que Arpaio “ha puesto en peligro la seguridad de cada uno de los residentes del condado de Maricopa al no cumplir con su responsabilidad primaria, la aplicación efectiva de la ley”.

La Raza es la primera organización nacional que se une a un coro de líderes locales y activistas comunitarios para exigir que Arpaio renuncie de inmediato.

Informe del Departamento de justicia

En la nota, Murgia señaló que un reporte del Departamento de Justicia (DOJ) documentó las prácticas prejuiciosas de la oficina de Arpaio contra los hispanos. Entre ellas se incluyen paradas, detenciones y arrestos ilegales.

También señaló el trato discriminatorio que reciben los presos hispanos que hablan poco inglés y que por lo tanto, han sido castigados y se les han negado servicios importantes.

publicidad

La Raza dijo además que Arpaio ha creado un clima hostil para los latinos, ciudadanos y no ciudadanos por igual, e indicó que muchos informes también confirman que ha puesto en peligro la seguridad de cada uno de los residentes del condado de Maricopa al no cumplir con su responsabilidad primaria, la aplicación efectiva de la ley. “Sea como sea, debería irse”, apuntó.

Reporte

La organización hispana también recordó que el Departamento de Justicia dijo que tiene razones para creer que bajo la dirección de Arpaio, la policía del condado ha incurrido en conducta inconstitucional que viola la ley federal.

Reporte lapidario

Daniel R. Ortega Jr., abogado de Phoenix y presidente de la Junta Directiva del NCLR, dijo que “cualquier duda que existiera acerca de que si la comisaría comete actos de discriminación racial contra los latinos, algo por demás ilegal e inconstitucional, ha desaparecido con el informe del Departamento de Justicia”.

“Como residente de Arizona de toda la vida y como alguien que ha colaborado con el departamento en litigios, sé el daño que el Jefe de Policía Joe Arpaio ha hecho a nuestra comunidad”, agregó. “Arpaio debe renunciar y permitir que un jefe repare los daños y restaure la confianza de los residentes en relación a la aplicación de la ley en Maricopa”.

Esta no es la primera vez que La Raza denuncia los tratos de la oficina de Arpaio hacia la población hispana.

publicidad

Un informe del Departamento de Justicia precisó que tiene razones para creer que bajo la dirección de Arpaio, la oficina que dirige ha incurrido conducta inconstitucional que viola la ley federal, lo que confirma que sus prácticas atacan y discriminan injustamente a los latinos.

La Raza dijo que varios líderes y activistas comunitarios de Arizona también han pedido la renuncia de Arpaio, y entre ellos citó a Mary Rose Wilcox, supervisora del condado de Maricopa; Respect Respeto, una organización local sin fines de lucro; Hispanic Bar Association; Asian Chamber of Commerce; Asian Pacific Community in Action, el Senador Estatal Steve Gallardo, Concejales de la ciudad de Phoenix Michael Johnson and Michael Nowakowski; miembros del clero local; y los capítulos locales del National Urban League y el NAACP.

Murguía indicó que era “un orgullo unirnos con los valientes individuos y organizaciones de Arizona que han pedido que Arpaio renuncie (…) Las voces que piden un cambio y la restauración de la urbanidad y la equidad en Phoenix son diversas, bipartidistas y cada vez más fuertes”, concluyó.

Serias acusaciones

A mediados de diciembre del año pasado las autoridades federales indicaron que la oficina de Arpaio cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles mediante el etiquetamiento racial de hispanos, reprimió la inmigración en base a denuncias racistas y castigó a presos hispanos por hablar español en la cárcel.

publicidad

Un informe del Departamento de Justicia señaló que, después de tres años de investigaciones, se determinó que los agentes de Arpaio utilizan fuerza excesiva contra los hispanos, una actitud que socava la confianza de la comunidad hispana.

El informe también reprendió a la oficina del alguacil por lanzar redadas inmigratorias.

Las acciones de Arpaio contribuyeron a la "cultura prejuiciosa" de su oficina, escribió el abogado Thomas Perez, director de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Agregó que con frecuencia el alguacil entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

Los investigadores edel Departamento de Justicia entrevistaron a más de 400 personas, incluido Arpaio, leyeron miles de documentos e inspeccionaron la cárcel municipal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.