publicidad
.

La Raza demanda la renuncia del alguacil Joe Arpaio logo-noticias.cd3dd2...

La Raza demanda la renuncia del alguacil Joe Arpaio

Principal organización hispana de Estados Unidos exige el inmediato retiro del 'sheriff más duro' del país.

Es la primera organización nacional que se une al grupo que exige la salida del sheriff

La principal organización hispana de Estados Unidos demandó el jueves la renuncia del polémico alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, tildado como el “sheriff más duro” del país.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dijo que la petición de apoya en informes oficiales que documentan prácticas discriminatorias en contra de hispanos.

“Esto no es personal, tiene que ver con su desempeño. El Departamento de Justicia confirmó que Arpaio ha creado un clima hostil para los latinos”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR al pedir la renuncia del funcionario en un comunicado.

Murgia citó informes que confirman que Arpaio “ha puesto en peligro la seguridad de cada uno de los residentes del condado de Maricopa al no cumplir con su responsabilidad primaria, la aplicación efectiva de la ley”.

La Raza es la primera organización nacional que se une a un coro de líderes locales y activistas comunitarios para exigir que Arpaio renuncie de inmediato.

Informe del Departamento de justicia

En la nota, Murgia señaló que un reporte del Departamento de Justicia (DOJ) documentó las prácticas prejuiciosas de la oficina de Arpaio contra los hispanos. Entre ellas se incluyen paradas, detenciones y arrestos ilegales.

También señaló el trato discriminatorio que reciben los presos hispanos que hablan poco inglés y que por lo tanto, han sido castigados y se les han negado servicios importantes.

publicidad

La Raza dijo además que Arpaio ha creado un clima hostil para los latinos, ciudadanos y no ciudadanos por igual, e indicó que muchos informes también confirman que ha puesto en peligro la seguridad de cada uno de los residentes del condado de Maricopa al no cumplir con su responsabilidad primaria, la aplicación efectiva de la ley. “Sea como sea, debería irse”, apuntó.

Reporte

La organización hispana también recordó que el Departamento de Justicia dijo que tiene razones para creer que bajo la dirección de Arpaio, la policía del condado ha incurrido en conducta inconstitucional que viola la ley federal.

Reporte lapidario

Daniel R. Ortega Jr., abogado de Phoenix y presidente de la Junta Directiva del NCLR, dijo que “cualquier duda que existiera acerca de que si la comisaría comete actos de discriminación racial contra los latinos, algo por demás ilegal e inconstitucional, ha desaparecido con el informe del Departamento de Justicia”.

“Como residente de Arizona de toda la vida y como alguien que ha colaborado con el departamento en litigios, sé el daño que el Jefe de Policía Joe Arpaio ha hecho a nuestra comunidad”, agregó. “Arpaio debe renunciar y permitir que un jefe repare los daños y restaure la confianza de los residentes en relación a la aplicación de la ley en Maricopa”.

Esta no es la primera vez que La Raza denuncia los tratos de la oficina de Arpaio hacia la población hispana.

publicidad

Un informe del Departamento de Justicia precisó que tiene razones para creer que bajo la dirección de Arpaio, la oficina que dirige ha incurrido conducta inconstitucional que viola la ley federal, lo que confirma que sus prácticas atacan y discriminan injustamente a los latinos.

La Raza dijo que varios líderes y activistas comunitarios de Arizona también han pedido la renuncia de Arpaio, y entre ellos citó a Mary Rose Wilcox, supervisora del condado de Maricopa; Respect Respeto, una organización local sin fines de lucro; Hispanic Bar Association; Asian Chamber of Commerce; Asian Pacific Community in Action, el Senador Estatal Steve Gallardo, Concejales de la ciudad de Phoenix Michael Johnson and Michael Nowakowski; miembros del clero local; y los capítulos locales del National Urban League y el NAACP.

Murguía indicó que era “un orgullo unirnos con los valientes individuos y organizaciones de Arizona que han pedido que Arpaio renuncie (…) Las voces que piden un cambio y la restauración de la urbanidad y la equidad en Phoenix son diversas, bipartidistas y cada vez más fuertes”, concluyó.

Serias acusaciones

A mediados de diciembre del año pasado las autoridades federales indicaron que la oficina de Arpaio cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles mediante el etiquetamiento racial de hispanos, reprimió la inmigración en base a denuncias racistas y castigó a presos hispanos por hablar español en la cárcel.

publicidad

Un informe del Departamento de Justicia señaló que, después de tres años de investigaciones, se determinó que los agentes de Arpaio utilizan fuerza excesiva contra los hispanos, una actitud que socava la confianza de la comunidad hispana.

El informe también reprendió a la oficina del alguacil por lanzar redadas inmigratorias.

Las acciones de Arpaio contribuyeron a la "cultura prejuiciosa" de su oficina, escribió el abogado Thomas Perez, director de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Agregó que con frecuencia el alguacil entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

Los investigadores edel Departamento de Justicia entrevistaron a más de 400 personas, incluido Arpaio, leyeron miles de documentos e inspeccionaron la cárcel municipal.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.