publicidad

La Raza condenó el ataque contra la casa del periodista Lou Dobbs

La Raza condenó el ataque contra la casa del periodista Lou Dobbs

La Raza repudió el ataque con arma de fuego contra la casa del presentador de la cadena CNN, periodista Lou Dobbs.

Datos del atentado

WASHINGTON - El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, repudió el lunes el ataque con un arma de fuego contra la casa del presentador de la cadena CNN Lou Dobbs, un severo crítico de la inmigración indocumentada.

El pasado 5 de octubre, la residencia particular de Dobbs, ubicada en Nueva Jersey, fue atacada con al menos un disparo hecho con un arma de fuego en momentos que la esposa del presentados se encontraba en el interior de la propiedad.

La Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) dijo que no se conocen, por ahora, los motivos del ataque y que el hecho está siendo investigado por la policía.

Sin embargo y en reserva al resultado de la investigación que realizan las autoridades, Janet Murgía, presidenta de La Raza, consideró que "nosotros sabemos que la violencia no tiene lugar en este debate".

Los extremos son malos

Sin aludir a Dobbs, Murgía reiteró este lunes en un de prensa enviado por correo electrónico su llamado para moderar la retórica en torno al debate de la reforma migratoria en Estados Unidos.

"Nuestra comunidad conoce bien el impacto que la retórica extrema y un clima hostil pueden tener en un tema como este", subrayó.

En repetidas ocasiones, agregó Murgía, hemos apelado a las cadenas de televisión para que se modere "la demonización de los inmigrantes, y vamos a continuar nuestro trabajo para que la calma impere en los dos lados del debate".

publicidad

A pesar que el incidente aún es investigado por la policía, el propio presentador sugirió que el incidente está relacionado con su postura sobre el tema de la migración ilegal.

Presentador polémico

Dobbs, uno de los más reconocidos presentadores de la cadena de noticias CNN, ha cobrado notoriedad en los últimos años por sus ataques contra la migración ilegal y los esfuerzos a favor de una amplia reforma a la ley de inmigración estadounidense.

Tras conocerse la noticia del ataque, Stephen Jones, sargento de la policía estatal de Nueva Jersey, dijo que la esposa de Dobbs y el chofer estaban fuera de la casa el 5 de octubre cuando escucharon la detonación.

Jones indicó que el proyectil no penetró la pared y cayó al piso exterior.

Dobbs mencionó el incidente en su programa radial.

El presentador dijo que ha estado recibiendo llamadas telefónicas amenazantes durante semanas. En su programa radiofónico vinculó el balazo con su postura a favor de una represión de la inmigración ilegal, y a la retórica de sus críticos.

La casa de Dobbs está ubicada en una granja de Wantage, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la ciudad de Nueva York.

¿Qué opina de la postura del presentador Lou Dobbs contra la inmigración indocumentada? Comente aquí.

Campaña contra Dobbs

A finales de octubre, activistas pro inmigrantes llevaron a cabo manifestaciones en 19 ciudades del país para pedir a la cadena noticiosa CNN que retire a Dobbs del aire, a quien acusan de denigrar a los inmigrantes hispanos.

publicidad

Las protestas coincidieron con el primer día en que CNN transmitió la serie "Latino in America", programa especial que resaltó las aportaciones de los hispanos a Estados Unidos.

Dobbs, graduado en economía de la Universidad de Harvard, es un férreo crítico de la inmigración ilegal. Y aunque su programa "Lou Dobbs Tonight" se enfoca en indocumentados y la inmigración ilegal, muchos activistas consideran que su mensaje es perjudicial para los latinos en general.

"CNN por una parte habla de las contribuciones de los latinos a Estados Unidos y por otra parte deja que se transmitan mensajes de odio (hacia éstos). Es una total contradicción", dijo en conferencia de prensa Arturo Carmona, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, coalición de organizaciones inmigrantes.

Retórica antiinmigrante

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), también cuestionó el programa especial de la cadena, pues dijo que omitió hablar de Dobbs.

"No podemos hablar de hispanos en Estados Unidos sin hablar de la retórica antiinmigrante que ha dañado a nuestra comunidad y el personaje principal de esto ha sido Lou Dobbs", resaltó.

Las manifestaciones son parte de la campaña formada por casi 40 organizaciones pro inmigrantes del país. Liderada por el grupo cibernético, los organizadores anunciaron la recaudación de más de 65 mil firmas en un mes en favor del despido de Dobbs.

publicidad

"CNN se promueve como la marca noticiosa más confiable, cuando vemos que no es así con Lou Dobbs", agregó Salas. "Ellos tienen que restaurar su credibilidad con la comunidad hispana".

Siguen recolectando firmas

La campaña planea conseguir 100 mil firmas por mensajes de texto para dárselas al presidente de CNN, John Klein, como respaldo a su pedido de despido. Si la cadena no les hiciera caso, la coalición enviará su solicitud a los patrocinadores de la televisora, indicaron activistas en Los Angeles.

"Nuestro mensaje a CNN es claro: No pueden tenerlo todo. O promocionan el odio con Lou Dobbs o reportan noticias verdaderas sobre la comunidad latina", apuntó en un comunicado Isabel García, abogada de derechos civiles y humanos en Arizona que aparece en el "Latino in America" y participa en la campaña contra Dobbs.

Algunas de las ciudades donde se planearon conferencias de prensa contra Dobbs son: Albuquerque, Atlanta, Boston, Nueva York, Chicago, Denver, Houston, Las Vegas, Miami, Phoenix, Sacramento, San Antonio, San Diego, San Francisco, Washington y Minneapolis.

La campaña contra el periodista está alineada con las estrategias del movimiento Reforma Migratoria para América, coalición formada por decenas de organizaciones pro inmigrantes que procuran una reforma migratoria integral, apuntó Salas.

CNN dijo a través de un comunicado que no tenía comentarios al respecto.

publicidad

Historia del debate migratorio

El debate de la reforma migratoria ha sido frenado en dos ocasiones en los últimos tres años por falta de respaldo bi9partidista en el Congreso.

En 2006 el entonces liderazgo republicado canceló la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos versiones, una de ellas con un camino hacia la residencia para millones de indocumentados. Dijo que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional imperante.

Un año después, en junio de 2007, nuevamente el legislativo falló en el intento por legalizar a indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo en el país.

Los fracasos activaron un peligroso clima antiinmigrante en Estados Unidos. Un reporte de la Asociación Nacional de Municipalidades dio cuenta que en el curso de 2006 a 2008 en al menos 39 estados se debatieron más de 1,400 normas y regulaciones para detener la inmigración indocumentada, un tema que corresponde al Congreso federal.

De ellas, más de 130 ordenanzas fueron aprobadas, pero la mayoría de ellas fueron detenidas por las Cortes por violar la Constitución estadounidense.

La promesa de Barack Obama

En 2008 el entonces candidato presidencial demócrata, Barack Obama, prometió que durante el primer año de su mandato presentaría y respaldaría un proyecto de reforma migratoria que incluya una vía de legalización de indocumentados.

publicidad

La promesa, sin embargo, fue postergada para 2010 a causa de demoras en el debate de la reforma de salud en el Congreso y por falta de apoyo republicano, situación que compromete el ofrecimiento del mandatario.

La semana pasada Univision.com reportó que pese a los inconvenientes, entre noviembre y enero el Congreso recibirá al menos dos planes de reforma migratoria, uno de ellos liderado por el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y el otro por el Senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York).

Ambos planes incluyen una compleja y amplia vía de legalización para extranjeros sin papeles que carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y lleven tiempo en Estados Unidos.

Planes parecidos

Las propuestas incluirán además una serie de recomendaciones sobre multas y requisitos para calificar a la legalización, y un riguroso componente de seguridad fronteriza para poner fin al ingreso indocumentado en las fronteras.

Fuentes del Senado consultadas por Univison.com reconocieron que las conversaciones entre demócratas y republicanos para copatrocinar los proyectos continúan abiertas.

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.

Los demócratas no cuentan con ese respaldo en ninguna de las dos cámaras, por lo que requieren de los republicanos para aprobar la reforma migratoria prometida por Obama durante su campaña presidencial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad