publicidad
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

La Raza aplaude fallo de la Corte Suprema sobre la ley migratoria de Alabama

La Raza aplaude fallo de la Corte Suprema sobre la ley migratoria de Alabama

Máximo tribunal de justicia rechazó la apelación que presentó Alabama para reactivar partes de la ley de inmigración estatal.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Dictamen echó por tierra aspiraciones de mantener con vida una de las leyes estatales de inmigración más severas del país

La principal organización hispana de Estados Unidos aplaudió el lunes un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que rechazó la apelación que presentó Alabama para reactivar partes de la ley de inmigración estatal, incluida una disposición que convertía en delito albergar a personas que no tengan permiso para estar en el país.

"Esta decisión es otra importante victoria para la reforma migratoria”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Los jueces dictaminado que la política de inmigración debe ser restablecida”.

publicidad

El dictamen del máximo tribunal de justicia ocurre en momentos que el Comité Judicial debate un anteproyecto bipartidista elaborado por un grupo de ocho senadores y que incluye una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Simultáneamente, en la Cámara de Representantes otro grupo bipartidista redacta un plan similar que también incluiría una ruta para que los indocumentados salgan de las sombras y se encaminen hacia la residencia permanente.

Crecen las esperanzas

Murgia dijo que toda la energía debe ser canalizada “hacia el Congreso” para crear el espacio necesario que permita la aprobación de una “ley justa”.

El fallo 8 a 1 que rechazó la apelación entablada por el estado de Alabama fue constituye un duro golpe para quienes se oponen a la legalización de los indocumentados.

La Raza dijo que el fallo se traduce en el reconocimiento que la inmigración es responsabilidad del gobierno federal y no de los Estados, argumento que ha ventilado el gobierno federal en sus demandas a las leyes SB1070 de Arizona y la HB56 de Alabama, que criminalizaron la estadía indocumentada, un acto que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

Efecto dominó

La decisión del lunes podría afectar medidas similares adoptadas en estados de Utah, Georgia y Carolina del Sur.

Murgia, quien la declarado en dos audiencias del Comité Judicial del Senado, ha defendido la reforma migratoria e indicado que su aprobación permitirá que miles de familias trabajadoras salgan de las sombras y alcancen la ciudadanía, pieza clave para el restablecimiento del Estado de derecho.

publicidad

En el fallo del lunes, el juez A. Scalia votó a favor de escuchar los argumentos de la apelación estatal.

El propósito de la ley era reducir el "número de extranjeros ilegales" en Alabama.

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, había dicho que la ley de inmigración es principalmente responsabilidad del gobierno federal y que el estado carecía de autoridad para aplicar las disposiciones impugnadas.

La decisión de la corte de apelaciones siguió al fallo de 2012 de la Corte Suprema que impidió la aplicación de algunas medidas de la ley de inmigración de Arizona, explicó The Associated Press.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad