publicidad
.

La prueba de fuego de la Acción Diferida logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La prueba de fuego de la Acción Diferida

La prueba de fuego de la Acción Diferida

Las regulaciones del proceso que ayudará a miles de DREAMers será una prueba de fuego para el servicio de inmigración de EEUU.

Beneficio migratorio ayudará a 1.4 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos

Al anunciarse finalmente las regulaciones del proceso que permitirá que hasta 1.4 millones de Soñadores o DREAMers obtengan un alivio temporal de la deportación, se inicia una prueba de fuego no sólo para los jóvenes que solicitarán el amparo, sino también para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que controlará el proceso y para la dependencia regidora, el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Tras el fiasco del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al aplicar la política de la discrecionalidad procesal para centrar las deportaciones en verdaderos criminales, mucho se especula sobre la necesidad de que de una vez y por todas, algo se implemente eficientemente.

¿Qué opina de la acción diferida a favor de los DREAMers? Participe en el Foro de Inmigración.

La lista crece

Al pasar revista, la lista de decepciones es larga. La ampliación de controversiales programas de colaboración con policías locales y estatales, como la Sección 287(g) y Comunidades Seguras, llenaron las filas de deportados, algunos justificados, aunque mayormente se ha tratado de una buena porción de padres y madres de familia.

Los efectos han sido devastadores no sólo para esas familias, sino para las comunidades que han visto incrementar su inseguridad por la desconfianza hacia las autoridades. Desde el punto de vista económico, también hay efectos negativos porque la salida de inmigrantes supone pérdida de trabajadores y de consumidores.

publicidad

Y también figura el peligro del uso de perfiles raciales mediante el 287(g) y Comunidades Seguras. De hecho, los excesos de la aplicación del programa 287(g) y el uso de perfiles raciales por parte del Alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona, han quedado al descubierto en el juicio que actualmente se sigue contra el funcionario.

Récord de deportaciones

Al cierre del año fiscal en curso serán otros 400 mil los deportados y el programa de discreción procesal que se anunció hace un año con bombos y platillos ha sido decepcionante.

ICE anunció que revisaría más de 300 mil casos de deportación pendientes ante tribunales para determinar quiénes serían prioridad de remoción, pero apenas el 2% ha recibido lo que se conoce como un cierre administrativo de su caso y, según reportó el diario La Opinión, al final del proceso la cifra sólo alcanzaría el 6%.

A los fiascos federales se han sumado los dolores de cabeza por las medidas migratorias estatales. La primera de ellas, la SB1070 de Arizona que ha servido de modelo nacional, llegó al máximo tribunal de la nación y ahora grupos pro inmigrantes y de derechos civiles pelean por impedir la entrada en vigor de la cláusula que tiene el potencial de que se usen perfiles raciales contra ciudadanos y residentes legales.

De manera que para la comunidad inmigrante el anuncio de la acción diferida para los DREAMers ha sido como un oasis en medio del desierto.

publicidad

Los que se oponen

Para los detractores se trata de una amnistía, aunque la acción administrativa no contempla una vía de legalización, sólo un amparo temporal de la deportación y un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Se quejan del costo de implementación, pero no aclaran que cada joven tiene que pagar 465 dólares por solicitud. Tampoco dicen que se trata de una inversión a largo plazo para nuestra economía.

Se trata de jóvenes estudiantes o profesionales que de lo contrario permanecerán inmersos en la economía subterránea, sin oportunidades de progreso individual y por ende, para nuestra economía. Son futuros contribuyentes y consumidores y mientras mayor es la preparación, mayores son los ingresos individuales, para el fisco y para los negocios.

El Instituto de Política Migratoria (IPC) citó un estudio del College Board que encontró que a lo largo de su carrera laboral un graduado de universidad gana hasta 60% más que un egresado de secundaria.

Deserción escolar

En momentos en que Estados Unidos enfrenta una crisis de deserción escolar entre los hispanos, contar con jóvenes latinos que sólo luchan por ser profesionales debería ser premiado y no castigado.

Si las empresas gastan millones de dólares en traer a trabajadores extranjeros para áreas específicas de nuestra economía, ¿por qué no encontrarlos entre la cantera de talento que poseen estos jóvenes que son estadounidenses excepto por el papel que lo confirme?

publicidad

Mientras no haya DREAM Act o reforma migratoria a nivel legislativo, hay que arrear a nivel administrativo. Los DREAMers se alistan para solicitar el amparo que los coloque más cerca de su Sueño. En la carretera de dos vías, ojalá que el USCIS y el DHS no los frenen.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presidente ofreció un camino amplio y multicolor al futuro de Estados Unidos diciendo que son los valores y no la raza los que definen al país y su gente.
Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.