publicidad
.

La prueba de fuego de la Acción Diferida logo-noticias.svg

La prueba de fuego de la Acción Diferida

Las regulaciones del proceso que ayudará a miles de DREAMers será una prueba de fuego para el servicio de inmigración de EEUU.

Beneficio migratorio ayudará a 1.4 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos

publicidad

Al anunciarse finalmente las regulaciones del proceso que permitirá que hasta 1.4 millones de Soñadores o DREAMers obtengan un alivio temporal de la deportación, se inicia una prueba de fuego no sólo para los jóvenes que solicitarán el amparo, sino también para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que controlará el proceso y para la dependencia regidora, el Departamento de Seguridad Interna (DHS).


Tras el fiasco del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al aplicar la política de la discrecionalidad procesal para centrar las deportaciones en verdaderos criminales, mucho se especula sobre la necesidad de que de una vez y por todas, algo se implemente eficientemente.

¿Qué opina de la acción diferida a favor de los DREAMers? Participe en el Foro de Inmigración.

La lista crece

Al pasar revista, la lista de decepciones es larga. La ampliación de controversiales programas de colaboración con policías locales y estatales, como la Sección 287(g) y Comunidades Seguras, llenaron las filas de deportados, algunos justificados, aunque mayormente se ha tratado de una buena porción de padres y madres de familia.

Los efectos han sido devastadores no sólo para esas familias, sino para las comunidades que han visto incrementar su inseguridad por la desconfianza hacia las autoridades. Desde el punto de vista económico, también hay efectos negativos porque la salida de inmigrantes supone pérdida de trabajadores y de consumidores.

Y también figura el peligro del uso de perfiles raciales mediante el 287(g) y Comunidades Seguras. De hecho, los excesos de la aplicación del programa 287(g) y el uso de perfiles raciales por parte del Alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona, han quedado al descubierto en el juicio que actualmente se sigue contra el funcionario.

Récord de deportaciones

Al cierre del año fiscal en curso serán otros 400 mil los deportados y el programa de discreción procesal que se anunció hace un año con bombos y platillos ha sido decepcionante.

ICE anunció que revisaría más de 300 mil casos de deportación pendientes ante tribunales para determinar quiénes serían prioridad de remoción, pero apenas el 2% ha recibido lo que se conoce como un cierre administrativo de su caso y, según reportó el diario La Opinión, al final del proceso la cifra sólo alcanzaría el 6%.

A los fiascos federales se han sumado los dolores de cabeza por las medidas migratorias estatales. La primera de ellas, la SB1070 de Arizona que ha servido de modelo nacional, llegó al máximo tribunal de la nación y ahora grupos pro inmigrantes y de derechos civiles pelean por impedir la entrada en vigor de la cláusula que tiene el potencial de que se usen perfiles raciales contra ciudadanos y residentes legales.

De manera que para la comunidad inmigrante el anuncio de la acción diferida para los DREAMers ha sido como un oasis en medio del desierto.

Los que se oponen

Para los detractores se trata de una amnistía, aunque la acción administrativa no contempla una vía de legalización, sólo un amparo temporal de la deportación y un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Se quejan del costo de implementación, pero no aclaran que cada joven tiene que pagar 465 dólares por solicitud. Tampoco dicen que se trata de una inversión a largo plazo para nuestra economía.

publicidad

Se trata de jóvenes estudiantes o profesionales que de lo contrario permanecerán inmersos en la economía subterránea, sin oportunidades de progreso individual y por ende, para nuestra economía. Son futuros contribuyentes y consumidores y mientras mayor es la preparación, mayores son los ingresos individuales, para el fisco y para los negocios.


El Instituto de Política Migratoria (IPC) citó un estudio del College Board que encontró que a lo largo de su carrera laboral un graduado de universidad gana hasta 60% más que un egresado de secundaria.

Deserción escolar

En momentos en que Estados Unidos enfrenta una crisis de deserción escolar entre los hispanos, contar con jóvenes latinos que sólo luchan por ser profesionales debería ser premiado y no castigado.

Si las empresas gastan millones de dólares en traer a trabajadores extranjeros para áreas específicas de nuestra economía, ¿por qué no encontrarlos entre la cantera de talento que poseen estos jóvenes que son estadounidenses excepto por el papel que lo confirme?

Mientras no haya DREAM Act o reforma migratoria a nivel legislativo, hay que arrear a nivel administrativo. Los DREAMers se alistan para solicitar el amparo que los coloque más cerca de su Sueño. En la carretera de dos vías, ojalá que el USCIS y el DHS no los frenen.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.