publicidad
.

La primera dama hondureña: no expongan a sus hijos a coyotes logo-notici...

La primera dama hondureña: no expongan a sus hijos a coyotes

La primera dama hondureña: no expongan a sus hijos a coyotes

La primera dama de Honduras pidió a los padres de familia que no arriesguen a sus hijos con los tratantes de personas.

Primera dama de Honduras visita centro de detención en Texas /Univision

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, instó a todos los padres de familia que pagan hasta $15 mil dólares a "coyotes" para que sus hijos ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, a que no los expongan y ahorren ese dinero para ofrecer mejores oportunidades a los niños.

García de Hernández visita desde ayer el sur de Texas al frente de una delegación oficial con el objetivo de informarse de la situación de los miles de niños centroamericanos detenidos e internados en albergues tras haber cruzado solos la frontera mexicano-estadounidense.

Fotos: La aterradora travesía de los niños migrantes a través de México

"Les digo a los padres que tienen entre $10 mil y $15 mil dólares, que es lo que les pagan a los 'coyotes', que mejor lo inviertan allá en Honduras en mejores oportunidades en educación, en estilo de vida, en lugar del riesgo al grave peligro de perder la vida en el camino", dijo García a los medios.

"No tengo una calculadora en mano pero en los últimos meses, desde octubre, aproximadamente 14 mil menores no acompañados cruzaron por $10 mil (dólares), lo que significa el negocio para esa gente, que solo gana dinero ilegal y mal habido", añadió.

Aseguró que mujeres hondureñas, algunas de ellas con niños en los brazos, con las que tuvo oportunidad de conversar durante su recorrido por la zona fronteriza de Texas, le dijeron que, de haber sabido los peligros con los que se enfrentan en su camino para internarse a EEUU, jamás hubiesen emprendido el recorrido.

publicidad

La primera dama dijo que el miércoles, durante su primer día en la frontera de Texas, 400 menores hondureños habían sido regresados por el Gobierno mexicano al país centroamericano.

Reencuentro emotivo después de muchos años sin ver a sus dos hijos /Univision

De acuerdo con cifras oficiales, son aproximadamente 90 menores de edad procedentes de Honduras los que se internan diariamente a este país en tales condiciones, situación que para García de Hernández, resulta preocupante.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández reconoció que "realmente, es una crisis humanitaria por todas las aristas que tiene lo que significa para un niño atravesar la frontera hacia Estados Unidos, el largo viaje desde Honduras atravesando desde Guatemala y México".

Padres dejan a niños en manos de narcos

Autoridades migratorias y organizaciones proinmigrantes denunciaron que los padres de los menores centroamericanos que están cruzando ilegalmente la frontera a Estados Unidos los dejan en manos de los cárteles de la droga que controlan el cruce ilegal.

publicidad

 

Autoridades de EEUU han tenido que acondicionar más lugares para atender niños migrantes /Univision

"Todo lo que pasa de contrabando por la frontera es controlado por los cárteles de México y eso incluye droga, niños, familias, lo que sea", dijo hoy a Efe el vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona, Andrés Adame.

"A ellos no les importa la vida, sólo el dinero, por eso los roban, abusan de ellos sexualmente. Estos niños y las familias son los más fáciles para engañar", agregó.

Juanita Molina, directora de la organización Fronteras Compasivas, explicó a Efe que menos del 15 % de los niños y familias que han entrado en el país como indocumentados tiene posibilidades de obtener asilo político.

A pesar de ello, Molina aseguró que el peligro más grande que corren los menores es ser guiados por miembros de los cárteles de la droga.

publicidad

Por ello, pidió a los padres de estos niños en Centroamérica que se "informen bien antes de arriesgar la vida de sus hijos porque es un peligro muy grande al que los mandan, más durante la época de calor. Podríamos ver más niños muertos".

Antes de llegar a la frontera de Texas los "coyotes" preparan a los menores para que sepan qué responder al ser detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Prueba de ello es que a uno de los menores se le incautó un papel escrito a mano con las repuestas a las probables preguntas que le harían los agentes.

Con información de Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad