publicidad
.

La presión para que paren las deportaciones pone en aprietos a la Admini...

Desde el 20 de enero de 2009, cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, más de 2 millones de inmigrantes indocumentados han sido deportados de Estados Unidos.

La presión para que paren las deportaciones pone en aprietos a la Administración de Obama

La presión para que paren las deportaciones pone en aprietos a la Administración de Obama

Los cuatro récords de deportaciones registrados entre 2009 y 2012 le están cobrando la factura a Barack Obama.

Desde el 20 de enero de 2009, cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca...
Desde el 20 de enero de 2009, cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, más de 2 millones de inmigrantes indocumentados han sido deportados de Estados Unidos.

Crece la presión para que detenga la expulsión de indocumentados mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.

publicidad

Por Jorge Cancino

Los cuatro récords sucesivos de deportaciones entre los años fiscales 2009 y 2012 (con un promedio anual de 400,000) y los 368.644 deportados en 2013 (el 409% de ellos sin antecedentes criminales), le están cobrando la factura al presidente Barack Obama.

La presión sobre el mandatario se mantiene desde el principio de su primera administración. Las redadas de inmigrantes y el alto número de deportados obligaron a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes a pedirle a la Casa Blanca una moratoria mientras en el Congreso se instalaba el debate.

La crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas nacionales, postergaron la reforma migratoria a pesar que los demócratas controlaban ambas Cámaras del Congreso.

Artículo: La lista de principios de la reforma migratoria.

 

Primera petición legal para detener las deportaciones

El único cambio visible fue un giro en la política de operaciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). Las bulliciosas redadas en centros de trabajo fueron reemplazadas por la puesta en marcha, de manera agresiva, de los programas federales E-Verify y Comunidades Seguras.

El primero consiste en una gigantesca base de datos que los empleadores acceden voluntariamente para verificar el estado migratorio de sus trabajadores. El segundo es el rastreo de inmigrantes indocumentados en cárceles federales y estatales, quienes una vez cumplen sus condenas son puestos en proceso de deportación.

Las organizaciones señalan que ambos programas son utilizados por el gobierno para llevar a cabo “redadas digitales” o “redadas electrónicas”, sistemas que han contribuido al alto número de deportados en los últimos cinco años fiscales.

publicidad

 

Estas son las 6 reglas republicanas para discutir una reforma migratoria

El primer aviso

El año pasado, poco antes de que el Senado aprobara el plan de reforma migratoria S. 744 y cuando los republicanos de la Cámara de Representantes advirtieron que no debatirían un plan como el del Senado sino que discutirían una versión propia y por pedazos, asomó la duda de si el Congreso aprobaría una reforma migratoria en corto plazo.

En el mar de dudas apareció la opción del Plan B para pedirle a Obama que pare las deportaciones. Y utilice el poder ejecutivo para aprobar algún tipo de beneficio para los indocumentados (una especie de TPS, por ejemplo) mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.

La Casa Blanca respondió que no había razón jurídica para detener las deportaciones y que la única manera de solucionar el problema de los indocumentados era a través de una reforma migratoria comprensiva.

publicidad

Tanto el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) como legisladores demócratas de la Cámara, señalaron que el único camino para reparar el sistema migratorio era el Plan A, la opción legislativa, es decir la reforma migratoria.

Los meses transcurrieron y también las deportaciones. En promedio, el gobierno de Obama deporta unos 1,000 indocumentados diarios. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que el 60% de los deportados tiene antecedentes criminales, pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis y siete de cada 10 deportados no tiene faltas que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos.

Coalición de apoyo

Entre octubre y diciembre del año pasado Obama se reunió con una coalición integrada por sindicalistas, religiosos, empresarios, la Cámara de Comercio, el sector de alta tecnología, funcionarios y ex funcionarios, agricultores, abogados, policías y organizaciones pro inmigrantes que claman una reforma migratoria y un freno a las deportaciones mientras el Congreso aprueba la reforma.

La presión no dio los resultados esperados. Terminó el 2013 y el 2014 arrancó con la advertencia de que no habría debate en la Cámara de Representantes. Simultáneamente los defensores de la reforma anunciaron nuevas estrategias que incluyen marchas, ayunos y visitas al Congreso para convencer al mayor número de republicanos posibles para que aprueben un plan comprensivo.

publicidad

Enero terminó como los últimos siete meses: sin reforma y con cifras alarmantes de deportados. Pero con una lista de principios de reforma que, si bien traza el futuro inmediato, no incluye ni la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados "tampoco la excluye por completo- ni frena las deportaciones.

Aunque la lista republicana no aclara del todo el camino a la ciudadanía, recomienda la legalización de indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, cancelen importantes multas y hablen inglés.

Las organizaciones de preguntan por qué entonces no decretar un alto a las deportaciones si ambos partidos están de acuerdo con sacar de las sombras a los 11 millones de sin papeles.

La primera advertencia

El martes, la Asociación Nacional de Jornaleros (NDLON) y la AFL-CIO, la principal organización sindical de Estados Unidos, entregaron un documento con recomendaciones jurídicas para que Obama pare las deportaciones.

"Las deportaciones están aterrorizando a la base laboral”, dijo Damon Silvers, director de política de la AFL -CIO y consejero especial citado por el sitio Político. “Desde un punto de vista político, (las deportaciones) son algo monstruoso, como un Frankenstein. Si tenían un propósito político, era para mostrar que la administración tomaba en serio su responsabilidad de ejecutar la ley, pero se convirtieron en una carrera política fuera de control".

publicidad

Político asegura que las deportaciones arruinaron la relación entre la AFL-CIO y el gobierno. Y que lo mismo puede suceder con el resto de integrantes de la coalición que respalda la reforma migratoria.

La Casa Blanca sostiene que respalda una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la ciudadanía, y los republicanos están diciendo que es probable que no haya un debate migratorio en el 2014 sino el año entrante, después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre.

La oposición apuesta por ganar el control de ambas Cámaras y luego debatir una reforma al estilo republicano, por pedazos.

Mientras se aclara el escenario, las deportaciones continuarán al mismo ritmo, unas 1,000 diarias.

La noche del 28 de enero, tras la rendición del quinto informe de Obama sobre el Estado de la Unión, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que la no inclusión del tema de los deportados en el reporte fue un grave error de la Casa Blanca.

Gutiérrez defiende la reforma migratoria amplia como el plan del Senado y es un duro crítico de la Administración de Obama por el tema de las deportaciones. En varias ocasiones ha sugerido al gobierno que frene la expulsión de extranjeros indocumentados hasta que el Congreso apruebe finalmente una reforma migratoria.

Obligación moral

El miércoles, dos mujeres le pidieron a Obama en Washington DC que detenga las deportaciones.

publicidad

María Pérez y Seleste Wisniewski aseguraron estar viviendo en carne propia la crisis migratoriay señalaron que el presidente tiene la obligación moral de frenar las deportaciones mientras el Congreso toma una decisión.

El esposo de Pérez fue deportado a México el año pasado. Padre de dos hijos, fue expulsado sin que nada ni nadie pudiera frenar la política del gobierno.

El esposo de Wisniewski, Pedro Hernández, le ayuda a cuidar al hijo de ésta, Juan, de 24 años, y que sufre de parálisis cerebral, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

Pedidos similares fueron reiterados en enero por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y la Asamblea Evangélica, quienes le pidieron al mandatario que frene la separación y el rompimiento de las familias.

Un grupo de católicos de la Arquidiócesis de Chicago se reunirá en febrero con el Papa Francisco en el Vaticano para pedirle que interceda ante la Casa Blanca y le pida a Obama que pare las deportaciones.

El periódico agregó que el 85% de los latinos indocumentados tiene un familiar con ciudadanía estadounidense y el 62% tiene hijos nacidos en Estados Unidos.

De no parar las deportaciones, las organizaciones pro inmigrantes dicen que usarán el voto de noviembre como un arma de castigo a los responsables. Y que usarán en mismo método para castigar a quienes no apoyan una reforma migratoria comprensiva que ponga fin al drama que viven 11 millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
LeBron James y Stephen Curry apoyan protesta de Kaepernick
Las estrellas de la NBA expresaron su apoyo al quarterback, sin embargo señalaron que no tienen planeado emular a Kaepernick.
National Football League
El tackle ofensivo de los 49ers Anthony Davis vuelve a retirarse
Tras alejarse de los emparrillados a principios de 2015, Davis volvió para los campamentos de primavera y opta nuevamente por el retiro
Dee Gordon despidió a José Fernández con un emotivo home run
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Así quedará Hristo Stoitchkov cuando pague su apuesta de vestirse de quinceañera
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.