publicidad
.

La política de la ley SB 1070 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La ley migratoria de Arizona puso al borde de la deportación a unos 500 mil inmigrantes indocumentados.

La política de la ley SB 1070

La política de la ley SB 1070

Crece la expectativa ante la decisión que dará la Corte Suprema de Justicia sobre la polémica ley antiinmigrante.

La ley migratoria de Arizona puso al borde de la deportación a unos 500...
La ley migratoria de Arizona puso al borde de la deportación a unos 500 mil inmigrantes indocumentados.

Decisión de la Corte Suprema de Justicia impactará en el futuro de la elección presidencial de Estados Unidos

Mientras el frenesí electoral apunta a la lucha que se librará por el voto latino en noviembre, la semana entrante el máximo tribunal de la nación escuchará argumentos sobre la constitucionalidad de una antiinmigrante ley estatal, la SB 1070 de Arizona, que tiene el potencial de, en nombre del combate a la inmigración indocumentada, oficializar el uso de perfiles raciales y discriminar contra hispanos y otras minorías aunque sean residentes legales o, irónicamente, ciudadanos y preciados votantes.

El fallo, anticipado en junio, se daría en medio de la campaña presidencial y podría salpicar el proceso que ya ha estado enmarcado en una lucha de contrastes entre un presidente, Barack Obama, que apoya la reforma migratoria aunque lidera en cifra de deportaciones, y un casi seguro nominado republicano, Mitt Romney, que ahora, como todo candidato, comienza la danza hacia el centro para apelar a votantes moderados e independientes en la elección general, sobre todo a los latinos a los que por meses ha venido aislando con posturas antiinmigrantes.

publicidad

También hay otro contraste: el Departamento de Justicia bajo la presente administración de Obama fue quien demandó a Arizona por usurpar el papel del gobierno federal en aprobar e implementar leyes de inmigración. Romney, por su parte, ha dicho que, de ser electo presidente, una de sus primeras acciones sería suspender las demandas contra estados como Arizona por aprobar sus propias leyes migratorias.

¿Qué opina de la ley de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

¿Asesor de Romney?

Más aún, el cerebro tras la SB 1070 y otras leyes estatales antiinmigrantes, como la HB 56 de Alabama, Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, ¿es/fue/será? asesor de Romney en asuntos de inmigración. Uno de los pasos del baile hacia el centro es distanciarse de personajes incómodos que puedan espantar a ciertos sectores de votantes y Kobach, con Romney, puede espantar todavía más a los latinos, de manera que la campaña de Romney ahora dice que Kobach no es asesor, aunque el secretario estatal de Kansas insiste en que sigue en contacto con la campaña.

Apenas en enero, cuando Kobach anunció su apoyo a Romney, el precandidato republicano dijo que “Kris ha sido un verdadero líder en asegurar nuestras fronteras y frenar el flujo de inmigración indocumentada a este país”.

Las ramificaciones políticas de la SB 1070 ya han sido comprobadas en Arizona. En noviembre de 2011, Russell Pearce, el ex presidente del Senado estatal y principal promotor de la SB 1070, fue removido de su cargo mediante una elección especial en un distrito mayormente conservador y republicano.

publicidad

Los análisis posteriores revelaron que los votantes estaban hartos de que el senador centrara todos sus esfuerzos en promover una ley, la SB 1070, que estaba teniendo duros efectos económicos en un estado ya afectado por la crisis, y cansados además de la retórica y el divisionismo de Pearce.

Implicaciones a largo plazo

Para Gary Segura, de Latino Decisions, profesor de política estadounidense en la Universidad de Stanford, independientemente de cuál sea el  fallo, la SB 1070 tendrá implicaciones políticas a corto y a largo plazo que pueden beneficiar particularmente a los demócratas.

“Si la SB 1070 es sostenida, esto enardecerá a los latinos, los republicanos acogerán (el fallo) y crecerá el entusiasmo y el nivel de participación de latinos en la elección. Si la SB 1070 es rechazada, en gran medida porque el presidente autorizó al Departamento de Justicia a demandar a Arizona, es de anticipar que los republicanos denuncien al tribunal y predeciblemente digan cosas terribles sobre los latinos. De manera que sería bueno para Obama de una forma o de otra”, sostuvo Segura.

Primero, “porque mantiene el asunto (de la inmigración) sobre el tapete, lo cual ayuda con los votantes latinos, y no lo lastima con los votantes anglosajones”, opinó Segura. Los votantes anglosajones para los cuales la  inmigración es asunto central, agregó, ya están de todos modos en la columna republicana.

publicidad

Reforma migratoria

Aunque algunos consideren que la falta de una reforma migratoria integral, una promesa de campaña de Obama en 2008, es la que ha provocado el avance de leyes como la SB 1070, Segura argumentó que aunque es probable que algunos votantes latinos establezcan esa conexión, “Obama tiene la respuesta perfecta: no hay ni un solo republicano que haya apoyado los esfuerzos para concretar esa reforma”.

“Si el otro partido (Republicano) estuviera razonablemente compitiendo por el voto latino, Obama estaría en problemas por la inacción (en la reforma migratoria),  las deportaciones y la forma inadecuada en la que ha manejado el asunto, pero se beneficia, como le ha pasado a los demócratas por generaciones, de la comparación con este tipo de republicanos xenófobos, etnocéntricos y socialmente conservadores”, agregó.

El tipo de republicano personificado en el duelo supremo la semana entrante sobre una ley promovida por figuras antiinmigrantes de la talla de Kobach, vinculados a la campaña de un aspirante presidencial republicano, como Romney, que tiene el potencial de discriminar a los mismos votantes hispanos que ahora Romney quiere comenzar a conquistar.

Maribel Hasting es Asesora Ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.