publicidad
.

La política de la ley SB 1070 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La ley migratoria de Arizona puso al borde de la deportación a unos 500 mil inmigrantes indocumentados.

La política de la ley SB 1070

La política de la ley SB 1070

Crece la expectativa ante la decisión que dará la Corte Suprema de Justicia sobre la polémica ley antiinmigrante.

La ley migratoria de Arizona puso al borde de la deportación a unos 500...
La ley migratoria de Arizona puso al borde de la deportación a unos 500 mil inmigrantes indocumentados.

Decisión de la Corte Suprema de Justicia impactará en el futuro de la elección presidencial de Estados Unidos

Mientras el frenesí electoral apunta a la lucha que se librará por el voto latino en noviembre, la semana entrante el máximo tribunal de la nación escuchará argumentos sobre la constitucionalidad de una antiinmigrante ley estatal, la SB 1070 de Arizona, que tiene el potencial de, en nombre del combate a la inmigración indocumentada, oficializar el uso de perfiles raciales y discriminar contra hispanos y otras minorías aunque sean residentes legales o, irónicamente, ciudadanos y preciados votantes.

El fallo, anticipado en junio, se daría en medio de la campaña presidencial y podría salpicar el proceso que ya ha estado enmarcado en una lucha de contrastes entre un presidente, Barack Obama, que apoya la reforma migratoria aunque lidera en cifra de deportaciones, y un casi seguro nominado republicano, Mitt Romney, que ahora, como todo candidato, comienza la danza hacia el centro para apelar a votantes moderados e independientes en la elección general, sobre todo a los latinos a los que por meses ha venido aislando con posturas antiinmigrantes.

publicidad

También hay otro contraste: el Departamento de Justicia bajo la presente administración de Obama fue quien demandó a Arizona por usurpar el papel del gobierno federal en aprobar e implementar leyes de inmigración. Romney, por su parte, ha dicho que, de ser electo presidente, una de sus primeras acciones sería suspender las demandas contra estados como Arizona por aprobar sus propias leyes migratorias.

¿Qué opina de la ley de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

¿Asesor de Romney?

Más aún, el cerebro tras la SB 1070 y otras leyes estatales antiinmigrantes, como la HB 56 de Alabama, Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, ¿es/fue/será? asesor de Romney en asuntos de inmigración. Uno de los pasos del baile hacia el centro es distanciarse de personajes incómodos que puedan espantar a ciertos sectores de votantes y Kobach, con Romney, puede espantar todavía más a los latinos, de manera que la campaña de Romney ahora dice que Kobach no es asesor, aunque el secretario estatal de Kansas insiste en que sigue en contacto con la campaña.

Apenas en enero, cuando Kobach anunció su apoyo a Romney, el precandidato republicano dijo que “Kris ha sido un verdadero líder en asegurar nuestras fronteras y frenar el flujo de inmigración indocumentada a este país”.

Las ramificaciones políticas de la SB 1070 ya han sido comprobadas en Arizona. En noviembre de 2011, Russell Pearce, el ex presidente del Senado estatal y principal promotor de la SB 1070, fue removido de su cargo mediante una elección especial en un distrito mayormente conservador y republicano.

publicidad

Los análisis posteriores revelaron que los votantes estaban hartos de que el senador centrara todos sus esfuerzos en promover una ley, la SB 1070, que estaba teniendo duros efectos económicos en un estado ya afectado por la crisis, y cansados además de la retórica y el divisionismo de Pearce.

Implicaciones a largo plazo

Para Gary Segura, de Latino Decisions, profesor de política estadounidense en la Universidad de Stanford, independientemente de cuál sea el  fallo, la SB 1070 tendrá implicaciones políticas a corto y a largo plazo que pueden beneficiar particularmente a los demócratas.

“Si la SB 1070 es sostenida, esto enardecerá a los latinos, los republicanos acogerán (el fallo) y crecerá el entusiasmo y el nivel de participación de latinos en la elección. Si la SB 1070 es rechazada, en gran medida porque el presidente autorizó al Departamento de Justicia a demandar a Arizona, es de anticipar que los republicanos denuncien al tribunal y predeciblemente digan cosas terribles sobre los latinos. De manera que sería bueno para Obama de una forma o de otra”, sostuvo Segura.

Primero, “porque mantiene el asunto (de la inmigración) sobre el tapete, lo cual ayuda con los votantes latinos, y no lo lastima con los votantes anglosajones”, opinó Segura. Los votantes anglosajones para los cuales la  inmigración es asunto central, agregó, ya están de todos modos en la columna republicana.

publicidad

Reforma migratoria

Aunque algunos consideren que la falta de una reforma migratoria integral, una promesa de campaña de Obama en 2008, es la que ha provocado el avance de leyes como la SB 1070, Segura argumentó que aunque es probable que algunos votantes latinos establezcan esa conexión, “Obama tiene la respuesta perfecta: no hay ni un solo republicano que haya apoyado los esfuerzos para concretar esa reforma”.

“Si el otro partido (Republicano) estuviera razonablemente compitiendo por el voto latino, Obama estaría en problemas por la inacción (en la reforma migratoria),  las deportaciones y la forma inadecuada en la que ha manejado el asunto, pero se beneficia, como le ha pasado a los demócratas por generaciones, de la comparación con este tipo de republicanos xenófobos, etnocéntricos y socialmente conservadores”, agregó.

El tipo de republicano personificado en el duelo supremo la semana entrante sobre una ley promovida por figuras antiinmigrantes de la talla de Kobach, vinculados a la campaña de un aspirante presidencial republicano, como Romney, que tiene el potencial de discriminar a los mismos votantes hispanos que ahora Romney quiere comenzar a conquistar.

Maribel Hasting es Asesora Ejecutiva de America's Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.