publicidad
.

La polémica ley migratoria SB1070 de Arizona cumplió un año de vigencia...

La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde la Asamblea aprobó la ley HB2162 para suavizar el texto, pero ello no impidió que Arizona abriera un polémico capítulo en la historia de la inmigración de EU.

La polémica ley migratoria SB1070 de Arizona cumplió un año de vigencia

La polémica ley migratoria SB1070 de Arizona cumplió un año de vigencia

Entre miedos, éxodo y cinco estados que le siguen los pasos, la SB1070 cumplió un año.

La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde la...
La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde la Asamblea aprobó la ley HB2162 para suavizar el texto, pero ello no impidió que Arizona abriera un polémico capítulo en la historia de la inmigración de EU.

El futuro de los 11 millones de indocumentados permanece incierto

Entre miedos, controversias, el éxodo de unos 100 mil indocumentados, cinco estados que le siguen los pasos y otra veintena que podrían debatir y aprobar medidas similares, la ley SB1070 de Arizona cumple un año de haber entrado en vigor.

Entre otras medidas, la legislación criminalizó la estadía indocumentada (un acto que hasta ese entonces en el resto del país constituía una falta de carácter civil no criminal), otorgó a las policías locales poderes extraordinarios para detener a individuos si tenía duda razonable que se trataba de indocumentados y obligó a los empleados públicos a denunciar a los extranjeros sin papeles a las autoridades de inmigración.

publicidad

La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde, la asamblea estatal aprobó enmiendas contenidas en la ley HB2162 para suavizar el texto, pero el segundo paso no impidió que Arizona abriera un polémico capítulo en la historia de la inmigración moderna de Estados Unidos.

Guerra declarada

Desde antes de ser promulgada, el gobierno del Presidente Barack Obama advirtió a Arizona que acudiría a las Cortes bajo el argumento que la SB1070 ponía en duda los derechos civiles y violaba la Constitución, y que la ejecución de la ley de inmigración es un asunto que compete exclusivamente al gobierno federal.

El 28 de julio, un día antes que entrara en vigor, la jueza federal Susan Bolton suspendió partes de las controversiales medidas de la SB1070, entre ellas la obligación de los habitantes del estado a portar documentos de identidad en todo momento y que trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Nueve meses más tarde, la Novena Corte Federal de Circuito ratificó el fallo de Bolton, dictamen que fue celebrado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). "Envía un mensaje muy claro a Arizona y a todos los estados que quisieran inspirarse (en este ejemplo): es inconstitucional", dijo el abogado Omar Jadwat.

A su vez Eliseo Medina, vice-presidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), refirió que el segundo dictamen contra la SB1070 constituyó "un llamado para que Arizona revoque su ley de inmigración" y un "tirón de orejas" para el resto de estados que insisten en aprobar una ley similar.

publicidad

El efecto dominó

Pese a las advertencias y dictámenes a favor de los demandantes de la ley migratoria de Arizona, entre febrero y junio de 2011 seis estados (Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah) aprobaron leyes similares. Y un séptimo, Wisconsin, busco apoyo para forzar un debate.

Otros 16 estados debatieron planes parecidos, pero los esfuerzos fracasaron. Eso no significa que los promotores de este tipo de iniciativas vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones, señalaron activistas.

Los estados de esta lista son: California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming.

El National Immigration Forum (NIF) advirtió a mediados de junio que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legislativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.

Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

No atacan el problema

Según Wade Henderson, presidente de la Conferencia para el Liderazgo en Derechos Humanos y Civiles, la clave del rechazo al debate sobre este tipo de legislaciones está en que esas leyes "no afrontan los verdaderos problemas del país", ya que "no ayudan a la sanidad ni la educación, no hacen las calles más seguras y empeoran la crisis de déficit público".

publicidad

El jefe de Policía de Salt Lake City (Utah), Chris Burbank, citó por su parte un estudio según el cual los ciudadanos "tienen menos probabilidades de denunciar un crimen si creen que los policías actúan con un sesgo marcado", deportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Eso es lo que consiguen estas leyes: generar desconfianza hacia la autoridad, y a la larga, permitir que el crimen florezca. Y ese no es sólo un problema de los inmigrantes", dijo el jefe policíaco.

"No necesitamos 50 mini-sistemas migratorios, sino una sola reforma migratoria federal", afirmó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal Nacional para la Inmigración.

La reforma migratoria

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes urgen al presidente Obama para que intervenga y frene legislaciones como las de Arizona, y que invierta un mayor capital político para que el Congreso apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización que legalice la estadía de los indocumentados.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios), en Estados Unidos viven 11 millones de extranjeros sin estatus de permanencia legal.

Los promotores de la ley de Arizona "y de leyes similares en otros estados- argumentan que la iniciativa fue presentada tras la inacción del Congreso por aprobar la reforma migratoria que, estiman, debe primero garantizar la seguridad nacional y detener el flujo de la inmigración ilegal. Una vez conseguido estos objetivos, recién entonces podría ser revisada la posibilidad de legalizar a los millones de extranjeros que carecen de un estado legal de permanencia en el país.

publicidad

Obama, en cambio, favorece una reforma que, además de incluir fuertes componentes de seguridad, abra las puertas a la legalización de indocumentados que no tienen antecedentes criminales, pagan impuestos, hablan inglés y llevan tiempo en el país.

Para que la reforma sea aprobada hacen falta 218 votos en la Cámara de Representantes (sobre 435) y 60 en el Senado (sobre 100). Los republicanos controlan la Cámara y los demócratas sólo cuentan con 51 asientos en el Senado.

Mientras no exista un acuerdo bipartidista previo que garantice el éxito de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos, los estados “seguirán viendo leyes como la SB1070”, estimó el National Immigration Forum (NIF).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
¿Qué se necesita para llegar a la NBA?
El Americas Team Camp se realizó en el DF donde participaron equipos de Argentina, Brasil, Canadá y México en busca de lograr el sueño de llegar a la NBA.
Moisés Muñoz: “Lo que menos hacemos es prestar atención a las declaraciones del rival”
El portero del América no quiso opinar sobre lo que dijeron en Chivas sobre Sambueza. “Lo que cuenta son los que entran a la cancha y los cambios”, agregó.
Boxeo
Robert Guerrero y Emanuel Peralta en peso
Los participantes de la contienda estelar Alfredo ‘Perro’ Ángulo y Freddy ‘Riel’ Hernández también superaron la romana.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.