publicidad
.

La polémica ley migratoria SB1070 de Arizona cumplió un año de vigencia...

La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde la Asamblea aprobó la ley HB2162 para suavizar el texto, pero ello no impidió que Arizona abriera un polémico capítulo en la historia de la inmigración de EU.

La polémica ley migratoria SB1070 de Arizona cumplió un año de vigencia

La polémica ley migratoria SB1070 de Arizona cumplió un año de vigencia

Entre miedos, éxodo y cinco estados que le siguen los pasos, la SB1070 cumplió un año.

La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde la...
La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde la Asamblea aprobó la ley HB2162 para suavizar el texto, pero ello no impidió que Arizona abriera un polémico capítulo en la historia de la inmigración de EU.

El futuro de los 11 millones de indocumentados permanece incierto

Entre miedos, controversias, el éxodo de unos 100 mil indocumentados, cinco estados que le siguen los pasos y otra veintena que podrían debatir y aprobar medidas similares, la ley SB1070 de Arizona cumple un año de haber entrado en vigor.

Entre otras medidas, la legislación criminalizó la estadía indocumentada (un acto que hasta ese entonces en el resto del país constituía una falta de carácter civil no criminal), otorgó a las policías locales poderes extraordinarios para detener a individuos si tenía duda razonable que se trataba de indocumentados y obligó a los empleados públicos a denunciar a los extranjeros sin papeles a las autoridades de inmigración.

publicidad

La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde, la asamblea estatal aprobó enmiendas contenidas en la ley HB2162 para suavizar el texto, pero el segundo paso no impidió que Arizona abriera un polémico capítulo en la historia de la inmigración moderna de Estados Unidos.

Guerra declarada

Desde antes de ser promulgada, el gobierno del Presidente Barack Obama advirtió a Arizona que acudiría a las Cortes bajo el argumento que la SB1070 ponía en duda los derechos civiles y violaba la Constitución, y que la ejecución de la ley de inmigración es un asunto que compete exclusivamente al gobierno federal.

El 28 de julio, un día antes que entrara en vigor, la jueza federal Susan Bolton suspendió partes de las controversiales medidas de la SB1070, entre ellas la obligación de los habitantes del estado a portar documentos de identidad en todo momento y que trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Nueve meses más tarde, la Novena Corte Federal de Circuito ratificó el fallo de Bolton, dictamen que fue celebrado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). "Envía un mensaje muy claro a Arizona y a todos los estados que quisieran inspirarse (en este ejemplo): es inconstitucional", dijo el abogado Omar Jadwat.

A su vez Eliseo Medina, vice-presidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), refirió que el segundo dictamen contra la SB1070 constituyó "un llamado para que Arizona revoque su ley de inmigración" y un "tirón de orejas" para el resto de estados que insisten en aprobar una ley similar.

publicidad

El efecto dominó

Pese a las advertencias y dictámenes a favor de los demandantes de la ley migratoria de Arizona, entre febrero y junio de 2011 seis estados (Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah) aprobaron leyes similares. Y un séptimo, Wisconsin, busco apoyo para forzar un debate.

Otros 16 estados debatieron planes parecidos, pero los esfuerzos fracasaron. Eso no significa que los promotores de este tipo de iniciativas vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones, señalaron activistas.

Los estados de esta lista son: California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming.

El National Immigration Forum (NIF) advirtió a mediados de junio que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legislativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.

Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

No atacan el problema

Según Wade Henderson, presidente de la Conferencia para el Liderazgo en Derechos Humanos y Civiles, la clave del rechazo al debate sobre este tipo de legislaciones está en que esas leyes "no afrontan los verdaderos problemas del país", ya que "no ayudan a la sanidad ni la educación, no hacen las calles más seguras y empeoran la crisis de déficit público".

publicidad

El jefe de Policía de Salt Lake City (Utah), Chris Burbank, citó por su parte un estudio según el cual los ciudadanos "tienen menos probabilidades de denunciar un crimen si creen que los policías actúan con un sesgo marcado", deportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Eso es lo que consiguen estas leyes: generar desconfianza hacia la autoridad, y a la larga, permitir que el crimen florezca. Y ese no es sólo un problema de los inmigrantes", dijo el jefe policíaco.

"No necesitamos 50 mini-sistemas migratorios, sino una sola reforma migratoria federal", afirmó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal Nacional para la Inmigración.

La reforma migratoria

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes urgen al presidente Obama para que intervenga y frene legislaciones como las de Arizona, y que invierta un mayor capital político para que el Congreso apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización que legalice la estadía de los indocumentados.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios), en Estados Unidos viven 11 millones de extranjeros sin estatus de permanencia legal.

Los promotores de la ley de Arizona "y de leyes similares en otros estados- argumentan que la iniciativa fue presentada tras la inacción del Congreso por aprobar la reforma migratoria que, estiman, debe primero garantizar la seguridad nacional y detener el flujo de la inmigración ilegal. Una vez conseguido estos objetivos, recién entonces podría ser revisada la posibilidad de legalizar a los millones de extranjeros que carecen de un estado legal de permanencia en el país.

publicidad

Obama, en cambio, favorece una reforma que, además de incluir fuertes componentes de seguridad, abra las puertas a la legalización de indocumentados que no tienen antecedentes criminales, pagan impuestos, hablan inglés y llevan tiempo en el país.

Para que la reforma sea aprobada hacen falta 218 votos en la Cámara de Representantes (sobre 435) y 60 en el Senado (sobre 100). Los republicanos controlan la Cámara y los demócratas sólo cuentan con 51 asientos en el Senado.

Mientras no exista un acuerdo bipartidista previo que garantice el éxito de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos, los estados “seguirán viendo leyes como la SB1070”, estimó el National Immigration Forum (NIF).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.