publicidad
Inmigrante esperando al tren que viaja rumbo a Estados Unidos

La peligrosa espera al "Diablo" en Huehuetoca

La peligrosa espera al "Diablo" en Huehuetoca

La esperanza y el peligro aguarda a los migrantes centroamericanos junto a las vías del municipio de Huehuetoca, en el estado de México

Inmigrante esperando al tren que viaja rumbo a Estados Unidos
Inmigrante esperando al tren que viaja rumbo a Estados Unidos

Este reportaje fue publicado en dos entregas en los noticieros de Univision 34 en Los Ángeles. Ver: parte 1 y parte 2.

Por Andrea González
@andreag_tv

El tren que pasa por el municipio de Huehuetoca significa una esperanza para cientos de migrantes sin recursos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que buscan alcanzar el llamado “sueño americano”, aunque la espera en ese lugar del estado de México es traicionera y puedan perder la vida en el intento.

En este desértico y solitario lugar, junto a un basurero y un cruce de vías, los migrantes se arriesgan a ser víctimas de la delincuencia organizada y a pasar carencias. No es fácil conseguir techo, agua o alimentos mientras hacen guardia, confiados en escuchar pronto el trotar metálico del "Diablo", como se conoce al ferrocarril que les conducirá hacia el norte.

Tren el "Diablo" que lleva migrantes a EEUU
Tren el "Diablo" que lleva migrantes a EEUU

"La mayoría de la gente que está en Estados Unidos no conoce esta vía. Y el que la conoce es porque no tiene dinero. Los que tienen viajan en autobús, van pagando cuotas y todo eso. Y los de aquí somos más de guerra, pues como quien dice que el que llegó hasta aquí es porque puede, sin dinero", contó Juan a Univision. Hace quince días que ese hombre salió de Honduras, su país natal, buscando conseguir dinero para los cuatro hijos que lo esperan de regreso.

Poco es lo que se habla de esta zona ubicada a una hora y media de la capital mexicana y por donde los migrantes se arriesgan a pasar a pie, exponiéndose a todo tipo de crímenes, desde robos, extorsiones y violaciones, hasta desapariciones y asesinatos. Además, son víctimas de las autoridades locales y federales.

publicidad

"En todo este corredor de Cuautitlán, Lechería y Huehuetoca, los policías los acosan, les roban absolutamente todo lo que traen, los maltratan, los golpean, la policía municipal fundamentalmente. Pero ahora se agregan los operativos migratorios y toda la colaboración que hay con las fuerzas federales", explicó Martha Sánchez Soler, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Los comerciantes del lugar, aseguran que sus ventas han caído drásticamente debido a que ha disminuido el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por el centro de Huehuetoca. Esto, según organizaciones proderechos de los migrantes, se debe al Plan Frontera Sur que el Gobierno Mexicano implementó desde julio de 2014 y que supuso un incremento de las medidas de seguridad en los trenes para impedir que los migrantes logren subirse.

“Ahora (los migrantes) se dispersan por los montes, por lo desconocido, y la cantidad de gente que desaparece es verdaderamente brutal,” comentó Sánchez Soler.

Inmigrante esperando en México el tren que lleva a EE.UU.
Inmigrante esperando en México el tren que lleva a EE.UU.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, México deportó en los cuatro primeros meses del 2015 un 79% más de centroamericanos que en el mismo período del año anterior. Eso es una consecuencia de las nueva políticas migratorias. Aún así, los migrantes vuelven a intentar cruzar por México para llegar hasta Estados Unidos, pues prefieren arriesgarse por rutas como la de Huehuetoca, antes que regresar a sus casas.

"Yo en mi país no tengo trabajo, no tengo nada, allá lo que puedo cometer es un delito y me van a meter preso. Y voy para arriba, primero Dios que todo salga bien, pero yo voy para arriba", declaró Juan mientras esperaba a que pasara el tren.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad