publicidad
.

La Patrulla Fronteriza usará robots para buscar inmigrantes indocumentad...

La Patrulla Fronteriza usará robots para buscar inmigrantes indocumentados

La Patrulla Fronteriza usará robots para buscar inmigrantes indocumentados

La Patrulla Fronteriza presentó tres robots para rastrear túneles y luchar contra la inmigración y las drogas.

Los robots que utiliza la patrulla fronteriza de EE.UU. /Univision

Dos robots serán utilizados en Tucson y otro será enviado a San Diego

NOGALES.- La Patrulla Fronteriza de Arizona presentó el martes tres robots para rastrear los túneles en la frontera con México y luchar de forma más segura contra el tráfico de drogas y la inmigración.

"En cualquier momento que podamos usar un robot en vez de una persona es ganancia para nosotros, el robot puede caber en un espacio en que un agente no puede entrar para caminar, respirar o en agua contaminada", dijo Kevin Hecht, Agente Supervisor de la estación de Nogales, Arizona.

¿Qué opinas sobre la utilización de robots en la frontera?

El responsable policial explicó también que "los robots pueden limpiar el espacio para saber de posibles amenazas que haya en el túnel como armas, contrabando de narcóticos o personas, además de posibles riesgos en la construcción. Enviar el robot es mucho mejor que enviar un agente".

Los robots funcionan de diferentes maneras con el fin de prevenir que los contrabandistas utilicen los drenajes de agua entre Sonora y Nogales para convertirlos en túneles en los que puedan introducir droga o inmigrantes en Estados Unidos.

Ver imágenes: ¿Cómo son los robots de la Patrulla Fronteriza?

Tres de ellos fueron probados en Nogales y funcionaron correctamente, dos de ellos permanecerán en el sector de Tucson y uno será enviado a San Diego, donde el año pasado fueron encontrados túneles bastante sofisticados.

publicidad

Los robots se compraron con dinero decomisado a los cárteles

Antes de recibir este nuevo equipo los agentes estaban trabajando con un robot que funcionaba con una cuerda, la cual iban soltando dependiendo de la longitud del túnel.

Este aparato tuvo un costo de $83,000, mientras que los nuevos robots costaron $27,000 cada uno, tienen mayor movilidad, no usan cables y pueden andar en terrenos más difíciles que el primer robot.

"La diferencia más grande de los nuevos es que el viejo lo utilizábamos para entrar a tubos que eran de metal y no era tan difícil el acceso, lo que estaba pasando es que este robot estaba hallando túneles que estaban hechos de tierra a mano y no podíamos meterlo en estos lugares", indicó Andrés Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Según Adame, la compra de estos aparatos les salió prácticamente "gratis". "Esta tecnología en los robots que recibimos hoy es muy cara, lo bueno es que la Patrulla Fronteriza, el gobierno de Estados Unidos no pago nada, estos fueron pagados con el dinero que fue confiscado a los mismos cárteles que hacen estos túneles", añadió Adame.

Desde 1990 se han encontrado 168 túneles a lo largo de la frontera, 103 en Arizona y la mayoría de ellos en Nogales, que se ha convertido en los últimos años en la capital de los túneles. El primer túnel fue encontrado en 1990 en Douglas, Arizona, y un año más tarde encontraron el primero en Nogales.

La Patrulla Fronteriza usará robots para hallar túneles en la frontera

"Desde el 2000 hasta el año 2012, agentes de la Patrulla Fronteriza aquí en el sector de Tucson han encontrado 88 túneles", dijo Nicole Ballistera, vocera de la Patrulla Fronteriza sector Tucson.

La semana pasada hallaron un nuevo túnel en Nogales

Con los robots, explicó, los agentes han encontrado "marihuana, cocaína o heroína", además de "inmigrantes escondidos y herramientas para la cavar la tierra".

"En pocas ocasiones se han encontrado a los contrabandistas pero estos son los momentos más peligrosos en los que el robot es de gran ayuda", agregó Ballistera.

La semana pasada la Patrulla Fronteriza informó del hallazgo de un nuevo túnel en Nogales, el cual no estaba terminado. Comenzaba en México a pocos metros del muro fronterizo y terminaba en un estacionamiento del lado estadounidense.

publicidad

"Lo que hacen es que empiezan a cavar del otro lado hasta llegar a un estacionamiento, aquí tienen un carro esperando y lo cargan sin ser percibidos", explicó Adame, mientras enseñaba el lugar en el estacionamiento a donde llegaba el túnel, que fue descubierto gracias a la cooperación de las autoridades federales en Estados Unidos con autoridades mexicanas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Polémica en el área de Pumas ¿Era penal en favor de América?
Todo el equipo de las Águilas pidió penal por una supuesta mano de Darío Verón.
Primer gran triunfo 'Bigotón' del América, venció 2-1 a Pumas
En un excelente encuentro de vértigo y entrega, Ricardo La Volpe debutó con las Águilas con una victoria.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 24, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Matías Britos Cardoso de Pumas UNAM
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Matías Britos Cardoso de Pumas UNAM on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.