publicidad
.

La Patrulla Fronteriza rechaza no usar fuerza mortal logo-noticias.cd3dd...

La Patrulla Fronteriza de EEUU.

La Patrulla Fronteriza rechaza no usar fuerza mortal

La Patrulla Fronteriza rechaza no usar fuerza mortal

Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden seguir usando la fuerza mortal contra civiles que les lanzan piedras, dijo el jefe de la agencia.

La Patrulla Fronteriza de EEUU.
La Patrulla Fronteriza de EEUU.

Seguirá respondiendo con balas cuando sus agentes sean atacados con piedras

SAN DIEGO, California - Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden seguir usando la fuerza mortal contra civiles que les lanzan piedras, dijo el jefe de la agencia, a pesar de la recomendación de un análisis pedido por el gobierno para poner fin a esa práctica.

El grupo sin fines de lucro Police Executive Research Forum, que asesora a entidades policiales, recomendó que la Patrulla Fronteriza y su organización matriz, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para detener el uso de la fuerza mortal contra civiles que lanzan piedras y asaltantes en vehículos, dijo el jefe de la Patrulla, Mike Fisher.

Las dos recomendaciones fueron parte de un amplio análisis interno sobre las normas y prácticas del uso de la fuerza en la CBP que comenzó el año pasado. Las medidas no se incluyeron en una revisión de política anunciada el 25 de septiembre y que contempla más capacitación y mejores registros.

publicidad

La CBP consideró las normas propuestas "demasiado restrictivas", declaró Fisher a The Associated Press.

Según las normas en vigor, los agentes pueden usar la fuerza mortal si piensan razonablemente que su vida o la de otros están en peligro.

"No debemos tener excepciones sobre esto o aquello", dijo Fisher. "Decir que no debemos disparar a los que nos lanzan piedras o a vehículos, en nuestro entorno, es muy problemático y tiene en potencial de colocar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en peligro".

Bajo reserva

La CBP no ha revelado todas las conclusiones del Police Executive Research Forum. Los comentarios de Fisher son los más detallados hasta el momento.

La revisión interna comenzó el año pasado después que 16 legisladores expresaron preocupación sobre la muerte, en mayo de 2010, de Anastasio Hernández, un mexicano desarmado que murió de las lesiones causadas por un arma de aturdimiento en el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego. Las autoridades han dicho que se puso agresivo cuando trataron de devolverlo a México. El Departamento de Justicia está investigando esa muerte.

Hernández fue una de 20 personas a quienes la CBP ha matado desde 2010, entre ellos ocho que murieron cuando lanzaban piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza, según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Fisher repitió la postura tradicional de la entidad de que las piedras son armas letales. Los narcotraficantes tienen un historial de lanzar piedras, botellas y otros objetos -con frecuencia desde territorio mexicano- con la esperanza de crear un espacio en otra parte de la frontera cuando los agentes se apresuran a auxiliar sus colegas apedreados.

publicidad

Las estadísticas

En el año fiscal 2011 los agentes fueron atacados con piedras 339 veces, más que cualquier otro tipo de agresión, según el inspector general del Departamento de Seguridad Interior. Por su parte, los agentes respondieron con disparos 33 veces y con fuerza no letal -categoría que incluye el gas pimienta y las macanas- un total de 118 veces.

Los ataques con piedras bajaron a 185 en el año fiscal 2012, el segundo tipo de agresión más común. Los agentes dispararon 22 veces y respondieron 42 veces con fuerza no letal.

La propuesta prohibición a disparar sobre vehículos habría impuesto a la Patrulla Fronteriza la misma restricción que a algunos departamentos metropolitanos de policía, dijo Fisher, pero señaló que esa agencia federal opera en un terreno muy diferente.

"No se debe disparar indiscriminadamente contra un vehículo y tratar de dañarle los neumáticos, como se ve en televisión, pero nuestro entorno es totalmente diferente", dijo Fisher. "En muchos casos, a diferencia de la jungla de hormigón, hay un camino de tierra muy estrecho donde los agentes de la Patrulla Fronteriza no siempre tienen la posibilidad de salir de una situación de peligro".

Decepcionados por la respuesta

Los activistas se mostraron decepcionados de que la CBP haya rechazado las recomendaciones.

"Desde hace mucho hemos planteado que la fuerza mortal sólo debe usarse en circunstancias especialmente excepcionales", dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, quien asistió a una reunión con funcionarios del gobierno federal en la Casa Blanca en septiembre para tratar el tema.

publicidad

"La Patrulla Fronteriza no ha demostrado que ese es el nivel apropiado de fuerza letal en los casos en que se ha usado", dijo Guerrero.

Por su parte, Shawn Moran, portavoz del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes, recibió de buena gana la postura de la entidad.

"Casi todos los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido agredidos con piedras en un momento u otro", dijo Moran. "Conozco agentes a quienes les han encimado vehículos para tratar de atropellarlos".

Fisher rechazó cualquier sugerencia de que los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan a la primera provocación.

"Cuando se observa ese entorno, el entorno en que ellos trabajan, creo que nuestros agentes muestran un gran control a la hora de usar la fuerza mortal", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.