publicidad
.

La Patrulla Fronteriza rechaza no usar fuerza mortal logo-noticias.svg

La Patrulla Fronteriza rechaza no usar fuerza mortal

Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden seguir usando la fuerza mortal contra civiles que les lanzan piedras, dijo el jefe de la agencia.

La Patrulla Fronteriza de EEUU.
La Patrulla Fronteriza de EEUU.

Seguirá respondiendo con balas cuando sus agentes sean atacados con piedras

publicidad

SAN DIEGO, California - Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden seguir usando la fuerza mortal contra civiles que les lanzan piedras, dijo el jefe de la agencia, a pesar de la recomendación de un análisis pedido por el gobierno para poner fin a esa práctica.


El grupo sin fines de lucro Police Executive Research Forum, que asesora a entidades policiales, recomendó que la Patrulla Fronteriza y su organización matriz, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para detener el uso de la fuerza mortal contra civiles que lanzan piedras y asaltantes en vehículos, dijo el jefe de la Patrulla, Mike Fisher.

Las dos recomendaciones fueron parte de un amplio análisis interno sobre las normas y prácticas del uso de la fuerza en la CBP que comenzó el año pasado. Las medidas no se incluyeron en una revisión de política anunciada el 25 de septiembre y que contempla más capacitación y mejores registros.

La CBP consideró las normas propuestas "demasiado restrictivas", declaró Fisher a The Associated Press.

Según las normas en vigor, los agentes pueden usar la fuerza mortal si piensan razonablemente que su vida o la de otros están en peligro.

"No debemos tener excepciones sobre esto o aquello", dijo Fisher. "Decir que no debemos disparar a los que nos lanzan piedras o a vehículos, en nuestro entorno, es muy problemático y tiene en potencial de colocar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en peligro".

Bajo reserva

La CBP no ha revelado todas las conclusiones del Police Executive Research Forum. Los comentarios de Fisher son los más detallados hasta el momento.

La revisión interna comenzó el año pasado después que 16 legisladores expresaron preocupación sobre la muerte, en mayo de 2010, de Anastasio Hernández, un mexicano desarmado que murió de las lesiones causadas por un arma de aturdimiento en el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego. Las autoridades han dicho que se puso agresivo cuando trataron de devolverlo a México. El Departamento de Justicia está investigando esa muerte.

Hernández fue una de 20 personas a quienes la CBP ha matado desde 2010, entre ellos ocho que murieron cuando lanzaban piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza, según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Fisher repitió la postura tradicional de la entidad de que las piedras son armas letales. Los narcotraficantes tienen un historial de lanzar piedras, botellas y otros objetos -con frecuencia desde territorio mexicano- con la esperanza de crear un espacio en otra parte de la frontera cuando los agentes se apresuran a auxiliar sus colegas apedreados.

Las estadísticas

En el año fiscal 2011 los agentes fueron atacados con piedras 339 veces, más que cualquier otro tipo de agresión, según el inspector general del Departamento de Seguridad Interior. Por su parte, los agentes respondieron con disparos 33 veces y con fuerza no letal -categoría que incluye el gas pimienta y las macanas- un total de 118 veces.

Los ataques con piedras bajaron a 185 en el año fiscal 2012, el segundo tipo de agresión más común. Los agentes dispararon 22 veces y respondieron 42 veces con fuerza no letal.

La propuesta prohibición a disparar sobre vehículos habría impuesto a la Patrulla Fronteriza la misma restricción que a algunos departamentos metropolitanos de policía, dijo Fisher, pero señaló que esa agencia federal opera en un terreno muy diferente.

publicidad

"No se debe disparar indiscriminadamente contra un vehículo y tratar de dañarle los neumáticos, como se ve en televisión, pero nuestro entorno es totalmente diferente", dijo Fisher. "En muchos casos, a diferencia de la jungla de hormigón, hay un camino de tierra muy estrecho donde los agentes de la Patrulla Fronteriza no siempre tienen la posibilidad de salir de una situación de peligro".


Decepcionados por la respuesta

Los activistas se mostraron decepcionados de que la CBP haya rechazado las recomendaciones.

"Desde hace mucho hemos planteado que la fuerza mortal sólo debe usarse en circunstancias especialmente excepcionales", dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, quien asistió a una reunión con funcionarios del gobierno federal en la Casa Blanca en septiembre para tratar el tema.

"La Patrulla Fronteriza no ha demostrado que ese es el nivel apropiado de fuerza letal en los casos en que se ha usado", dijo Guerrero.

Por su parte, Shawn Moran, portavoz del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes, recibió de buena gana la postura de la entidad.

"Casi todos los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido agredidos con piedras en un momento u otro", dijo Moran. "Conozco agentes a quienes les han encimado vehículos para tratar de atropellarlos".

Fisher rechazó cualquier sugerencia de que los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan a la primera provocación.

"Cuando se observa ese entorno, el entorno en que ellos trabajan, creo que nuestros agentes muestran un gran control a la hora de usar la fuerza mortal", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision