publicidad
.

La Patrulla Fronteriza rechaza no usar fuerza mortal logo-noticias.cd3dd...

La Patrulla Fronteriza rechaza no usar fuerza mortal

Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden seguir usando la fuerza mortal contra civiles que les lanzan piedras, dijo el jefe de la agencia.

La Patrulla Fronteriza de EEUU.
La Patrulla Fronteriza de EEUU.

Seguirá respondiendo con balas cuando sus agentes sean atacados con piedras

SAN DIEGO, California - Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden seguir usando la fuerza mortal contra civiles que les lanzan piedras, dijo el jefe de la agencia, a pesar de la recomendación de un análisis pedido por el gobierno para poner fin a esa práctica.

El grupo sin fines de lucro Police Executive Research Forum, que asesora a entidades policiales, recomendó que la Patrulla Fronteriza y su organización matriz, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para detener el uso de la fuerza mortal contra civiles que lanzan piedras y asaltantes en vehículos, dijo el jefe de la Patrulla, Mike Fisher.

Las dos recomendaciones fueron parte de un amplio análisis interno sobre las normas y prácticas del uso de la fuerza en la CBP que comenzó el año pasado. Las medidas no se incluyeron en una revisión de política anunciada el 25 de septiembre y que contempla más capacitación y mejores registros.

publicidad

La CBP consideró las normas propuestas "demasiado restrictivas", declaró Fisher a The Associated Press.

Según las normas en vigor, los agentes pueden usar la fuerza mortal si piensan razonablemente que su vida o la de otros están en peligro.

"No debemos tener excepciones sobre esto o aquello", dijo Fisher. "Decir que no debemos disparar a los que nos lanzan piedras o a vehículos, en nuestro entorno, es muy problemático y tiene en potencial de colocar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en peligro".

Bajo reserva

La CBP no ha revelado todas las conclusiones del Police Executive Research Forum. Los comentarios de Fisher son los más detallados hasta el momento.

La revisión interna comenzó el año pasado después que 16 legisladores expresaron preocupación sobre la muerte, en mayo de 2010, de Anastasio Hernández, un mexicano desarmado que murió de las lesiones causadas por un arma de aturdimiento en el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego. Las autoridades han dicho que se puso agresivo cuando trataron de devolverlo a México. El Departamento de Justicia está investigando esa muerte.

Hernández fue una de 20 personas a quienes la CBP ha matado desde 2010, entre ellos ocho que murieron cuando lanzaban piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza, según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Fisher repitió la postura tradicional de la entidad de que las piedras son armas letales. Los narcotraficantes tienen un historial de lanzar piedras, botellas y otros objetos -con frecuencia desde territorio mexicano- con la esperanza de crear un espacio en otra parte de la frontera cuando los agentes se apresuran a auxiliar sus colegas apedreados.

publicidad

Las estadísticas

En el año fiscal 2011 los agentes fueron atacados con piedras 339 veces, más que cualquier otro tipo de agresión, según el inspector general del Departamento de Seguridad Interior. Por su parte, los agentes respondieron con disparos 33 veces y con fuerza no letal -categoría que incluye el gas pimienta y las macanas- un total de 118 veces.

Los ataques con piedras bajaron a 185 en el año fiscal 2012, el segundo tipo de agresión más común. Los agentes dispararon 22 veces y respondieron 42 veces con fuerza no letal.

La propuesta prohibición a disparar sobre vehículos habría impuesto a la Patrulla Fronteriza la misma restricción que a algunos departamentos metropolitanos de policía, dijo Fisher, pero señaló que esa agencia federal opera en un terreno muy diferente.

"No se debe disparar indiscriminadamente contra un vehículo y tratar de dañarle los neumáticos, como se ve en televisión, pero nuestro entorno es totalmente diferente", dijo Fisher. "En muchos casos, a diferencia de la jungla de hormigón, hay un camino de tierra muy estrecho donde los agentes de la Patrulla Fronteriza no siempre tienen la posibilidad de salir de una situación de peligro".

Decepcionados por la respuesta

Los activistas se mostraron decepcionados de que la CBP haya rechazado las recomendaciones.

"Desde hace mucho hemos planteado que la fuerza mortal sólo debe usarse en circunstancias especialmente excepcionales", dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, quien asistió a una reunión con funcionarios del gobierno federal en la Casa Blanca en septiembre para tratar el tema.

publicidad

"La Patrulla Fronteriza no ha demostrado que ese es el nivel apropiado de fuerza letal en los casos en que se ha usado", dijo Guerrero.

Por su parte, Shawn Moran, portavoz del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes, recibió de buena gana la postura de la entidad.

"Casi todos los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido agredidos con piedras en un momento u otro", dijo Moran. "Conozco agentes a quienes les han encimado vehículos para tratar de atropellarlos".

Fisher rechazó cualquier sugerencia de que los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan a la primera provocación.

"Cuando se observa ese entorno, el entorno en que ellos trabajan, creo que nuestros agentes muestran un gran control a la hora de usar la fuerza mortal", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Manny Pacquiao no irá a los Juegos Olímpicos
Manny Pacquiao priorizó su trabajo como Senador en Filipinas.
¿Joakim Noah con los días contados en Chicago?
El centro francés podría dejar a los Chicago Bulls en el verano de no recibir una propuesta de renovación de contrato.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.