publicidad
.

La patrulla fronteriza no cambia su política de uso de fuerza letal logo...

La patrulla fronteriza no cambia su política de uso de fuerza letal

La patrulla fronteriza no cambia su política de uso de fuerza letal

La Patrulla Fronteriza anunció restricciones al uso de fuerza letal de sus agentes para minimizar accidentes.

Los agentes no dispararán contra vehículos en movimiento o en respuesta a ataques con piedras, salvo en caso de situaciones excepcionales.

La Patrulla Fronteriza estadounidense anunció el viernes restricciones al uso de fuerza letal de sus agentes para minimizar accidentes, pero salvo en casos de situaciones excepcionales.

Las nuevas directrices están encaminadas a limitar los incidentes con vehículos en movimiento o con personas que lanzan piedras, indicó el jefe de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), Michael Fisher.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), sin embargo, dijo que mantendrá sin cambios su política sobre el uso de la fuerza letal.

Con la nueva directriz, según Fisher, los agentes tendrán que estar consciente de las situaciones “dinámicas” y los peligros potenciales en la frontera, y no podrán disparar contra vehículos en movimiento, a menos que el agente tenga una “creencia razonable” de que es víctima de un ataque con fuerza letal.

Tampoco podrán disparar en respuesta a ataques con piedras u otros objetos a menos que los agentes, tomando en cuenta el tamaño y tipo de objeto, sientan que ese tipo de ataque “supone un peligro de muerte inminente o de lesión grave”, reportó el diario La Opinión.

Previo al anuncio el CBP emitió una serie de documentos para explicar el cambio “estratégico” en los procedimientos para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

publicidad

La agencia señaló que sus agentes han sido objeto de más de 6,000 ataques desde 2007, y que en ellos han murto tres y muchos han resultado heridos.

Desde 2010, los agentes han afrontado ataques con piedras en un total de 1.713 ocasiones, reveló uno de los documentos.

“Desde que asumí el cargo he estado muy interesado en el tema del uso de la fuerza por nuestros agentes y oficiales en el terreno”, dijo Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza. “La transparencia es esencial para la credibilidad de una agencia de aplicación de la ley dentro de las comunidades en las que opera”, agregó.

Johnson destacó que era la primera vez que el DHS hacía público la política de procedimiento sobre el uso de la fuerza por parte agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las regulaciones asoman luego que el 27 de febrero el diario Los Angeles Times diera a conocer un informe independiente que revisó 67 procedimientos de la Patrulla Fronteriza que resultaron en 19 muertes, y reveló que han aumentado los casos en los que agentes federales se colocan deliberadamente enfrente de vehículos aparentemente para justificar el uso de sus armas de fuego contra conductores, y también con gente que lanza piedras.

“Los patrulleros intencionalmente se pudieron en el camino de salida del vehículo”, dijo el diario.

El informe criticó a la Patrulla Fronteriza por lo que denominó "falta de diligencia" en la investigación de los agentes que habían disparado sus armas de servicio. También dijo que no estaba claro si la agencia "constantemente revisa a fondo" los incidentes en los que se ha utilizado fuerza mortal.

publicidad

Agregó que comités de supervisión de la Cámara de Representantes y del Senado pidieron copias del estudio en el otoño (2013), pero sólo recibieron un resumen que omite las conclusiones más polémicas, en donde se menciona que los agentes se pararon frente a los en movimiento como pretexto para abrir fuego, y que pudieron haberse alejado de quienes les lanzaban piedras en vez de dispararles.

La revisión de los 67 procedimientos se completó en febrero del año pasado y estuvo a cargo del Police Executive Research Forum, una organización de investigación y política sin fines de lucro de Washington que trabaja en estrecha colaboración con los organismos policiales.

Los autores del informe señalaron que se sospechaba que en muchos casos donde el agente disparó al vehículo, el conductor estaba tratando de huir y que los patrulleros intencionalmente se pudieron en el camino de salida del vehículo, exponiéndose a un riesgo adicional y con ello crear una justificación para el uso de la fuerza mortal.

En algunos casos los pasajeros fueron alcanzados por los disparos de los agentes, agregó el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad