publicidad
.

La patrulla fronteriza no cambia su política de uso de fuerza letal logo...

La patrulla fronteriza no cambia su política de uso de fuerza letal

La patrulla fronteriza no cambia su política de uso de fuerza letal

La Patrulla Fronteriza anunció restricciones al uso de fuerza letal de sus agentes para minimizar accidentes.

Los agentes no dispararán contra vehículos en movimiento o en respuesta a ataques con piedras, salvo en caso de situaciones excepcionales.

La Patrulla Fronteriza estadounidense anunció el viernes restricciones al uso de fuerza letal de sus agentes para minimizar accidentes, pero salvo en casos de situaciones excepcionales.

Las nuevas directrices están encaminadas a limitar los incidentes con vehículos en movimiento o con personas que lanzan piedras, indicó el jefe de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), Michael Fisher.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), sin embargo, dijo que mantendrá sin cambios su política sobre el uso de la fuerza letal.

Con la nueva directriz, según Fisher, los agentes tendrán que estar consciente de las situaciones “dinámicas” y los peligros potenciales en la frontera, y no podrán disparar contra vehículos en movimiento, a menos que el agente tenga una “creencia razonable” de que es víctima de un ataque con fuerza letal.

Tampoco podrán disparar en respuesta a ataques con piedras u otros objetos a menos que los agentes, tomando en cuenta el tamaño y tipo de objeto, sientan que ese tipo de ataque “supone un peligro de muerte inminente o de lesión grave”, reportó el diario La Opinión.

Previo al anuncio el CBP emitió una serie de documentos para explicar el cambio “estratégico” en los procedimientos para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

publicidad

La agencia señaló que sus agentes han sido objeto de más de 6,000 ataques desde 2007, y que en ellos han murto tres y muchos han resultado heridos.

Desde 2010, los agentes han afrontado ataques con piedras en un total de 1.713 ocasiones, reveló uno de los documentos.

“Desde que asumí el cargo he estado muy interesado en el tema del uso de la fuerza por nuestros agentes y oficiales en el terreno”, dijo Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza. “La transparencia es esencial para la credibilidad de una agencia de aplicación de la ley dentro de las comunidades en las que opera”, agregó.

Johnson destacó que era la primera vez que el DHS hacía público la política de procedimiento sobre el uso de la fuerza por parte agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las regulaciones asoman luego que el 27 de febrero el diario Los Angeles Times diera a conocer un informe independiente que revisó 67 procedimientos de la Patrulla Fronteriza que resultaron en 19 muertes, y reveló que han aumentado los casos en los que agentes federales se colocan deliberadamente enfrente de vehículos aparentemente para justificar el uso de sus armas de fuego contra conductores, y también con gente que lanza piedras.

“Los patrulleros intencionalmente se pudieron en el camino de salida del vehículo”, dijo el diario.

El informe criticó a la Patrulla Fronteriza por lo que denominó "falta de diligencia" en la investigación de los agentes que habían disparado sus armas de servicio. También dijo que no estaba claro si la agencia "constantemente revisa a fondo" los incidentes en los que se ha utilizado fuerza mortal.

publicidad

Agregó que comités de supervisión de la Cámara de Representantes y del Senado pidieron copias del estudio en el otoño (2013), pero sólo recibieron un resumen que omite las conclusiones más polémicas, en donde se menciona que los agentes se pararon frente a los en movimiento como pretexto para abrir fuego, y que pudieron haberse alejado de quienes les lanzaban piedras en vez de dispararles.

La revisión de los 67 procedimientos se completó en febrero del año pasado y estuvo a cargo del Police Executive Research Forum, una organización de investigación y política sin fines de lucro de Washington que trabaja en estrecha colaboración con los organismos policiales.

Los autores del informe señalaron que se sospechaba que en muchos casos donde el agente disparó al vehículo, el conductor estaba tratando de huir y que los patrulleros intencionalmente se pudieron en el camino de salida del vehículo, exponiéndose a un riesgo adicional y con ello crear una justificación para el uso de la fuerza mortal.

En algunos casos los pasajeros fueron alcanzados por los disparos de los agentes, agregó el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.