publicidad
.

La Patrulla Fronteriza halla casi 100 cuerpos en el desierto en lo que v...

La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua en la frontera para evitar que los indocumentados mueran de sed durante el cruce por el desierto.

La Patrulla Fronteriza halla casi 100 cuerpos en el desierto en lo que va de 2014

La Patrulla Fronteriza halla casi 100 cuerpos en el desierto en lo que va de 2014

La mayoría de los fallecimientos se han registrado durante el verano, principalmente a causa del calor.

La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua...
La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua en la frontera para evitar que los indocumentados mueran de sed durante el cruce por el desierto.

La Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos en Arizona ha encontrado en el desierto 97 cuerpos de indocumentados en lo que va de año fiscal 2014, la mayoría de ellos este verano.

publicidad

El último de ellos corresponde al de un joven de 19 años cerca de la localidad de Sonoita.

"Recibimos la llamada de un hombre que pedía ayuda; nos dijo que estaba cruzando con su hijo por las montañas y que fue impactado por un rayo. Cuando los agentes llegaron ya el joven estaba sin vida", dijo a Efe Andrés Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

A pesar de la disminución en el cruce de indocumentados y los arrestos en Arizona, las muertes continúan en el desierto, pues, tal y como explicó Adame, los inmigrantes además de enfrentar las altas temperaturas del verano deben desafiar las tormentas del monzón, que llegan en cualquier momento y pasan muy rápido.



La experiencia de reportar desde 'La Bestia', habla Pedro Ultreras

"La mayoría de muertes ocurren en áreas donde es muy difícil llegar; si una persona se cae y se lastima es abandonada y puede morir. A los inmigrantes les gusta irse por las montañas para evitar ser detectados por la Patrulla, pero eso es lo más peligroso porque es muy difícil rescatarlos", explicó Adame.

Según la Patrulla Fronteriza, la mayoría de los cuerpos fueron hallados en áreas remotas, por donde los traficantes están cruzando a los inmigrantes debido a los controles y la vigilancia en la mayor parte de la frontera.

Durante el año fiscal 2013 fueron encontrados 200 cuerpos, mientras en lo que va del año 2014, que comenzó en octubre de 2013 y concluye el 30 de septiembre próximo, esta cifra asciende a 97.



publicidad

La reducción se refleja también en los arrestos de indocumentados, pues en lo que va de año fiscal se ha detenido a 83,115 inmigrantes, mientras que en el ejercicio anterior fueron 111,570.


"Los inmigrantes ya no cruzan por esta área y quienes deciden hacerlo saben que es el área más peligrosa y pueden morir", agregó.


Unas torres se convierten en el oasis de los migrantes en el desierto

Las autoridades recomiendan a quienes decidan intentar la travesía por Arizona que traigan un teléfono, un espejo y una linterna.

"Con el espejo pueden ser vistos por el helicóptero si están perdidos o heridos, el teléfono para llamar al 911 y la linterna para ser visto en las noches. Esto puede salvarles la vida", comentó.

Los rescates también están disminuyendo considerablemente, pues en el equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla (BORSTAR) rescató el año fiscal 2013 a 802 inmigrantes, mientras en los primeros 10 meses de este año fiscal la cifra es de 409 inmigrantes.

Sin embargo, cifras de la organización Colibrí, que trabaja en la búsqueda e identificación de migrantes encontrados en el desierto, está coordinando con los consulados latinoamericanos para poder dar una cifra global de la frontera, pues este año las muertes de migrantes en el Valle de Río Grande, en Texas, han aumentado como consecuencia de las rutas de entrada al país.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.