publicidad

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos probará cámaras corporales

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos probará cámaras corporales

Los equipos serán probados en un centro de entrenamiento en Nuevo México pese a las dudas del sindicato.

Los agentes fronterizos portarán cámaras Univision

Los agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) probarán cámaras corporales para controlar sus procedimientos y crear una mayor confianza del público.

Las nuevas herramientas serán probadas en los próximos meses en la academia de entrenamiento antes de ser llevadas al terreno, dijo la Patrulla.

El objetivo de las cámaras es llevar un trabajo con mayor transparencia y responsabilidad, según dijeron las autoridades.

R. Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, se reunió en Detroit, Michigan, con un grupo de activistas que presionan por el uso de estos instrumentos, reportó The Associated Press.

La Patrulla Fronteriza tiene 21 mil agentes en funciones. No se sabe cuántos agentes utilizarán cámaras después de los entrenamientos.

 

Revelan abuso de poder de la Patrulla Fronteriza Univision

El encuentro fue a puerta cerrada, pero personas que asistieron al evento dieron a conocer algunos detalles.

Uno de los asistentes a la reunión dijo que las pruebas se realizarán desde octubre hasta diciembre. Las cámaras serán probadas en la academia de entrenamiento en Artesia, Nuevo México.

Activistas a favor del uso de las cámaras argumentan que evitaría potenciales abusos o uso de la fuerza excesiva por parte de los agentes, lo que generaría una mayor confianza en la relación con el público.

El sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, que representa a unos 17 mil agentes, no está muy convencido de los beneficios del uso de cámaras corporales y temen que el nuevo sistema sea empleado para culparlos de cualquier infracción administrativa.

publicidad

También advierten que su uso podría generar que los agentes duden en responder ante una situación que ponga en riesgo sus vidas.

Michael Friel, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, declinó comentar sobre las cámaras o la naturaleza del anuncio oficial que las autoridades darán a conocer este jueves.

 

Una familia mexicana demanda a la Patrulla Fronteriza Univision

Shawn Moran, portavoz del gremio, dijo que la medida no es una sorpresa, luego que la Casa Blanca dijese esta semana que requerir que los policías lleven cámaras en el cuerpo era una solución potencial para reducir la desconfianza entre las agencias del orden y el público.

"Queremos asegurarnos de que son usadas para respaldar a los agentes, no para acusarles", dijo Moran. "Si son usadas correctamente por la agencia, ofrecerán un recuento independiente de incidentes en los que existe uso de la fuerza o cualquier otro incidente. Nos preocupa que la jefatura las use para violaciones administrativas".

En abril, activistas defensores de los derechos humanos presionaron al gobierno federal para que coloque cámaras en los uniformes de oficiales de la Patrulla Fronteriza, como una medida para prevenir casos de uso excesivo de fuerza, reportó el diario mexicano Milenio.

publicidad

Christian Ramírez, director de Derechos Humanos en Alliance San Diego, dijo que la Patrulla Fronteriza debe tomar acción inmediata, ya que en los últimos tres años se ha reportado la muerte de al menos 20 inmigrantes a manos de sus agentes.Agregó que durante una reunión con activistas del grupo Alliance San Diego, el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson "se mostró preocupado" ante el aumento de quejas en contra de la dependencia.

"Tienen la obligación de llegar a un estándar de profesionalismo de alto nivel y la mejor forma de hacerlo es utilizando la tecnología que cualquier otro departamento policíaco del país utiliza, que es colocar cámaras en los uniformes de los agentes. Esto ventilaría los reiterados problemas que tienen, de los casos que quedan en la impunidad", dijo el activista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad