publicidad
Imagen de archivo.

La ONU cuestionó a Estados Unidos por muertes de inmigrantes

La ONU cuestionó a Estados Unidos por muertes de inmigrantes

El excesivo uso de la fuerza en el cruce de la frontera con México, ha desembocado en varios decesos.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) cuestionó este miércoles a Estados Unidos por el excesivo uso de la fuerza en el cruce de la frontera con México, que ha desembocado en asesinatos de inmigrantes.

publicidad

"Me preocupa el número de individuos, la mayoría de ascendencia hispánica, que han resultado muertos o heridos por el uso excesivo de la fuerza de agentes aduaneros", señaló el vicepresidente del CERD, Noureddine Amir.

Asimismo, expresó su preocupación por "los informes generalizados sobre conducta abusiva de agentes del orden contra personas que pertenecen a minorías en particular afrodescendientes, latinos y migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México a Estados Unidos".

Amir subrayó que existe una falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos delitos, así como la falta de provisión de remedios efectivos para las víctimas y sus familias.

La triste experiencia de ser inmigrante deportado /Univision

Este miércoles, la delegación de Estados Unidos liderada por el embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Keith Harper, presentó el informe sobre el cumplimiento de su país en relación a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial

¿Podría la delegación ofrecer información sobre los avances en relación a la prohibición de perfiles raciales o religiosos en el cumplimiento de la ley?, cuestionó Amir.

En este sentido, la irlandesa Anastasia Crickley, miembro del Comité, preguntó "¿por qué cruzar la frontera (de Estados Unidos) es un delito penal?". "Me preocupa el enfoque penalizador de la inmigración", enfatizó.

publicidad

Sospechosos por su color de piel

El integrante del CERD, Pastor Elías Murillo, insistió por su parte en que prevalece en Estados Unidos una "discriminación estructural", lo que se refleja de manera directa en el número mayor de personas afrodescendientes condenadas a pena de muerte en comparación a los de raza blanca.

De igual forma el experto pidió explicaciones sobre el "elevado número" de menores dedicados al trabajo, en especial latinos y de raza negra.

Reportes de organizaciones de la sociedad civil indican que la cifra de niños sometidos a trabajo infantil, en particular en el sector agropecuario, va de 300 mil a 500 mil.

La odisea de un niño migrante en el Río Bravo /Univision

Murillo hizo referencia al testimonio de Ron Davis ante el CERD sobre la forma en que su hijo Jordan fue asesinado a balazos "por ser negro".

"Se me encogió el corazón al escuchar las circunstancias en que mataron a Jordan Davis", expresó Murillo, al referirse al adolescente que fue asesinado por escuchar a volumen muy alto la radio en su automóvil.

Criticó que muchos de los que llevan un arma de fuego en Estados Unidos "creen que portan una licencia para matar a todo aquel que parezca sospechoso (...) la mayoría resulta sospechoso por su color de piel".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad