La ONU cuestionó a Estados Unidos por muertes de inmigrantes

ONU cuestionó a EEUU por muertes de migrantes

Getty Images

Imagen de archivo.

El Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) cuestionó este miércoles a Estados Unidos por el excesivo uso de la fuerza en el cruce de la frontera con México, que ha desembocado en asesinatos de inmigrantes.

"Me preocupa el número de individuos, la mayoría de ascendencia hispánica, que han resultado muertos o heridos por el uso excesivo de la fuerza de agentes aduaneros", señaló el vicepresidente del CERD, Noureddine Amir.


Asimismo, expresó su preocupación por "los informes generalizados sobre conducta abusiva de agentes del orden contra personas que pertenecen a minorías en particular afrodescendientes, latinos y migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México a Estados Unidos".

Amir subrayó que existe una falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos delitos, así como la falta de provisión de remedios efectivos para las víctimas y sus familias.

La triste experiencia de ser inmigrante deportado
La triste experiencia de ser inmigrante deportado

Este miércoles, la delegación de Estados Unidos liderada por el embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Keith Harper, presentó el informe sobre el cumplimiento de su país en relación a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial

¿Podría la delegación ofrecer información sobre los avances en relación a la prohibición de perfiles raciales o religiosos en el cumplimiento de la ley?, cuestionó Amir.


En este sentido, la irlandesa Anastasia Crickley, miembro del Comité, preguntó "¿por qué cruzar la frontera (de Estados Unidos) es un delito penal?". "Me preocupa el enfoque penalizador de la inmigración", enfatizó.

Sospechosos por su color de piel

El integrante del CERD, Pastor Elías Murillo, insistió por su parte en que prevalece en Estados Unidos una "discriminación estructural", lo que se refleja de manera directa en el número mayor de personas afrodescendientes condenadas a pena de muerte en comparación a los de raza blanca.

De igual forma el experto pidió explicaciones sobre el "elevado número" de menores dedicados al trabajo, en especial latinos y de raza negra.


Reportes de organizaciones de la sociedad civil indican que la cifra de niños sometidos a trabajo infantil, en particular en el sector agropecuario, va de 300 mil a 500 mil.

La odisea de un niño migrante en el Río Bravo
La odisea de un niño migrante en el Río Bravo

Murillo hizo referencia al testimonio de Ron Davis ante el CERD sobre la forma en que su hijo Jordan fue asesinado a balazos "por ser negro".

"Se me encogió el corazón al escuchar las circunstancias en que mataron a Jordan Davis", expresó Murillo, al referirse al adolescente que fue asesinado por escuchar a volumen muy alto la radio en su automóvil.

Criticó que muchos de los que llevan un arma de fuego en Estados Unidos "creen que portan una licencia para matar a todo aquel que parezca sospechoso (...) la mayoría resulta sospechoso por su color de piel".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.