publicidad
.

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estado...

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estados Unidos

Mexicana que fue perdonada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en 2004 recibió la residencia permanente de Estados Unidos.

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estado...

Cúmulo de lágrimas

publicidad

LOS ANGELES - Una mujer mexicana que estuvo en prisión dos décadas tras ser condenada por conspirar para matar a un hombre, quien según señalaron posteriormente las autoridades la había violado y torturado, obtuvo green card o tarjeta verde.


María Suárez, quien ingresó al país legalmente en 1976, recibió la residencia legal permanente en Estados Unidos después de poseer una visa especial para víctimas de tráfico de personas durante más de cuatro años.

"Esta es hermosa", comentó Suárez, de 49 años, sobre la nueva tarjeta. "Tiene más dolor, más lágrimas; tiene tanta experiencia", enfatizó.

Suárez, quien pasó 20 años en una cárcel, fue arrestada por el servicio de inmigración para ser deportada. Pero por gestiones hechas por congresistas federales ante el gobernador Arnold Schwarzenegger fue perdonada y en 2004 recibió una visa T, documento que el Departamento de Estado concede a víctimas de tráfico humano.

El grupo de parlamentarios, encabezados por Hilda Solis (demócrata de California), dijo en 2005 que Suárez fue convicta "equivocadamente" y que "merece la oportunidad de comenzar su vida nuevamente en Estados Unidos con su familia".

Vendida por $200

Suárez llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años de edad. Fue vendida como esclava por $200 y sujeta, por años, a abuso sexual y tortura por el individuo que la compró.

"Llegué a este país (...) en busca de trabajo, y cuando empecé a trabajar con ese señor nunca me imaginé lo que ahí viviría. Se dedicaba a hacer brujería. Primero me golpeaba, y con el paso del tiempo abusó sexualmente de mí", contó Suárez en 2005, tras recibir el permiso para quedarse en Estados Unidos.

"Las violaciones duraron más de cinco años. Perdí mi virginidad y mis ilusiones a enamorarme. Lo odiaba, pero le tenía mucho miedo", agrega.

Según ella contó, la trajeron de México con engaños de una mujer que la vendió a un hombre identificado como Anselmo Covarrubias, individuo que realizaba limpias espirituales y practicaba el oficio de la brujería.

"Desde mi primer día, cuando me quise ir, me golpeó y quedé inconsciente. Y de ahí ya no pude salirme, por miedo a sus poderes, ni podía contarle a mi familia la verdad, porque tenía miedo que los matara o que pasara lo peor", narró Suárez.

Muerte y juicio

En 1981 Covarrubias fue asesinado. Suárez fue arrestada y llevada a juicio, donde fue acusada de haber participado en el crimen. La condenaron a cumplir una pena de 25 años a cadena perpetua.

"El día en que su inquilino, René Soto, lo mató, me pidió que limpiara el palo con el que lo golpeó y que lo escondiera. Lo hice", dijo Suárez. "Ese fue el cargo que me hicieron, el de conspiración".

Veintidós años más tarde, el 18 de diciembre de 2004, el gobernador Schwarzenegger firmó la orden de libertad tras conocerse que René Soto había reconocido que había asesinado a Covarrubias porque le tenía miedo "por sus brujerías" y porque había hostigado sexualmente a su esposa.

publicidad

"Yo no lo maté", subrayó Suárez. "Pero el abogado público que me defendía, cuando le hicieron llegar rectificaciones, respondía que no iba a hacer nada, porque era mexicana y porque yo no tenía dinero".


Años después "a ese defensor de oficio lo expulsaron del Colegio de Abogados de California", recordó la inmigrante.

¿Qué opina del programa de protección a víctimas de tráfico humano? Comente aquí.

Batalla interminable

Durante los 22 años en la prisión de Chino, California, Suárez apeló una y otra vez la condena. Se convirtió en una interna ejemplar, aprendió un oficio, tomó clases de inglés, terminó la educación secundaria y se agenció de recursos vendiendo objetos que ella misma confeccionaba.

También tomó clases universitarias, fue voluntaria en numerosos programas de rehabilitación carcelaria, donó su cabello a pacientes de cáncer y fue tutora de otras presas. Incluso impartió clases de inglés y aerobics a indocumentadas detenidas.

En 2002 la Junta de Términos Carcelarios (Board of Prison Terms –BPT-), reconoció que Suárez "sufrió un nivel extremo" del síndrome de la mujer golpeada y aprobó su libertad condicional, pero el entonces gobernador Gray Davis se opuso al veredicto y negó en dos ocasiones la libertad.

Un año después, el gobernador Schwarzeneger permitió una nueva apelación de la junta, y el 18 de diciembre Suárez quedó en libertad, pero fue arrestada por el servicio de inmigración.

"Me robaron mi juventud y mi sueño americano pasó a ser una pesadilla", dijo. "Pero aún así, quiero quedarme aquí, porque toda mi familia ya se vino de Michoacán y ya no hay nadie allá" [en México].

Nuevas esperanzas

En 2008 Suárez logró que la Corte Suprema invalidara su condena por parte de un jurado y se declaró culpable de un delito menor, homicidio involuntario, dijo Brigit Greeson Álvarez, una de sus abogados, dijo The Associated Press.

Eso ayudó a Suárez a solicitar su residencia permanente, lo cual la regresa a su estatus de inmigración que tenía antes de iniciar su dura experiencia.

Sharon Rummery, una vocera del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, rechazó hacer comentarios sobre el caso.

Desde su liberación en el 2004, Suárez ha estado trabajando como consejera de víctimas de violencia intrafamiliar y educando personas sobre el tráfico humano.

Con su tarjeta de residencia, Suárez espera poder llevar ese mensaje a Latinoamérica y naciones asiáticas para evitar que los traficantes atraigan a mujeres pobres y vulnerables con historias engañosas sobre una vida opulenta en Estados Unidos.

publicidad

"Quiero ir desde abajo, donde necesitamos realmente comenzar a educar a la gente y crear conciencia de lo que está ocurriendo", señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.