publicidad
.

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estado...

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estados Unidos

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estados Unidos

Mexicana que fue perdonada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en 2004 recibió la residencia permanente de Estados Unidos.

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estado...

Cúmulo de lágrimas

LOS ANGELES - Una mujer mexicana que estuvo en prisión dos décadas tras ser condenada por conspirar para matar a un hombre, quien según señalaron posteriormente las autoridades la había violado y torturado, obtuvo green card o tarjeta verde.

María Suárez, quien ingresó al país legalmente en 1976, recibió la residencia legal permanente en Estados Unidos después de poseer una visa especial para víctimas de tráfico de personas durante más de cuatro años.

"Esta es hermosa", comentó Suárez, de 49 años, sobre la nueva tarjeta. "Tiene más dolor, más lágrimas; tiene tanta experiencia", enfatizó.

publicidad

Suárez, quien pasó 20 años en una cárcel, fue arrestada por el servicio de inmigración para ser deportada. Pero por gestiones hechas por congresistas federales ante el gobernador Arnold Schwarzenegger fue perdonada y en 2004 recibió una visa T, documento que el Departamento de Estado concede a víctimas de tráfico humano.

El grupo de parlamentarios, encabezados por Hilda Solis (demócrata de California), dijo en 2005 que Suárez fue convicta "equivocadamente" y que "merece la oportunidad de comenzar su vida nuevamente en Estados Unidos con su familia".

Vendida por $200

Suárez llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años de edad. Fue vendida como esclava por $200 y sujeta, por años, a abuso sexual y tortura por el individuo que la compró.

"Llegué a este país (...) en busca de trabajo, y cuando empecé a trabajar con ese señor nunca me imaginé lo que ahí viviría. Se dedicaba a hacer brujería. Primero me golpeaba, y con el paso del tiempo abusó sexualmente de mí", contó Suárez en 2005, tras recibir el permiso para quedarse en Estados Unidos.

"Las violaciones duraron más de cinco años. Perdí mi virginidad y mis ilusiones a enamorarme. Lo odiaba, pero le tenía mucho miedo", agrega.

Según ella contó, la trajeron de México con engaños de una mujer que la vendió a un hombre identificado como Anselmo Covarrubias, individuo que realizaba limpias espirituales y practicaba el oficio de la brujería.

publicidad

"Desde mi primer día, cuando me quise ir, me golpeó y quedé inconsciente. Y de ahí ya no pude salirme, por miedo a sus poderes, ni podía contarle a mi familia la verdad, porque tenía miedo que los matara o que pasara lo peor", narró Suárez.

Muerte y juicio

En 1981 Covarrubias fue asesinado. Suárez fue arrestada y llevada a juicio, donde fue acusada de haber participado en el crimen. La condenaron a cumplir una pena de 25 años a cadena perpetua.

"El día en que su inquilino, René Soto, lo mató, me pidió que limpiara el palo con el que lo golpeó y que lo escondiera. Lo hice", dijo Suárez. "Ese fue el cargo que me hicieron, el de conspiración".

Veintidós años más tarde, el 18 de diciembre de 2004, el gobernador Schwarzenegger firmó la orden de libertad tras conocerse que René Soto había reconocido que había asesinado a Covarrubias porque le tenía miedo "por sus brujerías" y porque había hostigado sexualmente a su esposa.

"Yo no lo maté", subrayó Suárez. "Pero el abogado público que me defendía, cuando le hicieron llegar rectificaciones, respondía que no iba a hacer nada, porque era mexicana y porque yo no tenía dinero".

Años después "a ese defensor de oficio lo expulsaron del Colegio de Abogados de California", recordó la inmigrante.

publicidad

¿Qué opina del programa de protección a víctimas de tráfico humano? Comente aquí.

Batalla interminable

Durante los 22 años en la prisión de Chino, California, Suárez apeló una y otra vez la condena. Se convirtió en una interna ejemplar, aprendió un oficio, tomó clases de inglés, terminó la educación secundaria y se agenció de recursos vendiendo objetos que ella misma confeccionaba.

También tomó clases universitarias, fue voluntaria en numerosos programas de rehabilitación carcelaria, donó su cabello a pacientes de cáncer y fue tutora de otras presas. Incluso impartió clases de inglés y aerobics a indocumentadas detenidas.

En 2002 la Junta de Términos Carcelarios (Board of Prison Terms –BPT-), reconoció que Suárez "sufrió un nivel extremo" del síndrome de la mujer golpeada y aprobó su libertad condicional, pero el entonces gobernador Gray Davis se opuso al veredicto y negó en dos ocasiones la libertad.

Un año después, el gobernador Schwarzeneger permitió una nueva apelación de la junta, y el 18 de diciembre Suárez quedó en libertad, pero fue arrestada por el servicio de inmigración.

"Me robaron mi juventud y mi sueño americano pasó a ser una pesadilla", dijo. "Pero aún así, quiero quedarme aquí, porque toda mi familia ya se vino de Michoacán y ya no hay nadie allá" [en México].

publicidad

Nuevas esperanzas

En 2008 Suárez logró que la Corte Suprema invalidara su condena por parte de un jurado y se declaró culpable de un delito menor, homicidio involuntario, dijo Brigit Greeson Álvarez, una de sus abogados, dijo The Associated Press.

Eso ayudó a Suárez a solicitar su residencia permanente, lo cual la regresa a su estatus de inmigración que tenía antes de iniciar su dura experiencia.

Sharon Rummery, una vocera del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, rechazó hacer comentarios sobre el caso.

Desde su liberación en el 2004, Suárez ha estado trabajando como consejera de víctimas de violencia intrafamiliar y educando personas sobre el tráfico humano.

Con su tarjeta de residencia, Suárez espera poder llevar ese mensaje a Latinoamérica y naciones asiáticas para evitar que los traficantes atraigan a mujeres pobres y vulnerables con historias engañosas sobre una vida opulenta en Estados Unidos.

"Quiero ir desde abajo, donde necesitamos realmente comenzar a educar a la gente y crear conciencia de lo que está ocurriendo", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.