publicidad
.

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estado...

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estados Unidos

Mexicana que fue perdonada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en 2004 recibió la residencia permanente de Estados Unidos.

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estado...

Cúmulo de lágrimas

LOS ANGELES - Una mujer mexicana que estuvo en prisión dos décadas tras ser condenada por conspirar para matar a un hombre, quien según señalaron posteriormente las autoridades la había violado y torturado, obtuvo green card o tarjeta verde.

María Suárez, quien ingresó al país legalmente en 1976, recibió la residencia legal permanente en Estados Unidos después de poseer una visa especial para víctimas de tráfico de personas durante más de cuatro años.

"Esta es hermosa", comentó Suárez, de 49 años, sobre la nueva tarjeta. "Tiene más dolor, más lágrimas; tiene tanta experiencia", enfatizó.

Suárez, quien pasó 20 años en una cárcel, fue arrestada por el servicio de inmigración para ser deportada. Pero por gestiones hechas por congresistas federales ante el gobernador Arnold Schwarzenegger fue perdonada y en 2004 recibió una visa T, documento que el Departamento de Estado concede a víctimas de tráfico humano.

publicidad

El grupo de parlamentarios, encabezados por Hilda Solis (demócrata de California), dijo en 2005 que Suárez fue convicta "equivocadamente" y que "merece la oportunidad de comenzar su vida nuevamente en Estados Unidos con su familia".

Vendida por $200

Suárez llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años de edad. Fue vendida como esclava por $200 y sujeta, por años, a abuso sexual y tortura por el individuo que la compró.

"Llegué a este país (...) en busca de trabajo, y cuando empecé a trabajar con ese señor nunca me imaginé lo que ahí viviría. Se dedicaba a hacer brujería. Primero me golpeaba, y con el paso del tiempo abusó sexualmente de mí", contó Suárez en 2005, tras recibir el permiso para quedarse en Estados Unidos.

"Las violaciones duraron más de cinco años. Perdí mi virginidad y mis ilusiones a enamorarme. Lo odiaba, pero le tenía mucho miedo", agrega.

Según ella contó, la trajeron de México con engaños de una mujer que la vendió a un hombre identificado como Anselmo Covarrubias, individuo que realizaba limpias espirituales y practicaba el oficio de la brujería.

"Desde mi primer día, cuando me quise ir, me golpeó y quedé inconsciente. Y de ahí ya no pude salirme, por miedo a sus poderes, ni podía contarle a mi familia la verdad, porque tenía miedo que los matara o que pasara lo peor", narró Suárez.

publicidad

Muerte y juicio

En 1981 Covarrubias fue asesinado. Suárez fue arrestada y llevada a juicio, donde fue acusada de haber participado en el crimen. La condenaron a cumplir una pena de 25 años a cadena perpetua.

"El día en que su inquilino, René Soto, lo mató, me pidió que limpiara el palo con el que lo golpeó y que lo escondiera. Lo hice", dijo Suárez. "Ese fue el cargo que me hicieron, el de conspiración".

Veintidós años más tarde, el 18 de diciembre de 2004, el gobernador Schwarzenegger firmó la orden de libertad tras conocerse que René Soto había reconocido que había asesinado a Covarrubias porque le tenía miedo "por sus brujerías" y porque había hostigado sexualmente a su esposa.

"Yo no lo maté", subrayó Suárez. "Pero el abogado público que me defendía, cuando le hicieron llegar rectificaciones, respondía que no iba a hacer nada, porque era mexicana y porque yo no tenía dinero".

Años después "a ese defensor de oficio lo expulsaron del Colegio de Abogados de California", recordó la inmigrante.

¿Qué opina del programa de protección a víctimas de tráfico humano? Comente aquí.

Batalla interminable

Durante los 22 años en la prisión de Chino, California, Suárez apeló una y otra vez la condena. Se convirtió en una interna ejemplar, aprendió un oficio, tomó clases de inglés, terminó la educación secundaria y se agenció de recursos vendiendo objetos que ella misma confeccionaba.

publicidad

También tomó clases universitarias, fue voluntaria en numerosos programas de rehabilitación carcelaria, donó su cabello a pacientes de cáncer y fue tutora de otras presas. Incluso impartió clases de inglés y aerobics a indocumentadas detenidas.

En 2002 la Junta de Términos Carcelarios (Board of Prison Terms –BPT-), reconoció que Suárez "sufrió un nivel extremo" del síndrome de la mujer golpeada y aprobó su libertad condicional, pero el entonces gobernador Gray Davis se opuso al veredicto y negó en dos ocasiones la libertad.

Un año después, el gobernador Schwarzeneger permitió una nueva apelación de la junta, y el 18 de diciembre Suárez quedó en libertad, pero fue arrestada por el servicio de inmigración.

"Me robaron mi juventud y mi sueño americano pasó a ser una pesadilla", dijo. "Pero aún así, quiero quedarme aquí, porque toda mi familia ya se vino de Michoacán y ya no hay nadie allá" [en México].

Nuevas esperanzas

En 2008 Suárez logró que la Corte Suprema invalidara su condena por parte de un jurado y se declaró culpable de un delito menor, homicidio involuntario, dijo Brigit Greeson Álvarez, una de sus abogados, dijo The Associated Press.

Eso ayudó a Suárez a solicitar su residencia permanente, lo cual la regresa a su estatus de inmigración que tenía antes de iniciar su dura experiencia.

publicidad

Sharon Rummery, una vocera del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, rechazó hacer comentarios sobre el caso.

Desde su liberación en el 2004, Suárez ha estado trabajando como consejera de víctimas de violencia intrafamiliar y educando personas sobre el tráfico humano.

Con su tarjeta de residencia, Suárez espera poder llevar ese mensaje a Latinoamérica y naciones asiáticas para evitar que los traficantes atraigan a mujeres pobres y vulnerables con historias engañosas sobre una vida opulenta en Estados Unidos.

"Quiero ir desde abajo, donde necesitamos realmente comenzar a educar a la gente y crear conciencia de lo que está ocurriendo", señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La OMS considera innecesario cambiar el cronograma de los Juegos de Río por el zika
La Organización Mundial de la Salud respondió al llamado de un centenar de científicos pidiendo que se pospongan los Juegos Olímpicos o que sean trasladados a otro lugar.
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!