publicidad
.

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estado...

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estados Unidos

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estados Unidos

Mexicana que fue perdonada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en 2004 recibió la residencia permanente de Estados Unidos.

La mexicana María Suárez recibió la tarjeta verde (green card) de Estado...

Cúmulo de lágrimas

LOS ANGELES - Una mujer mexicana que estuvo en prisión dos décadas tras ser condenada por conspirar para matar a un hombre, quien según señalaron posteriormente las autoridades la había violado y torturado, obtuvo green card o tarjeta verde.

María Suárez, quien ingresó al país legalmente en 1976, recibió la residencia legal permanente en Estados Unidos después de poseer una visa especial para víctimas de tráfico de personas durante más de cuatro años.

"Esta es hermosa", comentó Suárez, de 49 años, sobre la nueva tarjeta. "Tiene más dolor, más lágrimas; tiene tanta experiencia", enfatizó.

publicidad

Suárez, quien pasó 20 años en una cárcel, fue arrestada por el servicio de inmigración para ser deportada. Pero por gestiones hechas por congresistas federales ante el gobernador Arnold Schwarzenegger fue perdonada y en 2004 recibió una visa T, documento que el Departamento de Estado concede a víctimas de tráfico humano.

El grupo de parlamentarios, encabezados por Hilda Solis (demócrata de California), dijo en 2005 que Suárez fue convicta "equivocadamente" y que "merece la oportunidad de comenzar su vida nuevamente en Estados Unidos con su familia".

Vendida por $200

Suárez llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años de edad. Fue vendida como esclava por $200 y sujeta, por años, a abuso sexual y tortura por el individuo que la compró.

"Llegué a este país (...) en busca de trabajo, y cuando empecé a trabajar con ese señor nunca me imaginé lo que ahí viviría. Se dedicaba a hacer brujería. Primero me golpeaba, y con el paso del tiempo abusó sexualmente de mí", contó Suárez en 2005, tras recibir el permiso para quedarse en Estados Unidos.

"Las violaciones duraron más de cinco años. Perdí mi virginidad y mis ilusiones a enamorarme. Lo odiaba, pero le tenía mucho miedo", agrega.

Según ella contó, la trajeron de México con engaños de una mujer que la vendió a un hombre identificado como Anselmo Covarrubias, individuo que realizaba limpias espirituales y practicaba el oficio de la brujería.

publicidad

"Desde mi primer día, cuando me quise ir, me golpeó y quedé inconsciente. Y de ahí ya no pude salirme, por miedo a sus poderes, ni podía contarle a mi familia la verdad, porque tenía miedo que los matara o que pasara lo peor", narró Suárez.

Muerte y juicio

En 1981 Covarrubias fue asesinado. Suárez fue arrestada y llevada a juicio, donde fue acusada de haber participado en el crimen. La condenaron a cumplir una pena de 25 años a cadena perpetua.

"El día en que su inquilino, René Soto, lo mató, me pidió que limpiara el palo con el que lo golpeó y que lo escondiera. Lo hice", dijo Suárez. "Ese fue el cargo que me hicieron, el de conspiración".

Veintidós años más tarde, el 18 de diciembre de 2004, el gobernador Schwarzenegger firmó la orden de libertad tras conocerse que René Soto había reconocido que había asesinado a Covarrubias porque le tenía miedo "por sus brujerías" y porque había hostigado sexualmente a su esposa.

"Yo no lo maté", subrayó Suárez. "Pero el abogado público que me defendía, cuando le hicieron llegar rectificaciones, respondía que no iba a hacer nada, porque era mexicana y porque yo no tenía dinero".

Años después "a ese defensor de oficio lo expulsaron del Colegio de Abogados de California", recordó la inmigrante.

publicidad

¿Qué opina del programa de protección a víctimas de tráfico humano? Comente aquí.

Batalla interminable

Durante los 22 años en la prisión de Chino, California, Suárez apeló una y otra vez la condena. Se convirtió en una interna ejemplar, aprendió un oficio, tomó clases de inglés, terminó la educación secundaria y se agenció de recursos vendiendo objetos que ella misma confeccionaba.

También tomó clases universitarias, fue voluntaria en numerosos programas de rehabilitación carcelaria, donó su cabello a pacientes de cáncer y fue tutora de otras presas. Incluso impartió clases de inglés y aerobics a indocumentadas detenidas.

En 2002 la Junta de Términos Carcelarios (Board of Prison Terms –BPT-), reconoció que Suárez "sufrió un nivel extremo" del síndrome de la mujer golpeada y aprobó su libertad condicional, pero el entonces gobernador Gray Davis se opuso al veredicto y negó en dos ocasiones la libertad.

Un año después, el gobernador Schwarzeneger permitió una nueva apelación de la junta, y el 18 de diciembre Suárez quedó en libertad, pero fue arrestada por el servicio de inmigración.

"Me robaron mi juventud y mi sueño americano pasó a ser una pesadilla", dijo. "Pero aún así, quiero quedarme aquí, porque toda mi familia ya se vino de Michoacán y ya no hay nadie allá" [en México].

publicidad

Nuevas esperanzas

En 2008 Suárez logró que la Corte Suprema invalidara su condena por parte de un jurado y se declaró culpable de un delito menor, homicidio involuntario, dijo Brigit Greeson Álvarez, una de sus abogados, dijo The Associated Press.

Eso ayudó a Suárez a solicitar su residencia permanente, lo cual la regresa a su estatus de inmigración que tenía antes de iniciar su dura experiencia.

Sharon Rummery, una vocera del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, rechazó hacer comentarios sobre el caso.

Desde su liberación en el 2004, Suárez ha estado trabajando como consejera de víctimas de violencia intrafamiliar y educando personas sobre el tráfico humano.

Con su tarjeta de residencia, Suárez espera poder llevar ese mensaje a Latinoamérica y naciones asiáticas para evitar que los traficantes atraigan a mujeres pobres y vulnerables con historias engañosas sobre una vida opulenta en Estados Unidos.

"Quiero ir desde abajo, donde necesitamos realmente comenzar a educar a la gente y crear conciencia de lo que está ocurriendo", señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.