publicidad
.

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE logo-notici...

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE

El grupo que a fines de septiembre imitó la protesta que otros nueve llevaron a cabo en julio, no ha conseguido los resultados esperados.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

Esta vez el gobierno desestimó el "miedo creíble" en sus solicitudes de asilo político

publicidad

El grupo de 32 jóvenes indocumentados que a fines de septiembre intentó ingresar a Estados Unidos imitando la protesta que otros nueve llevaron a cabo en julio, no ha conseguido los resultados esperados.


Solo siete de los 32 han sido liberados. Los otros 25 permanecen presos en una cárcel de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), en Texas, desde el día en que intentaron entrar a Estados Unidos para desafiar al gobierno de Barack Obama.

Las autoridades de inmigración les negaron el argumento de “miedo creíble” anotado en la solicitud de asilo, una estrategia que, por el contrario, fue exitosa para el primer grupo de nueve que permaneció poco más de dos semanas tras las rejas antes de ser liberados en espera de presentarse ante un juez de inmigración.

Mohammed Abdulahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), organizadora de la protesta, dijo que hasta ahora cuatro de los 25 que permanecen detenidos han sido aprobados y podrán solicitar asilo, y que otros 12 siguen en el limbo esperando una decisión, reportó el diario La Opinión.

Dónde están

Los 25 arrestados permanecen en el El Paso Processing Center. Abdulahi dijo que “los que podrían salir han preferido quedarse con sus compañeros hasta que todos sean liberados”, agregó el diario.

Entre los liberados al poco tiempo de ser arrestados hay cuatro menores de edad, tres padres de familia y una mujer y su bebé enfermo, que es ciudadano americano.

La Opinión dijo que de los arrestados el 30 de septiembre en la frontera cuando pedían un permiso humanitario para ingresar al país y luego asilo político, Lorena Vargas, una joven de Tucson, Arizona, fue aprobada y se le permitirá seguir con su solicitud de asilo. Otros dos, Sandra Jara, de Los Ángeles, y Vidal Benítez, de Arizona, habían sido aprobados la pasada semana, para un total de tres.

Agregó que Rocío Hernández, quien vivió en Carolina del Norte, y Erika Guzmán, de Nueva York, tienen una audiencia ante un juez de inmigración este jueves para apelar el rechazo a su argumento de “miedo creíble” de regresar a sus países de origen, dijo Dominic Powell, portavoz de NIYA.

Fustigan los procedimientos

David Bennion, uno de los abogados de los detenidos, calificó una segunda entrevista hecha por agentes de ICE a sus clientes de “hostiles” e “innecesarias”.

La Opinión dijo que llamados a ICE y a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, que lleva los casos de asilo), en El Paso para averiguar más detalles sobre el grupo, no fueron respondidas. Ice tampoco confirmó cuántos jóvenes permanecen detenidos.

A principios de agosto y tras más de dos semanas arrestados en una cárcel de inmigrantes en Tucson, Arizona, el primer grupo de dreamers que desafió al gobierno de Obama y pidió suspender las deportaciones de indocumentados, fue liberado y aprovechó el momento para denunciar las condiciones de vida en el centro de detención de ICE.

“Estoy muy emocionada, en libertad y de regreso a mi casa, pero no dejo de sentirme triste” por los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de Eloy, Arizona, dijo a Noticias Univision.com Lizbeth Mateo.

“Hay muchas personas ahí adentro”, agregó. “Las condiciones no son muy buenas. Nos trataron mejor que a las demás mujeres. Un día antes que nos llevaran sacaron a todas las mujeres donde nos pusieron a nosotros. Donde había 50 sólo pusieron 15, cinco de nosotras incluidas. Y arreglaron los baños”, explicó la activista, quien al igual que los otros ocho manifestantes liberados quedó a la espera de una citación a una corte de inmigración.

publicidad

Centro en la mirilla


De las otras mujeres detenidas en el centro Eloy, Mateo dijo que “algunas han estado ahí meses, años, con maltratos, intimidaciones, gritos, insultos y castigos”. También se refirió a la existencia de una celda llamada ‘El Hoyo’, “donde a las mujeres las encierran y en algunos casos les quitan la comida o las castigan con cubetazos de agua. No las tratan bien”.

"Tienen muchas quejas. Hay un proceso para poner quejas, un formulario que llenas y lo entregas, y ellos mismos revisan esos casos y evalúan. Siempre regresan y les dicen que ‘no es válida tu queja, no encontramos que haya ningún tipo de violaciones a los derechos humanos’”, detalló.

¿Error de cálculo?

La estrategia del primer grupo fue utilizada por el segundo de 32 soñadores, pero con resultados distintos.

Los dreamers liberados serán citados a una corte de inmigración para resolver sus casos de asilo. “Lo que significa es que ahora ellos pueden esperar el proceso de su asilo o esperar las cortes de inmigración en libertad”, explicó a NoticiasUnivision.com el abogado Ezequiel Hernández.

“Ellos no pueden ser deportados ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera de Estados Unidos, pero sí podrán trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

Hernández también dijo que los nueve dreamers liberados en agosto “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”.

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló Hernández.

Del día en Corte, el abogado dijo: “Este es el reto. Ellos tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
River Plate contra la pared cae 2-0 con el Independiente del Valle en Libertadores
El conjunto argentino perdió en el juego de vuelta de los octavos de final de la competencia continental.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.