publicidad
.

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE logo-notici...

Centro de detención de ICE.

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE

El grupo que a fines de septiembre imitó la protesta que otros nueve llevaron a cabo en julio, no ha conseguido los resultados esperados.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

Esta vez el gobierno desestimó el "miedo creíble" en sus solicitudes de asilo político

El grupo de 32 jóvenes indocumentados que a fines de septiembre intentó ingresar a Estados Unidos imitando la protesta que otros nueve llevaron a cabo en julio, no ha conseguido los resultados esperados.

Solo siete de los 32 han sido liberados. Los otros 25 permanecen presos en una cárcel de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), en Texas, desde el día en que intentaron entrar a Estados Unidos para desafiar al gobierno de Barack Obama.

Las autoridades de inmigración les negaron el argumento de “miedo creíble” anotado en la solicitud de asilo, una estrategia que, por el contrario, fue exitosa para el primer grupo de nueve que permaneció poco más de dos semanas tras las rejas antes de ser liberados en espera de presentarse ante un juez de inmigración.

publicidad

Mohammed Abdulahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), organizadora de la protesta, dijo que hasta ahora cuatro de los 25 que permanecen detenidos han sido aprobados y podrán solicitar asilo, y que otros 12 siguen en el limbo esperando una decisión, reportó el diario La Opinión.

Dónde están

Los 25 arrestados permanecen en el El Paso Processing Center. Abdulahi dijo que “los que podrían salir han preferido quedarse con sus compañeros hasta que todos sean liberados”, agregó el diario.

Entre los liberados al poco tiempo de ser arrestados hay cuatro menores de edad, tres padres de familia y una mujer y su bebé enfermo, que es ciudadano americano.

La Opinión dijo que de los arrestados el 30 de septiembre en la frontera cuando pedían un permiso humanitario para ingresar al país y luego asilo político, Lorena Vargas, una joven de Tucson, Arizona, fue aprobada y se le permitirá seguir con su solicitud de asilo. Otros dos, Sandra Jara, de Los Ángeles, y Vidal Benítez, de Arizona, habían sido aprobados la pasada semana, para un total de tres.

Agregó que Rocío Hernández, quien vivió en Carolina del Norte, y Erika Guzmán, de Nueva York, tienen una audiencia ante un juez de inmigración este jueves para apelar el rechazo a su argumento de “miedo creíble” de regresar a sus países de origen, dijo Dominic Powell, portavoz de NIYA.

publicidad

Fustigan los procedimientos

David Bennion, uno de los abogados de los detenidos, calificó una segunda entrevista hecha por agentes de ICE a sus clientes de “hostiles” e “innecesarias”.

La Opinión dijo que llamados a ICE y a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, que lleva los casos de asilo), en El Paso para averiguar más detalles sobre el grupo, no fueron respondidas. Ice tampoco confirmó cuántos jóvenes permanecen detenidos.

A principios de agosto y tras más de dos semanas arrestados en una cárcel de inmigrantes en Tucson, Arizona, el primer grupo de dreamers que desafió al gobierno de Obama y pidió suspender las deportaciones de indocumentados, fue liberado y aprovechó el momento para denunciar las condiciones de vida en el centro de detención de ICE.

“Estoy muy emocionada, en libertad y de regreso a mi casa, pero no dejo de sentirme triste” por los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de Eloy, Arizona, dijo a Noticias Univision.com Lizbeth Mateo.

“Hay muchas personas ahí adentro”, agregó. “Las condiciones no son muy buenas. Nos trataron mejor que a las demás mujeres. Un día antes que nos llevaran sacaron a todas las mujeres donde nos pusieron a nosotros. Donde había 50 sólo pusieron 15, cinco de nosotras incluidas. Y arreglaron los baños”, explicó la activista, quien al igual que los otros ocho manifestantes liberados quedó a la espera de una citación a una corte de inmigración.

publicidad

Centro en la mirilla

De las otras mujeres detenidas en el centro Eloy, Mateo dijo que “algunas han estado ahí meses, años, con maltratos, intimidaciones, gritos, insultos y castigos”. También se refirió a la existencia de una celda llamada ‘El Hoyo’, “donde a las mujeres las encierran y en algunos casos les quitan la comida o las castigan con cubetazos de agua. No las tratan bien”.

"Tienen muchas quejas. Hay un proceso para poner quejas, un formulario que llenas y lo entregas, y ellos mismos revisan esos casos y evalúan. Siempre regresan y les dicen que ‘no es válida tu queja, no encontramos que haya ningún tipo de violaciones a los derechos humanos’”, detalló.

¿Error de cálculo?

La estrategia del primer grupo fue utilizada por el segundo de 32 soñadores, pero con resultados distintos.

Los dreamers liberados serán citados a una corte de inmigración para resolver sus casos de asilo. “Lo que significa es que ahora ellos pueden esperar el proceso de su asilo o esperar las cortes de inmigración en libertad”, explicó a NoticiasUnivision.com el abogado Ezequiel Hernández.

“Ellos no pueden ser deportados ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera de Estados Unidos, pero sí podrán trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

publicidad

Hernández también dijo que los nueve dreamers liberados en agosto “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”.

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló Hernández.

Del día en Corte, el abogado dijo: “Este es el reto. Ellos tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.