publicidad
.

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE logo-notici...

Centro de detención de ICE.

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE

El grupo que a fines de septiembre imitó la protesta que otros nueve llevaron a cabo en julio, no ha conseguido los resultados esperados.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

Esta vez el gobierno desestimó el "miedo creíble" en sus solicitudes de asilo político

El grupo de 32 jóvenes indocumentados que a fines de septiembre intentó ingresar a Estados Unidos imitando la protesta que otros nueve llevaron a cabo en julio, no ha conseguido los resultados esperados.

Solo siete de los 32 han sido liberados. Los otros 25 permanecen presos en una cárcel de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), en Texas, desde el día en que intentaron entrar a Estados Unidos para desafiar al gobierno de Barack Obama.

Las autoridades de inmigración les negaron el argumento de “miedo creíble” anotado en la solicitud de asilo, una estrategia que, por el contrario, fue exitosa para el primer grupo de nueve que permaneció poco más de dos semanas tras las rejas antes de ser liberados en espera de presentarse ante un juez de inmigración.

publicidad

Mohammed Abdulahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), organizadora de la protesta, dijo que hasta ahora cuatro de los 25 que permanecen detenidos han sido aprobados y podrán solicitar asilo, y que otros 12 siguen en el limbo esperando una decisión, reportó el diario La Opinión.

Dónde están

Los 25 arrestados permanecen en el El Paso Processing Center. Abdulahi dijo que “los que podrían salir han preferido quedarse con sus compañeros hasta que todos sean liberados”, agregó el diario.

Entre los liberados al poco tiempo de ser arrestados hay cuatro menores de edad, tres padres de familia y una mujer y su bebé enfermo, que es ciudadano americano.

La Opinión dijo que de los arrestados el 30 de septiembre en la frontera cuando pedían un permiso humanitario para ingresar al país y luego asilo político, Lorena Vargas, una joven de Tucson, Arizona, fue aprobada y se le permitirá seguir con su solicitud de asilo. Otros dos, Sandra Jara, de Los Ángeles, y Vidal Benítez, de Arizona, habían sido aprobados la pasada semana, para un total de tres.

Agregó que Rocío Hernández, quien vivió en Carolina del Norte, y Erika Guzmán, de Nueva York, tienen una audiencia ante un juez de inmigración este jueves para apelar el rechazo a su argumento de “miedo creíble” de regresar a sus países de origen, dijo Dominic Powell, portavoz de NIYA.

publicidad

Fustigan los procedimientos

David Bennion, uno de los abogados de los detenidos, calificó una segunda entrevista hecha por agentes de ICE a sus clientes de “hostiles” e “innecesarias”.

La Opinión dijo que llamados a ICE y a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, que lleva los casos de asilo), en El Paso para averiguar más detalles sobre el grupo, no fueron respondidas. Ice tampoco confirmó cuántos jóvenes permanecen detenidos.

A principios de agosto y tras más de dos semanas arrestados en una cárcel de inmigrantes en Tucson, Arizona, el primer grupo de dreamers que desafió al gobierno de Obama y pidió suspender las deportaciones de indocumentados, fue liberado y aprovechó el momento para denunciar las condiciones de vida en el centro de detención de ICE.

“Estoy muy emocionada, en libertad y de regreso a mi casa, pero no dejo de sentirme triste” por los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de Eloy, Arizona, dijo a Noticias Univision.com Lizbeth Mateo.

“Hay muchas personas ahí adentro”, agregó. “Las condiciones no son muy buenas. Nos trataron mejor que a las demás mujeres. Un día antes que nos llevaran sacaron a todas las mujeres donde nos pusieron a nosotros. Donde había 50 sólo pusieron 15, cinco de nosotras incluidas. Y arreglaron los baños”, explicó la activista, quien al igual que los otros ocho manifestantes liberados quedó a la espera de una citación a una corte de inmigración.

publicidad

Centro en la mirilla

De las otras mujeres detenidas en el centro Eloy, Mateo dijo que “algunas han estado ahí meses, años, con maltratos, intimidaciones, gritos, insultos y castigos”. También se refirió a la existencia de una celda llamada ‘El Hoyo’, “donde a las mujeres las encierran y en algunos casos les quitan la comida o las castigan con cubetazos de agua. No las tratan bien”.

"Tienen muchas quejas. Hay un proceso para poner quejas, un formulario que llenas y lo entregas, y ellos mismos revisan esos casos y evalúan. Siempre regresan y les dicen que ‘no es válida tu queja, no encontramos que haya ningún tipo de violaciones a los derechos humanos’”, detalló.

¿Error de cálculo?

La estrategia del primer grupo fue utilizada por el segundo de 32 soñadores, pero con resultados distintos.

Los dreamers liberados serán citados a una corte de inmigración para resolver sus casos de asilo. “Lo que significa es que ahora ellos pueden esperar el proceso de su asilo o esperar las cortes de inmigración en libertad”, explicó a NoticiasUnivision.com el abogado Ezequiel Hernández.

“Ellos no pueden ser deportados ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera de Estados Unidos, pero sí podrán trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

publicidad

Hernández también dijo que los nueve dreamers liberados en agosto “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”.

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló Hernández.

Del día en Corte, el abogado dijo: “Este es el reto. Ellos tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.