publicidad
.

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE logo-notici...

La mayoría del Dream 32 permanece presa en una cárcel de ICE

El grupo que a fines de septiembre imitó la protesta que otros nueve llevaron a cabo en julio, no ha conseguido los resultados esperados.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

Esta vez el gobierno desestimó el "miedo creíble" en sus solicitudes de asilo político

El grupo de 32 jóvenes indocumentados que a fines de septiembre intentó ingresar a Estados Unidos imitando la protesta que otros nueve llevaron a cabo en julio, no ha conseguido los resultados esperados.

Solo siete de los 32 han sido liberados. Los otros 25 permanecen presos en una cárcel de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), en Texas, desde el día en que intentaron entrar a Estados Unidos para desafiar al gobierno de Barack Obama.

Las autoridades de inmigración les negaron el argumento de “miedo creíble” anotado en la solicitud de asilo, una estrategia que, por el contrario, fue exitosa para el primer grupo de nueve que permaneció poco más de dos semanas tras las rejas antes de ser liberados en espera de presentarse ante un juez de inmigración.

publicidad

Mohammed Abdulahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), organizadora de la protesta, dijo que hasta ahora cuatro de los 25 que permanecen detenidos han sido aprobados y podrán solicitar asilo, y que otros 12 siguen en el limbo esperando una decisión, reportó el diario La Opinión.

Dónde están

Los 25 arrestados permanecen en el El Paso Processing Center. Abdulahi dijo que “los que podrían salir han preferido quedarse con sus compañeros hasta que todos sean liberados”, agregó el diario.

Entre los liberados al poco tiempo de ser arrestados hay cuatro menores de edad, tres padres de familia y una mujer y su bebé enfermo, que es ciudadano americano.

La Opinión dijo que de los arrestados el 30 de septiembre en la frontera cuando pedían un permiso humanitario para ingresar al país y luego asilo político, Lorena Vargas, una joven de Tucson, Arizona, fue aprobada y se le permitirá seguir con su solicitud de asilo. Otros dos, Sandra Jara, de Los Ángeles, y Vidal Benítez, de Arizona, habían sido aprobados la pasada semana, para un total de tres.

Agregó que Rocío Hernández, quien vivió en Carolina del Norte, y Erika Guzmán, de Nueva York, tienen una audiencia ante un juez de inmigración este jueves para apelar el rechazo a su argumento de “miedo creíble” de regresar a sus países de origen, dijo Dominic Powell, portavoz de NIYA.

publicidad

Fustigan los procedimientos

David Bennion, uno de los abogados de los detenidos, calificó una segunda entrevista hecha por agentes de ICE a sus clientes de “hostiles” e “innecesarias”.

La Opinión dijo que llamados a ICE y a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, que lleva los casos de asilo), en El Paso para averiguar más detalles sobre el grupo, no fueron respondidas. Ice tampoco confirmó cuántos jóvenes permanecen detenidos.

A principios de agosto y tras más de dos semanas arrestados en una cárcel de inmigrantes en Tucson, Arizona, el primer grupo de dreamers que desafió al gobierno de Obama y pidió suspender las deportaciones de indocumentados, fue liberado y aprovechó el momento para denunciar las condiciones de vida en el centro de detención de ICE.

“Estoy muy emocionada, en libertad y de regreso a mi casa, pero no dejo de sentirme triste” por los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de Eloy, Arizona, dijo a Noticias Univision.com Lizbeth Mateo.

“Hay muchas personas ahí adentro”, agregó. “Las condiciones no son muy buenas. Nos trataron mejor que a las demás mujeres. Un día antes que nos llevaran sacaron a todas las mujeres donde nos pusieron a nosotros. Donde había 50 sólo pusieron 15, cinco de nosotras incluidas. Y arreglaron los baños”, explicó la activista, quien al igual que los otros ocho manifestantes liberados quedó a la espera de una citación a una corte de inmigración.

publicidad

Centro en la mirilla

De las otras mujeres detenidas en el centro Eloy, Mateo dijo que “algunas han estado ahí meses, años, con maltratos, intimidaciones, gritos, insultos y castigos”. También se refirió a la existencia de una celda llamada ‘El Hoyo’, “donde a las mujeres las encierran y en algunos casos les quitan la comida o las castigan con cubetazos de agua. No las tratan bien”.

"Tienen muchas quejas. Hay un proceso para poner quejas, un formulario que llenas y lo entregas, y ellos mismos revisan esos casos y evalúan. Siempre regresan y les dicen que ‘no es válida tu queja, no encontramos que haya ningún tipo de violaciones a los derechos humanos’”, detalló.

¿Error de cálculo?

La estrategia del primer grupo fue utilizada por el segundo de 32 soñadores, pero con resultados distintos.

Los dreamers liberados serán citados a una corte de inmigración para resolver sus casos de asilo. “Lo que significa es que ahora ellos pueden esperar el proceso de su asilo o esperar las cortes de inmigración en libertad”, explicó a NoticiasUnivision.com el abogado Ezequiel Hernández.

“Ellos no pueden ser deportados ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera de Estados Unidos, pero sí podrán trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

publicidad

Hernández también dijo que los nueve dreamers liberados en agosto “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”.

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló Hernández.

Del día en Corte, el abogado dijo: “Este es el reto. Ellos tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.