publicidad
.

La mayoría de los inmigrantes deportados vuelven a intentarlo logo-notic...

La mayoría de los inmigrantes deportados vuelven a intentarlo

La mayoría de los inmigrantes deportados vuelven a intentarlo

Una investigación del centro de reportajes investigativos en colaboración con Noticias Univision revela que los inmigrantes deportados no se rinden.

Arriesgan varias veces la vida

El deseo de alcanzar el llamado sueño americano es tan fuerte que la mayoría de los inmigrantes deportados a sus países están decididos a volver a intentarlo, esto lo revela un estudio del Centro de reportajes investigativos en colaboración con Noticias Univision.

Opina en nuestros foros

Luis Megid reporta a Univisión que los hambrientos y exhaustos deportados que llegan al albergue San Bosco en Nogales, Sonora, confiesan que no es la primera vez que intentan cruzar la frontera.

Miguel Ángel Luna Pérez es uno de los deportados que hablaron con Univision desde el albergue San Bosco y quien asegura que la patrulla fronteriza lo ha detenido en Dieciséis ocasiones.

Esta vez Miguel Ángel se quebró el codo en el desierto y fue encarcelado un mes como castigo pero ni bien se reponga “voy a volver a cruzar, no tengo duda” asegura.

Es una historia común a pesar de que la patrulla fronteriza dice que las murallas que dividen a México de Estados Unidos, un aumento en la vigilancia y una mala economía han reducido las detenciones de quienes cruzan ilegalmente a niveles históricamente bajos; sin embargo, los agentes reconocen que varias veces se encuentran con las mismas caras.

Analizando las 350 mil detenciones realizadas el pasado año fiscal una investigación del centro de reportajes investigativos en colaboración con Univision encontró que más de 100 mil personas habían sido detenidas por lo menos dos veces en el pasado, más de 21 mil tenían seis detenciones o más.

publicidad

Los encarcelamientos no los hacen desistir

Para ellos el jefe de la patrulla fronteriza de Tucson tiene una advertencia “Si una persona intenta cruzar de nuevo una vez que haya sido aprehendido la próxima vez a la mejor no va a tener tanta suerte y puede ser abandonado por un contrabandista y terminamos encontrando un cuerpo” dijo Manuel Padilla.

Algunos pasan días en el desierto tratando de cruzar, a otros les toma segundos saltar la muralla aún por la parte más vigilada. A todos ellos el gobierno quiere mostrarles que cruzar ilegalmente tiene consecuencias con un programa que en inglés se conoce como Operation Streamline. En el sector de Tucson la corte federal envía 70 indocumentados diariamente a la cárcel.

Ernesto Márquez iba a Portland a reunirse con su esposa y sus dos hijos lo condenaron a dos meses, su familia no sabe si está vivo o si murió en el desierto a él ya lo arrestaron diez veces y dice que lo intentará “Las veces que sean necesarias para estar con su familia”.

Al respecto, Isabel García que ha trabajado durante años defendiendo a inmigrantes dice que mientras las familias estén separadas  no habrá ley que funcione.

“La gente viene cruzando porque está su familia aquí en Estados Unidos, la mayoría de ellos designan Estados Unidos como su hogar” aseguró Isabel García de la Coalición de Derechos Humanos.

En el refugio para migrantes en Sonora los nuevos deportados se preparan para pasar la noche, ante la pregunta de Luis Megid sobre cuántos de ellos tratarán de cruzar de nuevo, la mayoría aseguran que lo volverán a intentar, sólo esperan que el nuevo día les de otra oportunidad.

publicidad

Operation Streamline podría extenderse a la reforma migratoria

En inglés se llama Operation Streamline y estos son los resultados, todos los días en la Corte Federal de Tucson, Arizona se repite el mismo ritual, grupos de inmigrantes se presentan esposados ante el juez y en menos de una hora 70 son condenados de 30 a 180 días de cárcel por cruzar ilegalmente la frontera, reportó a Univision Luis Megid.

Ver reportaje completo "Reforma migratoria podría incluir encarcelamiento"

El juez federal Bernardo Velasco ha presidido en cientos de audiencias y su opinión sobre el programa es que “no está funcionando como se quisiera, hay algunos que no regresan pero hay más que sí regresan”.

Velasco también menciona que Streamline no ha parado la inmigración ilegal y en cambio ha creado muchos trabajos “los abogados tienen mucho trabajo, la migra, la aduana, toda esa gente, todos tenemos trabajo pero la solución no” afirmó el juez.

El programa empezó en el 2005 en Texas y se ha extendido a varias regiones de la frontera, sólo en el área de Tucson cuesta millones de dólares, los críticos dicen que compañías que operan centros de detención ganan muchísimo dinero.

“Acá en Tucson le pagamos a las compañía privada Corrections Corporation of America 17 millones de dólares por mes, simplemente para encarcelar a toda la gente que está en esta corte aquí en Tucson” afirmó Isabel García de la Coalición de Derechos Humanos.

publicidad

Aunque los críticos cuestionan los resultados del Operation Streamline la reforma migratoria que se está discutiendo en estos momentos en Washington quiere expandir el programa aumentándolo a tres veces el tamaño que tiene actualmente.

Hoy en día en Tucson uno de cada cuatro indocumentados como Lydia Pérez termina en la cárcel, al respecto la joven dice “Si uno no tiene dinero en el banco o propiedades uno no califica para una visa o un permiso, por eso la única opción que nos queda es cruzar” expresó entre lágrimas Lydia.

“Cuando la necesidad es más grande que el castigo hay que hacer la lucha” finalizó el juez Bernardo Velasco.

Human Rights Watch fustigó el programa

Sobre este programa, Human Rights Watch (HRW) fustigó que las autoridades están convirtiendo a los inmigrantes en “delincuentes” al enjuiciarlos en vez de deportarlos.

En un informe realizado por HRW se recomienda al gobierno que suspenda los enjuiciamientos penales por ingresar y reingresar sin autorización al país, y señaló que la mayoría de los afectados son extranjeros sin antecedentes penales cuyos derechos frecuentemente terminan siendo vulnerados.

Ver informe de Human Right Watch

“Muchos de estos inmigrantes no suponen una amenaza para la seguridad pública y son simplemente personas que intentan estar con sus familias”, dijo Grace Meng, investigadora sobre Estados Unidos de HRW y autora del informe.

publicidad

El reporte que hace dos días publicamos en Univision añade que estos procesos a menudo afectan a personas que intentan reencontrarse con familiares en Estados Unidos o escapar a la persecución en su lugar de origen.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes, para escuchar qué preguntarían sus residentes a los candidatos.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.