publicidad
.

La mayoría de los inmigrantes deportados vuelven a intentarlo logo-notic...

La mayoría de los inmigrantes deportados vuelven a intentarlo

La mayoría de los inmigrantes deportados vuelven a intentarlo

Una investigación del centro de reportajes investigativos en colaboración con Noticias Univision revela que los inmigrantes deportados no se rinden.

Arriesgan varias veces la vida

El deseo de alcanzar el llamado sueño americano es tan fuerte que la mayoría de los inmigrantes deportados a sus países están decididos a volver a intentarlo, esto lo revela un estudio del Centro de reportajes investigativos en colaboración con Noticias Univision.

Opina en nuestros foros

Luis Megid reporta a Univisión que los hambrientos y exhaustos deportados que llegan al albergue San Bosco en Nogales, Sonora, confiesan que no es la primera vez que intentan cruzar la frontera.

Miguel Ángel Luna Pérez es uno de los deportados que hablaron con Univision desde el albergue San Bosco y quien asegura que la patrulla fronteriza lo ha detenido en Dieciséis ocasiones.

Esta vez Miguel Ángel se quebró el codo en el desierto y fue encarcelado un mes como castigo pero ni bien se reponga “voy a volver a cruzar, no tengo duda” asegura.

Es una historia común a pesar de que la patrulla fronteriza dice que las murallas que dividen a México de Estados Unidos, un aumento en la vigilancia y una mala economía han reducido las detenciones de quienes cruzan ilegalmente a niveles históricamente bajos; sin embargo, los agentes reconocen que varias veces se encuentran con las mismas caras.

Analizando las 350 mil detenciones realizadas el pasado año fiscal una investigación del centro de reportajes investigativos en colaboración con Univision encontró que más de 100 mil personas habían sido detenidas por lo menos dos veces en el pasado, más de 21 mil tenían seis detenciones o más.

publicidad

Los encarcelamientos no los hacen desistir

Para ellos el jefe de la patrulla fronteriza de Tucson tiene una advertencia “Si una persona intenta cruzar de nuevo una vez que haya sido aprehendido la próxima vez a la mejor no va a tener tanta suerte y puede ser abandonado por un contrabandista y terminamos encontrando un cuerpo” dijo Manuel Padilla.

Algunos pasan días en el desierto tratando de cruzar, a otros les toma segundos saltar la muralla aún por la parte más vigilada. A todos ellos el gobierno quiere mostrarles que cruzar ilegalmente tiene consecuencias con un programa que en inglés se conoce como Operation Streamline. En el sector de Tucson la corte federal envía 70 indocumentados diariamente a la cárcel.

Ernesto Márquez iba a Portland a reunirse con su esposa y sus dos hijos lo condenaron a dos meses, su familia no sabe si está vivo o si murió en el desierto a él ya lo arrestaron diez veces y dice que lo intentará “Las veces que sean necesarias para estar con su familia”.

Al respecto, Isabel García que ha trabajado durante años defendiendo a inmigrantes dice que mientras las familias estén separadas  no habrá ley que funcione.

“La gente viene cruzando porque está su familia aquí en Estados Unidos, la mayoría de ellos designan Estados Unidos como su hogar” aseguró Isabel García de la Coalición de Derechos Humanos.

En el refugio para migrantes en Sonora los nuevos deportados se preparan para pasar la noche, ante la pregunta de Luis Megid sobre cuántos de ellos tratarán de cruzar de nuevo, la mayoría aseguran que lo volverán a intentar, sólo esperan que el nuevo día les de otra oportunidad.

publicidad

Operation Streamline podría extenderse a la reforma migratoria

En inglés se llama Operation Streamline y estos son los resultados, todos los días en la Corte Federal de Tucson, Arizona se repite el mismo ritual, grupos de inmigrantes se presentan esposados ante el juez y en menos de una hora 70 son condenados de 30 a 180 días de cárcel por cruzar ilegalmente la frontera, reportó a Univision Luis Megid.

Ver reportaje completo "Reforma migratoria podría incluir encarcelamiento"

El juez federal Bernardo Velasco ha presidido en cientos de audiencias y su opinión sobre el programa es que “no está funcionando como se quisiera, hay algunos que no regresan pero hay más que sí regresan”.

Velasco también menciona que Streamline no ha parado la inmigración ilegal y en cambio ha creado muchos trabajos “los abogados tienen mucho trabajo, la migra, la aduana, toda esa gente, todos tenemos trabajo pero la solución no” afirmó el juez.

El programa empezó en el 2005 en Texas y se ha extendido a varias regiones de la frontera, sólo en el área de Tucson cuesta millones de dólares, los críticos dicen que compañías que operan centros de detención ganan muchísimo dinero.

“Acá en Tucson le pagamos a las compañía privada Corrections Corporation of America 17 millones de dólares por mes, simplemente para encarcelar a toda la gente que está en esta corte aquí en Tucson” afirmó Isabel García de la Coalición de Derechos Humanos.

publicidad

Aunque los críticos cuestionan los resultados del Operation Streamline la reforma migratoria que se está discutiendo en estos momentos en Washington quiere expandir el programa aumentándolo a tres veces el tamaño que tiene actualmente.

Hoy en día en Tucson uno de cada cuatro indocumentados como Lydia Pérez termina en la cárcel, al respecto la joven dice “Si uno no tiene dinero en el banco o propiedades uno no califica para una visa o un permiso, por eso la única opción que nos queda es cruzar” expresó entre lágrimas Lydia.

“Cuando la necesidad es más grande que el castigo hay que hacer la lucha” finalizó el juez Bernardo Velasco.

Human Rights Watch fustigó el programa

Sobre este programa, Human Rights Watch (HRW) fustigó que las autoridades están convirtiendo a los inmigrantes en “delincuentes” al enjuiciarlos en vez de deportarlos.

En un informe realizado por HRW se recomienda al gobierno que suspenda los enjuiciamientos penales por ingresar y reingresar sin autorización al país, y señaló que la mayoría de los afectados son extranjeros sin antecedentes penales cuyos derechos frecuentemente terminan siendo vulnerados.

Ver informe de Human Right Watch

“Muchos de estos inmigrantes no suponen una amenaza para la seguridad pública y son simplemente personas que intentan estar con sus familias”, dijo Grace Meng, investigadora sobre Estados Unidos de HRW y autora del informe.

publicidad

El reporte que hace dos días publicamos en Univision añade que estos procesos a menudo afectan a personas que intentan reencontrarse con familiares en Estados Unidos o escapar a la persecución en su lugar de origen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Deportistas italianos se solidarizan con las víctimas del terremoto en su país
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron su solidaridad con su país.
Damián Álvarez: "No menospreciamos a nadie"
En Tigres no quieren sorpresas ante el Plaza Amador, ni mucho menos que les suceda lo mismo que a Rayados la semana anterior frente al Árabe Unido.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales:
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.