publicidad
Aprende a evitar el acoso cibernético de manera sencilla

La mala memoria no es pecado

La mala memoria no es pecado

A 'sirena' se le olvidó anotar en el formulario de residencia (I-130) que ya una le negaron una visa láser en Monterrey, México.

Aprende a evitar el acoso cibernético de manera sencilla
Aprende a evitar el acoso cibernético de manera sencilla

Se le olvidó un dato

'sirena' se le olvidó anotar en el formulario de residencia (I-130) que ya una vez el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, México, le negó la visa láser. Y 'rexx09' pidió asilo en 1991 y todavía no sabe si se lo concedieron. ¿La razón? Se cambió de casa, pero no le avisó al servicio de inmigración.

Estos temas fueron consultados al abogado José Pertierra en la Sala de Chat de Univision Online.

La usuaria identificada con el nombre de  'sirena' preguntó: "Mi esposo es residente legal y sometió en agosto de 2005 el Formulario I-130, para pedir mi residencia".

"Yo entré ilegalmente a Estados Unidos en 1997. Pero cuando entregamos la solicitud al servicio de inmigración, a mi se me olvidó que en 2001 yo solicité una visa, en Monterrey, México, pero no me la dieron".

publicidad

"¿Puede descubrir eso el servicio de inmigración? ¿Pueden enterarse de que fui al Consulado, que chequearon mis papeles, me abrieron el pasaporte y pusieron un sello que dice que no califico para la visa láser? ¿Eso me perjudicará en algún momento?"

"Nunca me sido detenida, ni por el servicio de inmigración, ni la policía ni nada. Aparte, yo sólo tengo la hoja donde dice que inmigración recibió la petición I-130 que envió mi esposo. Como usted sabe, en muchos lugares a uno lo para la policía y le hablan a inmigración. Y yo temo que me pueden deportar".

"Además, la reforma migratoria sólo habla de trabajadores temporales. Pero, ¿que pasará con las personas que tienen ya tramites en inmigración, como yo, o personas que también tienen trámites iniciados y alguna vez los agarró la migra y los deportó? ¿Ya no podrán arreglar sus papeles, aunque estén casados con un ciudadano de Estados Unidos?"

El abogado Pertierra respondió: " 'Sirena', si tu entraste indocumentada y nadie te pidió antes del 30 de abril del año 2001 para tu poder recibir los papeles (a través de tu esposo o tu empleador), tendrías que pasarte 10 años castigada en México, salvo que después que te hayas ido a México el servicio de inmigración perdone la ilegalidad tuya y permita que recibas una visa de inmigrante".

publicidad

"Lo malo de ese perdón es que debes pasar un año en México. No te lo recomiendo, ya que va a venir una reforma inmigratoria este año. Hay más posibilidades de que pase una reforma inmigratoria en 2007 que te den un perdón en México este año".

"Lo más prudente es quedarte aquí esperando la reforma. El hecho de que pidieras una visa anteriormente no es problema. El problema que tienes es que entraste ilegalmente y no pediste beneficios de inmigración antes del abril 30 del año 2001 y no calificaste para la 245(i)".

"Quédate, espera la reforma migratoria y después inicia tu proceso".

Nota del editor:

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

publicidad

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa. Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

La Ley del Castigo, en cambio, fue aprobada por el Congreso en 1996.

La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Cambió de dirección

La usuaria identificada con el nombre de 'rexx09' preguntó: "Llevo en este país 15 años. En 1991 saqué un permiso de trabajo en Nueva York. Pasaron ocho meses y me mandaron unas citas y entrevistas con el departamento de asilo. Les expuse mi caso, me entrevistaron en más de dos ocasiones y luego me mandaron ante un juez para que él tomara la decisión de mi caso".

"Asistí a la corte, me hicieron el juramento y todo ese proceso. De momento el juez dijo que no podía continuar con el resto del caso por razones que faltaban ciertos papeles y nos informaron por correo que nos llegarías una próxima cita".

publicidad

"Mi abogado y yo residimos en las mismas direcciones por más de 7 meses y nunca recibimos nada".

El abogado Pertierra respondió: "Llama al número de teléfono 1-800-898-7180. Ese es el número del sistema electrónico de la Corte de Inmigración a nivel nacional. Te pedirá la máquina el número del expediente de inmigración que es el número que aparece en toda la correspondencia que has recibido y que empieza con una letra A".

"Tu marcas ese número y la maquina te debe decir en qué quedó tu caso en corte. Si tienes orden de deportación, si han cerrado el caso administrativamente. Por lo menos estarás informada de tu caso".

"El peligro está en que si uno tiene un caso en corte de inmigración. Uno tiene que mantener informada a la corte de cambio de dirección, ya que si te envían una cita y no vas, te pueden ordenar que seas deportada".

"Por eso tienes que estar seguro de no tener una orden de deportación vigente. Esta es una llamada anónima a una maquina y nadie te va a ir a buscar, ni te comprometes de ninguna manera con nadie".

Nota del editor:

La ley de inmigración exige que todos los "no ciudadanos estadounidenses" que viven en territorio de Estados Unidos mantengan informado a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de cualquier cambio de su dirección en un plazo de diez días posterior a la fecha de su traslado a otra ciudad, condado o estado.

publicidad

El requisito se cumple por medio del Formulario AR-11 (Alien Change of Address Card).

Aquí encuentra   la dicción electrónica para notificar un cambio de dirección y otros servicios en línea de la USCIS.

Sin datos, imposible

La usuaria identificada como 'desesperada' preguntó: "Quiero saber si mi esposo y yo podemos recibir la residencia. El tuvo una felonía (delito de mayor cuantía) en 1990. El fue detenido por unas horas y estuvo dos años de probatoria, pero le dieron su permiso de trabajo hasta el día de hoy".

"El pidió la residencia bajo el amparo de la Ley NACARA y el 6 de julio del año pasado fuimos a la entrevista, pero no nos dieron la residencia. Nos pidieron unas pruebas que no se de qué de tratan. Desde entonces no hemos tenido noticias del caso".

El abogado Pertierra respondió: "Yo no sé qué argumentos les pidieron, pero tú misma los calificas como argumentos de yo no se. Así las cosas, no puedo decirte específicamente cuál fue la dificultad durante la entrevista".

"Respecto a la felonía, tampoco puedo opinar, porque para eso hay que examinar los antecedentes criminales de tu esposo y ver cuáles son las consecuencias del o los delitos que pudo haber cometido".

"Sin esos documentos y sin saber qué te dijo el agente del servicio de inmigración que te entrevistó, es absolutamente imposible decirte qué se puede hacer al respecto".

publicidad

Nota del editor:

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

Ilegal y aprobado

El usuario identificado con el nombre de 'llanero' preguntó: "Ingresé al país con visa de turista en agosto de 1994. Actualmente trabajo para una compañía de ingenieros como dibujante. En marzo del año pasado obtuve la Certificación Laboral como Civil Drafter, con fecha de aceptación del proceso marzo de 2006. Sé que no puedo continuar con la I-140 porque no califico y necesito el amparo de la 249-I".

"Mi pregunta es si la Certificación Laboral ya caducó, porque tengo entendido que es sólo por 1 año. ¿O el Departamento de Labor la ha extendido indefinidamente?  ¿Puedo usar ese certificado laboral en caso de una reforma migratoria?"

"Yo aún continúo trabajando para la misma empresa de ingenieros y mi posición es muy estable".

El abogado Pertierra respondió: "El caso de Certificación laboral todavía lo puedes presentar. Lo que sucede es que no hay visas disponibles bajo la cuota, y si presentas la l-140 ahora puedes esperar que exista visa disponible".

publicidad

"Pero el problema que tienes es que no tienes los derechos de solicitar la residencia en Estados Unidos, porque no tienes el amparo de la Sección 245(i). La ley pretendería que salgas del país y que te pases fuera de Estados Unidos un plazo de 10 años".

"Yo creo que es más prudente que te quedes esperando una reforma migratoria. La ley no te puede ayudar porque todavía es un proyecto, pero cuando la reforma pase, se pudiera examinar en ese momento y decir con exactitud sobre tu caso".

"Me parece que siempre ayuda tener una Certificación Laboral y una petición de visa de inmigrante aceptada".

Nota del editor:

El lunes 21 de mayo el Senado de Estados Unidos aprobó  por 69 votos a favor y 23 en contra formalizar el inicio del debate de la reforma migratoria que incluye una compleja vía de legalización para millones de indocumentados.

El plan fue elaborado por una comisión negociadora integrada por representantes demócratas, republicanos y de la Casa Blanca, y favorece a todos aquellos indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

Vea aquí  los detalles del proyecto.

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad