publicidad
.

La inmigración en México presenta una ‘crisis humanitaria’ por falta de...

La inmigración en México presenta una ‘crisis humanitaria’ por falta de respuestas

Periodistas, activistas y expertos buscaron a través del ‘Hackathón’, atender las denuncias de abusos hacia los migrantes en su paso por México.

Periodistas, activistas y expertos buscaron a través del ‘Hackathón’, at...
Periodistas, activistas y expertos buscaron a través del ‘Hackathón’, atender las denuncias de abusos hacia los migrantes en su paso por México.

Migrantes se enfrentan a extorsiones, secuestros, homicidios y violaciones

publicidad

Periodistas, activistas y expertos en migración presentaron algunos proyectos tecnológicos para ayudar a los indocumentados que cruzan México a hacer frente a la violencia, la corrupción y las violaciones de derechos humanos que padecen.


¿Cómo mejorar la situación de los migrantes a su paso por México?

"La mayoría de los mexicanos todavía tiene el concepto de que migración es hablar del mexicano que se va a Estados Unidos, cuando ya la realidad es que estamos hablando de una crisis humanitaria aquí en México por los migrantes que vienen de Centroamérica y Sudamérica", y que sufren abusos, advierte la periodista Lilia Saúl.

Extorsión, secuestro, homicidio y violaciones, sobre todo a mujeres, son algunos de los casos que encuentra Saúl, organizadora en México del Hackathón America's Datafest, un espacio de experimentación y creación que busca visibilizar este tema.

La tecnología al servicio de los inmigrantes

Durante dos días este evento puso la tecnología al servicio de la migración en once países de América y en España, y en México reunió a periodistas y desarrolladores de programas informáticos como Yosune Chamizo, Iddar Olivares y Prometeo Lucero, que contaron a Efe sus proyectos e investigaciones.

Yosune e Iddar, de 29 y 25 años respectivamente, trabajan en "¿Dónde estás?", un programa que buscar hacer un seguimiento de los migrantes por México para contar con datos oficiales de registros y flujos migratorios y, además, mantener informados a los familiares y amigos sobre su ubicación.

Para que tenga éxito, los 40 o 50 albergues mexicanos que acogen a migrantes deberían realizar un registro específico de cada uno que llega a ellos para que su recorrido apareciese como una línea de puntos en un mapa de forma que sus familiares sepan por dónde han estado.

Opacidad en torno a la migración en México

"Mucha gente que vive en México, que consideramos educada, no tiene idea de que esto está pasando. Y seguramente esto ha causado más muertes que muchas guerras", dice Yosune sobre una "crisis humanitaria permanente" en la que hay "violaciones de derechos humanos todo el tiempo".

"Hay mucha corrupción alrededor", añade Iddar Olivares, apuntando al mismo problema que Ana Ávila, quien critica al Instituto Nacional de Migración (INM) de violar derechos humanos de los migrantes.

Esta profesora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) critica las políticas públicas existentes porque parece que los emigrantes en México "son personas sin derechos", y opina que iniciativas como el Hackathón pueden acabar con la "opacidad" en torno a la migración.

El fotoperiodista Prometeo Lucero trabaja en un equipo en llenar un mapa de Centroamérica hasta EEUU de historias de migrantes que huyen del desempleo, la violencia, la pobreza o los desastres naturales y cruzan de Guatemala a México tras seis horas en una lancha y diez a pie, en un clima "muy selvático" y húmedo, al cabo de las cuales "llegan devastados".

Los héroes sin rostro que ayudan a los migrantes

Acuerdos entre México y Centroamérica sobre cómo manejar el paso de los migrantes, un mejor aprovechamiento de las bases de datos o visas de un mes para que puedan llegar a la frontera de manera legal y segura son algunas de las ideas que aportan estas personas para mejorar las condiciones de la migración, un fenómeno en torno al cual hay pocos pero muy valiosos actos solidarios.

publicidad

Los entrevistados citan algunos como la labor en los albergues, gracias a los cuales los migrantes sobreviven, y el de "Las Patronas", mujeres de muy bajos recursos que, en el estado de Veracruz, lanzan comida a los que van encaramados al tren en marcha que se dirige a la frontera.


Lilia Saúl pide más responsabilidad del Gobierno, las organizaciones, los medios de comunicación y la sociedad hacia los inmigrantes.

"Si la sociedad exigiera más al Gobierno, se daría cuenta de que no es una situación que debamos pensar que nos es ajena. (...) Somos seres humanos, vaya. De una u otra manera estamos relacionados con todos ellos", y no deberíamos pensar que llegan para quitar puestos de trabajo o para asaltar y secuestrar, advierte Saúl.

"Tendríamos que responsabilizarnos y decir: si nosotros tratamos bien al migrante y les proveemos de los recursos para que lleguen a su destino final, no tendría por qué pasar esto ni haber esta crisis humanitaria", concluye.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.