publicidad

La inmigración dejó de ser lo más importante para los latinos

La inmigración dejó de ser lo más importante para los latinos

Líderes latinos se están preguntando si el debate de la reforma migratoria desplazò otros temas claves.

Los líderes latinos se están preguntando si el debate de la reforma migratoria, que ya demora una década, suma más de tres millones de deportados desde 2004 y se encuentra estancado en la Cámara de Representantes, ha desplazado otros temas también importantes para la comunidad en Estados Unidos.

“La reforma migratoria ocupa casi toda la agenda política”, dijo recientemente Angelo Falcon, presidente del Latino Policy.

El comentario fue emitido en momentos que se conoce un estudio del Centro Pew.

El reporte señala que el 57% de los votantes hispanos registrados considera la educación como un tema “extremadamente importante" para la nación.

Agrega que el 52% de los votantes estiman que el empleo y la economía le siguen en importancia. El 43% mencionó la salud y sólo 32% la inmigración.

 

Piden trato más humano y nuevas alternativas para indocumentados en cárceles Univision

En 2007 el alrededor de un tercio de los votantes hispanos registrados señalaron que la inmigración se trataba de un tema "extremadamente importante". Entre los inmigrantes hispanos la proporción era del 35% en 2012.

En 2013 cerca de siete de cada 10 de todos los latinos dijo que era importante que el Congreso aprobara una reforma migratoria. El porcentaje se disparó al 80% a principios de 2014, mientras que para el público en general el 49% de los adultos estadounidenses dijo en febrero que el tema era importante.

La economía ha sido otro tema de mayor importancia entre los hispanos, grupo que se vio severamente golpeado por la recesión en 2008.

Ese año, el único tema que preocupaba a los votantes latinos en la elección presidencial era la economía, seguido por la educación y la atención a la salud, entre otros.

publicidad

 

Cientos de indocumentados arrestados son liberados por falta de espacio en cárceles Univision

Una encuesta del Centro Pew de 2008 mostró que a nivel nacional los latinos registrados para votar colocaban a los temas de educación, costo de vida, empleo, atención a la salud y seguridad, por delante de la migración.

Cuatro años después, en diciembre de 2012, un nuevo estudio del Pew reveló que más inmigrantes prefieren tener permiso laboral que obtener la ciudadanía en Estados Unidos.

El 55 por ciento de los latinos y el 49 por ciento de los asiáticos entrevistados dijeron que para los inmigrantes indocumentados es más valioso contar con garantías de que no serán deportados antes que pensar en la ciudadanía.

De acuerdo con el mismo documento, ambas comunidades representan las dos terceras partes de los 28 millones de inmigrantes con residencia. Los latinos, a su vez, representan las tres cuartas partes de los casi 12 millones de indocumentados -cifras estimadas por el Pew Hispanic Center.

publicidad

El Pew realiza estudios en base a datos demográficos existentes -como los proveídos por el Bureau del Censo- o gracias a sus propias encuestas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad