publicidad
.

La huelga de hambre en cárceles de ICE muestra la rebelión de los indocu...

La huelga de hambre en cárceles de ICE muestra la rebelión de los indocumentados presos

Las huelgas de hambre de inmigrantes indocumentados en Washington y Texas pusieron en aprietos a ICE.

Los inmigrantes presos en centros de detención de ICE en Washington y Te...
Los inmigrantes presos en centros de detención de ICE en Washington y Texas piden un alto a las deportaciones, que sean puestos en libertad y que mejoren las condiciones de vida en las cárceles.

Cientos de sin papeles piden detener las deportaciones y mejor trato en los centros de detención.

publicidad

Por Jorge Cancino


Las huelgas de hambre que llevan a cabo indocumentados en Washington y Texas han puesto en aprietos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La primera protesta comenzó el 6 de marzo, en Tacoma, Washington, cuando más de 750 internos del Centro de Detención del Noroeste dejaron de ingerir alimentos.  “Se trata de un acto de desobediencia y resistencia civil pacífica”, dicen los organizadores en una carta que se ha viralizado en las redes sociales.

El 17 de marzo comenzó una segunda huelga de hambre, esta vez en el Centro de Detención Joe Corley, Texas. A través de familiares los detenidos se enteraron de lo que ocurría en Tacoma y se organizaron para repetir la protesta.

Vea: La carta de los inmigrantes del centro de detención en Tacoma.

Al igual que en el movimiento del norte, escribieron una carta donde explican por qué lo hacen y le piden a las autoridades, entre otras demandas, que paren las deportaciones, que no sigan separando familias y que los pongan en libertad mientras se resuelven sus casos en las cortes de inmigración.

“Mi esposo lleva casi un año detenido en Corley”, dijo a UnivisionNoticias.com Adelina Cáceres. “El es salvadoreño y tiene la residencia desde hace 10 años”.

Vea: La carta de los inmigrantes del centro de detención en Texas.

 

Inmigrantes llevan 14 días en huelga de hambre /Univision

Según el testimonio de Cáceres, David Vásquez cometió una falta años atrás y ya pagó la deuda con la sociedad. “Pero lo vinieron a buscar y aquí está. Lo están juzgando por segunda vez”.

Cáceres vive en Spring, Texas. “El está en la huelga desde el primer día. Son como 500 los que la iniciaron, pero muchos la han dejado por las presiones”, contó. “Los obligan a que coman, les dicen que si no comen agregarán más cargos a sus expedientes. ‘Tu caso será peor’, les dicen. Se dan por vencidos y entonces se asustan”.

Lea: Cientos de inmigrantes en huelga de hambre en una cárcel de Washington.

Además de pedirle al gobierno que detenga las deportaciones, los indocumentados detenidos en Tacoma denunciaron duras y difíciles condiciones en las que viven.

El testimonio de Moreno

Uno de los líderes del movimiento de Tacoma, José Moreno, fue liberado el pasado fin de semana. El miércoles dio una conferencia de prensa, en Seattle, para hablar de la carta fechada el 6 de marzo por internos de la cárcel.

publicidad

“La escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos”, dijo Maru Mora, vocera del movimiento Latino Advocacy, en Seattle, que apoya la huelga desde los primeros días. “Ese fue el grupo que la firmó. Con Ríos hablé por teléfono esta semana en dos ocasiones y me contó detalles”.


 

Huelga de hambre en ICE de Washington cumple una semana

La carta citada por Moreno y Mora fue firmada por 24 inmigrantes. Aseguran que la huelga se trata de una “lucha noble” y que la llevan a cabo “aunque no nos toque el beneficio”. Le piden al presidente Barack Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor” y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

Lea: Segunda huelga de hambre en una cárcel de ICE.

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”, puntualizan.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

La carta de Corley

En Corley las demandas son similares. Solicitan al gobierno que paren las deportaciones, que a los detenidos se les de “un trato justo” y que se les provea “con información fidedigna y transparente en cuanto a cada caso debido a que, muchos de los detenidos son obligados a firmar la deportación bajo presión y mentiras”, y muchos llevan “más de un año sin definir sus casos”.

También piden que se reduzca el numero de detenidos por celda y que los inmigrantes presos “no sean juzgados por cosas anteriores que fueron absueltos en los diferentes  condados y cortes estatales debido a que, muchos de los casos fueron ya juzgados en su momento, cerrados hace varios años, incluso 15 o 20 años atrás”.

Lea: Qué piden los inmigrantes presos en huelga de hambre.

“Muchos de los detenidos vienen de pagar condenas en las cárceles locales, estatales y federales y son remitidos a inmigración para que sean procesados”, señalan.

En la última petición piden “que la policía local y estatal deje de cooperar con el departamento de inmigración”, en referencia al programa federal Comunidades Seguras (Secure Communities), que opera bajo el mando de ICE.

“Sólo los abogados o los pastores y sacerdotes autorizados pueden ir a verlos y estar un momento con ellos”, dijo Cáceres. “Necesito que mi esposo salga. Me dijeron que él no hizo un trámite para pedir perdón por un caso anterior y que por eso se lo llevaron. Ya lleva un año”.

Visita a puertas cerradas

publicidad

El jueves, en el día 14 de la huelga de hambre en Tacoma, el congresista demócrata Adam Smith (Washington), visitó el Centro de Detención del Noroeste de ICE en Tacoma y habló con algunos de los detenidos que realizan la huelga de hambre, reportó The News Tribune en su página digital.


El diario dijo que Smith se reunió con tres detenidos y que la visita fue cerrada a los periodistas.

"Creo que hay preocupaciones legítimas sobre las condiciones en las instalaciones", declaró el congresista al término del encuentro. “Creo que ellos plantearon algunas cuestiones legítimas. Mi mayor preocupación es que no existen normas legislativas para garantizar las condiciones que deberían darse” en los centros de detención de inmigrantes de ICE.

Smith mencionó una de las denuncias de los huelguistas, que ganan un salario de $1 la hora por trabajos “voluntarios”, y los altos precios del economato que los abastece de productos esenciales tales como artículos de aseo personal, agregó el diario.

El miércoles ICE dijo que dos detenidos permanecieron bajo observación médica y que, de vez en cuando, estaban ingiriendo alimentos.

Alarma por las deportaciones

Smith también mencionó la preocupación por el alto número de deportaciones que lleva a cabo el gobierno federal. "Un poco más de discreción en este asunto es algo que creo que tendría sentido”, señaló. “Para mantener a las familias juntas y no destruirlas”.

La semana pasada la Casa Blanca anunció que Obama le pidió al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, un informe para revisar la política de deportaciones y hacerla más humana. El viernes ICE confirmó a Univision que en los primeros 159 días del año fiscal 2014 ha deportado a 129.361 indocumentados.

Al 8 de marzo, en lo que va del gobierno de Obama han sido deportados 2.087.456 indocumentados y el 40% no tenía ningún tipo de antecedentes criminales.

El congresista demócrata también dijo que el siguiente paso será revisar las auditorías de las instalaciones del Centro de Detención Noroeste de ICE en Tacoma, que es administrado por GEO Group.

A través de un correo electrónico despachado el miércoles, GEO Group dijo que “todas las instalaciones bajo contrato directo con ICE son auditadas e inspeccionadas de forma rutinaria y sin previo aviso”. Y que también son auditados de manera independiente por la Asociación Americana de Correccionales, la principal agencia de acreditación independiente de centros de detención en Estados Unidos, reportó el diario.

Mesa redonda

El viernes, un grupo de activistas fue invitado por funcionarios de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para asistir a una mesa redonda donde se presentaron las denuncias de los internos.

“Esta reunión ocurrió por presión nuestra. Y en vez de llamarle negociaciones, ellos (el gobierno federal) le denominó mesa redonda y trajeron su propia agenda”, dijo Mora.

Agregó que “se expusieron las exigencias de la huelga de hambre, incluyendo la mejora de las condiciones en el centro de detención, mayor acceso a fianzas para obtener la libertad, y el fin de las deportaciones”.

publicidad

También se habló de teléfonos para que los internos puedan comunicarse con el exterior del recinto y los precios del economato.


Latino Advocacy dijo que en la reunión participaron los líderes del movimiento, Ramón Méndez Pascual y Jesús Gaspar Navarro, quienes al viernes llevaban 15 días en huelga de hambre.

“Estamos alentados por la voluntad de ICE para investigar estas demandas”, dijo Mora. “Esperamos que en un plazo prudencial haya respuestas. Cada día que pasa, sin que se vean los cambios, se pone aún más en riesgo la salud de los huelguistas de hambre”, apuntó.

ICE confirmó la celebración de la mesa redonda el viernes en Seattle, un día después de la visita del congresista Smith.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision