publicidad
.

La hipocresía de Lamar Smith logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

La hipocresía de Lamar Smith

La hipocresía de Lamar Smith

Lamar Smith, el congresista republicano de Texas que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pasó de enviar una carta a sus colegas a presentar su famoso proyecto de ley HALT para frenar la autoridad de Obama.

Congresista republicano busca limitar poder de Obama para impedir beneficios migratorios

WASHINGTON " Lamar Smith, el congresista republicano de Texas que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pasó de enviar una carta a sus colegas a presentar su famoso proyecto de ley HALT para frenar la autoridad, no de todos los presidentes, sino sólo de Barack Obama, de echar mano de su poder ejecutivo y de su discreción para frenar la deportación de ciertos inmigrantes.

Hasta el nombre del proyecto provoca rascarse la cabeza en confusión: “Hinder the Administration’s Legalization Temptation Act”, que más o menos podría traducirse como la ‘ley para Dificultar la tentación de legalización de la administración’.

Antes de discutir la hipocresía de Smith, me pregunto de qué “tentación de legalización” está hablando el congresista, si por los pasados dos años sólo hemos visto más y más deportaciones y la ampliación de programas policiales como ‘Comunidades Seguras’ y ‘287(g)’, todo en el marco de leyes antiinmigrantes a nivel estatal precisamente porque a nivel federal no ha avanzando una reforma migratoria integral con un plan de legalización.

Qué busca Smith

Pero Smith tiene dos propósitos: por un lado, generar la falsa idea de que las nuevas directrices de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre priorizar las deportaciones para centrarse en verdaderos criminales y no en jóvenes que se beneficiarían del Dream Act, por ejemplo, suponen que la Casa Blanca estará proveyendo lo que él llama “amnistía administrativa” a grupos enteros de personas.

publicidad

Aunque Obama tiene la autoridad de proveer alivio administrativo a grupos o “clases”, no es lo que está haciendo ni lo que planifica hacer.

Y eso responde precisamente al segundo objetivo de Smith: intimidar a la administración en caso de que ante la falta de una reforma migratoria amplia haya considerado la posibilidad de tratar de amparar la deportación, como grupo, a inmigrantes como los llamados Soñadores (dreamers). La administración ha sido consistente en declarar que no habrá alivio grupal, sino que se seguirán considerando los casos de manera individual.

En otras palabras, la administración no ha necesitado mucha intimidación que digamos para no echar mano de su autoridad ejecutiva y proveer alivio de la deportación a ciertos grupos de inmigrantes.

Rechazan intimidaciones

Pero Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, cree que la administración debería enfrentar a quienes traten de intimidarlos.

“La administración debería aceptar de buena gana sus poderes para aplicar las leyes migratorias de forma humana y sensible, y seguir presionando al Congreso para que haga su trabajo y reforme nuestro quebrantado sistema migratorio. Esta es una pelea a la cual la administración debe darle la bienvenida y una pelea que puede ganar”, opinó Sharry.

Con su nuevo proyecto de ley Smith enseña la costura y su hipocresía, porque en 1999 firmó una carta bipartidista solicitándole al presidente Bill Clinton que utilizara la discreción que posee la presidencia para impedir la deportación de familiares de ciudadanos estadounidenses.

publicidad

A Smith sólo le molesta la discreción que pueda ejercer el presidente Obama y, de hecho, su proyecto de ley tendría vigencia hasta que juramente el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Lo peor del caso es que la medida no sólo busca evitar que se difieran las deportaciones de ciertos inmigrantes, sino impedir incluso que se conceda el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) a nuevos grupos de inmigrantes. El TPS se concede a nacionales de países abatidos por desastres naturales o guerras.

Editorial del New York Times

En un editorial, el diario The New York Times indica que es difícil explicar el cambio de postura de Smith “pero la hipocresía y el oportunismo” pueden ser las posibles razones para ello.

El diario señala que la práctica común de las agencias del orden público de priorizar sus recursos en quienes suponen una verdadera amenaza a la seguridad es lo que está detrás de las nuevas directrices de ICE sobre las deportaciones.

Las directrices, según el diario, suponen cuando menos una forma “humana y sensible” de lidiar con los casos y que precisamente por eso “han generado la ira del representante Lamar Smith” quien piensa que Obama no ha ejercido suficiente mano dura en el tema migratorio.

“En vez de remover los últimos vestigios de decencia y sentido común de nuestras leyes migratorias, el Congreso debe ignorar esta descarada maniobra política, la administración debe tomar audaces acciones administrativas que frenen la deportación de inmigrantes que no son una verdadera prioridad, y ambas partes deben enfrentar un asunto que resalta el extremismo de los republicanos de línea dura”, concluyó Sharry.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.