publicidad
.

La hipocresía de Lamar Smith logo-noticias.svg

La hipocresía de Lamar Smith

Lamar Smith, el congresista republicano de Texas que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pasó de enviar una carta a sus colegas a presentar su famoso proyecto de ley HALT para frenar la autoridad de Obama.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar...
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (R-Texas), trata de impedir que el Presidente Barack Obama haga uso de su poder ejecutivo para otorgar algún tiupo de beneficio migratorio.

Congresista republicano busca limitar poder de Obama para impedir beneficios migratorios

publicidad

WASHINGTON " Lamar Smith, el congresista republicano de Texas que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pasó de enviar una carta a sus colegas a presentar su famoso proyecto de ley HALT para frenar la autoridad, no de todos los presidentes, sino sólo de Barack Obama, de echar mano de su poder ejecutivo y de su discreción para frenar la deportación de ciertos inmigrantes.


Hasta el nombre del proyecto provoca rascarse la cabeza en confusión: “Hinder the Administration’s Legalization Temptation Act”, que más o menos podría traducirse como la ‘ley para Dificultar la tentación de legalización de la administración’.

Antes de discutir la hipocresía de Smith, me pregunto de qué “tentación de legalización” está hablando el congresista, si por los pasados dos años sólo hemos visto más y más deportaciones y la ampliación de programas policiales como ‘Comunidades Seguras’ y ‘287(g)’, todo en el marco de leyes antiinmigrantes a nivel estatal precisamente porque a nivel federal no ha avanzando una reforma migratoria integral con un plan de legalización.

Qué busca Smith

Pero Smith tiene dos propósitos: por un lado, generar la falsa idea de que las nuevas directrices de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre priorizar las deportaciones para centrarse en verdaderos criminales y no en jóvenes que se beneficiarían del Dream Act, por ejemplo, suponen que la Casa Blanca estará proveyendo lo que él llama “amnistía administrativa” a grupos enteros de personas.

Aunque Obama tiene la autoridad de proveer alivio administrativo a grupos o “clases”, no es lo que está haciendo ni lo que planifica hacer.

Y eso responde precisamente al segundo objetivo de Smith: intimidar a la administración en caso de que ante la falta de una reforma migratoria amplia haya considerado la posibilidad de tratar de amparar la deportación, como grupo, a inmigrantes como los llamados Soñadores (dreamers). La administración ha sido consistente en declarar que no habrá alivio grupal, sino que se seguirán considerando los casos de manera individual.

En otras palabras, la administración no ha necesitado mucha intimidación que digamos para no echar mano de su autoridad ejecutiva y proveer alivio de la deportación a ciertos grupos de inmigrantes.

Rechazan intimidaciones

Pero Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, cree que la administración debería enfrentar a quienes traten de intimidarlos.

“La administración debería aceptar de buena gana sus poderes para aplicar las leyes migratorias de forma humana y sensible, y seguir presionando al Congreso para que haga su trabajo y reforme nuestro quebrantado sistema migratorio. Esta es una pelea a la cual la administración debe darle la bienvenida y una pelea que puede ganar”, opinó Sharry.

Con su nuevo proyecto de ley Smith enseña la costura y su hipocresía, porque en 1999 firmó una carta bipartidista solicitándole al presidente Bill Clinton que utilizara la discreción que posee la presidencia para impedir la deportación de familiares de ciudadanos estadounidenses.

A Smith sólo le molesta la discreción que pueda ejercer el presidente Obama y, de hecho, su proyecto de ley tendría vigencia hasta que juramente el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Lo peor del caso es que la medida no sólo busca evitar que se difieran las deportaciones de ciertos inmigrantes, sino impedir incluso que se conceda el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) a nuevos grupos de inmigrantes. El TPS se concede a nacionales de países abatidos por desastres naturales o guerras.

Editorial del New York Times

publicidad

En un editorial, el diario The New York Times indica que es difícil explicar el cambio de postura de Smith “pero la hipocresía y el oportunismo” pueden ser las posibles razones para ello.


El diario señala que la práctica común de las agencias del orden público de priorizar sus recursos en quienes suponen una verdadera amenaza a la seguridad es lo que está detrás de las nuevas directrices de ICE sobre las deportaciones.

Las directrices, según el diario, suponen cuando menos una forma “humana y sensible” de lidiar con los casos y que precisamente por eso “han generado la ira del representante Lamar Smith” quien piensa que Obama no ha ejercido suficiente mano dura en el tema migratorio.

“En vez de remover los últimos vestigios de decencia y sentido común de nuestras leyes migratorias, el Congreso debe ignorar esta descarada maniobra política, la administración debe tomar audaces acciones administrativas que frenen la deportación de inmigrantes que no son una verdadera prioridad, y ambas partes deben enfrentar un asunto que resalta el extremismo de los republicanos de línea dura”, concluyó Sharry.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.