publicidad
.

La hipocresía de Lamar Smith logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

La hipocresía de Lamar Smith

La hipocresía de Lamar Smith

Lamar Smith, el congresista republicano de Texas que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pasó de enviar una carta a sus colegas a presentar su famoso proyecto de ley HALT para frenar la autoridad de Obama.

Congresista republicano busca limitar poder de Obama para impedir beneficios migratorios

WASHINGTON " Lamar Smith, el congresista republicano de Texas que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pasó de enviar una carta a sus colegas a presentar su famoso proyecto de ley HALT para frenar la autoridad, no de todos los presidentes, sino sólo de Barack Obama, de echar mano de su poder ejecutivo y de su discreción para frenar la deportación de ciertos inmigrantes.

Hasta el nombre del proyecto provoca rascarse la cabeza en confusión: “Hinder the Administration’s Legalization Temptation Act”, que más o menos podría traducirse como la ‘ley para Dificultar la tentación de legalización de la administración’.

Antes de discutir la hipocresía de Smith, me pregunto de qué “tentación de legalización” está hablando el congresista, si por los pasados dos años sólo hemos visto más y más deportaciones y la ampliación de programas policiales como ‘Comunidades Seguras’ y ‘287(g)’, todo en el marco de leyes antiinmigrantes a nivel estatal precisamente porque a nivel federal no ha avanzando una reforma migratoria integral con un plan de legalización.

Qué busca Smith

Pero Smith tiene dos propósitos: por un lado, generar la falsa idea de que las nuevas directrices de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre priorizar las deportaciones para centrarse en verdaderos criminales y no en jóvenes que se beneficiarían del Dream Act, por ejemplo, suponen que la Casa Blanca estará proveyendo lo que él llama “amnistía administrativa” a grupos enteros de personas.

publicidad

Aunque Obama tiene la autoridad de proveer alivio administrativo a grupos o “clases”, no es lo que está haciendo ni lo que planifica hacer.

Y eso responde precisamente al segundo objetivo de Smith: intimidar a la administración en caso de que ante la falta de una reforma migratoria amplia haya considerado la posibilidad de tratar de amparar la deportación, como grupo, a inmigrantes como los llamados Soñadores (dreamers). La administración ha sido consistente en declarar que no habrá alivio grupal, sino que se seguirán considerando los casos de manera individual.

En otras palabras, la administración no ha necesitado mucha intimidación que digamos para no echar mano de su autoridad ejecutiva y proveer alivio de la deportación a ciertos grupos de inmigrantes.

Rechazan intimidaciones

Pero Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, cree que la administración debería enfrentar a quienes traten de intimidarlos.

“La administración debería aceptar de buena gana sus poderes para aplicar las leyes migratorias de forma humana y sensible, y seguir presionando al Congreso para que haga su trabajo y reforme nuestro quebrantado sistema migratorio. Esta es una pelea a la cual la administración debe darle la bienvenida y una pelea que puede ganar”, opinó Sharry.

Con su nuevo proyecto de ley Smith enseña la costura y su hipocresía, porque en 1999 firmó una carta bipartidista solicitándole al presidente Bill Clinton que utilizara la discreción que posee la presidencia para impedir la deportación de familiares de ciudadanos estadounidenses.

publicidad

A Smith sólo le molesta la discreción que pueda ejercer el presidente Obama y, de hecho, su proyecto de ley tendría vigencia hasta que juramente el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Lo peor del caso es que la medida no sólo busca evitar que se difieran las deportaciones de ciertos inmigrantes, sino impedir incluso que se conceda el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) a nuevos grupos de inmigrantes. El TPS se concede a nacionales de países abatidos por desastres naturales o guerras.

Editorial del New York Times

En un editorial, el diario The New York Times indica que es difícil explicar el cambio de postura de Smith “pero la hipocresía y el oportunismo” pueden ser las posibles razones para ello.

El diario señala que la práctica común de las agencias del orden público de priorizar sus recursos en quienes suponen una verdadera amenaza a la seguridad es lo que está detrás de las nuevas directrices de ICE sobre las deportaciones.

Las directrices, según el diario, suponen cuando menos una forma “humana y sensible” de lidiar con los casos y que precisamente por eso “han generado la ira del representante Lamar Smith” quien piensa que Obama no ha ejercido suficiente mano dura en el tema migratorio.

“En vez de remover los últimos vestigios de decencia y sentido común de nuestras leyes migratorias, el Congreso debe ignorar esta descarada maniobra política, la administración debe tomar audaces acciones administrativas que frenen la deportación de inmigrantes que no son una verdadera prioridad, y ambas partes deben enfrentar un asunto que resalta el extremismo de los republicanos de línea dura”, concluyó Sharry.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?