publicidad
.

La hipocresía de Lamar Smith logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

La hipocresía de Lamar Smith

La hipocresía de Lamar Smith

Lamar Smith, el congresista republicano de Texas que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pasó de enviar una carta a sus colegas a presentar su famoso proyecto de ley HALT para frenar la autoridad de Obama.

Congresista republicano busca limitar poder de Obama para impedir beneficios migratorios

WASHINGTON " Lamar Smith, el congresista republicano de Texas que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pasó de enviar una carta a sus colegas a presentar su famoso proyecto de ley HALT para frenar la autoridad, no de todos los presidentes, sino sólo de Barack Obama, de echar mano de su poder ejecutivo y de su discreción para frenar la deportación de ciertos inmigrantes.

Hasta el nombre del proyecto provoca rascarse la cabeza en confusión: “Hinder the Administration’s Legalization Temptation Act”, que más o menos podría traducirse como la ‘ley para Dificultar la tentación de legalización de la administración’.

Antes de discutir la hipocresía de Smith, me pregunto de qué “tentación de legalización” está hablando el congresista, si por los pasados dos años sólo hemos visto más y más deportaciones y la ampliación de programas policiales como ‘Comunidades Seguras’ y ‘287(g)’, todo en el marco de leyes antiinmigrantes a nivel estatal precisamente porque a nivel federal no ha avanzando una reforma migratoria integral con un plan de legalización.

Qué busca Smith

Pero Smith tiene dos propósitos: por un lado, generar la falsa idea de que las nuevas directrices de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre priorizar las deportaciones para centrarse en verdaderos criminales y no en jóvenes que se beneficiarían del Dream Act, por ejemplo, suponen que la Casa Blanca estará proveyendo lo que él llama “amnistía administrativa” a grupos enteros de personas.

publicidad

Aunque Obama tiene la autoridad de proveer alivio administrativo a grupos o “clases”, no es lo que está haciendo ni lo que planifica hacer.

Y eso responde precisamente al segundo objetivo de Smith: intimidar a la administración en caso de que ante la falta de una reforma migratoria amplia haya considerado la posibilidad de tratar de amparar la deportación, como grupo, a inmigrantes como los llamados Soñadores (dreamers). La administración ha sido consistente en declarar que no habrá alivio grupal, sino que se seguirán considerando los casos de manera individual.

En otras palabras, la administración no ha necesitado mucha intimidación que digamos para no echar mano de su autoridad ejecutiva y proveer alivio de la deportación a ciertos grupos de inmigrantes.

Rechazan intimidaciones

Pero Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, cree que la administración debería enfrentar a quienes traten de intimidarlos.

“La administración debería aceptar de buena gana sus poderes para aplicar las leyes migratorias de forma humana y sensible, y seguir presionando al Congreso para que haga su trabajo y reforme nuestro quebrantado sistema migratorio. Esta es una pelea a la cual la administración debe darle la bienvenida y una pelea que puede ganar”, opinó Sharry.

Con su nuevo proyecto de ley Smith enseña la costura y su hipocresía, porque en 1999 firmó una carta bipartidista solicitándole al presidente Bill Clinton que utilizara la discreción que posee la presidencia para impedir la deportación de familiares de ciudadanos estadounidenses.

publicidad

A Smith sólo le molesta la discreción que pueda ejercer el presidente Obama y, de hecho, su proyecto de ley tendría vigencia hasta que juramente el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Lo peor del caso es que la medida no sólo busca evitar que se difieran las deportaciones de ciertos inmigrantes, sino impedir incluso que se conceda el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) a nuevos grupos de inmigrantes. El TPS se concede a nacionales de países abatidos por desastres naturales o guerras.

Editorial del New York Times

En un editorial, el diario The New York Times indica que es difícil explicar el cambio de postura de Smith “pero la hipocresía y el oportunismo” pueden ser las posibles razones para ello.

El diario señala que la práctica común de las agencias del orden público de priorizar sus recursos en quienes suponen una verdadera amenaza a la seguridad es lo que está detrás de las nuevas directrices de ICE sobre las deportaciones.

Las directrices, según el diario, suponen cuando menos una forma “humana y sensible” de lidiar con los casos y que precisamente por eso “han generado la ira del representante Lamar Smith” quien piensa que Obama no ha ejercido suficiente mano dura en el tema migratorio.

“En vez de remover los últimos vestigios de decencia y sentido común de nuestras leyes migratorias, el Congreso debe ignorar esta descarada maniobra política, la administración debe tomar audaces acciones administrativas que frenen la deportación de inmigrantes que no son una verdadera prioridad, y ambas partes deben enfrentar un asunto que resalta el extremismo de los republicanos de línea dura”, concluyó Sharry.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.