publicidad

La gobernadora de Arizona reveló carta que le envió a Barack Obama

La gobernadora de Arizona reveló carta que le envió a Barack Obama

Mientras el gobierno explica su plan de seguridad fronterizo, la gobernadora de Arizona exige detalles.

La gobernadora de Arizona reveló carta que le envió a Barack Obama e3adb...

Segunda parte de encuentro

PHOENIX - Al tiempo que el gobierno federal de Washington se esforzaba por reiterar su política migratoria y de seguridad, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, le dijo en una carta al presidente Barack Obama que está ansiosa por conocer detalles sobre la forma en que los planes del gobierno federal para reforzar la seguridad fronteriza se aplicarán a este estado fronterizo con México, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Brewer le dijo al mandatario en la misiva, divulgada el jueves, que le gustaría conocer detalles del emplazamiento de efectivos de la Guardia Nacional, así como de otros pasos que se darán en Arizona, antes de una visita que funcionarios federales tienen prevista para el lunes a Phoenix con el objetivo de discutir los planes.

publicidad

En la víspera, la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ratificó lo actuado por el gobierno en los últimos 18 meses y afirmó que no había necesidad de sellar herméticamente la frontera y que el gobierno tenía control sobre ella.

La reunión entre funcionarios de la Casa Blanca y del gobierno de Brewer, a celebrarse el lunes en Phoenix a puertas cerradas, es la continuación de un encuentro entre Brewer y Obama llevado a cabo el 3 de junio en la Oficina Oval, donde ambos mandatarios discutieron temas de seguridad fronteriza e inmigración.

Las leyes de Arizona

La reunión se celebrará casi cuatro semanas antes de que entren en vigor las leyes SB 1070 y HB 2162, que ordenan a los agentes policiales interrogar a una persona sobre su estatus migratorio si existe una sospecha "razonable" para considerar que se encuentra ilegalmente en el país y que haya sido arrestado previamente bajo cualquier otra ley vigente en el estado.

El pedido de Brewer a Obama, sin embargo, fue de alguna manera respondido en la víspera por Napolitano, quien en declaraciones a la prensa resumió los esfuerzos de ese ministerio llevados a cabo a partir del 20 de enero de 2009 y las nuevas medidas adoptadas para mejorar la seguridad en la frontera sudoeste.

"En los últimos 18 meses, este gobierno le ha dedicado más recursos a la frontera sudoeste, incluyendo personal, tecnología e infraestructura, que en ningún otro momento de la historia de Estados Unidos", dijo. "Tenemos el compromiso de continuar mejorando la cooperación con nuestros socios - las agencias de la ley tribales, locales y estatales- mientras seguimos implementado estrategias firmes, inteligentes y eficaces para que dichas agencias operen a lo largo de nuestras fronteras y en toda la nación", agregó.

publicidad

Las nuevas estrategias

En otra parte de sus declaraciones, la jefa de la seguridad de Estados Unidos enfatizó el "compromiso del gobierno de aprovechar los éxitos y enfrentar los actuales desafíos con nuestros socios mexicanos, tribales, locales y estatales a fin de proteger a nuestras comunidades de las amenazas de violencia y crimen vinculadas a la frontera".

La funcionaria aprovechó la ocasión para anunciar una nueva colaboración entre el DHS y la Asociación de Jefes de Policía de Grandes Ciudades (Major Cities Chiefs Association) para crear un "Pacto entre las Agencias de la Ley de la Frontera Sudoeste" (Southwest Border Law Enforcement Compact) que permitirá que agencias de la ley de estados no fronterizos asignen personal a agencias de la ley locales y estatales de la frontera con México.

Napolitano también citó nuevas capacidades para "compartir información entre las agencias de la ley", avances tecnológicos para combatir el contrabando y un incremento en el arresto y deportación de criminales peligrosos extranjeros.

Tropas a la frontera

A comienzos de junio Obama anunció el envío de 1,200 tropas de la Guardia Nacional a la frontera y el pedido de $ $500 millones en fondos suplementarios para reforzar los esfuerzos de las agencias de la ley en la frontera sudoeste. Napolitano también citó el anuncio del mandatario como uno más de los logros del gobierno en materia de seguridad fronteriza.

publicidad

Brewer no ha indicado si las explicaciones de la Secretaria del DHS responden a la carta enviada a Obama.

Un día después del anuncio, Napolitano reiteró que el gobierno mantiene el compromiso de lograr una reforma migratoria, pese a que en el Congreso no hay votos suficientes para alcanzar este propósito prometido por Obama en 2008 durante su campaña presidencial.

¿Debatirá el Congreso en 2010 la reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad