publicidad
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

La gobernadora de Arizona fustiga la liberación de indocumentados de cárceles de ICE

La gobernadora de Arizona fustiga la liberación de indocumentados de cárceles de ICE

La gobernadora de Arizona le envió una carta a B. Obama pidiéndole explicaciones del programa de ICE.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Jan Brewer indignada por los planes del DHS y la colocación de extranjeros sin papeles en la frontera del estado.

publicidad

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, le envió una carta al presidente Barack Obama para cuestionar la liberación de indocumentados detenidos en cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes se encontraban en proceso de deportación.

Existen reportes “que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está transportando cientos o posiblemente miles de indocumentados desde el sur de Texas y dejándolos en estaciones de autobús en Tucson y Phoenix", dijo Brewer en la misiva dada a conocer el lunes por su oficina.

Leer: Johnson evisa miles de excarcelaciones de indocumentados

A mediados de mayo se conoció que el Departamento de Seguridad  Nacional (DHS) libero a unos 36 mil indocumentados en proceso de ser expulsados del país y que decenas de ellos tenían antecedentes criminales.

Brewer dijo en la carta a Obama que esta “sumamente preocupada" sobre esta política y el impacto negativo que tendrá no solo en los mismos indocumentados, sino también en este estado.

"Es desconcertante que DHS instituya este tipo de operaciones sin notificar a mi oficina, el Departamento de Seguridad Pública o el Departamento de Seguridad Nacional de Arizona", agregó.

 

Cientos de indocumentados arrestados son liberados por falta de espacio en cárceles Univision

Sistema roto

Según Brewer, la medida se trata de un ejemplo más del fracaso del Gobierno Federal de aplicar políticas de seguridad de la frontera y reparar el sistema migratorio.

Organizaciones de ayuda a inmigrantes señalan que la mayoría de los indocumentados que han sido puestos en libertad o están siendo liberados en Arizona son mujeres, niños y adolescentes.

Agregan que son dejados en las estaciones sin comida, ni agua ni lugares para sus necesidades básicas.

Brewer le recuerda al gobierno que el verano golpea inclemente en el sur del país, donde las temperaturas pueden alcanzar más de 100 grados Fahrenheit.

"El Gobierno Federal no debe eludir su responsabilidad de cuidar y procesar correctamente a estas personas", aseguró la gobernadora de Arizona.

publicidad

 

Piden trato más humano y nuevas alternativas para indocumentados en cárceles Univision

El escándalo

A mediados de mayo se conoció que el gobierno federal ocultó la liberación de miles de indocumentados con antecedentes criminales en 2013, y que de ellos casi 200 estaban acusados de cometer asesinatos.

Otros 426 tenían faltas por agresiones sexuales, 303 por secuestro, 193 por homicidios.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).

Funcionarios de ICE estaban familiarizados con el informe del CIS pero no hicieron comentarios.

Mientras, en Washington, un reporte de prensa de ICE explicó que “muchas de las personas descritas en el informe de CIS fueron puestos en libertad bajo restricciones tales como el monitoreo GPS, monitoreo telefónico, supervisión o fianza”.

ICE dijo además que se tomó en cuenta los recursos de la agencia y que se “dio prioridad” a la detención y expulsión de las personas que presentan “un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional”.

publicidad

CIS dijo que los 36 mil indocumentados se encontraban en proceso de deportación al momento de ser liberados.

 

Obama retrasa revisión de deportación para salvar posibilidades de una reforma Univision

Revisan el programa

La semana pasada el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo ante una comisión del Congreso que había librado una revisión interna de miles de excarcelaciones de indocumentados declarados culpables de delitos y que se encontraban en proceso de deportación.

La orden se conoció un día después del anuncio hecho por la Casa Blanca, de que el presidente postergó la revisión de la política de deportaciones que le había solicitado a Johnson el 15 de marzo, en respuesta a presiones de la comunidad inmigrante "y de legisladores demócratas- por el alto número de deportados durante su Administración.

Johnson dijo a congresistas que desea una comprensión más profunda del asunto.

publicidad

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte (Virginia), dijo que las liberaciones "ponen innecesariamente en peligro las vidas de estadounidenses".

Las deportaciones

En lo que va de la Administración de Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. El DHS asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales.

En la carta, la gobernadora le pide a la administración que le proporcione datos sobre esta política de “inconcebible”, incluyendo el nombre de quién lo autorizó y cuándo, y por qué Arizona es el "objetivo" y cuántos inmigrantes han sido transportados desde otros estados y lanzados en Arizona.

El 23 de abril de 2010 Brewer promulgó la polémica ley SB 1070 que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil.

En enero de 2012 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de la parte más dura de la SB 1070, permitiendo que policías locales indaguen el estado migratorio de individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

La SB 1070 sirvió de modelo para otros estados que aprobaron medidas similares, entre ellos Alabama y Georgia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad