El programa de ayuda de Bill Gates y Angelina Jolie que ayuda a los indocumentados
Siguiente
El programa de ayuda de Bill Gates y Angelina Jolie que ayuda a los indocumentados

Se estima que en 2015 unos 70 mil niños indocumentados tratarán de ingresar a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

Una fundación creada en 2008 por la actriz Angelina Jolie y Microsoft, le sigue brindando asistencia legal gratuita a menores de edad que tratan de llegar solos a Estados Unidos.


Cientos de menores han sido asistidos legalmente en estos seis años por la fundación Niños Necesitados de Protección (KIND, por sus siglas en inglés). Los abogados les han conseguido la residencia legal permanente en Estados Unidos.

Antes la falta de apoyo legal colocaba a estos niños al borde de la deportación, pero a partir de 2008 el panorama dio un giro de 180 grados.

La fundación se ocupa de contactar abogados que brindan servicio pro bono para la causa.

"Nosotros los entrenamos y logramos que los menores tengan representantes que serían realmente impagables", dijo a BBC Mundo Wendy Young, directora ejecutiva de la fundación, que ha atendido a 2.700 de ellos, de entre 2 y 18 años.


Abogados que participan en el programa señalan que el sistema migratorio estadounidense fue diseñado para adultos y que resulta hostil para los niños cuando son procesados.

Pese a las dificultades, KIND ha obtenido resultados favorables pero todavía queda mucho por hacer en el futuro inmediato, asegura.

KIND coordina la defensa legal de niños indocumentados y desde su fundación ha reclutado la ayuda de 170 abogados en todo el país.

Un estudio reveló que el 40% de los niños que intentan llegar solos a Estados Unidos y son detenidos por las autoridades, tiene una manera de quedarse legalmente en el país.


La fundación estima que en los próximos años el número de niños que cruzan solos seguirá aumentando, y recomienda al Congreso una serie de reformas legales que garanticen la seguridad de los pequeños indocumentados y se respeten sus derechos.

Se estima que en 2015 unos 70 mil niños sin papeles traten de ingresar solos a Estados Unidos.

Cuando KIND fue creada en 2008 más de 25 bufetes de abogados anunciaron su apoyo al trabajo de acudir en la defensa de niños inmigrantes o refugiados que carecen de compañía adulta.

El abogado general de Microsoft, Brad Smith, señaló en esa ocasión que "cada año, aproximadamente 8,000 niños que han sido separados de sus familias pasan por los procedimientos del sistema de inmigración de Estados Unidos".


"La mitad de estos niños lo hacen sin representación legal", agregó y aseguró que "KIND intenta disminuir esta brecha y asegurar que todo niño tenga acceso a consejo legal durante su proceso de inmigración".

Jolie dijo en un comunicado que "estos niños a menudo no tienen dinero, ni apoyo, ni familia y aún así vienen a los Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida".

Sin embargo, "muchos de ellos terminan perdidos, traumatizados y en última instancia olvidados. KIND les ofrece a cada uno de ellos la oportunidad de proteger sus derechos legales y hacer que sus voces sean escuchadas", agregó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.