publicidad
.

La financiación de la acción ejecutiva logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Hispanos se preparan para el anuncio de la orden ejecutiva del presidente Obama

La financiación de la acción ejecutiva

La financiación de la acción ejecutiva

Parte será con fondos pagados por los propios indocumentados. Además, USCIS posee sus propios fondos.

Hispanos se preparan para el anuncio de la orden ejecutiva del president...
Hispanos se preparan para el anuncio de la orden ejecutiva del presidente Obama

Por Jorge L. Mota

El Comité de Apropiaciones del Congreso dice es imposible limitar los fondos para la medida de Obama.

El comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes concluyó hoy jueves que sería imposible a través de acción del congreso eliminar los fondos para implementación de la acción ejecutiva pro inmigrante del presidente Obama.

En un comunicado enviado por el presidente de dicho comité, Hal Rogers (R-KY) explicó que la agencia federal responsable de implementar las acciones presidenciales es financiada en su totalidad por las tarifas que pagan los propios usuarios.

El anuncio hoy de la acción ejecutiva señala que uno de los requisitos es que los indocumentados paguen una multa o cuota que ayudará a financiar el trámite que suspenderá las deportaciones por un plazo de tres años.

publicidad

Con estos y otros fondos, la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), podrá continuar recolectando fuentes de financiamientos y operando incluso si el gobierno federal parara de funcionar, una de las amenazas de los republicanos.

“Esta agencia se autofinancia a través de la recolección de tarifas de trámites migratorios”, se lee en el documento. “El congreso no garantiza fondos para ninguna de sus operaciones, incluyendo el otorgamiento de estatus migratorio o los permisos de trabajo, con la excepción del programa E-Verify. Por lo tanto, el proceso de apropiaciones del Congreso no puede ser usado para quitarle fondos a dicha agencia”, agrega.

Dichas declaraciones fueron hechas bajo la suposición de que la agencia responsable de la implementación de cualquier orden ejecutiva relacionada con trámites migratorios, sería la USCIS. Más tarde, esa información quedó confirmada.

Tanto la Cámara Baja como el Senado estadounidenses obtuvieron una mayoría republicana en las más recientes elecciones, y muchos de sus miembros buscan la manera de bloquear la acción ejecutiva del Presidente, la cual reconocerá la presencia jurídica de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, los republicanos más conservadores en el Congreso dicen no estar de acuerdo con la opinión del Comité de Apropiaciones. Entre ellos, el representante Steve King (R-Iowa) y el Senador Jeff Sessions (R-Alabama).

publicidad

“El Congreso americano tiene el poder y todo el derecho de negar fondos para actividades indignas”, dijo Sessions al medio electrónico The Hill. “Es una aplicación constitucional y cotidiana del poder del Congreso. No hay dudas que el Congreso tiene el poder de bloquear estos fondos”, afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad