publicidad
.

La falta de información y dinero afectan las inscripciones en la Acción...

La falta de información y dinero afectan las inscripciones en la Acción Diferida

La falta de información y dinero afectan las inscripciones en la Acción Diferida

El bajo número de dreamers inscritos preocupa a las autoridades y alarma a los grupos pro inmigrantes.

El bajo número de dreamers que han solicitado la protección del programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) preocupa a las autoridades federales y alarma a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Desde que se inició el proceso de recepción de solicitudes, el 15 de agosto de 2012 y hasta el 6 de febrero de este año, la Oficina de Inmigración y Aduanas ha autorizado 521,815 solicitudes, reportó el sitio newamericamedia.org.

Leer: USCIS publicó las reglas para la renovación del DACA

Según cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios, al programa califican unos 1.7 millones de indocumentados que al 15 de junio de 2012 tenían menos de 31 años de edad.

La Acción Diferida frena temporalmente las deportaciones de los dreamers por un período de dos años renovables y les concede un permiso de trabajo también temporal por el mismo tiempo.

Entre los requisitos, los jóvenes indocumentados o dreamers deben haber ingresado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y carecer de antecedentes criminales.

El sitio newamericamedia.org dijo que muchos dreamers se sienten impotentes y tristes “porque no tienen dinero” para costear el trámite y solicitar el amparo provisional.  Muchos soñadores trabajan pero no ganan lo suficiente para cancelar los $465 del trámite.

publicidad

La semana pasado el Consulado de México en Los Angeles abrió sus puertas a los aspirantes a candidatos a la Acción Diferida para ayudarles con el proceso, reportó el sitio. Indicó que 17 abogados de inmigración proporcionan asistencia gratuita.

La falta de información, miedo a la deportación y la carencia de recursos económicos son las principales causas que afectan el proceso, dijo Carlos M. Sada, Cónsul General de México en Los Angeles. Algunos dreamers también creen que si presentan la solicitud de DACA dará lugar a que funcionarios del servicio de inmigración los busquen y los deporten si la petición es rechazada.

Los requisitos

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración recordó que los requisitos para calificar a la Acción Diferida son:

   - Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.

   - Llegó a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

   - Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento.

   - Estuvo presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS.

   - Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

publicidad

   - No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

El Formulario I-821D

La Acción Diferida se solicita por medio del Formulario I-821D. La USCIS recomienda que lo revise un abogado autorizado para representar a personas ante el servicio de inmigración como garantía para evitar fraudes.

En la primera parte del documento se solicita la identificación personal del dreamer, que incluye nombre, apellidos, dirección y si tiene orden de deportación pendiente o vigente, en proceso o final en los archivos de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE).

Además de anotar la fecha de nacimiento y el país, el documento requiere la fecha de ingreso a Estados Unidos, indicar el estatus de entrada, el número del formulario I-94 (si el ingreso fue legal) y la fecha de expiración del mencionado documento.

También requiere datos de inscripción o registro del servicio militar de Estados Unidos.

La tercera parte del documento pide llenar los datos de las direcciones donde ha vivido y demostrar que se encuentra de manera ininterrumpida en el país a partir del 15 de junio de 2007.

Luego agrega una lista de preguntas para averiguar si el postulante tiene o no tiene récord criminal. En caso de tenerlo, registrar arrestos y copias de los registros policíacos y/o tribunales de justicia.

publicidad

El servicio de inmigración explicó también que si un dreamers se encuentra bajo un proceso de deportación y quiere postular a la Acción Diferida, debe enviar una copia de la orden de deportación o cualquier documento emitido por un juez de inmigración.

En cuanto a si la petición enviada por medio del Formulario I-821D es denegada o rechazada, la agencia federal reiteró que si el caso no involucra un delito u ofensa criminal, fraude o amenaza a la seguridad nacional, el expediente no será enviado a la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las dependencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tiene bajo su cargo ejecutar las órdenes de deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.