publicidad
.

La falta de información y dinero afectan las inscripciones en la Acción...

La falta de información y dinero afectan las inscripciones en la Acción Diferida

El bajo número de dreamers inscritos preocupa a las autoridades y alarma a los grupos pro inmigrantes.

El bajo número de dreamers que han solicitado la protección del programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) preocupa a las autoridades federales y alarma a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Desde que se inició el proceso de recepción de solicitudes, el 15 de agosto de 2012 y hasta el 6 de febrero de este año, la Oficina de Inmigración y Aduanas ha autorizado 521,815 solicitudes, reportó el sitio newamericamedia.org.

Leer: USCIS publicó las reglas para la renovación del DACA

Según cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios, al programa califican unos 1.7 millones de indocumentados que al 15 de junio de 2012 tenían menos de 31 años de edad.

La Acción Diferida frena temporalmente las deportaciones de los dreamers por un período de dos años renovables y les concede un permiso de trabajo también temporal por el mismo tiempo.

Entre los requisitos, los jóvenes indocumentados o dreamers deben haber ingresado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y carecer de antecedentes criminales.

El sitio newamericamedia.org dijo que muchos dreamers se sienten impotentes y tristes “porque no tienen dinero” para costear el trámite y solicitar el amparo provisional.  Muchos soñadores trabajan pero no ganan lo suficiente para cancelar los $465 del trámite.

publicidad

La semana pasado el Consulado de México en Los Angeles abrió sus puertas a los aspirantes a candidatos a la Acción Diferida para ayudarles con el proceso, reportó el sitio. Indicó que 17 abogados de inmigración proporcionan asistencia gratuita.

La falta de información, miedo a la deportación y la carencia de recursos económicos son las principales causas que afectan el proceso, dijo Carlos M. Sada, Cónsul General de México en Los Angeles. Algunos dreamers también creen que si presentan la solicitud de DACA dará lugar a que funcionarios del servicio de inmigración los busquen y los deporten si la petición es rechazada.

Los requisitos

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración recordó que los requisitos para calificar a la Acción Diferida son:

   - Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.

   - Llegó a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

   - Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento.

   - Estuvo presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS.

   - Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

publicidad

   - No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

El Formulario I-821D

La Acción Diferida se solicita por medio del Formulario I-821D. La USCIS recomienda que lo revise un abogado autorizado para representar a personas ante el servicio de inmigración como garantía para evitar fraudes.

En la primera parte del documento se solicita la identificación personal del dreamer, que incluye nombre, apellidos, dirección y si tiene orden de deportación pendiente o vigente, en proceso o final en los archivos de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE).

Además de anotar la fecha de nacimiento y el país, el documento requiere la fecha de ingreso a Estados Unidos, indicar el estatus de entrada, el número del formulario I-94 (si el ingreso fue legal) y la fecha de expiración del mencionado documento.

También requiere datos de inscripción o registro del servicio militar de Estados Unidos.

La tercera parte del documento pide llenar los datos de las direcciones donde ha vivido y demostrar que se encuentra de manera ininterrumpida en el país a partir del 15 de junio de 2007.

Luego agrega una lista de preguntas para averiguar si el postulante tiene o no tiene récord criminal. En caso de tenerlo, registrar arrestos y copias de los registros policíacos y/o tribunales de justicia.

publicidad

El servicio de inmigración explicó también que si un dreamers se encuentra bajo un proceso de deportación y quiere postular a la Acción Diferida, debe enviar una copia de la orden de deportación o cualquier documento emitido por un juez de inmigración.

En cuanto a si la petición enviada por medio del Formulario I-821D es denegada o rechazada, la agencia federal reiteró que si el caso no involucra un delito u ofensa criminal, fraude o amenaza a la seguridad nacional, el expediente no será enviado a la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las dependencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tiene bajo su cargo ejecutar las órdenes de deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.